miércoles, 27 de febrero de 2019

¡Que no los quite nadie!

Meterse en el río Najerilla cuando cubre solo hasta el tobillo a quitar cuatro troncos varados en una de las cepas del Puente de Piedra, no tiene ningún mérito. ¡Eso lo hace cualquiera! Lo que de verdad es emocionante, arriesgado y meritorio, es hacerlo cuando hay una gran crecida y la cantidad de troncos varados amenazan con malograr la operación, y con inundar el pueblo. ¡Eso sí que es de intrépidos! Por consiguiente, como reza el título de la entrada, ¡que no los quite nadie!

lunes, 25 de febrero de 2019

El proyecto de Alternativa Najerina de poder visitar las cuevas de Nájera sigue adelante.

El concejal de Alternativa Najerina, Jaime Bravo Barriuso, al poco tiempo de entrar a formar parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera invitó a un grupo de geólogos a visitar las cuevas, los nueve pilares y las oquedades de Pasomalo, con el fin de saber si podrían ser accesibles al público. La justificación de la acción es introducir el Paisaje como elemento integrador en la comarca de actuación. La Rioja Media Occidental es el eje de acción definido por el CEIP-Rural en la estrategia “Emprendedores de un Paisaje sostenible” para las acciones propuestas como proyectos de Cooperación. Igualmente en la Estrategia DLP quedaron definidos los Ejes Prioritarios de Actuación en la comarca, entre los que estaba “El Camino de Santiago”. La acción individual planteada en este proyecto trata de aglutinar dos sensibilidades: - Concebir el territorio como un Museo Natural. - Poner en valor elementos constructivos no habitacionales ligados al Camino de Santiago a su paso por la comarca de actuación Ceip. En 2016, el concejal de Alternativa Najerina hizo venir a dos topógrafos a nuestra ciudad para el levantamiento topográfico de sus interiores, como requisito indispensable para acometer cualquier proyecto en ellos. De estas visitas se hicieron sendos informes, comunicando que la apertura de las cuevas pasa inexorablemente por una Propuesta de Estabilización de ladera rocosa en el acceso, y el acuerdo del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja. -Acuerdo que fue tomado en Abril de 2018-. Hacer realidad este proyecto costaría 29.796.25 euros. Por otra parte, y aunque no llegó a cuajar, propuso también, el acceso a las “Siete Cuevas”, y pidió presupuesto para la eliminación de las pinturas y graffitis. Mas como ya he dicho, no cuajó. Las cuevas que Alternativa Najerina quiere abrir ahora al público, cuando yo era niño eran conocidas como “El Fuerte”, y en ellas pasábamos el día jugando toda la chiquillería de Nájera porque siempre estuvieron abiertas, hasta que un najerino colocó mallas de gallinero e hizo en ellas un palomar. Años más tarde, los Amigos de La Historia Najerillense se hicieron con ellas, y, tras dejarlas impolutas, estuvieron enseñándoselas al público. Unos años después, las cerraron definitivamente. En cuanto a las “Siete Cuevas”, creo que no haya un najerino mayor de  cuarenta años que no haya estado en ellas un montón de veces. Nosotros, cuando nos bañábamos en “La Pirámide” los domingos, hacíamos en ellas guateques. También los Amigos de la Historia Najerillense, el domingo, 14 de Julio de 2013, habilitaron la subida a las “Siete Cuevas”, para que pudiéramos verlas más de un centenar de najerinos y visitantes.

viernes, 22 de febrero de 2019

Comienzan las obras de rehabilitación de la casa palacio.

Ya han comenzado las obras de rehabilitación  de la casa conocida como palacio de los Marín de Rodezno, ubicada en las calles Mayor y Garrán, para convertirla en viviendas para 18 usuarios de Asprodema, “La Sierra”, de Nájera. Las obras, que tienen un presupuesto de 1.275.744 euros, de los que 1.020.595 aporta el Gobierno de La Rioja, serán realizadas por la empresa de construcción Proviser, y dirigidas por el arquitecto, Francisco Iturriaga, y el arquitecto técnico, Jesús Zalabardo. Cuando éstas terminen, la idea es que el Ayuntamiento de Nájera se haga con los bajos para ubicar en ellos el Juzgado de Paz de Nájera, que ahora mismo está ubicado en el edificio del Museo Histórico Arqueológico Najerillense, y hay que subir 42 escalones para acceder a él. Esta casa consta de tres plantas en sillería, rehecha la inferior, con vanos adintelados de placa, oreja, balcones y herrajes del siglo XVII, y escudo en esquinazo a la Calle Mayor, sobre Cruz de Calatrava, cuartelado primero de cinco cabezas de moro y brazo armado, segundo de torre, tercero terciado en palo de bandas, tres lises y león rampante a árbol y medio partido de espada tronchada por banda, cuarto de tres lises tronchado por banda, y quinto en punta de ondas el todo con bordura de aspas. Estaba construida ya para el año 1.675, por don Francisco Marín de Rodezno. En sus bajos estuvieron ubicadas durante muchos años, la tienda “Almacenes Hidalgo” y el “Windy Bar,” en la Calle Cuatro Cantones, y en la Calle Mayor, además de un tercio de la misma tienda: “Almacenes Hidalgo,” la lóbrega tienda de la Angelita, en la que se vendían botijos, huchas, tiestos y cazuelas de todos los tamaños, hechos con barro, además de cucharas y toda suerte de útiles de madera, vino, gaseosa, atún en aceite y algunos productos más. Muchos años después de que esta tienda cerrara, mi amiga Chuchi y su marido, Victoriano de Santiago, pusieron allí una churrería, para seguir la tradición del señor Leandro Ochoa, padre de la primera. A pesar de que la casa está documentada con la dirección Cuatro Cantones, 1, la entrada la tenía por la Calle Mayor.

miércoles, 20 de febrero de 2019

“Tengo un plan”.

Visitas-taller para grupos escolares en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera organiza el programa de visitas-taller "Tengo un Plan", orientado la difusión de los principios de la conservación preventiva entre el público escolar. Este programa tendrá como sede el monasterio de Santa María la Real de Nájera y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, institución gestionada por el IPCE. Impartido por educadores especializados, este programa es de caracter gratuito y promueve la sensibilización de los menores sobre la importancia del patrimonio cultural, su cuidado y vigilancia, mediante una visita dinamizada al monasterio de Santa María La Real. Durante ésta se trataran diversos aspectos histórico-artísticos del inmueble desde el punto de vista de la conservación. Con posterioridad, en las instalaciones de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, se realizará un taller sobre conceptos básicos del patrimonio cultural, los riesgos a los que está expuesto y los principios de la conservación preventiva. La actividad está destinada a grupos escolares en edades entre 8 y 14 años -Tercer curso de Educación Primaria a Segundo curso de ESO-. DESTINATARIOS: Grupos escolares en edades entre 8 y 14 años. -Tercer curso de Educación Primaria a Segundo curso de ESO-. FECHA Y DURACIÓN: De Febrero a Junio de 2019, entre semana. HORARIO: 4 sesiones diarias en horarios - Dos de 10:00 a 12:00 h. - Dos de 12:15 a 14:15 h. DURACIÓN: 2 horas aproximadamente. AFORO: 20 a 30 alumnos por sesión. LUGAR CELEBRACIÓN: Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza Sta. María,s/n, 26300 Nájera, La Rioja. SI TIENES ALGUNA DUDA: 674 245 182. PARA INSCRIBIRTE: http://tengounplan.info/. Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza Sta. María, s/n, 26300 Nájera, La Rioja.

martes, 19 de febrero de 2019

Ya ha desaparecido el impedimento.

Como pueden ver los agoreros que decían que las baldosas del bolardo situado al final de las piscinas de verano, no las iban a arreglar en un año, estaban equivocados. Después de dos semanas, ya tenemos expedito el paseo embaldosado.

viernes, 15 de febrero de 2019

Recuerdos de infancia.


El punto.
El punto era uno de los juegos más queridos y concurridos por nosotros, y, aunque cualquier pared era buena para practicarlo, los frontones que utilizábamos eran: la fachada lateral de la Parroquia de Santa Cruz -aquí pasamos media vida-, la pared donde guardaba Pedrito “el alpargatero” los artículos de cestería y alpargatería, en la calle Garrán, el refectorio de Santa María La Real y el “Trinquete de la Juana”. Este juego no tenía época determinada, por lo que casi todos los días del año -jamás jugamos a él domingos y festivos- los frontones citados eran un auténtico hervidero de chiquillería gritando y jurando en arameo cuando hacían mala, culpando de ello a algún compañero: “que si me has estorbado”; “que si no me has dejado verla”; “que si era tuya y no le has dado”… Todo menos reconocer que habías hecho mala por torpe, inexperto o porque quienes jugaban contigo lo hacían mejor que tú. ¡Jamás lo reconocimos ninguno! El juego consistía en jugar a la pelota e ir eliminando de uno en uno -a veces lo hacían de dos en dos-a todos los que jugaban contigo hasta no quedar ninguno, y entonces te hacías un punto. Si en el siguiente juego repetías la hazaña, te hacías otro punto, y así sucesivamente. Si por el contrario hacías mala teniendo puntos, ibas restándote comas hasta quedarte sin ninguno. O sea, punto y coma, punto, coma y… ¡a hacer puñetas, abusón! Se jugaba con pelotas de forro. Algunas veces lo hacíamos con aquellas de goma verde que venían en las cajas de zapatos “Gorila”, que comprábamos donde Pedrito “el alpargatero”, y, para que nos durasen más, las embadurnábamos con sebo de la carnicería del señor “Paco el Negro”. El rey de este juego en las tres primeras canchas era Daniel el “pelotari”, que no nos dejaba hacernos un punto ni harto de “sanitex”. En el “Trinquete de la Juana”, a pesar de jugar con nosotros chicos de mucha más edad, Daniel seguía siendo el rey, y protagonizó los desafíos más inverosímiles que existir hayan podido. Jugó partidos de pelota atado a otro compañero; a la pata coja; debajo pata; con un brazo atado a una pierna; con la derecha en el lado izquierdo; con la izquierda en el lado derecho: contra tres o cuatro de nosotros a la vez…. Y de todas las formas nos ganaba. ¡Era un gitanazo! Partido que montaba, partido que tenía ganado de antemano. En ese bendito lugar nos divertimos muchísimo jugando, además de al punto y partidos de pelota a doce, dieciséis y veintidós tantos, a hacer malabarismos subiéndonos por el escalón de las fachadas lateral y frontal, en busca de las pelotas caladas en el alambre de gallinero que tenían en lo alto. A adivinar a qué se parecían los eternos desconchados del revoque del frontis -parecía el mapamundi-. A charquear cuando llovía -se inundaba todo el frontón-. A maquinar cómo jugar partidos de pelota sin pagarle a la señora Juana “las cuerdas”. A disputarnos a la madre tirolesa, al padre bantú o al hijo esquimal… ¡Jugamos a tantas cosas! Puesto que se han citado partidos de pelota, “cuerdas” y demás, es necesario aclarar antes de terminar, que “El Trinquete de la Juana” fue durante muchos años el único frontón donde se jugaban todos los partidos de pelota, tanto los de profesionales como los de aficionados, y la señora Juana la responsable de su cuidado. De ahí lo del “Trinquete de la Juana”. Esta buena mujer, que Dios tenga en la gloria, vigilaba el frontón sentadita en una pequeña silla de anea, que colocaba al final de la pared del Gran Casino, tocada de una toquilla gris y un delantal negro con grandes bolsillos, donde cuidadosamente guardaba las pelotas que, tras pagarle “las cuerdas” -nunca supimos qué coño era eso de “las cuerdas”-, nos dejaba para jugar los partidos, sin que ninguno de nosotros, por muy hábil que fuera -¡y cuidado que lo éramos!-, la pudiera engañar nunca.


miércoles, 13 de febrero de 2019

Sexto Escaparate del Rioja.

Este año, la Peña Juventud de Nájera, con motivo de su 15 cumpleaños, llevará a cabo una serie de actos añadidos a los ya tradicionales. Para abrir boca, nos presentan la “VI edición del Escaparate del Rioja”, que se celebrará el 27 de Abril, víspera de San Prudencio, a partir de las 12’30 horas, en la Calle descampado. Las 14 bodegas que ya han confirmado su asistencia, son: Olmaza (San Vicente de la sonsierra). Real de Najera (Nájera). Sáez de Sodupe (San Asensio). Jer (Huércanos). Valentín Pascual (Cenicero).  Berneda (Uruñuela). Abeica (Ábalos). López de Haro (San Vicente de la Sonsierra). Libalis (Calahorra). César del Río (Cordovin). Solana de Ramírez (Ábalos). El Najerilla (Arenzana de Abajo). Patrocinio (Uruñuela). Este año cuentan con varias novedades entre las que destacan la presencia de una bodega en representación de otra denominación: Yllera (Valladolid) DOC Rueda, y música en directo. A partir de esta edición, cada año, invitarán a una bodega proveniente de una denominación diferente a DOC Rioja. En cuanto a la música en directo, disfrutaremos con Mar Cover, además de con una charanga que amenizará los momentos previos a la inauguración con un pasacalles. ¿Se puede pedir más?... ¡Pues a disfrutar!

lunes, 11 de febrero de 2019

El Alcalde de Nájera miente… y nos pone en peligro.

La Policía Local de Nájera, por medio de sus Delegados de Personal. Informa: La tarde del domingo pasado, al igual que sucederá de nuevo durante los próximos días, solo hubo un policía local de servicio. Tal y como ha indicado la alcaldía, el protocolo en estas ocasiones a seguir implica no realizar patrullajes y derivar las llamadas a SOS Rioja o Guardia Civil. Sabiendo que el cuerpo de la Benemérita, en muchas ocasiones carece en Nájera de patrulla, a consecuencia de la necesidad de tener que atender a un gran número de localidades de la comarca. Entre las 18:30 y las 20 horas de la tarde de ayer se produjeron el robo de un vehículo en Nájera, y la sustracción de material de unos cobertizos en una parcela aledaña al pueblo. Cabe reseñar que este tipo de hechos no habían sucedido en muchos años en esta localidad, especialmente en horarios tan concurridos. El Sr. Olarte mientras tanto se dedica a lavarse las manos, eludiendo su responsabilidad, alegando en prensa como excusa ante esta situación, que nunca se le ha solicitado más personal por parte de la Policía Local. Cuando existe un escrito registrado en el ayuntamiento de Nájera, el 27 de noviembre de 2018, con número de registro 5.127, en el que se le reclamaba textualmente que "contrate de inmediato el personal necesario para cubrir las bajas de larga duración, o de alguna solución alternativa a la problemática expuesta. Con el objetivo de asegurar que el servicio de Policía se pueda seguir prestando con normalidad". El Sr. Olarte dice que la ley le impide la contratación de Policías para cubrir bajas, cosa a la que otros ayuntamientos de la comunidad sí optan, como así lo recoge la Ley de coordinación de Policías Locales de La Rioja. El Sr. Olarte también declara que es ilegal un acuerdo con sus trabajadores para que se puedan garantizar los servicios mínimos de seguridad, como del que disponen todos los servicios de emergencia. Continúa después de meses sin ofrecer ninguna solución a esta situación que genera una gran inseguridad, tanto a los trabajadores como a los ciudadanos. En vez de ofrecer soluciones, el Sr. Olarte se dedica a presionar a sus trabajadores amenazándoles con suprimir el complemento que cobran por trabajar de noche. No queriendo buscar una solución real, a pesar de los intentos de la delegación de personal por intentar que el servició de Policía pueda darse con normalidad y con la seguridad óptima exigible.

Los bomberos de Nájera se forman en Managua.




sábado, 9 de febrero de 2019

La Jefatura de la Policía Local… ¡cerrada!

Esto es lo que tiene el no atender las solicitudes de la Policía Local de Nájera demandando más personal para cubrir las bajas, aún sabiendo que hemos estado un mes con un solo agente los fines de semana. El último episodio de este desentendimiento del Ayuntamiento, lo vivimos en el último Pleno Ordinario del mes de Enero, cuando el Alcalde ordenó desalojar a los ocho miembros de la Policía Local que acudieron al Pleno con pancartas, para que cumplieran los acuerdos. ¡No es con chulería e insultos, sino con diálogo, como se llega al entendimiento!

Las talas salvajes nunca son necesarias.


Ayer me preguntaba una seguidora del blog que si era necesario podar, como lo están haciendo, los árboles de la ribera derecha del río Najerilla, a la altura de las piscinas municipales, y le contesté que yo también había visto la “tala salvaje”, y que la había fotografiado para hacer una entrada con el título: “¿Para qué trabajar dos veces?” Que si lo que buscan nuestros gobernantes es dejar toda la ribera derecha sin árboles, para que le dé bien el sol a las piscinas municipales desde que sale hasta  su ocaso, ¿por qué no los talan de una sola vez? ¿Por qué los destrozan, para que enfermen, y mueran ellos solos, después? Pero cuando escribo esto, creo que ni el título de la entrada que pensaba hacer ni mis preguntas son ya pertinentes, después de lo que hace muy poco he visto y he fotografiado. No puedo entender que, mientras todos los usuarios de las piscinas se quejan de que no hay sombra donde cobijarse, estos arboricidas estén actuando al contrario. ¡A ver si tenemos suerte en Mayo!

viernes, 8 de febrero de 2019

Inmersión en tu pecera.


El Ayuntamiento de Logroño, el Festival Mujeres en el Arte de La Rioja, y la artista najerina, Marivi Ibarrola, tienen el gusto de invitarnos a todos los riojanos a la inauguración de la exposición,  “Inmersión en tu pecera”, de la artista najerina, mañana, sábado 10 de Febrero, a las 13’00 horas, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, calle de la Paz, 11. Dicha exposición, enmarcada en la sexta edición Mujeres en el Arte de La Rioja, está organizada por el Ayuntamiento de Logroño, y podrá visitarse desde mañana, sábado 10 de Febrero, hasta el 10 de Marzo de 2019. La exposición de Marivi Ibarrola rescata imágenes inéditas de las Vueltas de San Juan de 1981 y sus protagonistas, que bailan al son de la música y las jotas, que fueron previas a la trayectoria que realizó la fotógrafa najerina en otros ámbitos y lugares de principios de los 80. Éstas se mezclan en la exposición con otros registros gráficos que narran una década de cambios, en la que la najerina Marivi Ibarrola fue un testigo excepcional. ¡No os la perdáis!

jueves, 7 de febrero de 2019

No habrá parador en Santa María La Real

Según se desprende de las declaraciones del Presidente de La Rioja -y del Patronato-, José Ignacio Ceniceros, el parador de turismo que anunció en su día el PP najerino, no se va a llevar a cabo. De hecho, en la reunión anual que el patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera ha celebrado en el propio monasterio, el presidente del Gobierno de La Rioja ha adelantado que se está avanzando en la idea de que pueda venir a Nájera una congregación religiosa. -Esta cuestión la está llevando a cabo personalmente el obispo de la Diócesis, Carlos Escribano-. Y según han hecho saber, “existen visos que nos dan cierto optimismo, y que a corto plazo podemos tener buenas noticias al respecto”. Por lo demás, Ceniceros se ha congratulado por el incremento en el número de visitas al monumento: 43.629, lo que supone casi un 5% más que las registradas en el 2015, y ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha digitalizado unos 2.500 volúmenes del fondo bibliográfico y documental del  monasterio, que tratarán de que sea la Biblioteca de La Rioja la encargada de custodiarla, ya que el monasterio carece de medios.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Recuerdos de infancia.

El Viático.
En mi niñez, cuando un najerino se encontraba muy enfermo, no sé bien si por mandato de los familiares o de la iglesia, era visitado por un cura y dos monaguillos para darle el Viático o la extremaunción, como ustedes quieran, lectores míos, que no era otra cosa que rezarle unos padrenuestros y bendecirlo con agua bendita al son de una campanilla, para que cuando la parca viniera a por él, lo encontrara limpio de todos los pecados que en vida hubiera podido cometer, y los serafines lo condujeran directamente al Cielo, a sentarse a la derecha de Dios Padre, tal y como nos indicaba el catecismo. En el recorrido desde la iglesia hasta el domicilio del enfermo, todo el que se tropezaba con nosotros se postraba reverencialmente, al tiempo que se santiguaba. Y digo “nosotros”, porque yo he asistido a muchos Viáticos a pesar de que ahora mismo, a la hora de teclear estas líneas, no cese de preguntarme cómo coño era posible que yo estuviera en misa y en la procesión al mismo tiempo. Es decir, que el Viático, en muchísimos de los casos se daba en horas de colegio, por lo que me resulta dificilísimo comprender mi asistencia a ellos. -Alguna “picia” he hecho, pero tantas.- Al margen de esta interrogante, recuerdo que en una ocasión, estando enfermo mi abuelo “Morgón”, a Paraguayín y a mí no se nos ocurrió mejor cosa para matar el rato que ir a su casa a darle el Viático. Cuando llegamos a ella con todo el material litúrgico bien escondido, le dijimos a mi abuela Sofía que íbamos a visitar al abuelo, por lo que ella, tras besarnos con ternura, se desentendió de nosotros y siguió a lo suyo en la cocina. Al observar que tardábamos, se dirigió a la habitación y se quedó totalmente lívida al sorprendernos a los dos arrodillados, uno a cada lado de la cama, con dos grandes velas encendidas, las estolas en el cuello y el misal y la campanilla en las manos, dándole el Viático a su marido, como si antes de que muriera, ya quisiéramos enterrárselo. La reacción primera de mi abuela fue la de gritarnos con gesto severo, pero casi al instante, riéndose disimuladamente -parece que la estoy viendo con aquella preciosa cabellera blanca como la nieve, moviéndose de arriba abajo, mientras su dulce barbillita bailaba en su linda cara rítmicamente-, nos despachó a los dos de la habitación y nos sirvió un caldito calentito en la cocina, para agradecernos nuestra buena intención, pues, al fin y al cabo, fue eso lo que nos movió a llevar a cabo semejante acción: la noble intención de que mi abuelo muriera en la gracia de Dios. Cuando nuestros ancianos morían, eran llevados a hombros desde su domicilio hasta la iglesia y desde ésta hasta el cementerio con una solemnidad increíble. Todo el mundo se prestaba a ello. Pero antes de eso, como morían en sus casas, eran velados allí mismo por cantidad de familiares, vecinos y amigos que, entre copita de anís o moscatel y mantecados, iban repasando sus vidas, poniéndose al corriente de todos los pormenores, hasta la hora del sepelio. Si el difunto había sido músico, como era el caso de mi abuelo, la Banda Municipal de Música interpretaba para él, como homenaje último, la Marcha Fúnebre durante todo el trayecto.

lunes, 4 de febrero de 2019

Ni siquiera este problema han sido capaces de solucionar.


Nada más tomar posesión de sus cargos, en Junio de 2015, los gobernantes socialistas dijeron que iban a solucionar el problema de la casa en ruinas sita en la calle Cantarranas. Pero lo cierto es que, a tres meses de las nuevas elecciones, no solo no lo han solucionado, sino que lo han agravado cortando la calle con un andamio cubierto con toldos.

sábado, 2 de febrero de 2019

¡Nájera va bien!

Si no llega a ser por cuatro personas que pasaban por allí, no podemos ni desplegar la pancarta, a pesar de estar anunciada con mucha antelación la Concentración que se celebraba hoy, a las 13’00 horas, en la Plaza de España, por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Me alegra sobremanera comprobar que todos los najerinos tienen bien seguro el futuro. ¡A disfrutar cada uno con lo suyo!