Que se sepa gobernar/ que beban y se diviertan/ y no haya que lamentar/. Y así dirá el forastero/ por toda la geografía/ que Nájera es la primera/ en humor y en simpatía/…
jueves, 25 de junio de 2026
A la juventud pedimos…
Benditas Chiki-Vueltas.
Menos mal que desde hace unos años la Peña Juventud dio en celebrar las “Chiki-Vueltas”, para que niños y niñas disfruten de lo lindo dándolas. San Pedrito es un día muy especial para ellos y ellas, porque son y se sienten los verdaderos protagonistas. Y por si esta desbordante alegría fuera poco, después de darlas emprenden una gratificante y refrescante batalla de agua.
miércoles, 24 de junio de 2026
Un San Juan agridulce.
Tengo un problema tremendo. Esta mañana he salido de casa con la idea de hacer dos docenas de fotos nada más, y he hecho 543. Y encima, la mayoría son de gente a la que quiero. Por si esto fuera poco, entre ellas hay un montón con jóvenes metidos en el río Najerilla, que también las colgaría todas, porque los de mi generación hacíamos lo mismo en estas benditas fiestas. Pero al dirigirme al quiosco, he visto más bolsas y botellas de plástico y de cristal -muchas de ellas rotas- tiradas por el suelo, y eso no me ha gustado nada. Y al llegar al quiosco, me he visto obligado, una vez más, a ponerme entre dos plátanos para impedir que los mayores entraran a dar las Vueltas donde los niños. Allí estaba también el Músico Rafael Tremps, saxofón en ristre, haciendo lo mismo. -Me han dicho que se habían bajado antes de llegar yo, cuatro o cinco Músicos más-. Y encima, para colmo de males, he tenido problemas para hacer alguna foto en el quiosco. Hecho este extenso introito, he de decir que los sanjuaneros de siempre y la Agrupación Musical Najerense han estado de diez, y las Vueltas han sido una bendición. El único tramo un poco duro -ya lo dije hace unos días- ha sido el de llegar desde el Paseo de San Julián a la Calle Mayor, porque el calor era asfixiante. Pero, tanto en la Calle Mayor como en la Plaza de España, los sanjuaneros has sido abundantemente refrescados con calderos de agua arrojados desde ventanas y balcones, en la Calle Mayor, y con una manguera, en la Plaza de España. Allí hemos dado las tres Vueltas de rigor, con varios bises por gentileza de los Músicos, y todo ha terminado de maravilla. Después, cuando el personal ha acudido en masa a la Zona, ha habido un despliegue de Guardia Civil y Policía Local -también de Ambulancias- increíble. No tengo ni idea de qué ha pasado, ni he querido quedarme para saberlo, porque tengo la mala costumbre de batirme siempre en retirada con buen gusto de boca. En cuanto a lo de las fotos, no os soliviantéis conmigo, que colgaré muchas de ellas. ¡Que siga la fiesta!