martes, 30 de julio de 2024

600.000 euros a la basura

El Ayuntamiento de Nájera le ordenó a elecnor retranquear la torreta de los cables de alta tensión, ubicada en la margen derecha del río Najerilla, para comenzar en Septiembre las obras del “Proyecto de Rehabilitación del talud de la margen derecha del río Najerilla a su paso por Nájera”, redactado al margen de las sugerencias y recomendaciones hechas por cinco entidades nacionales de reconocido prestigio: Fundación Nueva Cultura del Agua, Centro Ibérico de Restauración Fluvial, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y AEMS-Ríos con Vida. Llevar a cabo este proyecto es tirar 600.000 euros a la basura, porque el verdadero problema se encuentra aguas arriba de Nájera. Además, dejar el puente de San Juan de Ortega con sólo tres ojos abiertos, de los ocho que tiene, es una auténtica temeridad. De acuerdo con la Directiva 2007/60 de Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación, la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, las intervenciones que se lleven a cabo deben favorecer áreas inundables aguas arriba de Nájera para reducir el poder erosivo del río en el propio núcleo urbano. En el caso concreto del tramo urbano, se debieran evitar retiradas de sedimento e intervenciones duras, tipo escollera, las cuales aumentarían la velocidad de la corriente y su poder erosivo aguas abajo, incrementando el riesgo de inundación, y agudizarían los problemas de incisión del fondo, con consecuencias negativas para la propia estabilidad de la escollera y de los puentes. Cabe recordar, también, que el 17 de Junio de 2021, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso aprobó una Proposición No de Ley para promover la renaturalización de los tramos urbanos de los ríos, con el fin de aumentar la capacidad de resiliencia de las ciudades frente al cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas. Y, para no extenderme en demasía -habría que hablar también del dinero que el Ayuntamiento de Nájera se tendrá que gastar para destruir lo que se va a hacer ahora-, finalizo la entrada recordando, una vez más, que el reservorio de Mansilla sólo regula el 20% del caudal. Por lo que en caso de gota fría, lejos de ser un atenuante es un agravante, porque tendrían que desaguar para que la presión del agua no derribe la presa.

domingo, 28 de julio de 2024

Hasta la bandera.

A pesar del insufrible calor que ha hecho, esta tarde-noche la Agrupación Musical Najerense ha llenado la Plaza de Santa María hasta la bandera. El Concierto ha sido de 10, como siempre.

viernes, 26 de julio de 2024

Edición de postales publicitarias.

Me dice el Amigo Enrique, que igual era buena idea publicitar la próxima actuación de nuestros viejos Disc-jockey, como preámbulo de las fiestas de San Juan Mártir y Santa María La Real 2024, editando postales con publicidad del Ayuntamiento, de los bares de la Plaza de España y algunos más, del Hotel Duques de Nájera… La idea es que cada uno de ellos encargue el número de postales que desee publicitar, insertando en las mismas el nombre de su negocio. No sé si la idea cuajará o no. Pero yo, Amigo Enrique, cuelgo tu idea en el blog. ¡Suerte!

miércoles, 24 de julio de 2024

¿Se acogerán al Plan Director?

Al parecer, los nuevos depósitos de agua de boca construidos en el Castillo, en una “Zona de Protección Especial”, ya han entrado en funcionamiento. El presupuesto de este proyecto ha sido de 756.761 euros, de los que el Gobierno de La Rioja ha financiado 489.396. Ahora, lo verdaderamente importante es que no pierdan la oportunidad de acogerse al “Plan Director de abastecimiento de agua a poblaciones de La Rioja 2016-2027”, que dice textualmente lo siguiente: “Dentro del programa de infraestructuras supramunicipales, al municipio de Nájera le afectan las obras de abastecimiento supramunicipal del Subsistema Najerilla, declaradas de “interés general”. La solución consiste en una conducción principal que seguiría el curso del río Najerilla y de la que partirían las conducciones y ramales. El punto de partida es una captación de agua superficial en el río Najerilla en Anguiano, llegando el ramal principal hasta el depósito de Nájera”. Dicho “Plan Director”, sirve, además, para dar servicio a varios municipios, por ser una infraestructura con vocación comarcal”. ¿Se acogerán?

martes, 23 de julio de 2024

Esta ignominia se tiene que acabar.

Sé que solamente hay cuatro operarios en la Brigada de Obras, y que uno de ellos está de baja; pero Nájera no puede seguir así. La imagen que les estamos ofreciendo este verano a quienes nos visitan no se puede tolerar. Los bancos del Paseo de San Julián están sucísimos, descoloridos y semienterrados; el “muro de Berlín” -así le llamábamos a la pasarela cuando la hicieron- se está cayendo a pedazos; el Cementerio Municipal y lo que hasta hace poco más de un año fue Parque Natural, están totalmente abandonados; el Polígono Industrial presenta un estado vergonzoso; el yerbín de las riberas, a pesar de las palizas que se está dando Luis, el jardinero, se va a secar; el tercer puente y el de los pescadores están pidiendo pintura a gritos; el estado del Parque Infantil “Ribera del Najerilla” causa vergüenza ajena; la fuente de la pasarela sigue sin funcionar; la subida al Alcázar está de pena… y así, todo lo que ustedes se puedan imaginar. Esta ignominia se tiene que acabar. Tienen que dotar urgentemente a la Brigada de Obras de personal, sea como sea; a través de convenios con el INEM, o exigiéndoselo a los Gobiernos regional y nacional. Y eso lo tienen que hacer entre todos. En una situación tan seria como esta no sirve el “y tú más”. Tienen que darnos soluciones, y nos las tienen que dar ya.