viernes, 31 de marzo de 2017

El Palacio de los Marín de Rodezno está siendo saneado.


La casa conocida popularmente como el Palacio de los Marín de Rodezno está siendo saneada, después de las críticas recibidas en el Ayuntamiento por los excrementos de palomas, principalmente. Esta casa consta de tres plantas en sillería, rehecha la inferior, con vanos adintelados de placa, oreja, balcones y herrajes del siglo XVII, y escudo en esquinazo a la Calle Mayor, sobre Cruz de Calatrava, cuartelado primero de cinco cabezas de moro y brazo armado, segundo de torre, tercero terciado en palo de bandas, tres lises y león rampante a árbol y medio partido de espada tronchada por banda, cuarto de tres lises tronchado por banda, y quinto en punta de ondas el todo con bordura de aspas. Estaba construida ya para el año 1.675, por don Francisco Marín de Rodezno. En sus bajos estuvieron ubicadas durante muchos años, la tienda “Almacenes Hidalgo” y el “Windy Bar,” en la Calle Cuatro Cantones, y en la Calle Mayor, además de un tercio de la misma tienda: “Almacenes Hidalgo,” la lóbrega tienda de la Angelita, en la que se vendían botijos, huchas, tiestos y cazuelas de todos los tamaños, hechos con barro, además de cucharas y toda suerte de útiles de madera, vino, gaseosa, atún en aceite y algunos productos más. Muchos años después de que esta tienda cerrara, mi amiga Chuchi y su marido, Victoriano de Santiago +, pusieron allí una churrería, para seguir la tradición del señor Leandro Ochoa, padre de la primera. El Ayuntamiento debería hacer un esfuerzo por hacerse con ella, ya que es una de las poquitas joyas que nos quedan.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Julio Nájera ya es concejal.



Julio Nájera González ha tomado posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Nájera, en el Pleno Ordinario celebrado esta noche, sustituyendo a Patricia Calvo Montes. Espero y deseo de todo corazón, que su aportación sea muy positiva para la ciudadanía.

Ya están en marcha los pasos de cebra elevados.


La Brigada de Obras del Ayuntamiento de Nájera comenzó ayer por la mañana las obras para la instalación de pasos de cebra en la Carretera de Huércanos. Como ya sabéis, en dicha calle se van a construir tres: Uno en el Parque Infantil, que es donde han comenzado, otro en el Bar Códice, y un tercero en la entrada del Colegio Público Sancho III el Mayor. Una vez acabados éstos, se construirá otro en el Arrabal de la Estrella, donde comienza la cuesta de Peñaescalera.

lunes, 27 de marzo de 2017

El abedul y la naranja.


Cuenta la leyenda, que un 25 de Marzo de 2017, en la ciudad de Nájera, La Rioja, la quinta de Ramiro, rey de las aguas, plantó un abedul del que, milagrosamente, nació una naranja. Las gentes del pueblo, enteradas de tan inextricable suceso, se acercaron raudas y veloces al lugar, para inmortalizar el acontecimiento, unos, y para intentar mangar tan excelso fruto, otros. Entretanto, la quinta de Ramiro visitó Bodegas, comió en la Cuna de Reyes, bailó durante horas al son de una charanga por las calles de la ciudad, visitó bares, cenó en el Buen Yantar, y terminó en la zona de Disco-Bares, hasta que sus cuerpos no aguantaron más. Y desde aquel renombrado día, cuando una quinta celebra su cena en sábado, al día siguiente es domingo.

domingo, 26 de marzo de 2017

650 Aniversario de la Batalla de Nájera.


El Secretario de la Asociación de Coleccionismo de Nájera y su Comarca -ACONA-, José Luis Tejedor Olarte, presentará el próximo viernes,7 de Abril de 2017, en la sala anexa al Cine Doga, el sello y el sobre conmemorativo del 650 Aniversario de la Batalla de Nájera. Esta batalla tuvo lugar un sábado, 3 de Abril de 1367, cerca de Nájera, en el camino que conducía a Navarrete. Fue un episodio de la Primera Guerra Civil Castellana, que enfrentaba al rey Pedro I de Castilla, con su hermanastro Enrique de Trastámara, que aspiraba al trono, implicando a Catilla en el conflicto internacional de la Guerra de los Cien Años. La presentación de la exposición divulgativa de la batalla, consistente en 10 láminas que se van a exponer en cada uno de los  bares patrocinadores del evento, y la presentación del proyecto de la 1ª recreación de la Batalla  de Nájera  a realizar en  el mes de septiembre, la hará Inma Hernáez, autora del cartel y de la imagen del sello. La imagen del sello es una foto-recreación de la huida de Enrique de Trastámara por el camino del Pasomalo najerino, después de la batalla, y se contó con la colaboración de la  Asociación  de recreaciones históricas OTSOLUR, para realizar las fotografías al igual que para  las  imágenes de las 10 laminas que se van a exponer. ACONA tiene previsto presentar varias conmemoraciones más a lo largo de este año. Pero de eso ya daremos puntual información en su momento.