sábado, 30 de abril de 2022

Estrepitoso fracaso del Mercado Medieval.

La decepción ha sido unánime. No he escuchado ni un solo comentario favorable. Todo el mundo se ha marchado de la calle Descampado anonadado. Menos mal que el señor Alcalde llevaba planeando esto medio año. Hasta quienes tienen familiares en la Residencia Santa María La Real con movilidad reducida, echaban chispas porque mañana no van a tener por donde pasear. Os decía el otro día, que sin entrar a valorar la eliminación de una treintena de aparcamientos necesarios, una vez que la Calle Mayor está llena de banderolas, si de verdad queremos promocionar lo poquito que aún nos queda de valor en el casco antiguo, se podrían haber colocado unos cuantos puestos en la Plaza del Mercado -un marco ideal con los soportales-, de ahí dirigirse a la Plaza de España -donde habría juegos para los niños y algunos otros puestos en la Plaza de Navarra-, de ahí, por la Calle Mayor, acudir a la coqueta Plaza de La Cruz, donde habría otros -si se quiere podrían colocarse algunos también en la Plaza de San Miguel -aunque en el estado en el que se encuentra, yo la descartaría-, y terminar en la Plaza de La Estrella, donde, además del arco, existen también soportales. De este modo se crearía un circuito que beneficiaría a nuestra ciudad y a los bares, tiendas y restaurantes najerinos. Pues bien, hoy propongo otro recorrido: Se podía haber empezado en la calle Garrán, seguir por la calle San Prudencio hacia la Plaza de la Cruz, y de ahí, por la calle Los Mártires, pasando por el arco, a la Plaza de la Estrella, con puestos en todo el recorrido. Cualquier cosa menos este despropósito. Señor Alcalde; señora responsable de festejos; señores del Equipo de Gobierno, si lo que querían era cargarse el Mercado Medieval, pueden estar ustedes orgullosos, porque lo han conseguido.

Este año no acudiré al 1º de Mayo.

Este año, por primera vez en más de cuarenta años, no acudiré a cubrir los actos del 1º de Mayo. Sé que esto a los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera les importará un carajo; pero yo quiero ser consecuente con mis actos, hasta que la Parca me conduzca en sus blancas alas al Eterno Descanso.

viernes, 29 de abril de 2022

Muerto el perro, se acabó la rabia.

“Se corta una rama verde/, se corta y vuelve a nacer/, pero se muere una madre/ y esa no se vuelve a ver/”. Así ocurre en la popular y emotiva jota, pero en Nájera ocurre al revés: se cae una rama verde, y se tala el árbol para que no se vuelva a caer.

miércoles, 27 de abril de 2022

Comunicado de la Agrupación Musical Najerense.


Desde la junta de la AMN creemos necesario hacer este comunicado para no dar lugar a malos entendidos y poner de manifiesto nuestra situación. Lamentamos comunicar, que por motivos ajenos a nuestra voluntad, no podremos participar en los actos programados para estas fiestas de San Prudencio, y os aseguramos que no será por falta de ganas. El pasado 23 de marzo, tuvo lugar la última reunión con el Ayuntamiento para tratar, entre otros temas, nuestra colaboración en las fiestas de abril, mayo y junio, a la que se accedió siempre y cuando estuviese el convenio de 2022 en vigor y firmado por ambas partes; documento administrativo que nos garantiza la cobertura de cobros para afrontar el año (y con cobros no hablamos del sueldo de los músicos como mucha gente piensa, sino de unos gastos de mantenimiento fijos y necesarios para afrontar la actividad) además de colaborar tanto en las fiestas patronales y tradicionales. Dicha colaboración, llegó a oídos de todo el mundo a los 15 minutos de salir de la reunión gracias a la publicación en varios medios de comunicación y sin que entonces hubiera convenio firmado entre la AMN y el Consistorio. No será por falta de insistencia y llamadas de atención por nuestra parte. Nos encontramos hoy, a 27 de abril, vísperas de nuestro querido San Prudencio, y no tenemos noticias del convenio, lo cual nos ha llevado a tomar esta durísima decisión. Por nuestra parte, esperamos que este trámite administrativo tan importante para nosotros se solucione cuanto antes para poder salir a hacer lo que más nos gusta, MÚSICA, y volver a disfrutar en las calles con todos vosotros.

Mañana celebramos San Prudencio, “El meón”.

Mañana, jueves 28 de Abril, los najerinos celebramos la fiesta de nuestro Patrón, San Prudencio, con pasacalles de la Agrupación Musical Najerense, misa en la Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz, seguida de la procesión con las reliquias del Santo, y vermú musical con degustaciones. Por la tarde se celebrará el segundo encierro TCP desde la Calle Villegas hasta la sede de la Peña Juventud, y la segunda verbena en la Plaza de España, a cargo de la Orquesta Tekila.