domingo, 30 de septiembre de 2012

Fran y Manolo han podido con el tiempo.

Los intrépidos Fran y Manolo.
    Fran y Manolo, a pesar de la climatología adversa, han seguido adelante con su iniciativa, y al final han salido doblemente victoriosos. Por haber vendido la ternera entera, y por haber puesto algo de alegría en un día tan gris y lluvioso. ¡Enhorabuena!
A las nueve de la noche, ya solo quedaba esto.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Neptuno a tope.

Vista de Neptuno. EFE/ANGEL DIAZ

La concentración del 29-S en la plaza de Neptuno de Madrid está convocada como reedición de la protesta "Rodea el Congreso" del pasado 25-S. Y como puede verse en la fotografía ya hay miles de concentrados.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Colaboremos todos en esta noble causa.

   Mi querida Amiga, Gloria Martínez, Presidenta de la Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria (ACAB RIOJA), me ha pedido amablemente que le cuelgue el cartel de la recogida de los “trastos” que a todos nos estorban por casa, para la celebración del próximo Rastrillo Solidario. Yo os ruego a todos vosotros, Cantores míos, que demostréis una vez más vuestra generosidad, e inundéis la lonja de Gloria de toda clase de objetos susceptibles de ser vendidos en dicho Rastrillo. Los que conocemos de cerca la loable e impagable labor que a diario llevan a cabo los miembros de esta Asociación, sabemos que todo lo que hagamos por su necesaria e imprescindible supervivencia, es muy poco. Así que, a partir de hoy, ¡todos a limpiar las despensas y los trasteros de nuestras casas!  

sábado, 22 de septiembre de 2012

Predicando en el desierto.

NOTA DE PRENSA DEL PSOE.

EXIGIMOS AL AYUNTAMIENTO QUE COORDINE LA ASISTENCIA E INFORMACIÓN A LOS TEMPOREROS DE LA VENDIMIA.
Un año más, y con la vendimia ya en puertas, desde el PSOE de Nájera queremos hacer un llamamiento público al Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Nájera para que no mire para otro lado, como si no fuera cosa suya, y no permanezca impasible ante las condiciones infrahumanas que padecen los temporeros, en su gran mayoría inmigrantes, que llegan a la vendimia.
En años anteriores hemos denunciado públicamente la imagen que daba nuestra ciudad, con personas durmiendo en la calle y que pasan el día en la estación de autobuses.
Todos los años, ante nuestra petición de que no permanezca de brazos cruzados y trate de paliar en lo posible las malas condiciones en las que estos temporeros pasan los días mientras permanecen en nuestra ciudad, el Ayuntamiento se escuda en un supuesto efecto llamada para justificar su inacción.
Sin embargo, gracias a la intervención de organizaciones humanitarias y el esfuerzo de voluntarios que colaboran en la preparación de comida para los inmigrantes, por lo menos tienen cubiertas sus necesidades alimenticias, pero quedan otras pendientes como el tener un techo donde dormir y un lugar donde asearse.
Otros ayuntamientos de nuestra región, en colaboración y coordinación con organizaciones humanitarias, habilitan instalaciones municipales, como polideportivos, para que estas personas no estén en la calle, tengan un techo para dormir y puedan asearse.
Según la información suministrada por Cáritas La Rioja, en otras localidades en las que ya ha comenzado la vendimia, la afluencia de trabajadores temporeros ha sido un 40 por ciento superior a la del año pasado, dada la situación de necesidad que impulsa a estos trabajadores.
Lo que proponemos desde el PSOE una vez más es que el Ayuntamiento, con la debida antelación, establezca un dispositivo de acogida e información sobre condiciones laborales durante el mes que dura aproximadamente la vendimia y coordine a Cáritas, Cruz Roja y a las personas voluntarias que lo deseen para resolver el problema que supone cada año la llegada de inmigrantes a la vendimia, cuando la recogida mecanizada de la uva se está extendiendo y cada vez son más los trabajadores temporeros que no son contratados y por tanto no tienen acceso al salario mínimo diario, que según Cáritas debe ser de 7,46 euros por hora, y a un alojamiento a cargo del empleador.
Exigimos por tanto al Equipo de Gobierno que deje la actitud de brazos cruzados y se implique junto a la sociedad najerina en prestar ayuda humanitaria a las personas que lo necesitan.

jueves, 20 de septiembre de 2012

...Y se acabaron las fiestas.

Salida de la Virgen en Procesión.
   Con las celebraciones del XXXVII Concurso de Paellas y de la tercera novillada valedora para el XXIII Trofeo Mesilla de Oro “Ciudad de Nájera”, terminaron unas fiestas en las que lo mejor de ellas estuvo fuera del Programa: La actuación de “Ludovico”; la dimisión de Esperanza Aguirre; las extraordinarias piezas musicales que los miembros de la grandiosa Charanga el Najerilla  interpretaron por todas y cada una de nuestras calles (¡cómo tocan!); el trepidante partido del Real Madrid… Por lo que, a pesar de la masiva afluencia de najerinos que hubo en las Misas oficiadas en la Parroquia de Santa Cruz y en la Iglesia de Santa María La Real; las magníficas e impagables actuaciones de la Coral y de la Agrupación Musical Najerense, y el número de cuadrillas participantes en el Concurso de Paellas, fueron una fiestas con muchísimas más sombras que luces. (¡Cada año son peores!)  Y al paso que vamos, no va a haber calificativos para nombrar unas fiestas tan infames y ruines. Yo creo que un pueblo como el de Nájera,  que paga por voluntaria  más del noventa por ciento de los impuestos, se merece al menos unas buenas Orquestas en fiestas. O, como mínimo, un plato de paella gratis, y unas buenas Cucañas. Y no me sirve la excusa de la crisis. Porque los berengüelos que nos gobiernan, dilapidan dinero a espuertas en cosas totalmente supérfluas y prescindibles.

Participantes en el Concurso de Paellas.



martes, 18 de septiembre de 2012

Ocurrió hace cuarenta años.

¿Quién se niega a torear con dos madrinas como estas?

                                                EL TORO DE NERÓN.
   Ya que hoy hace justamente cuarenta años de esto, os voy a contar lo que nos ocurrió un 18 de septiembre de 1972, último día de las Fiestas Patronales de San Juan Mártir y Santa María La Real, por haber accedido al ruego del entonces Presidente de la Peña Taurina de Nájera, Franco López Baquero, de torear un novillito pequeño para entretener al personal.
   Como esto era una práctica habitual en nuestra ciudad, y cantidad de cuadrillas lo habían hecho otros años sin tener que lamentar, tras apuntarnos, nos olvidamos del tema y nos pusimos a disfrutar como enanos, que es a lo que estábamos llamados a esa edad.
   Pero quiso el azar, que a veces es muy puñetero, que en el sorteo celebrado esa mañana en la Plaza de Toros (siempre toreaban dos cuadrillas diferentes), nos tocara un toro que pesaba más de trescientos kilos en canal. Aquello no era un toro. ¡Era una máquina de matar!
   No obstante, he de confesaros, que nosotros, la cuadrilla del valiente diestro Chuchi (en realidad el Maestro iba a ser Gerardo, pero no le dejaron sus padres y le cargó el muerto a Chuchi), no sólo no lo habíamos visto, sino que cuando éste, blanco como la leche, nos comunicó el pedazo de bicho que nos había tocado en suerte lidiar,  lo mandamos a hacer puñetas creyendo que el miedo le hacía exagerar.
   Cuando llegó la hora de la verdad y, tras sonar el clarín, vimos en el ruedo el novillito que teníamos que torear, cabreados por el miedo que nos había hecho pasar, todos los de la cuadrilla lo queríamos matar. Mas cuando terminamos la faena y, bien parapetados en las barreras, vimos salir el novillo que en el sorteo de la mañana nos había tocado torear, ninguno de nosotros se podía explicar cómo coño no había desaparecido Chuchi de la ciudad. ¡Hay que tener un valor increíble para presentarse allí después de haber visto semejante animal!
   Aunque siempre toreaban dos cuadrillas, tal y como anteriormente les dije, y la nuestra lo hacía en primer lugar, sin tener ni puñetera idea de ello, nuestro novillo se lo encasquetaron a la otra cuadrilla, cuyo espada era el difunto Nerón, en previsión (supongo yo) de evitar un follón cojonudo si tenían que suspender el festival, sin haber comenzado ninguna de las dos cuadrillas a torear.
   La cuadrilla de Nerón iba a representar una especie de charlotada, en la que éste se casaba con el también difunto “Chamarito”. Mas, apenas comenzada ésta, cuando metiditos en la cama “Chamarito” y Nerón, salió al ruedo aquél toro tan descomunal, que nada más verlos se fue directo a por ellos, levantándolos por los aires con cama y todo, de una embestida que acojonó a todo el personal, aunque intentaron torearlo una y otra vez, por tener vergüenza torera y mucha dignidad, aconsejados por el grito unánime de los espectadores, lo tuvieron que dejar.
   Al no poder torearlo ellos, intentó hacerlo el responsable de la lidia, un novillero que siempre estaba a nuestro cuidado, mas, tras arrancarle tres veces seguidas el capote de las manos, el público, al unísono, comenzó a gritar: ¡Déjalo, chaval! ¡Déjalo, chaval! ¡Que si te pilla nadie te va a ayudar! Y el novillero, rendido ante la evidencia, también lo tuvo que dejar.
   Al final, con un cisco monumental, todos tuvimos que desalojar la Plaza de Toros para que fuera la Guardia Civil quien, de un certero tiro en la cabeza, matara al animal.
   A partir de aquella infausta tarde, la frase de: “Eres más grande que el toro de Nerón”, se hizo célebre en nuestra ciudad.