jueves, 31 de octubre de 2024

Réquiem por el Paseo.

"Eusebio, todo lo que sea retrasar las obras es un triunfo, porque el fin está claro". -Luis Royo-


martes, 29 de octubre de 2024

Objetos perdidos.


En las dependencias de la Policía Local de Nájera está depositado un gran surtido de objetos perdidos: Bolsos, carteras, llaves, móviles… Si alguien identifica en las fotografías algún objeto su propiedad, ya sabe dónde recuperarlo. Y hablando de la Policía Local, ¿es que nunca van a gobernar el Ayuntamiento de Nájera políticos con un mínimo nivel, que no se venguen del mensajero?

sábado, 26 de octubre de 2024

Policía a la carta.

S.R.P.F. denuncia la inexistencia de servicio de Policía Local durante la comisión de actos tales como agresiones con arma blanca, hurtos, robo de vehículos o allanamientos de morada, ahora el escenario se torna más grotesco, ya que fuentes de este sindicato comunican que el día 26 de Septiembre, sobre las 18:30, se produjo un accidente de tráfico con resultado de atropello de un peatón en la Calle San Fernando. En ese turno de tarde no había servicio de Policía Local, como en tantas otras ocasiones, no obstante, en este accidente concreto, el Alcalde llamó a un agente que se encontraba fuera de servicio para que acudiera a comisaría y llevase a cabo las diligencias oportunas, algo que SRPF califica de aberrante: “es increíble lo que ha ocurrido, si ya el hecho de dejar a una ciudad de 8.000 habitantes sin Policía Local la mayor parte del tiempo es una temeridad, ahora resulta que el Alcalde decide a su capricho las intervenciones en las que dotar de efectivos. Este hecho puede estar amparado porque la competencia de tráfico es exclusiva de Policia Local y el Alcalde como máxima autoridad podría incurrir en un presunto delito de dejadez de funciones aunque sus actos denotan una presunta prevaricación. Por este motivo, y como ya se advirtió anteriormente, en pro de defender la tan merecida y necesaria seguridad de los Najerinos, el SRPF llevará lo acaecido ante el Ministerio Fiscal. Un informe de servicios arroja un espeluznante resultado: “En este año, entre los meses de Abril y Septiembre, la comisaría de Policía Local de Nájera debía cubrir 549 turnos entre mañanas, tardes y noches; de estos 549 se ha dejado de prestar, es decir, se ha cerrado la puerta, en 163 ocasiones (29,69%), por otro lado, se ha mantenido la puerta abierta pero sin patrulla, es decir un servicio no efectivo, en 238 ocasiones (43,35%). Estos datos conducen a la terrible, y peligrosa realidad, de que en Nájera tan solo se cubrieron de manera efectiva tan sólo 148 turnos de los 549 (26,96%)”. Este hecho vulnera de una manera flagrante lo estipulado en el art. 4.2.c de la Ley 5/2010 de 14 de Mayo, de coordinación de Policías Locales de La Rioja, el cual establece que los municipios con población igual o superior a seis mil habitantes estarán obligados a cubrir el servicio de forma permanente y efectiva; extremo este que viene ratificado en el Decreto 3/2015, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Marco de las Policías Locales de La Rioja, pues en su art. 20 añade que el servicio de Policía Local se prestará de forma ininterrumpida en estos municipios.

Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios.

viernes, 25 de octubre de 2024

Brillante presentación del libro “Testimonio de una época”.

Carlos Muntión y Txema Arenzana, ambos militantes significativos de la ORT -Organización Revolucionaria de Trabajadores-, presentaron anoche en La sala anexa al Cine Doga el libro de Txema, “Testimonio de una época”, de una forma amena, divertida y distendida. Carlos confesó sentirse abrumado por los libros que hemos escrito los de Nájera, sin haber publicado él ninguno siendo de Tricio. Luego, en plan más serio, hizo un magnifico repaso de la trayectoria de este eximio najerino -en busca y captura durante mucho tiempo-, así como de todos los que militamos en aquella época en la ORT, contándonos anécdotas que muchos desconocíamos. Por su parte, Txema nos habló de su bendita infancia en Nájera; de su juventud vivida entre frailes y deseos de alternar con las muchachas en flor; de su incorporación en la política, de su compromiso político como militante liberado de la ORT -llegó a ser uno de los máximos responsables-, y de su trabajo final como Interventor de Fondos en el Ayuntamiento de Errentería -Guipuzkoa-, donde ha pasado media vida. Una vez concluida la presentación, sin haber sido capaces de poner en marcha un proyector para ojear el libro con canciones revolucionarias de fondo en una pantalla, se abrió un entretenido y breve debate sobre distintas vivencias de algunos líderes y militantes de la ORT, saliendo a relucir hechos históricos y anécdotas muy importantes. Enhorabuena, pues, Txema, por este, a buen seguro magnífico libro, y que pronto podamos asistir a la presentación de la segunda parte.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Pan para hoy y hambre para mañana.

Desconozco -por el hermetismo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera- si las obras que se están llevando a cabo en la calle Costanilla para que las aguas de las tormentas sean dirigidas a la Cárcava van a ir más allá de lo que estamos viendo o no. Si la intervención va a consistir solamente en lavarle la cara al grave problema de las inundaciones de la Plaza de España y la Calle Mayor, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Hace unas semanas, los Amigos de la Historia Najerillense le ofrecieron su ayuda al Ayuntamiento para solucionar el problema entre todos, dejándole meridianamente claros los pasos a seguir. Estoy seguro de que si el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera le presenta al Gobierno de La Rioja un dosier con las fotografías de las inundaciones y las propuestas o sugerencias de los Amigos de la Historia, y éste, a su vez, lo remite a Bruselas, podría llevarse a cabo una actuación ambiciosa encaminada a acabar para siempre con las inundaciones y las humedades del Monasterio de Santa María La Real, por muy poco dinero. Si no lo hacen así, como mínimo tendrían que cambiar la rejilla que nadie conocía -la que muestra la fotografía que encabeza esta entrada- por otra más larga y más ancha, que sea capaz de recoger las aguas del monte Malpica, y aminore así un poco el problema. Porque, reconociendo públicamente que toda mejora es buena, si no se va más allá, lo que se está haciendo no va a solucionar casi nada.