lunes, 31 de enero de 2022

VIII Edición del Escaparate del Rioja.

La VIII Edición del Escaparate del Rioja, organizada por la entusiasta e imaginativa Peña Juventud de Nájera, se celebrará el domingo 24 de Abril en las riberas del río Najerilla, de 11’00 a 14’00 horas. Las bodegas que quieran participar pueden hacerlo hasta el 1 de Abril, poniéndose en contacto con la Peña Juventud en cualquiera de sus redes sociales. Como siempre se podrán degustar 5 vinos y un aperitivo. Este año las bodegas estarán distribuidas por toda la ribera del Najerilla, tanto en la margen derecha como en la izquierda, para evitar las aglomeraciones y disponer de la distancia de seguridad suficiente para todos los participantes. Asimismo,  nos tienen preparadas varias sorpresas y alguna que otra mejora de lo hecho los años anteriores. La Peña Juventud espera nuestra participación

domingo, 30 de enero de 2022

El último referente.

La mimbrera autóctona de la margen derecha del río Najerilla ha sucumbido ante los asesinos dientes de la motosierra con la que están podando nuestro arbolado. Esta mimbrera, que para mí ha sido envenenada lenta e ininterrumpidamente durante años, fue creciendo con nosotros cuando acudíamos cada verano al río Najerilla a pescar a mano y a bañarnos. Formaba parte de nuestro impoluto paisaje. Y fue nuestra fiel compañera durante nuestros primeros años. Ahora mismo, tal y como la han dejado, parece formar parte del cuadro de Goya, “Los fusilamientos del 3 de Mayo”, donde el español de camisa blanca espera horrorizado los balazos del pelotón de fusilamiento francés, con los brazos en alto. 

viernes, 28 de enero de 2022

Vuelco de madrugada.

En la madrugada de hoy, sobre la 1’30 horas, se ha producido el vuelco de un coche en la calle San Fernando, frente a la entrada trasera del bar “Sanfer” y de la pastelería Gasco, sin que se hayan producido heridos. El vuelco se ha producido al chocar el coche contra las horquillas existentes en el lugar para proteger la acera. Avisados por SOS-Rioja, Policía Local y Bomberos acudieron sobre las 2’15 horas. Media hora después, aproximadamente, la grúa de asistencia de la aseguradora del vehículo ya lo había retirado. Menos mal que todo ha quedado en un susto.

jueves, 27 de enero de 2022

Se ha evitado una tragedia.

Después de denunciar varias veces el peligro inminente que existía en el camino que va desde el Paseo de San Julián a la carretera de Baños de Río Tobía, a la altura de la primera compuerta del Muelo, desde que decidieron adecuarlo para el tráfico de vehículos, el Ayuntamiento de Nájera ha decidido intervenir evitando así una tragedia. Tal y como advertí, el agua del Muelo estaba minando la tierra y el cascajo sobre los que se sustenta el camino, y podría haberse quedado colgando. De haber sido así, cualquier coche podría haber caído en el pozo de la compuerta sin escapatoria posible para sus ocupantes, por estar cubierto de agua y de zarzas por todas partes. Para poder trabajar en ello tuvieron que cerrar la compuerta, desviando el agua por el Muelo de los regantes -que a mi juicio es por donde debería bajar siempre-, y tuvieron que intervenir en la chopera y en el vergonzoso Parque Natural de Nájera, porque el Muelo los inundó al recuperar de nuevo el sobradero o aliviadero, por el que otrora atravesaba el agua las choperas por un pequeño cauce, y el Paseo de San Julián por debajo de un puente.

miércoles, 26 de enero de 2022

Zona de ocio y recreo.

A nuestros gobernantes se les tenía que caer la cara de vergüenza por tener el Parque Natural de Nájera como lo tienen. Es absolutamente intolerable que algo creado en el año 1990 para uso de ocio y recreo de najerinos y visitantes, presente una imagen tan lamentable. Y lo es mucho más aún, gobernando, como gobiernan, quienes lo crearon: Carmelo Maeztu y el PSOE. Además, se da la circunstancia, de que ese proyecto fue aprobado por todos los partidos políticos con representación municipal: CDS, PSOE, IU, CIN y PP, en la Sesión Extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno, el día 7 de Septiembre de 1990. El Proyecto fue redactado por los Arquitectos Raúl Gonzalo y Julián Torres, y costó 16.521.931 de las antiguas pesetas. Los motivos fundamentales de su creación fueron dos: que nunca jamás se volviera a especular con este paraje singular, como ocurrió cuando el huracán bautizado como “Hortensia” arrasó las choperas de la margen derecha del río Najerilla, y que najerinos y visitantes disfrutaran de una zona de ocio y recreo en el mismísimo Paseo de San Julián. Tanto es así, que como no fue posible aprobarlo todo en una Fase, se catalogó con la máxima protección existente entonces, el terreno restante. Y, sin embargo, ahora mismo el Parque Natural de Nájera se encuentra lleno de claros inundados de zarzas y hierbas por los chopos que ha ido derribando el aire, y muchos de los que quedan están enfermos e invadidos por la hiedra que terminará ahogándolos y secándolos, mientras nuestros gobernantes miran abyectamente para otro lado.