martes, 31 de marzo de 2015

Nájera cuenta. (1)


Franquistas… ¡y orgullosos de serlo! Nuestros insolentes gobernantes no solo sabían lo que hacían cuando homenajearon al general José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés,  sirviéndose subterfugiamente de la Banda Municipal infantil, sino que ahora lo incluyen en un díptico que con el título de “Nájera cuenta” han buzoneado por todo el pueblo, como uno de sus logros más destacados. Este militar del que tan orgullosos se sienten, durante la dictadura de Primo de Rivera ejerció como alcalde de Oviedo, y en la II República ocupó un escaño en el Parlamento como diputado de la CEDA. Fue beligerante como pocos contra la II República, y tras la guerra civil, Franco le nombró ministro de Obras Públicas -1.945, 1.951- para desarrollar esa política de piedra, cal y cemento que tanto le gustaba al régimen, dejando que se murieran de hambre y de frío miles de presos republicanos mientras construían los pantanos que tanto le gustaba  inaugurar al Caudillo.

lunes, 30 de marzo de 2015

ESCENAS POLÍTICAS IMAGINARIAS (O QUIZÁ NO TANTO) (6E)



El presidente del Gobierno de La Rioja ya no tiene escapatoria. Martínez Somalo aguarda su respuesta y él debe decir algo sin demora, dar su versión de las cosas, explicar qué pasó entre él y don Tomás Ramírez. Tiene que justificar su comportamiento, ofrecer una razón de por qué hizo lo que hizo. Esto le supone al presidente un mal trago, un trago casi humillante que le está revolviendo las tripas. Casi se siente como el reo que va a ser juzgado. Y eso no le gusta nada. Pero nada, nada. ¿Quién se ha creído que es don Eduardo para colocar a todo un presidente como él, acostumbrado a hacer de su capa un sayo, a poner y quitar, nombrar y destituir a quien le da la gana, en semejante situación?  
            En la cabeza de Pedro Sanz forcejean dos impulsos: el impulso de levantarse y salir de la habitación con la cabeza muy alta y dando un portazo, y el impulso de quedarse y doblar la cerviz, humillarse ante su anfitrión y aceptar la posible regañina, la paternal reconvención de don Eduardo, antes de declararse contrito, fingir unas lagrimitas de arrepentimiento y reconocer consternado: «Polvo soy y al polvo he de volver. Concédame su perdón, padre, y eleve sus plegarias al cielo por este pobre pecador». Pero esto le parece excesivo al político de Igea. Ni siquiera Martínez Somalo, que cree ciegamente en los milagros e interpretó como tal la conversión al catolicismo de un conspicuo anglicano como Tony Blair,  va a tragarse una mascarada semejante.
            El cardenal conoce de sobra lo que pasó entre el presidente Sanz y el párroco de Arnedo, y aguarda sin inmutarse a que el primero muerda el polvo y sea humillado como se merece. Pero cuando advierte lo que tarda en empezar a hablar, agarra la botella de pacharán y llena casi hasta el borde un vaso que hay en la mesa. Luego lo empuja cautelosamente  y se lo acerca a Pedro Sanz.
            - Beba usted un traguito, señor presidente, que seguro que le entonará el ánimo. ¿O prefiere  probar el benedictine de los frailes de Valvanera?
             - No, no, el pacharán está bien. No se preocupe.
            Sanz agarra el vaso con las dos manos y se lo pimpla de un viaje.
            Don Eduardo está a punto de soltar un «¡Hala, qué bárbaro!», pero reacciona a tiempo y procura no mostrar sorpresa alguna. Sin embargo, retira precavidamente la botella por si el otro quiere repetir y al final la lía parda.
            - Y ahora, hijo mío, deje usted de marear la perdiz, encomiéndese a Cristo, Nuestro Señor, y a su Santísima Madre la Virgen, y hable de una vez por todas y sin temor a confesar sus debilidades -Martínez Somalo dice todo esto con una voz envolvente y persuasiva, mientras coge una mano de Pedro Sanz entre las suyas-. ¡Ánimo, hijo mío! No vea usted en mí al juez severo sino al padre que le acoge amorosamente y está pronto a  perdonar sus posibles yerros y conducirle al redil de los arrepentidos. Crea y confíe en la misericordia  infinita de Dios.
            «¡Joé con el monseñor, qué pesadito se está poniendo! Pero y ahora, ¿qué le digo yo a este hombre?», se pregunta algo remiso Pedro Sanz. Sin embargo, y pese a todo, empieza a hablar un poco a trompicones, titubeando y corrigiéndose a sí mismo. Largón como es, y con su reconocida capacidad para enrollarse y no decir nada completamente intacta, Sanz da algunos rodeos hasta venir a encallar en un argumento tan gaseoso como es la defensa del cargo presidencial.
 - Así que en su momento entendí, y sigo entendiendo, que debía evitar que el cargo que yo encarno por voluntad de todos los riojanos y riojanas quedase salpicado por una polémica como la que se empeñaba en azuzar don Tomás Ramírez, a quien, por otra parte, reitero todos mis respetos como católico que soy y humilde hijo de la Santa Madre Iglesia. Pero es que yo no podía permitir que alguien tratara de rebajar lo que es y significa la presidencia, para hacerme aparecer como indigno de ostentar tan alta representación. Esa era mi apuesta  por poner en valor lo que los ciudadanos y ciudadanas bla, bla, bla.
            Martínez Somalo está haciendo un verdadero ejercicio de paciencia prestando su atención al presidente Sanz sin perder los estribos. «Ya me parecía a mí que este tío no iba a ser capaz de reconocer ni uno solo de sus errores -piensa para sí-. ¡Vaya cabeza más dura que tiene!». Entonces, cuando nota que está a punto de estallar, se pone inesperadamente en pie, abre los brazos y dice:
            - ¡Ay, Pedro, Pedro! Tú eres Pedro, y sobre esta piedra estamos edificando nosotros los sagrados altares de nuestro rendido  amor a la Patria riojana.
            El presidente, que empieza a estar un poco mareado a causa del pacharán que se ha metido al coleto, se siente arrebatado ante las palabras de monseñor,  y replica, saltando de la silla y santiguándose dos veces:
            - ¡¡Olé!! Digo, ¡Amén!

           Sempronio Graco                                                                     Continuará

domingo, 29 de marzo de 2015

Exposición escolar en Baños de Río Tobía.


    La Asociación najerina ACONA presentará mañana lunes, junto al Director del Colegio Público San Pelayo de Baños de Río Tobía, la exposición escolar “el mundo de los sellos”, que permanecerá en dicho Colegio, durante los días 30 y 31 de Marzo, y el 1 de Abril de 2015.

sábado, 28 de marzo de 2015

La alcaldesa tiene un plan.


     La alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, tiene un plan para acabar con el paro. De hecho, mientras escribo estas líneas, creo que tenga ya el Proyecto redactado. El plan va a consistir en crear una zona verde, dotada de un gran número de bancos, para solaz de los 1.200 parados najerinos. Y leído esto, os preguntaréis: ¿y qué coño tiene que ver esto con acabar con el paro? ¡Pues mucho!, ya que la zona verde la va a crear en las faldas del monte Malpica, detrás de las casas del Arrabal de la Estrella, 71, 73 y 75, donde caen rocas muy a menudo. Y ese es el quiz de la cuestión: reunirlos a todos allí, a la espera de que les caiga encima una lluvia de rocas del macizo. Esto, aunque pueda pareceros un chiste, es absolutamente verídico. Así es nuestra gárrula alcaldesa: expropia los chamizos de esa zona, porque corren peligro, y planea crear un paseo para uso y disfrute de los najerinos.

viernes, 27 de marzo de 2015

X Jornadas Uruñuela Calidad.


     Las X Jornadas Uruñuela Calidad se están celebrando con gran éxito de asistencia a todos los actos, desde el pasado martes, 24 de Marzo. Las Jornadas están organizadas por el ayuntamiento de Uruñuela, y financiadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, contando asimismo con la colaboración de las Bodegas: Las Cepas, Leza García S.L., Luis de la Peña García, Marín Bajo, Martínez Corta S.L., Patrocinio y Viña Berneda; Café Menoscuarto, Bar Sindicato, Asociación de Mujeres, Sociedad de Cazadores, Asociación de la Tercera Edad, Asociación de Vecinos, Peña La Cigüeña, Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Consejo Parroquial. La mayor parte de los actos programados han tenido lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura, y se han iniciado  -al igual que lo harán todos los demás- a las 20’30 horas. Hoy, viernes 27, habrá un maridaje de vinos y bombones impartido por Antonio Palacios García, enólogo y profesor de la Universidad de La Rioja y mañana, sábado 28, en la iglesia parroquial de San Servando y San Germán se celebrará un concierto de órgano. El miércoles 1 de abril se desarrollará la cata de vino joven “Porque las catas no tienen edad”, dirigida por José Ramón Jiménez Berger “El educador en vinos”, y el jueves 2, con salida desde la plaza, a las 9,30 horas se realizará el paseo “Descubriendo la ruta del Najerilla”, que estará comentado por David Lacanal Arnáez. Asimismo, del lunes 30 de marzo al sábado 4 de abril, a las 13’00 horas, en el Café Menoscuarto y en el Bar Sindicato, se podrá disfrutar de la “4ª Semana del Vino y la Cazuelita” y durante todas las Jornadas en el salón de actos de la Casa de Cultura se exhibirán los trabajos de pinturas con vino realizados por los alumnos del colegio público de la localidad.