martes, 27 de febrero de 2018

Iniciadas las obras de la Plaza de la Cruz.


Con el enfado de varios repartidores, por no tener acceso a la calle Garrán, para distribuir la mercancía por las tiendas y bares de la Calle Mayor, hoy han dado comienzo las obras de renovación de la Plaza de la Cruz. Como recordaréis, el Proyecto fue redactado por los jóvenes arquitectos najerinos, Daniel Montes, Sara Canalejas y Miguel Martínez, e incluye la renovación del pavimento: Se instalará un hormigón prefabricado, de color ocre, en medidas que van desde 10x10 hasta 60x40. Con el cambio de formato pretenden marcar las zonas por donde debe transcurrir el tráfico rodado. Este material fue elegido por su durabilidad, porque es fácil de reponer y por su sostenibilidad, ya que está hecho con materiales reciclados. Se reservará un espacio específico para carga y descarga. Se modificará el acceso desde la plaza San Miguel, renovando las escaleras y modificando la rampa, ya que esta no cumple con la normativa vigente de accesibilidad. Se procederá al soterramiento de las líneas existentes de electricidad y telefonía, que a día de hoy se encuentran en las fachadas, y a la canalización del Gas Natural. Por parte de los arquitectos y del Equipo de Gobierno, se pidieron informes periciales a distintos especialistas sobre la situación actual del Olmo de la Plaza, y todos coinciden en que ese árbol sufre una enfermedad degenerativa. Por lo que se ha tomado la decisión de cambiarlo, aprovechando esta actuación. En su lugar se plantará un árbol resistente al clima como es el “Árbol de los Tulipanes”. Y, además de este, se plantarán dos árboles nuevos de la especie “Serbal de los Cazadores”. En el proyecto se contempla que se mantiene el banco corrido del Olmo, pero con un nuevo diseño. Además se incluirá nuevo mobiliario para el descanso de turistas y peatones. Y  finalmente, se mantendrá la actual iluminación de la Plaza, y se incluirá un nuevo punto de luz con proyectores para iluminar la Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz.

lunes, 26 de febrero de 2018

¡Se nos hunde!


El monte se nos hunde. Mañana, con siete grados bajo cero, se nos hundirá del todo, y con él, se hundirá Nájera también

domingo, 25 de febrero de 2018

Nájera fue una fiesta.


La jornada de ayer fue una auténtica fiesta en Nájera. Durante la mañana se celebraron la IV Jornada de Genealogía y Emblemática en La Rioja -en el Ayuntamiento, por la mañana, y en la sala del Cine Doga, por la tarde-, plantaciones de árboles, en Malpica y en la Residencia de Ancianos, y almuerzos y pasacalles. Por la tarde, además de continuar la IV Jornada, como ya ha quedado reflejado, doce quintadas, doce, alegraron nuestras calles con una charanga, y dieron en la Calle Mayor las Vueltas. Y ya por la noche, además de no quedar ni un hueco libre donde poder cenar, estuvo animadísima la zona. Como podéis ver, Nájera, ayer, fue una auténtica fiesta.

sábado, 24 de febrero de 2018

Este año no ha habido milagro.


Cuenta la leyenda, que un 25 de Marzo de 2017, en la ciudad de Nájera, La Rioja, la quinta de Ramiro, rey de las aguas, plantó un abedul del que, milagrosamente, nació una naranja. Las gentes del pueblo, enteradas de tan inextricable suceso, se acercaron raudas y veloces al lugar, para inmortalizar el acontecimiento, unos, y para intentar mangar tan excelso fruto, otros. Entretanto, la quinta de Ramiro visitó Bodegas, comió en el Cuna de Reyes, bailó durante horas al son de una charanga por las calles de la ciudad, visitó bares, cenó en el Buen Yantar, y terminó en la zona de Disco-Bares, hasta que sus cuerpos no aguantaron más. Este año han vuelto a plantar un abedul en el césped de la Residencia de Ancianos, pero no ha nacido fruto alguno. Lo que sí han hecho, antes de repetir el programa del año pasado, ha sido ponerle una placa de madera a cada uno, advirtiendo de que la plantación va en serio, y almorzar en el Paseo 13, para calentar un poco el cuerpo.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Salvados por los… informes técnicos.


Afortunadamente, los dos álamos blancos que hay junto a la “chopa” van a seguir formando parte de nuestro paisaje, gracias a que los últimos acontecimientos vividos en nuestra ciudad han obligado a los gobernantes a pedir informes técnicos antes de talar ejemplares tan majestuosos como estos.

martes, 20 de febrero de 2018

Continúan los desprendimientos.


Y con ellos, cerrada la entrada a Nájera por la zona oeste, dañando muy seriamente a los pequeños comercios. Uno llega a hartarse de repetir que los ciudadanos de los pueblos que acceden a nuestra ciudad por esa zona, una vez que han cogido el coche, si se la encuentran cerrada, se van directamente a comprar a Logroño. Mas parece ser que a nadie le importa este grave y viejo contratiempo. De hecho, en alguna ocasión ha estado cerrada más de seis meses, y nadie se ha manifestado ante semejante atropello. Y, a tenor de lo leído últimamente, mucho me temo que, en contra de lo prometido, se va a volver a cometer el mismo error, en lugar de construir de una santísima vez el nuevo vial, tirando a la basura otro montón de dinero.