El I.E.S. Esteban
Manuel de Villegas de Nájera está participando durante todo el año 2015 en un
proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupación escolar junto a
dos centros escolares más, el CPI O Cruce de Cerceda (La Coruña) y el IES
Leopoldo Queipo de Melilla. Estos tres centros presentaron un proyecto común en
la convocatoria del Ministerio de Educación en octubre de 2014 denominado “Nuestro
Patrimonio como base de nuestra cultura”. Este proyecto fue uno de los
seleccionados entre más de cincuenta presentados en Educación Secundaria y
obtuvo la segunda máxima puntuación de España. Gracias a lo cual se obtuvo una
subvención para realizar actividades a lo largo del año 2015, tanto en los
propios institutos como actividades comunes entre los tres centros del
proyecto. Los objetivos principales de este proyecto son que los alumnos
conozcan el rico patrimonio cultural, histórico, artístico, etnográfico,
natural, etc. que les rodea para que lo valoren más y contribuyan así a su
conservación. Y no solo eso, sino que analicen las posibilidades y
potencialidades del patrimonio para su futuro fomentando de esta forma el
emprendimiento entre los más jóvenes. Además de valorar también el patrimonio
de otras regiones y fomentar actitudes de solidaridad, compañerismo y
convivencia entre alumnos de distintos lugares. Estos objetivos se fundamentan
en tres líneas. En primer lugar, los alumnos, a pesar de vivir en el medio
rural, son fruto de un mundo cada vez más globalizado, ajenos a su entorno,
desconocedores de su pasado más cercano y de los modos de vida tradicionales.
Podemosdejar que ese mundo desaparezca para siempre o dar cuenta de ese
patrimonio que es su propio pasado. En segundo lugar, y como en elcaso del
municipio de Nájera con la crisis económica, se ha hecho necesario explorar las
potencialidades turísticas y patrimoniales del entorno como alternativa a la
crisis. Y por último, además de los importantes recursos turísticos, existen
otros recursos patrimonialesque se desconocen y que puedenponerse en valor, así
asegurar el flujo de turistas y contribuir a un turismo a pequeña escala que
fijepoblación y atraiga a nuevos habitantes. A lo largo del año 2015 los
alumnos de los tres centros han realizado múltiples actividades que les han ido
acercando al patrimonio. Durante el pasado mes de abril se hizo el primer
encuentro de alumnos de los tres centros en Cerceda (La Coruña)en el que
participaron 50 alumnos de 2ºESO del IES E.M. de Villegas de Nájera. Y estos
días, del 30 de septiembre al 3 de octubre, el encuentro es en Nájera, donde se
espera la visita de 100 personas procedentes de Cerceda (La Coruña) y de
Melilla. El programa de actividades es bastante amplio. El miércoles 30 se dará
la bienvenida oficial a los alumnos y profesores visitantes en el IES E.M. de
Villegas a las 8,30 de la mañana y disfrutarán de una completa jornada en
Nájera. Talleres organizados por profesores del instituto najerino, la visita
al Monasterio de Santa María La Real y una ruta teatralizada turística ofrecida
por los alumnos de 3ºESO del IES Villegas. Al día siguiente, las actividades se
desplazan hasta San Millán de la Cogolla con talleres dedicados al paisaje, la
arquitectura y caligrafía medieval, además de la visita a los Monasterios de
Yuso y Suso, y un paseo por el entorno, acompañados por los alumnos de 2ºESO
del instituto najerino. Estos alumnos harán de guías en el Museo Arqueológico
Najerillense donde prepararon una exposición etnográfica sobre la casa
tradicional riojana que estuvo abierta al público en el mes de abril. El
viernes 2 será la cultura del vino la protagonista. Los alumnos visitantes y
los de 4ºESO del IES Villegas visitarán una bodega centenaria de Haro, el Museo
de la Cultura del Vino de la Dinastía Vivanco, donde realizarán también
talleres, y darán un paseo por viñedos para luego pisar uva en un lagar
rupestre de Ábalos. Finalizando así el encuentro de estos jóvenes de puntos alejados de España con la excusa de conocer más el
patrimonio. En definitiva, este proyecto y este tipo de actividades como el
encuentro en Nájera, pueden mejorar la percepción del entorno de los jóvenes y
de su propia cultura, contribuir a la creación de una identidad distintiva y
fomentar la difusión de valores y actitudes acordes con nuestro tiempo. Y, ¿por
qué no?, dar una utilidad económica a estos recursos, en definitiva, un
patrimonio como base para nuestro futuro.