viernes, 26 de junio de 2020

¡Felicidades!


Hoy es un día muy especial para la entusiasta e imaginativa Peña Juventud de Nájera: Cumple 16 años. -¡Que no son pocos!- Les hubiera gustado muchísimo celebrarlo en la calle con todos nosotros pero, por culpa de la pandemia, les resulta imposible hacerlo. ¡Eso sí!, los de  la Peña no pueden dejar pasar el día como si nada, y van a aprovechar para presentar esta tarde su nueva iniciativa: El “test psicodélico de San Juan y San Pedro”. La presentación será a partir de las 19’00 horas, cuando más calienta el sol -¡qué cabrones son!-, en su local. Lo harán en su formato físico, y, a su vez, lo presentarán también de manera virtual en sus redes sociales. Quieren que les demostremos cuánto sabemos de estas entrañables fiestas de San Juan y San Pedro. Y, por supuesto, quieren que sepamos que, gracias a la participación de varios colaboradores, ha sido posible llevar a cabo esta extraordinaria sorpresa. Yo no la he visto; pero seguro que es admirable: No hay más que ver quiénes están por medio. Me encantaría acudir y hacerme con uno; pero no puedo hacerlo, porque tengo a mi suegra conmigo.

Continúan las no-fiestas de San Juan.


Con un comportamiento ejemplar, los najerinos están viviendo estas insólitas fiestas de San Juan y San Pedro 2020, divirtiéndose de lo lindo en bodegas, lonjas, terrazas, riberas y chamizos, sin perderle en ningún momento el respeto al coronavirus. El próximo sábado, día 27, las dos Peñas del pueblo celebrarán una comida de hermandad, como preludio de la no-fiesta de San Pedro. Y aunque este año no han podido tocar, vaya desde aquí un gran ¡hurra! por nuestros excepcionales Músicos.

jueves, 25 de junio de 2020

En memoria de los ausentes.


En fechas como estas siempre me he acordado de los que ya no están con nosotros, y este año tan singular, más. Basten estas cuatro líneas y otras tantas fotos para que, doquiera que se hallen, estén estos días con nosotros.

miércoles, 24 de junio de 2020

Por un San Juan Histórico.

Hoy es el día más esperado del año por todos los najerinos. Nuestro cuerpo llevaba varios días ya con un ligero e inquieto cosquilleo. -La noche anterior pusimos a punto nuestros cuerpos-. Es el día de las primeras Vueltas “oficiales” del año; de la fruta; del amor; de la juerga y el bullicio; del desenfreno; de la alegría; del hermanamiento; del perdón: Entre los najerinos está permitido -casi- todo hoy. Pero este 2020 ha sido diferente a todos los demás; y, por consiguiente, distinta ha de ser también la celebración de esta salvaje y hermosa fiesta de San Juan. Hemos de ser prudentes, sin perder la alegría; responsables, sin detener nuestra pasión; cautos, sin privarnos de ofrecer lo mejor de nuestro corazón. Hemos de hacer que esta Histórica fecha, sea para las generaciones venideras una verdadera lección.