En la rueda de
prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Nájera, el Alcalde de Nájera, Jonás Olarte Fernández, y
el Director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero Martín, han revelado que
más de 5.000 viviendas y locales comerciales de Nájera contarán con la fibra
óptica antes de finales de año. Según
palabras del Alcalde, además de nuestra ciudad, las localidades de Tricio,
Arenzana de Abajo y Camprovín, también contarán con FTTH, sin ningún coste ni
para los Ayuntamientos ni para los ciudadanos. Esta estrategia se encuadra
en la apuesta global y real de Telefónica por dotar a los núcleos de población
de La Rioja de esta tecnología que asienta el esfuerzo de la Compañía en la
calidad y el servicio. Las unidades inmobiliarias con despliegue de fibra serán
5.173 en Nájera, 446 en Tricio, 263 en Arenzana de Abajo y 215 en Camprovín. Todo este esfuerzo tecnológico supone una
inversión cercana al millón de euros,
que se une a los más de 12 millones invertidos en 2016 y con unas inversiones
recurrentes en los últimos 5 años cercanas a los 60 millones de euros en
territorio riojano. La instalación de la fibra óptica en La Rioja, por
parte de Telefónica, supone la continuación de la realizada en Logroño y sus
alrededores, así como en poblaciones como Calahorra, Haro, Arnedo,
Casalarreina, Anguciana y Autol, entre otras, lo que supone en estos momentos
que la fibra óptica cubre el 62% del territorio riojano, con más de 35.000
kilómetros de fibra óptica desplegada. De acuerdo con los datos del Instituto
Nacional de Estadística de número de habitantes por vivienda, ello supone que
más de 200.000 habitantes de La Rioja disponen de FTTH en estos momentos. En la presentación del despliegue, el
alcalde, Jonás Olarte, se ha referido “a la demanda histórica de los ciudadanos de
Nájera de disponer en el municipio de fibra óptica, para lo que han agilizado
las gestiones necesarias con Telefónica La Rioja, consiguiendo que el
despliegue de fibra óptica en Nájera se realice antes de este fin de año
2017”. Al referirse a la inversión
necesaria para conseguirlo, el alcalde ha señalado que “no supondrá coste
alguno ni para el usuario ni para las arcas municipales, y cómo el acuerdo está
enmarcado en el proceso de modernización y eficiencia en la atención a los
ciudadanos de Nájera, desarrollada por el Equipo de Gobierno”. Gracias a la
intensificación de fibra óptica, Telefónica dispondrá en Nájera y en las otras
tres localidades, según palabras de Manuel Herrero Martín, Director de
Telefónica en La Rioja, “de la red de banda ancha fija más potente, completa e
integrada del mercado”. El despliegue de la fibra óptica hasta las propias
viviendas, lo que por el momento sólo lleva a cabo Telefónica, permite el
almacenamiento de datos o back ups de seguridad, así como una calidad óptima en
las comunicaciones. “La Rioja ha sido una Comunidad activa, como se demuestra
el avance que ya se ha producido en la capital, y en municipios de la Cuenca de
Logroño y varias localidades riojanas, en la implantación de fibra óptica, un elemento de competitividad que en el caso
de las empresas supone una herramienta eficaz para superar la crisis, al contar
con un mejor acceso a los mercados, sobre todo internacionales, y ganar, de
esta forma, en competitividad y en el ahorro de costes. En el caso de los
hogares, se destaca la velocidad de descarga, que facilita la simultaneidad de
múltiples usuarios sin que se perciba problema alguno ni ralentización del
servicio, contando con la mayor seguridad y la ausencia de cortes o
desconexiones”. Manuel Herrero ha subrayado, asimismo, que la estrategia se
centra también en la calidad y el servicio: “Movistar es el operador que más
rapidez ofrece, pero lo más importante es que es el operador que proporciona
más calidad en España, según el estudio de la Asociación de Internautas. Sólo
Movistar supera los 8 puntos y lo califican de operador estable y fiable”. La trayectoria de la Compañía es avalada por
el estudio sobre los Servicios de Atención al Cliente en Telecomunicaciones de
la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), quien
determina que “Movistar es la compañía de telecomunicaciones que ofrece el
mejor servicio de atención al cliente con una puntuación que roza el 7 sobre
10, muy por encima del resto de los operadores; igual sucede en el servicio de
atención comercial, en la asistencia técnica y en la cooperación y trato al
cliente”. Telefónica ha sido elegida,
además, entre las 20 mejores Compañías del mundo por su capacidad de gestión
del liderazgo, por promover el talento e impulsar la innovación en todos los
niveles de la organización y en todos los países en los que opera, según un
estudio de la prestigiosa consultora de gestión de recursos humanos Hay Group,
resultado de una encuesta realizada a cerca de 18.000 personas en más de 2.200
organizaciones en todo el mundo.