viernes, 30 de diciembre de 2016

Han llegado las heladas.

Ya sé que no os importa.


Pero las personas mayores se siguen cayendo en la acera de la calle San Fernando, a la altura de los números 117 y 121. A algún anciano venerable le ha costado meses de hospital y de dura rehabilitación, pero como no os ha denunciado, pues, oye, ¡que se joda! Es absolutamente increíble que esta acera siga así, y que a ninguno de los del Ayuntamiento se os caiga la cara de vergüenza. ¡Ojalá alguno de los que se van a caer -porque se van a caer- os denuncie, y la justicia os aplique responsabilidad civil! Si esto ocurriera, veríais que pronto se arregla.

domingo, 25 de diciembre de 2016

En memoria de los ausentes.


En estas entrañables fechas quiero acordarme de todas aquellas personas que formaron parte de mi niñez y de mi juventud. Najerinos que escribieron hermosas y heroicas páginas en el libro de la vida. Hombres, en fin, que dejaron en mí una gran impronta. ¡Felices Fiestas!

miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿A qué se debe esto?


Se preguntaban ayer muchos najerinos al comprobar atónitos que se habían cambiado los carteles del Cartero Real, excluyendo de ellos a la Banda Infantil, en perjuicio de los niños. Y lo cierto es que cuesta creer que el Ayuntamiento de Nájera actúe como lo está haciendo. Sé que lo que voy a escribir a continuación le extrañará a mucha gente, pero es así de triste y de cierto. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera desconoce una máxima fundamental en esta vida. Y es que no se puede gobernar con miedo. Si una Asociación, un Ayuntamiento, una Agrupación, un Gobierno local, regional o nacional depende de lo que pueda hacer en un momento dado una sola persona, no merece existir. No se puede vivir bajo el chantaje o el miedo. No se puede impartir justicia pensando cómo le sentará la sentencia dictada a un tercero. Si se ponen carteles diciendo que el viernes 23 de diciembre de 2016, a las 18 horas, llega el cartero real a la Plaza de España acompañado con un pasacalle de villancicos a cargo de la Banda Infantil y habrá sorteo de un monociclo eléctrico, actividades infantiles, juegos, caldo y se recogerán juguetes para los niños más necesitados, se respetan y punto. Lo que no se puede, ni se debe consentir bajo ningún concepto, es que el Equipo de Gobierno actúe bajo presión, perjudicando a mayores y a niños, según soplen los vientos.

martes, 20 de diciembre de 2016

Que nadie me busque...


Estoy en Nazaret esperando el nacimiento de Jesús para fotografiarlo. Y lo más curioso es que estoy allí sin ni siquiera saberlo: Me ha llevado Jesús Nalda Murga que, después de encontrarme entre los Playmobil, ha tenido el hermoso detalle de ponerme en el Belén de su casa. Gracias, pues, a Playmobil, por crearme, y a este entusiasta najerino, por dejarme ocupar un espacio de su casa tan amablemente.

domingo, 18 de diciembre de 2016

El milagro se ha cumplido.


En un llamamiento de última hora, decía “que si esta tarde pudieran actuar en la concentración de la Plaza de España la Coral y la Agrupación Musical Najerense, sería algo tan infinitamente hermoso, que jamás podrían olvidar nuestros queridos frailes. Si ello no es posible, le pediría a mi Amigo Andrés Gómez Tejada que llevara una mesa y un altavoz e hiciera sonar la canción de Nájera, de Chema Purón”. Y el milagro se ha cumplido. Nájera. net se ha hecho eco del comentario al instante, y, aunque no físicamente, la Coral Najerense ha cantado el Ave María, y Andrés Gómez Tejada ha puesto la canción de Nájera, de Chema Puron, que dos mil quinientos najerinos han escuchado con el mayor de los respetos, después de haber guardado unos minutos de silencio. El acto ha comenzado con unas palabras de la periodista Mariola Alesanco agradeciendo a los franciscanos todo lo que han hecho por Nájera a lo largo de su historia. Al final, Mariola nos ha hecho saber a todos los asistentes que en el Bar La Plaza había una mesa de recogida de firmas para que no se lleven de Nájera a nuestros queridos frailes. Continuará.
FOTOS: Valeriano Ruiz Iruzubieta.

Hoy, todos con el Padre Lucas.


Aunque la partida de los Padres Guardianes sea irreversible, incluso necesaria, hoy tenemos que estar en la Plaza de España todos los najerinos de bien, como prueba de agradecimiento a los franciscanos en general, y al Padre Lucas en particular. Más allá de lo que la presencia de los franciscanos ha significado para generaciones de najerinos, el Padre Lucas, con la humildad que le caracteriza, ha ayudado a muchísimas personas a salir de situaciones dificilísimas, haciéndoles volver a creer en ellas mismas y en la vida. Este gran hombre ha ejercido de franciscano, de profesor, de médico, de psiquiatra, de psicólogo, de abogado, de confesor… Lo ha dado todo sin pedir nada a cambio, y los najerinos le tenemos que demostrar que somos agradecidos, dándole una despedida ejemplar. No sé qué ocurrirá con Santa María La Real, pero ocurra lo que ocurra, que nadie pueda decir jamás que ha desaparecido de nuestras vidas con la indiferencia con la que desapareció el Hospital del Refugio de las Hijas de la Caridad. Hoy tenemos la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que los najerinos somos bien nacidos. ¡Aprovechémosla!