Desde las diferentes asignaturas
han realizado trabajos, actividades, investigaciones, para que los alumnos
conozcan más el patrimonio del lugar donde viven, lo vean como algo suyo y así
lo respeten y lo cuiden. Es un proyecto muy amplio, pues abarca el patrimonio
natural, el artístico, el histórico, el etnográfico, el lingüístico, el
musical... En este proyecto es donde se
enmarcan las actividades que les llevaron a celebrar el día mundial del
medioambiente: Un flashmob o coreografía bailada por alumnos, profesores y
cualquier persona voluntaria -amigos, familiares- en la plaza junto al río
Najerilla de nuestra ciudad, el pasado viernes, 6 de junio, a las 7 de la tarde.
Y la limpieza y recogida de residuos de las riberas del río Najerilla, fuera
del casco urbano de Nájera, durante la mañana del día 23 de junio. Los
objetivos que persiguen son varios y sencillos: Hacer unas actividades
divertidas para ver desde otro punto de vista la necesidad de conservar y
proteger nuestro medioambiente. Favorecer una mayor unión entre los alumnos del
centro y entre alumnos y profesores. Que los alumnos se sientan más vinculados
con el IES Villegas y que vean al centro como algo más cercano a ellos. Sacar
al instituto fuera de las aulas y vincularlo más con Nájera y su comarca,
aportando sus conocimientos, ideas y actividades para mejorar el entorno más
próximo y cercano a los alumnos. Formar a alumnos más críticos y activos con el
mundo en el que vivimos. La música del flashmob fue elegida entre alumnos y
profesores y tenía que tener una letra que hiciera alusión al medioambiente y
que tuviera a la vez ritmo. Por eso eligieron “Earthsong”, de Michael Jackson,
y “Amazonas”, de Pedro Suárez Vertiz. La primera parte de la coreografía estuvo
realizada por veinte alumnas que movían globos en los que estaban pintados los
continentes como símbolo de la manipulación de la Tierra por el ser humano.
Hubo cuatro grupos de veinte alumnos en cada uno de los lados de la plaza, que
estaban inmóviles y llevaban una camiseta ensuciada como símbolo de
contaminación, y una máscara de animal o planta. A medida que fue
transcurriendo la canción de Michael Jackson, cada grupo de alumnos fue
cayéndose al suelo, simulando la destrucción del planeta y la pérdida de
biodiversidad. A la vez, en el centro de la plaza había 25 personas sujetando
tres paneles formados por 6 cartones. Una parte de los paneles tenía un sentido
negativo: Mar contaminado, una ciudad gris, y contaminación producida por el
tráfico. Estos paneles iban girando para que pudieran verlos todos los
asistentes. Las alumnas con los veinte globos los hicieron explotar como símbolo
de destrucción. Pero querían transmitir un mensaje positivo, “sabemos lo que
hemos hecho, pero aún estamos a tiempo de salvar nuestro planeta”. Por eso, los
paneles con dibujos cambiaron al darles la vuelta, para mostrar lo positivo: Una
playa y mar limpios, un paisaje lleno de flores y pájaros y una ciudad limpia,
que es el planeta que quieren Profesores y alumnos. Los 80 alumnos que estaban
en el suelo y los que explotaron los globos, se pusieron a bailar la segunda
canción, con ritmo para transmitir esa esperanza de “Un mundo mejor es
posible”. Además, en las cuatro esquinas había alumnos portando carteles con
siete mensajes reivindicativos, que iban cambiando para que el público los
pudiera leer. Tras hacer la coreografía, tal y como os adelanté, una alumna
leyó un manifiesto en favor del medioambiente, haciendo alusión a la enorme
transformación de las riberas naturales de Nájera. El encuentro de los alumnos
se hizo en la plaza partiendo de cuatro puntos distintos de Nájera para que la
gente de la calle se animara a ir a vernos y tuviera curiosidad por lo que
iba a pasar. Los alumnos colaboraron
muchísimo para preparar el flasmob en varias asignaturas, y se mostraron muy contentos
y comprometidos.
He de decir que la experiencia
fue muy satisfactoria, y contó con la colaboración de la Asociación de Madres y
Padres del IES Villegas, que nos ofrecieron a todos los que quisimos un exquisito
chocolate. Después de ver y saber lo que este Instituto najerino está haciendo
por el Medio Ambiente y por sus alumnos, uno puede morirse tranquilo. ¡Felicidades!