jueves, 30 de enero de 2020

Llamamiento a niños y jóvenes.

La Coral Najerense nos ha remitido una nota de prensa en la que, con mucha ilusión, nos presenta el proyecto de crear El CORO INFANTIL Y JUVENIL, bajo la dirección de su directora, Yudelys García, Licenciada en Música y Educación. El proyecto desea ser parte de un proceso de regeneración y continuidad de la Coral Najerense, así como dar un nuevo impulso cultural a nuestra ciudad. Cantar en coro, nos dicen, “es una terapia y una actividad de lo más recomendable, sobre todo si estamos hablando de los niños. La música se convierte no sólo en un acto artístico, sino que además ayuda a la socialización, siendo una experiencia lúdica y motivadora. Mejora su capacidad de concentración y de aprendizaje, potenciando su memoria. Fomenta actitudes positivas de solidaridad, compromiso, participación y favorece la autoestima”. Si queréis que vuestros hijos e hijas sean parte de esta nueva aventura, no dudéis en  poneros en contacto con cualquiera de sus miembros.

martes, 28 de enero de 2020

¿Van a esperar ustedes a que ocurra una desgracia?

Lo que están haciendo los gobernantes del Ayuntamiento de Nájera con los vecinos de Samaniego es de Juzgado de Guardia. Se ríen de nosotros cuando denunciamos las anomalías y los peligros de nuestro barrio, aun siendo tan manifiestos como el que muestra la fotografía. ¿Colocarán la valla? ¿O esperarán a que ocurra una desgracia?

domingo, 26 de enero de 2020

A contracorriente.

Mientras en la primavera de 1866, quienes tuvieron que rehabilitar el Puente de San Juan de Ortega debido al mal estado en que quedó después de varias crecidas, decidieron añadirle un arco más -entonces solo tenía siete-, por falta de capacidad de desagüe, nosotros, ahora mismo, en el 2020, queremos dejarlo solamente con dos, porque sí; porque nos sale de las escolleras. O de los cojones. Que es lo mismo. Esto me hace recordar lo que me contaban de pequeño que dijo el “ingeniero” que vino a ponerle defensas al Najerilla: “Este río lo meto yo por los cañones de una escopeta”. Y sin terminar las obras, una crecida se llevó todos los espigones de hormigón que había construido. ¡Pues eso!

miércoles, 22 de enero de 2020

Ciudadanos Nájera le quiere dar la puntilla al río Najerilla.

El grupo parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha presentado hoy, miércoles 22 de Enero de 2020, las enmiendas para Nájera, por un valor de 2,5 millones de euros, al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para este año. Entre ellas se encuentra una de 300.000 euros para, según Ciudadanos Nájera, “el mantenimiento, conservación y restauración del sistema fluvial del Najerilla en el tramo que hay entre los puentes. Es una actuación inmediata para paliar la descomposición de lo que ha sido en la ribera en el margen derecha”. De prosperar dicha enmienda, esa cantidad va a ir destinada a construir una escollera que seguirá dejando considerablemente reducida la capacidad de desagüe del Puente de San Juan de Ortega, y no evitará, en modo alguno, el desbordamiento del río Najerilla. ¡Ellos mismos!

martes, 21 de enero de 2020

Tañidos celestiales.

A mediodía de ayer, lunes 20 de Enero de 2020, llegaron a Nájera las campanas que la empresa Campanas Quintana se llevó a principios de Noviembre de 2019 a Saldaña -Palencia- para restaurarlas. Antes de subirlas de nuevo al campanario de la Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz, los operarios de dicha empresa se dedicaron a darles los últimos retoques a las instalaciones del campanario, y, después de comer en el Restaurante Olimpo, las instalaron. El coste de esta restauración no llega a los 40.000 euros.

lunes, 20 de enero de 2020

FEGUARS expone en León.

Con el título de “PAREIDOLIAS”, mi buen Amigo Joaquín Ferrer Guallar expone sus últimas obras en la galería Sharon Art de León, del 23 de Enero al 23 de Febrero de 2020, de martes a domingo, de 18’15 a 22’00 horas, La inauguración será el día 24 de Enero a las 20’00 horas. Como todos los que seguís este blog sabéis, FEGUARS lleva toda una vida poniéndole rostro a las canciones de nuestros mejores compositores y cantautores. Ha expuesto sus obras en más de 50 exposiciones individuales, y ha participado en unas 170 más, celebradas en ciudades de casi todo el mundo. Si podéis, no os la perdáis. ¡Vale la pena admirar su Arte!

jueves, 16 de enero de 2020

¡Se les olvidó el Albergue!

Tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Ayuntamiento de nuestra ciudad el pasado martes, 14 de Enero de 2020, los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja, acompañados por los socialistas del Equipo de Gobierno y por fotógrafos de distintos medios de comunicación, mantuvieron reuniones y encuentros con diferentes representantes de Nájera para conocer de primera mano su situación y sus necesidades, visitando in situ, además, algunos lugares pintorescos. Según las fotografías que han ido apareciendo hasta ahora, se les ve, bastante contritos, por cierto, en Peñaescalera y en la Pasarela. Mas no se les ve en ninguna de ellas en el Albergue de Peregrinos. Y es una pena, porque tanto el Albergue como Peñaescalera, es lo último que de nuestra ciudad se llevan en la retina los peregrinos. Dicho esto, hay que volver, una vez más, a poner de manifiesto las falacias y temeridades que sueltan por sus boquitas los socialistas. Peñaescalera lleva cerrada más de dos años -ellos llevan gobernando nuestra ciudad cuatro años y medio-, y el actual Alcalde prometió solemnemente -hace cinco años- solucionar definitivamente el problema de los desprendimientos, construyendo el nuevo vial, si resultaba elegido. Ahora, después de haber criticado con virulencia que el Partido Popular se dedicó a poner parches de 400.000 euros en la peña mientras gobernó, y de haber contribuido con el incumplimiento de su promesa a hundir aún más nuestro pequeño comercio, sacan pecho, cual si esta vergüenza no fuera con ellos, diciendo que lo van a arreglar definitivamente con 200.000 euros. Y lo mismo ocurre con el río Najerilla. Después de 22 años intentando canalizarlo con escolleras, dejando el Puente de San Juan de Ortega con solamente dos ojos abiertos, de los ocho que tiene, ahora hablan de renaturalizar sus riberas con tratamientos blandos y árboles de ribera, cuando tienen ya dos proyectos de escolleras. ¡Vergüenza ajena!

miércoles, 15 de enero de 2020

El Najerilla era un mar.

El Najerilla era un mar: Su anchura, inconmensurable; su bravura, indomable, y sus crecidas, imposibles de dominar. ¿Quién puede, pues, pretender encajonarlo, sin cometer una temeridad? ¿Puede acaso un niño, vaciar con su cubito el mar?... ¡Pues dejen ustedes el Najerilla en paz!

martes, 14 de enero de 2020

Los najerinos, desde Navidad, a la buena de Dios.

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Nájera; CSIF, SRPF y SPPME denuncian la falta de servicio de Policía local durante las Navidades y cinco noches de la pasada semana, incluyendo sábado y domingo. El pasado 23 de diciembre el Sindicato CSIF, registraba un documento en el Ayuntamiento de Nájera, alertando de que Nájera solo tendría un agente de servicio de mañana y de tarde del 21 al 29 de diciembre, al igual que las mañanas del 30 de diciembre al 1 de enero. También se alerto el día 7 de enero de que Nájera carecería de servicio de Policía las noches del 8 al 12 de enero, al encontrarse también un único agente de Servicio. Por lo que la corporación tenía perfecto conocimiento de que muchos servicios quedarían descubiertos y no hicieron nada por evitarlo. La Corporación de Nájera, era conocedora también de que el Ministerio de Interior había lanzado una alerta para que se extremaran las medidas de seguridad durante el periodo de Navidad, pero a pesar de todo volvió a dejar sin Policía la ciudad. Han sido un total de 79 ocasiones durante 2019 las que Nájera ha carecido de servicio, por haber solo un agente, o se ha encontrado con la Policía Local totalmente cerrada. Queremos alertar que la situación, como ya sabe la Corporación, empeorara este año al haber próximas jubilaciones y ser Nájera la única Localidad de La Rioja que no ha convocado plazas de Policía Local.

domingo, 12 de enero de 2020

¡Madre mía, cuánta incultura!


Mientras en Madrid se han gastado millones de euros intentando curar los Olmos de la grafiosis, en Nájera, nuestros gobernantes, por medio de podas salvajes, están intentando que se nos mueran medio centenar de Olmos de gran porte que, milagrosamente, jamás sufrieron esta enfermedad que ha acabado con casi la totalidad de la especie. Los Olmos han sido venerados durante siglos por los clásicos, y han formado parte fundamental de la vida  de nuestros pueblos y ciudades. Aún hoy existen algunos pueblos que conservan en sus plazas Olmos centenarios muy ajados, sujetados con maromas o alambres. Hace unos meses, conversando con unos najerinos en la ribera del río, les comuniqué que el fin último de nuestros gobernantes era eliminar la preciosa olmeda para plantar en su lugar japónicas o árboles de pequeño porte. Y, desgraciadamente, merced a la incultura reinante, ni el concejal de Medio Ambiente, ni el de Cultura, ni el de Turismo, van a impedir este terrible dislate.

viernes, 10 de enero de 2020

La hora de la verdad.

Una vez estabilizado el caudal del río Najerilla después de la última crecida, el Ayuntamiento de Nájera tendrá que intervenir en el tramo urbano tanto para retirar los árboles que han quedado entre puentes, como para rehabilitar sus riberas. La voluntad de los socialistas la conocemos todos: construir la escollera; pero ellos solo son cinco, y no pueden llevar a cabo su proyecto sin la suma de, como mínimo, otros dos concejales. Hasta hace apenas un año, el resto de los ediles podía argüir en su descargo que no conocían otra forma de rehabilitar las riberas que la del PSOE; pero ahora mismo todos ellos saben que existen por lo menos otras dos formas de hacerlo: llevando a cabo el proyecto presentado en el Nájerafórum el 15 de Marzo de 2019 por su autor, Tony Herrera, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, encargado por Alternativa Najerina, o el que elaboró el Biólogo de Baños de Río Tobía, Joaquín Garnica, en el año 1998, encargado por el GEN -Grupo Ecologista Najerilla-. Quiero dejar meridianamente claro que los trece concejales que conforman el Ayuntamiento de Nájera son libres de hacer lo que quieran; pero quiero dejar constancia, también, de que Nájera va a gozar o sufrir el que la “adecuación de las márgenes del río Najerilla a su paso por nuestra ciudad” se lleve a cabo de una forma u otra. Para no extenderme en demasía, solo diré que todas las ciudades de Europa darían cuanto fuera por tener en su casco urbano un río con garzas, garcetas, pollas de agua,  patos, visones europeos y nutrias.

miércoles, 8 de enero de 2020

Se ríen de nosotros.

Los componentes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera se ríen de nosotros. Y lo peor es que encima nos toman por tontos. En Nájera abundan los ejemplos. Uno de los últimos es el de que iban a convertir en compost o biomasa las toneladas de ramas y troncos depositados por la Brigada de Obras en el solar del Pabellón Multiusos, a sabiendas de que les iban a pegar fuego. Y lo hicieron, además, coincidiendo con el Pin Navideño, despreciando, así, a padres y niños. Dicen que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”, pero a nuestros gobernantes, mendaces compulsivos, este certero dicho les importa muy poco.

lunes, 6 de enero de 2020

De puente a puente…

Y no tiró porque no se lo llevó la corriente. El viernes pasado, los Bomberos de Nájera, a instancias de nuestros gobernantes, procedieron a -no- retirar el chopo que se quedó cruzado entre dos pilares de la pasarela en la última crecida. La expectación despertada por la presencia de los Bomberos en el río Najerilla fue máxima, y todos los asistentes se quedaron estupefactos al comprobar que no lo sacaron del cauce para trocearlo en la orilla, como cabría esperar, sino que le serraron parte de las raíces y la punta que descansaba sobre el cascajo, y dejaron que se lo llevara la corriente. Afortunadamente, el chopo pesaba tanto que no llegó al puente.


sábado, 4 de enero de 2020

El río Najerilla reclama el tercer ojo del Puente de Piedra.

Lo que el río Najerilla ha reclamado con la última crecida es el tercer ojo del Puente de Piedra. Cualquier parvulito puede darse cuente de ello trazando una línea imaginaria en la fotografía que encabeza esta entrada. Causa estupor escuchar cada año que las florecillas, las hierbas, las aneas y los pequeños arbustos son un serio peligro para nuestra ciudad en caso de crecidas. Y lo causa, porque además de haber recibido voluntaria y libremente una jugosa subvención de Bruselas para el proyecto del visón europeo, cuyo corredor natural es precisamente esa vegetación que forma parte del ecosistema de nuestro río Najerilla, se dice sin tener en cuenta que en los últimos años se han ido tapando los ojos del Puente de San Juan de Ortega, reduciéndose considerablemente la sección hidráulica del río, sin que nadie se eche las manos a la cabeza. Estoy más que harto de oír que con el pantano de Mansilla no corremos ningún peligro de crecidas, para justificar el haber dejado el Puente de Piedra con dos ojos y medio abiertos, de los ocho que tenía, a la par que se dice, para justificar masacrar el río, que sí lo corremos con la vegetación que crea. Como he dicho aquí mismo muchas veces, el reservorio de Mansilla regula simplemente el 20% de la cuenca vertiente, ya que los ríos Calamantío, Roñas, Valvanera, Brieva, Tobía, Cárdenas y otros no vierten en el embalse. Además, teniendo en cuenta que las crecidas se producen principalmente en invierno y primavera, como corresponde a un río de tipo pluvionival, que es cuando el embalse se encuentra a un 70 – 85% de su capacidad, el efecto sería el contrario porque tendrían que abrir los aliviaderos, con lo que la población de Nájera sí correría un serio peligro por la reducción de desagüe del Puente de Piedra. Esto, por si algún insensato lo duda, está recogido tanto en la elaboración de “Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro”, como en el “Estudio de Inundaciones Históricas. Mapa de Riesgos Potenciales de la cuenca del Ebro”, de diciembre de 1.985, realizado por la Comisión Nacional de Protección Civil. Tanto en el Plan como en el Estudio, el tramo urbano de Nájera se incluye como de riesgo intermedio -nº 33 de la clasificación-, y pueden verse las citas de varias avenidas en los años 1.909, 1.916. 1.950, 1.959, 1.961… Y en cualquier momento podemos sufrir otra. Así que dejen de confundir a la gente de bien, y llamen a las cosas por su nombre, ya que la vegetación del río no es el problema. El verdadero problema es querer hacer del  río Najerilla un río de diseño, cual si fuera un riachuelo cualquiera.

jueves, 2 de enero de 2020

¡No a la canalización del río Najerilla!

Los gobernantes socialistas, aprovechando la mordida que ha producido la última crecida en la margen derecha del río Najerilla, van a intentar por todos los medios culminar el proyecto que no pudieron llevar a cabo en el año 1998: “La canalización del Najerilla”. Ya están dejándolo caer en la prensa. Para conseguirlo, nos van a vender hasta la extenuación la falacia de que las crecidas se llevan la margen derecha del río, por ser de tierra -como querían los ecologistas-, y no se llevan, empero, la margen izquierda, por estar -como querían los socialistas- hecha la escollera. Ya lo intentaron, como ha quedado dicho, en el año 1998, con la inestimable colaboración de María Aránzazu Vallejo, Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, que presidía Pedro Sanz, con el proyecto de “Acondicionamiento y Protección de Riberas en el Río Najerilla a su paso por Nájera”, que no era otra cosa que construir en ambas márgenes del río un cimiento de 1,70m. x 080m. y una escollera en formación de talud, de 1,20m. de altura. ¡Casi nada lo del ojo! El Grupo Ecologista Najerilla -GEN-, ante esta salvajada, elaboró una “PROPUESTA ALTERNATIVA” de adecuación de las márgenes del río Najerilla en la ciudad de Nájera, y se la hizo llegar al Gobierno de La Rioja, al Ayuntamiento de Nájera, a los partidos políticos, las Asociaciones najerinas y a todo aquel que se interesó por ella. Además de esto, se enviaron cartas a todos los organismos competentes, tanto regionales como nacionales, y llevaron a cabo una profusa campaña de sensibilización, que concluyó con una reunión abierta en la extinta Casa de Cultura. Nuestra propuesta -a la que obviamente no le hicieron ni puñetero caso- la elaboró el Biólogo Joaquín Garnica, natural de Baños de Río Tobía, que entonces se dedicaba solo y exclusivamente a la “ADECUACIÓN DE LAS MÁRGENES DE LOS RÍOS” de España, con tratamientos naturales o blandos. Reproducir aquí lo que nosotros queríamos y no se hizo, sería muy engorroso, por eso emplazo a los concejales de Ciudadanos a que estudien y debatan, si lo creen oportuno, nuestro proyecto.