lunes, 31 de enero de 2011

¡Yo no he sido!


   Igualito, igualito que el de los niños, es el comportamiento del Presidente del Gobierno de La Rioja, cuando un tema es impopular o conflictivo: ¡Yo no he sido!, se apresura a espetar, en cuanto alguien le pregunta por ello. El último caso ha sido el del “impacto ambiental y paisajístico de las torretas eléctricas en viñedos históricos de la Rioja Alta”. Pedro Sanz, a preguntas de miembros del Gobierno regional, dijo: “No compartimos la decisión del Ministerio de Industria. Ojalá pudiéramos no tener cables, pero hay cosas que están reñidas, como tener luz y no tener cables”.  “Han de tener en cuenta ustedes, la existencia de convenios de cooperación con “Red Eléctrica”, para garantizar el suministro, y también la intención de la Administración regional de encargarse de las declaraciones de “impacto ambiental” de los diferentes proyectos; lo que pasa es que en el caso de la línea que se ha tendido por las viñas de Haro, al formar parte de una red interautonómica, la “declaración de impacto” correspondió al Ministerio de Industria, en su momento, y el Gobierno regional no ha tenido “ninguna capacidad de actuación” en este caso”. ¡Con los ciscos, juicios incluidos, que ha tenido con el Ayuntamiento de Logroño, por temas de ladrillo! Preguntado por la posibilidad de revertir la situación, Pedro Sanz, dijo: “Lo considero muy complicado. No sé cuántas alternativas puede haber, pero las expropiaciones ya están. Si se pudiera enterrar la línea, ¡pues adelante!, pero ésta no se puede enterrar”. Y finalizó diciendo (como si esto solucionara el mal), “que esta línea aportará suministro a Haro (ciudad gobernada por miembros de su partido), pero también a Santo Domingo (con alcalde socialista) e incluso Logroño. (Igualmente con alcalde socialista) Y además, en esta región es muy difícil ir por donde no haya viñedo. Por lo cual, pocas cosas se pueden hacer para remediar esta situación”. ¡Con lo beligerante que es este hombre cuando está en contra de algo de verdad, que es capaz de llevar el caso a todos los Ministerios, a todos los Juzgados y a todos los Tribunales, incluido el de Estrasburgo!

domingo, 30 de enero de 2011

Entre pillos anda el juego.


   Este título de película, les viene que ni pintado a los populares de La Rioja. De un lado, el Presidente de nuestra Comunidad, insultón donde los haya (que se lo pregunten si no a Rodríguez Zapatero, o a nosotros, los que no queremos construcciones en el Paseo), anda a todas las horas del día diciendo: “que somos los mejores y que su política de Empleo le da cien mil vueltas a la de Zapatero.” Y “que nuestra política económica sigue marcando un diferencial sustancial con respecto a la media española”, mientras en 7.900 hogares riojanos tienen que estrujarse los sesos todos los días para ver cómo pueden llevarse un mendrugo de pan a la boca, sin perder la dignidad en el intento, por tener en el paro a todos sus miembros, y le van a cerrar todas las Industrias del Polígono El Sequero. Del otro, nuestra conspicua alcaldesa, diciendo, sin cortarse un pelo: “que su Equipo de Gobierno ha elaborado unos presupuestos austeros y solidarios, para ayudarnos a los najerinos que lo necesitemos”, mientras todas nuestras industrias están cerrando, y las pocas que subsisten lo van a hacer a lo largo del año; el casco antiguo se nos hunde sin remedio; la hostelería y el comercio están heridos de muerte; los parados que no son de su cuerda se mueren de asco, y nuestras riquezas Naturales y Patrimoniales, que podrían revitalizarlo todo a través del Turismo, las están esquilmando del modo más infame e inmisericorde, ellos. Y para colmo de males, se le presentan en el Pleno Ordinario, celebrado en nuestro Ayuntamiento el último jueves de enero, un grupo de madres de alumnos de la nueva Escuela de Música, a pedirle explicaciones por la caótica situación que a diario viven en ella, y les suelta, con su característico desparpajo: “que para septiembre igual hay un director (¡lo que hay que hacer, es contratar al anterior!), y que las instalaciones son las que son, y no se van a cambiar”. ¡Si señor! ¡Con un par! ¡Vivan los peperos! ¡Y muera Zapatero!

sábado, 29 de enero de 2011

"XXII Concurso Literario, Esteban Manuel de Villegas".


   El Instituto najerino Esteban Manuel de Villegas, ha convocado su “XXII Concurso Literario”, en las modalidades Jóvenes y Adultos, de narración corta y poesía, dotados con 400 euros los primeros premios, y con 200 euros los segundos, en la modalidad Jóvenes, y con 1.000 euros cada uno, en la modalidad Adultos, que solo contará con un único premio cada modalidad. La modalidad jóvenes abarca a los comprendidos entre los 14 y los 19 años, y la de adultos, a los de 20 años en adelante. Los trabajos se entregarán en sobre hasta el 18 de marzo de 2011, inclusive, en el Instituto de Bachillerato “Esteban Manuel de Villegas”, (Carretera de Huércanos, s/n, 26300 Nájera) señalando exteriormente estos datos: XXII Concurso Literario “Esteban Manuel de Villegas”, modalidad y género en que se participa, y lema elegido. En sobre más pequeño (cerrado, con el lema visible e incluido en el anterior) se aportará la siguiente documentación: Datos personales del concursante: nombre, apellidos, dirección y teléfono; fotocopia del DNI, y certificación de matrícula escolar, documento acreditativo de residencia o certificación de asociado a Centro Riojano, según modalidad o situación personal. Los trabajos se presentarán de la siguiente manera: Original y cinco copias, anónimo y ortografía correcta. El jurado estará compuesto por dos profesores del Instituto, dos representantes del Ayuntamiento (¡qué miedo!) y un representante Cultural de la ciudad. (¡Qué miedo, también!) Las obras presentadas serán inéditas y no presentadas anteriormente a este concurso, y  no podrán exceder de 10 folios (jóvenes) y 12 folios (adultos) mecanografiados a doble espacio por una sola cara, ni de 50 (Jóvenes) y 150 (adultos) versos los de poesía, en forma de poema o poemario.
   A ver si os animáis, cantores míos, y tenemos que colgar aquí vuestros premios.

viernes, 28 de enero de 2011

Feguars, expone en Huesca.

   Del 31 de enero al 17 de febrero de 2011, mi Amigo del Alma, Joaquín Ferrer Guallar, cuelga una colección de sus últimas obras, en la Sala Huesca, sita en Coso Alto, 11, 1ª planta, de Huesca, de lunes a viernes, y de 18.30 a 21 horas. En los cuadros de Feguars, el ritmo, la armonía y el color, se unen íntimamente, tanto a la pintura como a la música. Ya os dije en otra ocasión, cantores míos, que Feguars tiene la virtud de convertir el sonido de la música, en hermosas representaciones visuales. Así que ya sabéis, sobre todo los cantores de Zaragoza y alrededores: TODOS a verla. Para los cantores que os habéis incorporado después de Navidades, deciros que en este blog, en "otros cantores", tenéis muchísima documentación del Autor y de su Obra. Solo tenéis que pinchar www.feguars.com, y os sale todo. Abrazos.

jueves, 27 de enero de 2011

¡Son ustedes unos sinvergüenzas!


   Y además malvados. La noticia que apareció el pasado miércoles en el diario La Rioja, a la que este blog no tuvo acceso, es más que suficiente para que hubiesen retirado ustedes inmediatamente la vergonzosa pancarta que colgaron en el balcón de su sede, a escasos metros del Monumento Nacional que, según nos venden, defienden. Esa pancarta, colocada donde está, es motivo suficiente para que dimitan ahora mismo, la Alcaldesa, la Senadora, el concejal de Obras, la concejal de Medio Ambiente y la madre que me parió, que desgraciadamente ya no existe. En verdad, es de juzgado de guardia que estén ustedes obligando a pintar de un color determinado un chamizo, una bodega, un bar o una cochera escondida en cualquier calleja del casco antiguo, para que su propietario no sea sancionado por Patrimonio, mientras lucen en su balcón tan vergonzoso estandarte. Pero es que además, se lo digo sinceramente, que la Escuela de Patrimonio esté abierta o cerrada, les importa a ustedes un par de cojones. Lo único que de verdad les importa, y su cerril aptitud lo demuestra, es hacerle daño a Rodríguez Zapatero, para que Rajoy gane las elecciones. Y eso tiene un nombre: ¡Bastardía Moral!
   La noticia en cuestión, entre otras cosas, decía: “Que el Instituto del Patrimonio Cultural de España, se encuentra concluyendo, en colaboración con el  profesorado de las Universidades de La Rioja, País Vasco y Navarra, el programa, que ya está cerrado, que incluye trece cursos o jornadas, y comienza en febrero…”, y estaba ilustrada con una fotografía en la que además de algunos socialistas najerinos, aparecían la Directora General de Bellas Artes y el Delegado del Gobierno. ¿Alguno de vosotros, cantores míos, puede creer que tantas Instituciones, aliadas con los concejales socialistas najerinos, mienten? ¡Pues que la quiten!

miércoles, 26 de enero de 2011

¡Qué bien nos lo pasamos!

   A las doce del mediodía de hoy, en un ambiente de "amigos", el Presidente de La Rioja, acompañado de la alcaldesa Martínez, la senadora Mendiola y otros desocupados, ha procedido a "la colocación de la primera piedra", de lo que muy pronto será la Piscina Cubierta, o, dicho de otro modo, el mayor cáncer de Nájera, porque no habrá presupuesto para mantenerla abierta. El acto ha consistido en meter cada uno de ellos una bagatela en una urna de plástico, para, una vez atornillada, introducirla en una pequeña cavidad, de plástico también, y taparla con una tapa, igualmente de plástico: O sea, una caja metida en otra caja, que ahora mismo estará siendo reciclada, porque ni la han enterrado ni nada.

martes, 25 de enero de 2011

¿Pero qué nos está pasando?

No pasa ni un solo día sin que en algún lugar de este ingrato País, algunos descerebrados intenten linchar a un semejante, del modo más miserable e infame. Acabo de ver en televisión, mientras cenaba, la brutal paliza que cinco energúmenos y una imbécil, le pegaban a un chico en Granada, a la salida de una discoteca, por Dios sabe qué motivos o qué razones, que, de no haber sido por dos “chivatos”, como dice el señor Pérez-Reverte, lo habrían terminado matando. Sobre todo uno de ellos, un  gañán malnacido que, viendo al pobre chico tumbado inconsciente, aún quería lincharlo dándole patadas en la cabeza, cogiendo carrerilla para ello. Hasta la imbécil golpea repetidamente con sus tacones la cabeza yerta del chico. Me importa muy poco saber qué pudo hacer o decir ese pobre chico, porque sea lo que fuere, cuando un hombre yace en el suelo humillado y vencido (mucho más aún inconsciente), merece todo el respeto del mundo. Y aquí es donde radica lo grave. Lo que no puedo entender por más esfuerzos que para ello hago. ¿Qué nos está pasando? ¿En qué nos hemos equivocado? Esto no puede ser normal en una sociedad democrática y libre. En una sociedad en la que se lee y se aprende muchísimo más de lo que se había leído y aprendido antes. En una sociedad, abierta, plural, respetuosa y tolerante. ¿Para esto se derramó durante el franquismo tanta sangre? ¿Para esto hubo tantos encarcelados, tantos torturados, tantos fusilados, tantos exiliados? ¡No lo sé!  ¡Pero sí sé que esto es intolerable! Menos mal que uno de los "chivatos", el que grabó el vídeo y lo colgó en Internet, para vergüenza y escarnio de esos malnacidos descerebrados, se ha presentado, o va a hacerlo en breve, como acusación particular, para que la ley caiga con todo su peso sobre ellos.

Contra la soberbia...


 ... Inyección de humildad. Así le ha sucedido al Equipo de Gobierno de Nájera, que ha visto cómo el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, no solo le obliga a otorgar licencia para las obras de mejora del Cuartel de la Guardia Civil, sino que le condena, además, a pagar las costas del proceso contencioso administrativo. Igualmente, tendrá que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para que se adapte a las mismas.
El recurso contra la negativa a conceder licencia para llevar a cabo las obras que dignifiquen el actual Cuartel de la Guardia Civil, lo presentó la Administración General del Estado, después de comprobar que, pese a las visitas realizadas por altos mandos de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Nájera, sus regidores se negaban en redondo, porque, según esgrimían, la Casa Cuartel no tenía permiso para que habitaran en ella los guardias, al ser “suelo dotacional”, que admitía la vivienda de un solo número. La sentencia, en cambio, se fundamenta en que en el PGOU publicado el 22 de abril de 2.004, refleja la existencia de la Casa Cuartel, por lo que, aun considerando que dicha parcela sea de “uso dotacional público”, no puede aplicarse la limitación señalada en el acuerdo objeto de recurso, pretendiendo la existencia de una única vivienda de guarda, pues supondría una absoluta contradicción con la utilidad que ha de cumplir una Casa Cuartel.
   Las primeras consecuencias de este escrupuloso y exageradísimo celo (¡ya lo podían tener también para las casas que se construyen ellos!), es que los najerinos hemos perdido los 327.000 euros que el Gobierno Central daba para realizar dichas obras de mejora. 327.000 euros que no van a pagar ellos de sus bolsillos llenos, sino nosotros de nuestros bolsillos maltrechos.  Esperemos que el Gobierno Central, a pesar de los insultos que a diario recibe de estos peperos, se apiade de nosotros, los najerinos, y nos mande unos cuantos euros.

lunes, 24 de enero de 2011

Un flamante Campeón.

   Se llama Álvaro Untoria Hervías. Tiene tan solo veinte años, y es ya todo un campeón del mundo de pelota, en la categoría de aficionados, concretamente, “Campeón del Mundo Absoluto de aficionados 2010”. Pero su gesta no acaba ahí, además de ese título, ostenta muchos más: Campeón de España; Campeón de la Copa del Rey; Campeón del Torneo GRAVN, el torneo más importante del País Vasco y La Rioja; Campeón de España por Plus… Y compagina esta afición, con la preparación de la selectividad, para acceder a la Universidad, y poder hacer Magisterio Superior de Educación Física. Su ídolo es Titín, al que sigue desde pequeño, y se siente muy orgulloso de entrenar con él, en la escuela que éste tiene. En la actualidad está jugando con el Diario Vasco, el Torneo más prestigioso de la actualidad en la categoría de aficionados. Y entrena duro, con la esperanza de que las Empresas Aspe o Asegarce lo eleven a la categoría de profesional. ¿A que esperan? ¡Suerte, chaval!

sábado, 22 de enero de 2011

El cantillo.

   Este juego, al igual que otros muchos que practicábamos siendo niños, era considerado de chicas, por más que todos nosotros jugáramos a él, a todas las horas del día.
   Comenzábamos cogiendo un clarión y dibujando con él un gran cuadrado en el suelo, que dividíamos en seis casillas iguales, que se numeraban del uno al siete (la parte posterior del cuadrado era el número cuatro) y, tras determinar a cara de perro quién de nosotros comenzaba el juego, se cogía un canto rodado del río Najerilla, planito y liviano, y, pegándolo siempre al suelo, lo lanzábamos con la mano a la primera casilla, para ir dándole con el pie, siempre a la pata coja, dirigiéndolo a la casilla siguiente, hasta llegar de nuevo a la salida. Si hacías esto sin montar raya, sin salirte de la casilla, y sin echar los dos pies, pasabas al dos y repetías la operación, lanzando el cantillo a la casilla número dos, y así sucesivamente hasta hacer mala o, por el contrario, hacerte reguleta en el número que quisieras: “Reguleta, reguleta, que me la hago en el dos”. Esto te permitía a ti echar los dos pies, o sea, descansar en ella, y obligaba a los demás a pasársela con el cantillo y a saltar por encima de ella a la pata coja, dificultando así, un montón el juego. Al cantillo solo se le podía dar una vez, y no podías dar nada más que un salto en cada casilla.
   Cuando el cantillo se quedaba pegadito a la raya de la siguiente casilla, había que dar un salto y golpearlo con mucha precisión, para que no saliera disparado al quinto coño, ni se quedara en la casilla en la que estaba, ya que tu pie tenía que quedar donde antes estaba el cantillo, sin pisar la raya. Esto se me daba a mí de maravilla. De verdad, cantores míos, que era un verdadero artista golpeándolo despacito, sin pisar la raya, dejándomelo, además, preparadito para golpearlo con facilidad en la siguiente casilla. Hasta hace muy poquito tiempo, medio siglo después de esto, aún presumía ante mi hija Cristina, cuando jugábamos al cantillo los dos.
   Si alguno tenía la suerte de pasarse dos veces seguidas el cantillo, y la mala leche de hacerse las reguletas seguidas, en el dos y en el tres, por ejemplo, la cosa se les ponía peliaguda a los demás jugadores. Aunque  este de las seis casillas era el más practicado por todos nosotros, existían otros que no logro recordar con precisión. Vienen a mis mientes uno que se dibujaba una gran aspa (una equis) en el centro, y tres cuadros al comenzar y al terminar. Otro creo que se jugaba dibujando ocho casillas, y, finalmente, otro que se dibujaba una línea en el centro de las tres casillas del final. Como no los recuerdo bien, prefiero finalizar. No obstante, he de deciros, que cuando hacíamos reguleta, marcábamos una equis en la casilla con el clarión.
                        DE MI LIBRO "RECUERDOS DE INFANCIA."

viernes, 21 de enero de 2011

A Mendiola le piden... (11)

   A Mendiola le piden que inste a la Alcaldesa de Nájera, a que inicie el "expediente de deslinde, mojonamiento y recuperación, si procede, de todas las fincas rústicas y urbanas, propiedad del Ayuntamiento, llevando a cabo las gestiones de comprobación necesarias para determinar sus situación y superficie, mediante la oportuna investigación de antecedentes catastrales y registrales con requerimiento, en caso necesario, de los títulos de propiedad de los colindantes o supuestos ocupantes", tal y como se aprobó por unanimidad de todos los presentes, en la Sesión Plenaria celebrada en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, el 26 de Mayo de 1.995, en el punto nº 2: "Expediente de deslinde, mojonamiento y recuperación, si procede, de todas las fincas rústicas y urbanas, propiedad del Ayuntamiento de Nájera". Recordándole que en el título II, artículo 24, apartado g, de la ley 7/85 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se indica como una de las atribuciones de la Alcaldesa, el "Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento". Asímismo, en el Reglamento de Organización, artículo 41, apartado 25, se establecen como atribuciones de la Alcaldesa, "Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento". Por consiguiente, Senadora Mendiola, desde este blog le exigimos que obligue a la Alcaldesa de Nájera, a que, "cumpliendo con su obligación, tal y como establece la Ley, adopte todas las medidas necesarias para cumplir lo acordado en la Sesión Plenaria antedicha, de ese Ilustre Ayuntamiento". Esperamos que tanto usted como sus compañeros de partido, demuestren tanta diligencia en este tema, como han demostrado solucionándose sus problemas.

jueves, 20 de enero de 2011

Guardería con peligro.


http://www.larioja.com/v/20110120/rioja-comarcas/silo-najera-incumple-20110120.html
   Queridos cantores míos: ¡Herodes ha vuelto! Si grave era el hecho de haber construido una guardería rodeada de Casetón Transformador, Torres y Cables de Alta Tensión, y una Antena de Telefonía Móvil, convirtiéndola así, en una "Guardería Electromagnética", muchísimo más grave aún es el hecho de construirla, además, al lado de una bomba de relojería. No se puede decir lo que se dice hoy en La Rioja, como si nada pasara. El hecho es tan grave, que deberían ir TODOS A LA CÁRCEL. La Alcaldesa, como máxima responsable; el Primer Teniente de Alcalde, como responsable de Obras; la concejal de Medio Ambiente, por la responsabilidad que le compete; el Arquitecto Técnico Municipal, por ser igualmente responsable; la Consejería de Educación o Cultura, por no informarse; el Gobierno de La Rioja, por obviar consecuencias tan graves... Todos tendrían que ir a la cárcel, por TEMERIDAD o por NEGLIGENCIA. Igual me dá una cosa que otra. Las dos son imperdonables. Cuando se va a hacer algo, máxime si es una Escuela Infantil, en la que va a haber un centenar de niños inocentes, hay que informarse bien primero, y después ser responsable. O sea que igual me da lo que puedan decir o alegar en su descargo, porque lo que ha quedado claro, es que los niños están expuestos a sufrir terribles consecuencias, lentamente o de golpe y porrazo. (Vale el retruécano.) Aquí tenéis, cantores míos, un buen tema de debate. Abrazos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Comienzan las obras del Simply.

          Los pequeños comerciantes, dueños de carnicerías, pescaderías y tiendas de ultramarinos de nuestra ciudad, están bastante alarmados por la  inminente apertura de una gran superficie en la esquina de las calles Reino de Nájera, Río Neila y Río Ebro. La gran superficie se llama Simply, y según los pequeños comerciantes, esta marca es muy agresiva con los precios, y no podrán competir con ella, por lo que ven seriamente amenazados sus puestos de trabajo. El Simply estará ubicado en la planta baja de las tres citadas calles (todas las bajeras de los edificios que se ven en la fotografía), y contará con una superficie útil de 2.277´77 metros cuadrados, de los que 1.382´45 metros estarán destinados a sala de ventas, y el resto será destinado a diferentes cámaras frigoríficas de carnes, pescados, yogures etc., servicios, almacén. En la sala de ventas habrá pescadería, carnicería, panadería y todo lo que los najerinos puedan necesitar. Y para hacer más fácil la compra, cuenta también con un aparcamiento propio, en el sótano, con una superficie de 2.683 metros cuadrados, y 87 plazas de aparcamiento, todo ello dotado de señalización, acceso para discapacitados, ascensor…, y se estima que creará cuarenta puestos de trabajo. De momento han comenzado las obras menores, y en breve, se meterán de lleno con las mayores. Abajo, fotografía de la entrada a los aparcamientos.

martes, 18 de enero de 2011

Me llamarán.

                               

domingo, 16 de enero de 2011

El Sermón de San Antón.

   En un ambiente festivo, y envueltos en el blanco velo de la niebla, se ha cumplido un año más con la costumbre de leer el otrora famoso y mordaz Sermón de San Antón. Este año, he de decir que ha mejorado mucho, tanto la rima como el contenido del texto. Antes de ello, el nuevo Párroco de la Iglesia de Santa Cruz, José Félix, ha bendecido a cientos de animales de compañía, incluido el caballo que soportaba sobre sus lomos a Carlos Hervías, el "sermonero".
   Visto el interés que el Sermón de este año ha despertado, lo colgaré en el blog, aunque me parezca tan extraño como colgar en mi cuarto de estar el calendario que hace escasas fechas los del Ayuntamiento nos buzonearon. "Un concejal cumplirá feliz legislatura, con alta nota en asar el salchichón con soltura. Servidor de este Sermón, puntual y con alegría, debemos dar un diez, al concejal Clavelina." "El mentidero famoso, es un lugar especial, allí se cuentan las trolas, de forma descomunal, pescando muy grandes truchas, sin ir al río a pescar, y viendo los grandes bandos de perdices en volar, también comentan mentiras de amoríos y fortunas, que nadie quiere escuchar". "Adivina adivinanza, con premio para el mejor: En una calle rumbosa, única y peatonal, con Gascón y su librería, Lerena Ferretería, con un bar haciendo esquina y sumando siete más. Hay tienda de chucherías, farmacia y perfumería, fue calle de un General. Y desde el puente a la plaza, un paseo puedes dar, vive un señor con un perro, aunque no sea de cazar. Adivina adivinanza, ya tienes en qué pensar". "A un edificio viejo, le han cambiado el pellejo, y se parece al Ayuntamiento, por toda la gente que hay dentro". "Sí, es la nueva pasarela, y tiene una gran clientela, pasean bellas señoras, por las mañanas muy serias, faenan los labradores, que buscan setas y caracoles". "Qué diremos de Marca el cuponero, que ha batido un nueva marca en el mundo entero. Por andar alumbrado por la noche, ha tenido que vender el coche, te daremos otros veinte meses, para que medites y te lo pienses". "La guerra de las terrazas, dió comienzo en invierno, entre los bares y el gobierno, y al llegar la primavera, todo se solucionó con una tasa llevadera". "Dijo un najerino a otro: tenemos que hacer turismo, iremos a Costa Rica ¡buena idea!, a mí también me pica. Se fueron al Puticlub, sin aviones ni reservas, y se dieron la gran juerga, acertando en sus temores, porque en Barajas había huelga de controladores"."Los Reyes Magos llegaron el cinco de enero, pero este año sin limusina, posiblemente dejaron dinero para acabar la piscina". "El Alcázar y la Ermita, tienen crisis agudas, pues la Ermita se está hundiendo, y el Alcázar sin ayudas. Si Zapatero no pone remedio, y nos manda un poco guita, nos quedaremos sin Alcázar y sin Ermita". "Sigue el Juzgado cochambroso, y el nuevo Cuartel en pañales, el descuido es asombroso, por no ser obras municipales, pero estas dos cuestiones, muy pronto se arreglarán, al llegar las elecciones". "Han cerrado de Patrimonio la Escuela, el Ministerio vaya gol nos cuela, y es que no la quieren abrir, los listillos de Madrid. Si no basta con la pancarta, les mandaremos una carta, juntos hemos de conseguir, que la Escuela llegue a abrir". "Palomas, cigüeñas y estorninos, son criaturas aladas, aunque gustan a los niños, hay que tenerlas controladas, pues son bichos dañinos, por lo corrosivo de sus cagadas". "Los del Boffy, Fernando y Violeta, sortean una motocicleta, la de Nardi está desechada, para tan magna ocasión, pues anda algo parcheada, y floja de amortiguación". "Los najerinos estamos de suerte, ya tenemos nuevo puente, pero no estaremos a gusto, hasta tener acueducto". "Han arreglado las farolas del puente, pero han roto otra en la fuente, enseguida la van a arreglar por fín, pero no es para menos, está enfrente del Farmacín". "Han prolongado la calle Ebro, en su diseño han trabajado poco el cerebro, para subir por esa cuesta, habrá que usar los coches de la maqueta".
   Este es el famoso Sermón (sin la entradilla ni el final) que dijeron y repartieron, con cientos de faltas de ortografía.

sábado, 15 de enero de 2011

Los constructores son tontos.

   Esto es lo que debe pensar nuestra conspicua alcaldesa, que después de dos años de estar llenos de mierda, ha ordenado a la Brigada de Obras del Ayuntamiento, quitar las rejillas de hierro de todos los alcorques que los constructores habían dejado en las calles Santa Eugenia, Hormilleja y San Millán, para plantar árboles, y poner sobre ellos baldosas. Y es que no sé que coño se creen estos constructores. ¡Vamos! Dejar alcorques para poner árboles, con lo que ensucian, sobre todo cuando van los jilgueros a hacer sus nidos en ellos. Y encima hay que podarlos. ¡Quita, quita! Mejor baldosas. Total, como los vecinos también son tontos.

viernes, 14 de enero de 2011

Cuatro y ... la de la guitarra.

   No, no penséis que me he equivocado, cantores míos, porque en la concentración convocada para el mediodía de hoy, por los dueños de bares y restaurantes, han estado cuatro, y la alcaldesa, que no sé yo dónde coño tiene ella el bar, porque no se lo conozco. De esto podemos sacar muchísimas conclusiones, pero eso lo dejo para vosotros, mis queridos cantores. Simplemente, felicitar nuevamente a los fumadores, por su lección de civismo, y preguntarme a mí mismo, ¿qué coño quería denunciar la alcaldesa, con su presencia en esa concentración? ¡Igual va a poner un bar en la casa que se está haciendo junto al Monasterio!

jueves, 13 de enero de 2011

Concurso de estultos.

   O el corresponsal de La Rioja va por libre, o dentro del Equipo de Gobierno de nuestro Ilustre Ayuntamiento han convocado un concurso a ver quién de ellos es más estulto. Me explico, decir a estas alturas de la película que ya no se puede hacer más con el único “cuello de botella” que existe en nuestra ciudad, el existente entre el Bar San Fernandito y la Librería Aldonza, e insinuar maliciosamente, que la única solución sería meter el tráfico de la carretera de San Millán por el Paseo, para conducirlo al casco antiguo a través del tercer puente, es como para ganar el concurso de estultos, no ya a nivel municipal, sino mundial. Ese “cuello de botella” lleva ahí centenares de años y solo ha dado problemas cuando se le ha metido irresponsablemente mucho más tráfico del que le corresponde al Paseo, y cuando se celebra el Mercadillo.
   En el casco antiguo sí que existe un insalvable “cuello de botella”, y existe porque así lo han querido ellos. Si llevaban cuarenta años intentando construir en el Paseo, abriéndolo totalmente al tráfico rodado, lo primero que tendrían que haber hecho, mucho antes que el tercer puente (un puente de juguete, por cierto), aprovechando el solar existente de las viejas Escuelas de la Plaza del Mercado, es haberle dado un par de metros más a esa calle, cuando construyeron las casas del IRVI. Entonces sí sería factible barajar esa posibilidad, pero según lo hemos diseñado, meter tráfico en el casco antiguo o en el Paseo, es una auténtica temeridad. Así que hagan el santísimo favor de dejar las cosas como están, y tengamos la fiesta en paz.

martes, 11 de enero de 2011

A la CHE le pido...

   A la Confederación hidrográfica del Ebro le pido, que haga el santísimo favor de frenar a los gaznápiros del Ayuntamiento, y les impida tocar la margen izquierda del río Najerilla, a su paso por nuestra ciudad, que está preciosa como está, y no necesita ninguna ayuda de ellos. Espero y deseo que los verdaderos dueños del río se mojen de una santísima vez (vale el retruécano), y hagan prevalecer la legalidad vigente. Es una auténtica vergüenza que estos depredadores analfabetos, hagan con nuestras maravillas naturales lo que quieran, con pretextos tan pueriles como peregrinos. La construcción del puente de los pescadores no tiene por qué llevar implícita la destrucción de nuestras riberas, arboledas y jardines. Lo único que ese puente necesita y le reclaman muchos najerinos, es la creación de un camino que conduzca a la Residencia de Ancianos y al Pabellón Multiusos. ¡Nada más!
Así que desde este blog anuncio, que como unos y otros hagan caso omiso de este aviso, los llevaré a todos a los tribunales. ¡Ya vale de silencios cómplices y de comportamientos hipócritas y cómodos!

lunes, 10 de enero de 2011

A Mendiola le piden. (10)

   Que retome inmediatamente las negociaciones con el propietario del exconvento de San Francisco, olvidándose de una puñeterísima vez de que en su día no pudieron convencer a una familiar suya para que les vendiera la chopera que el Ayuntamiento quería para llevar a cabo las obras del Pabellón ¿Multiusos?, por ser ajeno a ello, y porque conseguir un acuerdo sobre este sangrante tema, es muy beneficioso para todo el pueblo.
   No se puede utilizar el poder para favorecer a unas personas, y perjudicar a otras, dependiendo del grado de sumisión que éstas tengan, o de que  sean o no del mismo partido que los miembros del Ayuntamiento. A nadie se le escapa que lo del exconvento de San Francisco es una venganza abyecta y estéril, que está perjudicando seriamente la imagen de nuestro pueblo. No se puede ni se debe consentir, tener ni un solo día más esa imagen tan deplorable en el mismísimo corazón del Paseo. Bastante vergüenza es ya que la sufran los vecinos de la Calle Suso, y que la vean las miles de personas que a lo largo del año vienen al Notario, de todos los pueblos vecinos. Es hora ya de que se pongan a negociar en serio, y nos quiten de ahí semejante muerto. 
    En el exconvento de San Francisco, situado en el mismísimo Paseo, quedan (o quedaban) restos de dos alas (este y sur), del conjunto conventual, en una de las cuales se aprecia que el claustro era de arcadas de medio punto sobre pilastras, en sillería y mampostería, remodeladas para viviendas. Asimismo, partes del alzado de la iglesia en sillería que permiten reconstruir una planta de una nave con capillas, crucero y cabecera ochavada de cinco paños, ésta con columnas adosadas a pilastras cajeadas. En el lado del norte se conserva el arcosolio de un sepulcro en arco rebajado entre pilastras cajeadas, lo que conviene con la fecha  de 1.540 en que parece estaba terminada la iglesia del convento, fundado por el duque en 1.521.

domingo, 9 de enero de 2011

¡Ojalá hubiese habido un chivato!

   Admirado y respetado señor Pérez-Reverte, soy seguidor suyo desde que, casi imberbe, iba usted con su mochila al hombro, como cronista de guerra, allá donde hubiera un conflicto armado, para enviar puntualmente sus crónicas a la televisión. Me imagino que esto se debe en gran parte, al parecido que usted tenía con un primo mío, que también andaba por esos mundos de Dios, ejerciendo como médico. Pues bien, desde entonces, le sigo y le leo, le admiro y le respeto. Con usted he reído y he llorado infinidad de veces, en mi sagrado silencio. Y he dado saltos de alegría en mi habitación,  cuando a través de sus artículos me he sentido vengado los domingos. Dicho esto, para que a nadie le quepa duda de lo que por usted siento, he de decirle, que creo conocerle un poquito, y que precisamente por ello, puedo entender que lo que usted quiso hacer el otro día con sus desafortunados comentarios, fue circarse (como usted dice) en los muertos de Leire Pajín, por sus comentarios sobre el papel de los ciudadanos en esta nueva ley antitabaco.  Pues bien, señor Pérez-Reverte, para no extenderme en demasía, le expondré solamente tres o cuatro de los casos que a mí me han marcado tanto, como a usted le han marcado las imágenes dantescas que ha tenido que ver y sufrir durante tantos años. Cuando un inocente niño no vio más salida al infierno que en clase estaba viviendo, que precipitarse al vacío para acabar así con su martirio: Ojalá hubiese habido un chivato que se lo hubiese chivado a sus padres, profesores o amigos. Cuando a una pobre ama de casa la violaban en plena calle, con toda la impunidad del mundo: Ojalá hubiese habido un chivato que se hubiese chivado a la policía o a su marido. Cuando cuatro energúmenos malnacidos, pateaban con sus botas de acero a un pobre chico tendido en el suelo, hasta matarlo, ante la mirada cobarde, canalla y miserable de cientos de personas bebiendo en la calle: Ojalá hubiese habido un chivato que se hubiese chivado a la policía, ya que ningún hijo de la gran puta de los que allí estaban hizo nada por evitarlo. Cuando a otro pobre joven, inconsciente en el suelo, unos descerebrados se dedicaban a patearle la cara (uno se la levantaba del suelo y la colocaba, y otros la golpeaban como si de un balón se tratara), mientras algunos vecinos lo filmaban: Ojalá hubiese habido un chivato que se hubiese chivado a la policía, o les hubiese estampado un tiesto en sus cráneos vacíos. Y así, mi admirado y respetado señor Pérez-Reverte, podría estar relatándole a usted un montón de trágicos y desgarradores sucesos, durante un buen rato. ¡Ojalá hubiese habido un chivato!   

viernes, 7 de enero de 2011

Los malos humos.

   Sé que este tema, tratado en un País de gañanes analfabetos, puede ser de lo más peliagudo; pero sé también, que nosotros los cantores, debatiremos sobre él en este blog, sin llegar a sacarnos los ojos. El tema de dejar o no de fumar; de prohibirlo en espacios cerrados, o de prohibirlo del todo, debe tratarse a las buenas, sin malos humos; fundamentalmente, porque a las malas, los fumadores, que seréis casi todos vosotros, lo tenéis bastante crudo. Yo entiendo que los dueños de estancos, bares, restaurantes, discotecas, disco-bares, puticlubs y locales varios, puedan estar molestos. Entiendo igualmente, que lo estén también, quienes hasta ahora han estado llenando todos esos establecimientos de apestosas e irrespirables nubes de humo. Puedo entender también, que algún despistado siga encendiendo algún cigarrillo en ellos. Pero lo que no entiendo, es que lo noticioso de esta nueva Ley, sea un energúmeno que se lía a hostias con enfermeras y policías por fumar en un Hospital; que un bar o restaurante, presuma de que en su local se fuma y se va a seguir fumando como siempre se ha hecho, o que a no sé quién le han dado un montón de puntos en el rostro. En este tema hay dos cuestiones fundamentales: Una, que cuando un País aprueba una Ley por mayoría, los ciudadanos, les guste o no, le deben un respeto. Y otra, que si de verdad queremos ser europeos, esto es algo que teníamos que haber hecho ya hace mucho tiempo. Y yo añadiría una tercera, y es que a ninguno de nosotros debería gustarnos que  lo que más les atraiga de nuestro País a los turistas, sea que lo pueden utilizar como una miserable sentina, llenándolo impunemente de desperdicios, colillas, semen, meadas, vomitonas, destrozos y alboroto. Dicho lo cual, os cedo la palabra a vosotros.

jueves, 6 de enero de 2011

La náusea.

   Esto ya comienza a ser nauseabundo. Es increíble que una rueda de prensa, que no fue tal, sino una reunión entre colegas anunciada a la prensa, dé tanto de sí. Las siete pijadillas que el Presidente de los populares anunció que iba a hacer en Nájera, no hubieran ocupado ni diez líneas (un ladillo, que se dice en el argot de la prensa) en cualquier periódico que se precie. Y sin embargo aquí, está ocupando páginas enteras todos los días. Hoy vuelve a aparecer el que nunca debió de llamarse “viejo Centro de Salud”, porque nunca debió desaparecer el Polideportivo Municipal, por encontrarse a escasos metros de una farmacia, para decirnos las mismas cosas, que tampoco son tales, sino meras especulaciones o conjeturas. Y a uno, cuando día tras día va encontrándose con las mismas malintencionadas noticias, comienza a subirle del estómago la náusea. Si este es el concepto que estos pancarteros, caciques y chapuceros tienen de la ética, más nos vale a todos hacernos una cura de urgencia, para que no se nos llene el estómago de úlceras. ¡Hagan el santísimo favor de dejar de llamarnos idiotas, y pónganse de una puñeterísima vez, a ganarse el sueldo que con tanto sacrificio les está pagando esta ciudad moribunda!

miércoles, 5 de enero de 2011

Los Reyes Magos ya están por las cornisas.

   Los Reyes Magos ya están por las cornisas de nuestras casas, cantores míos, y me ha dicho Baltasar, que siempre fue mi favorito, que a nuestra ínclita alcaldesa le van a echar un puesto en Presidencia, y que de alcaldable por el Partido Popular van a poner a Dieguito. Pero me ha dicho también, que no digamos nada a nadie, hasta que los dos tengan en sus manos el regalito.

martes, 4 de enero de 2011

Veintiuna, aceituna.

   Cuando vi, por sexta o séptima vez en quince días, la noticia de que El Cine Club pasará a manos del Gobierno regional a finales de enero (menos mal que no pone de qué año), me vino a la cabeza aquello de “donar” cuando éramos pequeños y nos íbamos a poner a jugar: “Una, dos, tres, cuatro”. “¡Basta!” “Cinco, seis, siete, ocho”, hasta llegar al veintiuna, aceituna, que era quien la quedaba por “pringao”.  Y es que la adquisición del Cinema Club parece el cuento de nunca acabar, y moneda de cambio en cualquier enfrentamiento electoral. Aquí nos da absolutamente igual lo que piensen los demás: prometemos todo lo que nos dé la real gana, y si se hace bien, y si no se hace igual. ¡Qué coño más da!
   Dicho esto, y si es verdad que lo adquiere el Gobierno regional para acondicionarlo como Centro de Atención a los Ciudadanos, lo menos que podemos hacer desde este blog, es pedirle que conserve los frescos de la fachada principal, y felicitarle por quitarnos de pagar alquileres millonarios, y por acabar con una de las muchas imágenes deplorables que a los visitantes les ofrece nuestra ciudad.

lunes, 3 de enero de 2011

La nueva Botica y el buen rollito.

   Menos mal que la inmensa mayoría de los najerinos no leen los periódicos, que si no, se iban a quedar perplejos, pensando que entre los pancarteros del Ayuntamiento y las fuerzas vivas del pueblo todo va de maravilla; que se quieren un montón, y que tienen buen rollito.
  Pues no, señora Mendiola. Usted no puede utilizar un medio público a seis meses de las elecciones, para decir que entre todos vamos a recuperar la vieja Botica, y que todos estamos entusiasmadísimos con la idea, porque todos buscamos el mismo fin: que vengan más turistas a conocer Nájera. Entre ustedes y los Amigos de la Historia Najerillense, por ejemplo, nunca podrá haber buen rollito, debido a la infame e inmisericorde persecución a la que los han sometido durante ocho años seguidos (un día de estos colgaré lo que escribí hace cuatro años, en vísperas de las elecciones), y que afortunadamente hoy es de dominio público. No se puede ni se debe manipular a los najerinos, pensando que son unos auténticos necios. No puede pretender usted ocultar su abyecto proceder, contándonos un cuento de princesitas; porque es eso y solo eso lo que ustedes y su Presidente pretenden con las siete cositas que nos vendieron cual si fueran la panacea de nuestros males, y el resurgir de nuestra moribunda industria. Usted y los suyos, lo que tienen que hacer de una santísima vez, es lo que desde este blog los najerinos le piden: Dignificar el casco antiguo; retirar las peligrosas casetas y torres de alta tensión del casco urbano; arreglar todas nuestras calles; crear la Base Presencial de Ambulancias; cerrar la ETTPP (Empresa de Trabajo Temporal del Partido Popular) que tienen abierta en el Ayuntamiento; pedir públicamente perdón por habernos tirado un Polideportivo nuevo y haber consentido construir una casa al lado del Monasterio; devolvernos el majestuoso Paseo; continuar, hasta su finalización, con la obras del Alcázar; retirar inmediatamente la vergonzosa pancarta del balcón de su sede, y, para no extenderme más, dejar de utilizar el poder como arma arrojadiza, para premiar a unos y castigar a otros, dependiendo de a quién voten en las elecciones. Eso sí que nos haría felices a todos los najerinos, señora Mendiola…, porque obras son amores. 

sábado, 1 de enero de 2011

A vueltas con la nueva Escuela de Música.

    Me acabo de levantar de la cama, cantores míos, y no puedo sino ponerme a teclear sobre la nueva Escuela de Música, porque es imposible que estén equivocados tantos cantores juntos. Anoche, en "la zona", fueron muchos los cantores que me dijeron que es una auténtica vergüenza lo de la nueva Escuela de Música. Que para hacer lo que hicieron, los podrían haber dejado en el local del Juzgado, donde siempre estuvieron. Y yo, conocedor que soy del proceder de estos engreídos peperos, y de que en noches como ésta se vomita todo lo que se lleva enquistado dentro, me veo en la obligación de denunciar nuevamente, las diferencias tan enormes que hacen estos pancarteros con unos najerinos y con otros, dependiendo de si pueden o no obtenerer sus votos. Y para que quede constancia de el artículo que originó esto, vuelvo a colgarlo, para que debatáis de nuevo sobre el asunto entre vosotros.
   La  Escuela de Música de Nájera, ubicada hasta ahora en el edifico del Museo Arqueológico Najerillense, en su segunda planta, junto al Juzgado de Paz, a la que había que acceder por una interminable escalera, ha sido trasladada a los bajos del Hogar de Personas Mayores, gracias al cambio de sede de Protección Civil, que la tenía ubicada allí mismo, donde la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Nájera, ha construido una sala grande, en la que podrán darse cómodamente las clases de música, y realizarse todo tipo de ensayos. Asimismo, se han habilitado cuatro aulas individuales, totalmente insonorizadas, para que los alumnos puedan practicar con un instrumento, bajo la tutela de un profesor, sin molestar al resto del alumnado.
   También ha sido creada la Banda Chiqui, donde nuestros pequeños irán forjándose en el mundo de la música, para entrar a formar parte, una vez adquiridos los conocimientos necesarios, de la Banda Municipal, y de la Agrupación Musical de Nájera, integrada por cuarenta profesores, y en la que, esporádicamente, participan los aspirantes a músicos de la Escuela.
   La Banda Municipal de Música de Nájera, está dirigida por el gran músico y director, Ismael Peñaranda Gómez (qué solos de saxofón se casca el tío), quien nos ameniza los atardeceres de los viernes de estío, en el Quiosco del Paseo, y las frías tardes de otoño-invierno, en la sala principal del Cine Doga. Y dicen las malas lenguas, que siendo como es un profesor magnífico, también ha sufrido el inquisidor azote de nuestros ínclitos, por tocar mejor el saxofón con los dedos izquierdos que con los derechos.