Todo dependerá de los nuevos gobernantes que salgan de las elecciones municipales de Mayo.
La primera de las actividades programadas por los Amigos de la Historia Najerillense para este 2023, ha sido todo un éxito a pesar del frío intenso. Amigos de la Historia quiere celebrar su 50 cumpleaños con la cultura del valle del Najerilla, llevando a cabo una actividad diferente cada mes del año. Esta primera ha consistido en una visita guiada por el casco histórico de Nájera, explicando los orígenes altomedievales de la localidad. De este modo, los asistentes han descubierto cómo se fue ocupando el espacio entre los siglos X y XV: Alcázar, Puerta Lóbrega, Plaza del Mercado, calle de Las Viudas, San Miguel, puente... La cita ha sido en la Plaza de España, a las 11’00 horas, desde donde se ha salido.
Que no estemos preocupados. Que no les ha sucedido nada. Que ya sabe que llevamos cuatro días sin verlas. Que su súbita desaparición no se debe a ninguna tragedia, sino a que la crecida les ha hurtado la guarida y la comida. Que volverán de nuevo con nosotros en cuanto crezcan lo suficiente las yerbas del bosque de ribera, y los cangrejos señal vuelvan a poblar las piedras. Que ahora mismo no tienen en su hábitat ni crustáceos, ni anfibios, ni ratas de agua, ni serpientes, ni ranas, ni peces, ni nada que llevarse a la boca. Que estemos tranquilos, porque muy pronto volveremos a verlas. ¡Que así sea!
Seguimos la temporada del Cine Club Hexágono de Nájera con buenas noticias en lo cinematográfico: proyectamos en pantalla grande el cortometraje muy najerino y muy ochentero de Antonio Hermoso que ha participado en el festival de cortos en internet Notodofilmfest de 2022 y colaboramos en los actos de la 'Semana de la Mujer' 2023 de Nájera con la proyección de la película ‘La virgen de agosto’ de Jonás Trueba. Sin embargo son tiempos difíciles para el Cine Club Hexágono en lo social y en lo económico. Primero autocrítica: no hemos sido capaces de atraer nuevos socios para contrarrestar las pérdidas que, lenta pero inexorablemente, va provocando la biología. Tampoco tenemos claras las causas: ¿no son suficientemente atractivas las películas proyectadas?, ¿es debido a la crisis de ver cine en salas?, ¿es un problema de Nájera? Para que el Cine Club Hexágono sea viable y sostenible necesita crecer —y mucho— en el número de socios estables. Si esto no ocurre el número de películas se reduce, la programación es menos atractiva y la próxima decisión a tomar sería plantear la desaparición, sabiendo que hemos disfrutado de una vida extra inesperada de alrededor de 20 años viendo películas y que la misión del cineclub se ha cumplido con creces. Quien desee asociarse lo puede hacer a través de nuestra web utilizando la pestaña 'Quiero ser Socio'. La cuota anual de socio es de 30 Euros. Los filmes son en VOSE pero también hay algunos en español. Las proyecciones, con calidad de Cine Digital y pantalla grande, son los Viernes en el Cine Doga a las 21:30h. La entrada para los socios es gratis y 5 € para los espectadores en general. Mañana, 27 de Enero, se proyectará la película El cuento de las comadrejas (2019) Juan José Campanella. Las siguientes proyecciones os las iré anunciando aquí puntualmente.
Un
jueves de Noviembre de 2005 se firmó el acta de replanteo de la Residencia de
Personas Mayores y Centro de Día, cuya
financiación corrió a cargo del IRVI, y la empresa encargada de la
construcción fue la UTE formada por
Navasfalt S.A. y Constructora de Obras Municipales. El presupuesto de contrata
ascendió a 5.745.000 euros, a los que hubo que sumarles los gastos financieros,
dirección facultativa y otros conceptos, por lo que el presupuesto final rondó
los 7 millones de euros. La Residencia contaría con 100 plazas para internos,
30 para la Unidad de Alzheimer y 30 más para el Centro de Día, edificio anexo
que formaría parte del conjunto. La explotación corrió a cargo del Gobierno de
La Rioja que le reintegraría al IRVI, vía contrato de arrendamiento por un
tiempo de 13 años, los gastos invertidos. El plazo previsto de ejecución fue de
18 meses. La Residencia tendría carácter público, cobrando a los internos una
cantidad equivalente a sus ingresos económicos o propiedades, y la inscripción
podía hacerse en el Gobierno de La Rioja, departamento de Asuntos Sociales,
teniendo cabida todos los residentes en la Comarca de Nájera. -La fotografía es del 25 de
Marzo de 2006-.