martes, 31 de octubre de 2017

Restaurando la puerta de la cárcel.


Se está procediendo a restaurar la puerta principal del edificio que alberga el Museo Histórico Arqueológico Najerillense, que, desde 1.835, hasta 1.979, fue la puerta de la cárcel comarcal de Nájera, aunque en los últimos años funcionó únicamente como calabozo municipal. Dicha puerta es la original del edificio -del siglo XVIII- y está realizada en tres piezas de nogal, que aún conservan inscripciones de algunos presos.

domingo, 29 de octubre de 2017

Una vez cumplida la tradición…


Quien quiera puede preparar un camión de leña, palos largos para remover las ascuas, vallas de seguridad y un Disco-Móvil, y convocarnos a los najerinos el día veinticinco de Octubre, festividad de San Crispín, a asar patatas en la orilla del río, el año que viene. Si así no lo hiciere nadie, cállense para siempre, y respeten que la Peña juventud la celebre cuando lo estime conveniente. Por lo que a mí respecta, felicidades a dicha Peña, por regalarnos una preciosa noche.

sábado, 28 de octubre de 2017

Lo de Nájera no tiene remedio.


Anoche, algún energúmeno pensó que el aceite está mejor desparramado por el suelo que metido en una garrafa de plástico, y, ni corto ni perezoso, la bajó del contenedor, desenroscó el tapón, y lo dejó fluir a su libre albedrío por la acera.

viernes, 27 de octubre de 2017

San Crispín, la fiesta de los zapateros.


Un año más, la peña Juventud de Nájera te invita a la celebración de San Crispín, festividad de los zapateros, que se celebrará mañana día 28 de octubre, a las 19’00 horas, en la ribera del Najerilla. Como viene siendo habitual, ellos ponen la leña para que asemos las patatas, y la música de Disco Móvil Dido. ¿Te la vas a perder?

jueves, 26 de octubre de 2017

La Coral necesita ayuda.


Desde que abandonara nuestra ciudad mi querido Amigo Lucas Uranga, Director de la Coral Najerense, ésta anda buscando quien la dirija, y lo ha encontrado, pero reside en Logroño. Y subir a los ensayos y a dirigirlos en los diversos actos, cuesta dinero. Y es ahí donde entra -o debería entrar- el Ayuntamiento. Nuestros gobernantes tienen ahora una oportunidad de oro para demostrar que la Coral Najerense forma parte de nuestra cultura y de nuestras vidas. ¿La aprovechará? ¡Al tiempo!

miércoles, 25 de octubre de 2017

Una oportunidad perdida.


Cuando vi que estaban derribando los dos edificios de Arrabal de la Estrella, pensé que era una buena ocasión para dignificar un poco la infame imagen que les ofrecemos a los forasteros que acceden a nuestra ciudad por Peñaescalera. Pero está visto que, a pesar de mi avanzada edad, sigo siendo un iluso. Han sido muchas las veces que he comentado que si yo me dirigiera a una ciudad a pasar un fin de semana o unos días de vacaciones, y me encontrara con la imagen que ofrece Arrabal de la Estrella, pasaría de largo y me dirigiría a otra cualquiera. Nuestra ciudad está pidiendo a gritos que algún Ayuntamiento, sea del signo que sea, afronte este grave problema de una vez, y dedique el tiempo y el esfuerzo necesarios para dejar la entrada completamente nueva. Levantar la calle entera, adecuarla a las necesidades, derribar las casetas, ajardinar la zona, rehabilitar las viviendas, y cerrar los solares con tapia de obra. Esto no es necesario hacerlo en seis meses, ni en doce, ni en veinticuatro, ni tan siquiera en una legislatura. Pero hay que comenzar a hacerlo. Y, una vez terminado, comenzar en otra zona. De no hacerlo así, todo lo que hagamos en Nájera, será una broma.