miércoles, 24 de junio de 2026

Un San Juan agridulce.

Tengo un problema tremendo. Esta mañana he salido de casa con la idea de hacer dos docenas de fotos nada más, y he hecho 543. Y encima, la mayoría son de gente a la que quiero. Por si esto fuera poco, entre ellas hay un montón con jóvenes metidos en el río Najerilla, que también las colgaría todas, porque los de mi generación hacíamos lo mismo en estas benditas fiestas. Pero al dirigirme al quiosco, he visto más bolsas y botellas de plástico y de cristal -muchas de ellas rotas- tiradas por el suelo, y eso no me ha gustado nada. Y al llegar al quiosco, me he visto obligado, una vez más, a ponerme entre dos plátanos para impedir que los mayores entraran a dar las Vueltas donde los niños. Allí estaba también el Músico Rafael Tremps, saxofón en ristre, haciendo lo mismo. -Me han dicho que se habían bajado antes de llegar yo, cuatro o cinco Músicos más-. Y encima, para colmo de males, he tenido problemas para hacer alguna foto en el quiosco. Hecho este extenso introito, he de decir que los sanjuaneros de siempre y la Agrupación Musical Najerense han estado de diez, y las Vueltas han sido una bendición. El único tramo un poco duro -ya lo dije hace unos días- ha sido el de llegar desde el Paseo de san Julián a la Calle Mayor, porque el calor era asfixiante. Pero, tanto en la Calle Mayor como en la Plaza de España, los sanjuaneros has sido abundantemente refrescados con calderos de agua arrojados desde ventanas y balcones, en la Calle Mayor, y con una manguera, en la Plaza de España. Allí hemos dado las tres Vueltas de rigor, con varios bises por gentileza de los Músicos, y todo ha terminado de maravilla. Después, cuando el personal ha acudido en masa a la Zona, ha habido un despliegue de Guardia Civil y Policía Local -también de Ambulancias- increíble. No tengo ni idea de qué ha pasado, ni he querido quedarme para saberlo, porque tengo la mala costumbre de batirme siempre en retirada con buen gusto de boca. En cuanto a lo de las fotos, no os soliviantéis conmigo, que colgaré muchas de ellas. ¡Que siga la fiesta!

Que los dioses nos protejan.

Ya estamos metidos de lleno en San Juan. Aunque hoy no podamos asar las chuletas al sarmiento, ya nos las arreglaremos para almorzar bien entre lingotazo y lingotazo de buen vino. De momento, ayer desenterramos a Morgón y a las Venancias, pedimos buenos deseos en el quiosco del Paseo de San Julián, y dimos las tres Vueltas de rigor y varios bises en la Plaza de España. Hoy, con casi 40 grados de temperatura, tendremos que mojarnos bien por dentro y por fuera, para poder soportar semejante temperatura. Sea como fuere, la sangre sanjuanera que nos corre por las venas, hará que pasemos un día de los que pasan a la historia. ¡Así sea!

martes, 23 de junio de 2026

Seguimos con el excelente Concierto de la Gira Dial.

Como quiera que hoy comienzan algunos de los actos de nuestras ansiadas fiestas de San Juan y San Pedro, y tendré que colgar decenas de fotos de nuestras amadas Vueltas, sigo con el excelente Concierto de la Gira Dial ofrecido anoche en el aparcamiento del Paseo de San Julián. Sacar a todo un pueblo de sus casas para verlo en directo, es algo excepcional. Y, sin embargo, el concejal de festejos del Ayuntamiento de Nájera, Javier Benito, nos está acostumbrando a verlo como algo normal. Desde que comenzará con el NAJERAMOR, además de estar haciendo una revolución silenciosa en nuestra ciudad, está trayéndonos unas actuaciones dignas de admirar. Refiriéndonos a lo ocurrido anoche, quienes estuvieron sobre el escenario cumplieron con creces con las expectativas que habían creado en el personal. Todos y todas conectaron con el público desde el minuto uno, e interactuaron con él, arrancando estruendosos aplausos al acabar. Es hermoso ver cómo coreaban todas y cada una de las canciones: hasta una niña de apenas dos años cantó un trozo de una de ellas. ¡Se la sabía! Pero quienes sufrieron y gozaron a partes iguales, fueron las mocetas que estuvieron toda la noche esperando con ansiedad la actuación de la jovencísima Marta Santos -cantó casi al final-, a quien le habían elaborado preciosos dibujos con mensajes incluidos, y estrecharon incansablemente su mano mientras actuaba. Como podéis ver, Nájera ha conseguido tener una primavera musical de primer orden, trayendo a grupos, cantantes y miles de personas a nuestra ciudad. Ante algo tan admirable, no me queda otra opción que felicitar efusivamente a los responsables. ¡Felicidades!