viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.

   Queridos cantores míos, después de haber intentado constestaros cortésmente a vuestros encendidos comentarios (es broma), quiero colgar hoy el humilde nacimiento que mi vecina Pili pone todos los años en mi barrio, que no es otro que Samaniego, para desearos a todos vosotros, en particular, y al resto de los najerinos en general, un muy feliz año nuevo, rebosante de Salud, Amor, Paz y Trabajo. Y quiero aprovechar la ocasión, para matizar una observación que esta mañana me ha hecho en la calle un cantor. Cuando yo colgué el día de noche buena el comentario de que "quería ser imprescindible", no debí explicarme bien. En ningún momento quise pecar de pedante, engreído, chulo o supermán. Lo que yo quise decir y reitero hoy, se refería a la letra de una canción revolucionaria que decía algo así: "Hay hombres que luchan un día, y son buenos. Hay hombres que luchan un año, y son necesarios. Hay hombres que luchan toda la vida..., esos son los imprescindibles". A eso y solo a eso me refería: A que deseo de todo corazón que no me tiemble nunca el pulso a la hora de denunciar las injusticias. A que deseo morirme luchando siempre por erradicarlas. Y a que no quiero ser nunca un burgués asqueroso. Una vez matizado el tema, espero que haya quedado claro el asunto. Y hablando de otra cosa, ya tenemos calendario con teléfonos útiles y título intencionado. Lo que he echado en falta en él, es que no vienen señalados los días que podremos comer caliente, y los que no podremos comer ni caliente ni frío. Que paséis todos una noche inolvidable, y que tengáis un nuevo año lleno de Felicidad, Paz, Amor y Trabajo.

Trabajando por la ciudad.

   Lo de los populares de Nájera es de preocupar. Es absolutamente increíble que después de haberles negado dinero a personas que lo necesitaban de verdad, poniéndoles como excusa la tan manida crisis mundial, ellos lo derrochen a espuertas, buzoneándonos publicidad de una ciudad idílica, que ninguno de los najerinos de a pie sabemos dónde está. Ahora le ha tocado el turno a un calendario de cartón plastificado, con nueve fotografías a todo color, titulado “Trabajando por la ciudad”, que, a parte de haberles costado un riñón (con pólvora ajena buen trabucazo), han tenido que darle a una empresa de reparto, para que nos los dejara piso por piso, con lo que la factura se habrá llevado el otro riñón y algo más. Soslayando el hecho de que es muy incómodo de colocar, y que muchos najerinos lo han depositado en las papeleras en cuanto se lo han dejado, quiero denunciar inmediatamente la irresponsabilidad de la que han vuelto a hacer gala, malgastando el dinero que con tanto sacrificio les hemos dado los najerinos, a través de los impuestos, haciendo, con seis meses de antelación, su personal campaña electoral. Esto, en cualquier otra época, se podría haber perdonado, pero ahora mismo, con la que está cayendo, con un casco antiguo que se hunde, con  un tejido industrial en vísperas de cerrar, con familias pasándolas canutas para poder comerse un huevo con un poco de pan, con medio centenar de familias preocupadísimas por si tienen que cerrar, y un largo etcétera de tragedias más, que estos gaznápiros irresponsables estén haciendo esto con el dinero municipal, es como para darles de hostias hasta la próxima Navidad. En verdad, estos personajes no tienen ni vergüenza ni dignidad.    

jueves, 30 de diciembre de 2010

Pánico en los ultramarinos.

   Los pequeños comerciantes, dueños de carnicerías, pescaderías y tiendas de ultramarinos de nuestra ciudad, están bastante alarmados por la  inminente apertura de una gran superficie en la esquina de las calles Reino de Nájera, y Río Neila. La gran superficie se llama Simply, y según los pequeños comerciantes, esta marca es muy agresiva con los precios, y no podrán competir con ella, por lo que ven seriamente amenazados sus puestos de trabajo. El Simply estará ubicado en la planta baja de las dos citadas calles, y contará con una superficie útil de 2.277´77 metros cuadrados, de los que 1.382´45 metros estarán destinados a sala de ventas, y el resto será destinado a diferentes cámaras frigoríficas de carnes, pescados, yogures etc., servicios, almacén... En la sala de ventas habrá pescadería, carnicería, panadería y todo lo que los najerinos puedan necesitar. Y para hacer más fácil la compra, cuenta también con un aparcamiento propio, en el sótano, que tiene una superficie de 2.683 metros cuadrados, y 87 plazas de aparcamiento, todo ello dotado de señalización, acceso para discapacitados, ascensor…, y se estima que creará cuarenta puestos de trabajo.  Y aquí es donde quería llegar yo. Porque nos encontramos ante una compleja coyuntura. Por un lado estamos todos los najerinos a los que nos han rebajado el sueldo o nos han despedido del trabajo, que cuanto más barato podamos comprar, mejor para nuestros maltrechos bolsillos, y por el otro, medio centenar de carnicerías, pescaderías y tiendas de ultramarinos que, al no poder competir, tendrán que cerrar sus negocios. Eso, sin contar la gran labor social que hacen, sin saberlo, las tiendas de barrio, único hilo conductor de nuestros saludos, charlas y comentarios con vecinos y amigos. En fin, cantores míos, aquí  os dejo, para que opinéis sobre ella, esta difícil papeleta, y lo hago con la siguiente cita: “Yo no puedo creer que el último término del progreso humano sean estas grandes aglomeraciones que llamamos ciudades, y su organización definitiva esos grandes establecimientos de la industria, en que el apretado rebaño de los trabajadores es esclavo de una sola máquina gigantesca que todo lo mueve a su mecánico compás”. –Juan Maragall.-

miércoles, 29 de diciembre de 2010

A Mendiola le piden... (9)

   Que arregle inmediatamente todas y cada una de las calles de nuestra ciudad, que presentan un estado lamentable. La de la primera fotografía, es la Calle Nueva (¡qué ironía!), y más parece el cascajo que una calle. Y la de la segunda fotografía es la Calle Santa Eugenia, en la que el día menos pensado va a haber una tragedia. Basta conque un chico vaya despistado montando en bicicleta, para que ésta dé la vuelta, y el chico se rompa la cabeza. Esto, con ser grave, ¡que lo es!, podría hasta perdonarse, si solo fueran esas dos calles; pero es que son todas, señora Mendiola, absolutamente todas nuestras calles, las que se encuentran en ese estado tan lamentable. Así que, déjese usted de tanta pancarta colgada frente al Monasterio de Santa María La Real, en pleno Camino de Santiago, con la que nos avergüenza a diario a quienes le pagamos el jornal, y arregle de una santísima vez nuestras calles, que para eso no hacen falta millones: Simplemente voluntad política, y ganas de trabajar de verdad por el bien del contribuyente.

martes, 28 de diciembre de 2010

Ni con agua hirviendo


Gracias a todos por el apoyo.

POR FIN EL BLOG HA SIDO LIBERADO Y LAS FUERZAS DEL MAL VENCIDAS.

Esto es el principio de la victoria final.

A Mendiola le piden... (8)

   Que explique con claridad meridiana, por qué hay que tirar el Silo ahora, si hace cuatro años era una locura hacerlo. Esto es algo que muchísimos najerinos no logramos comprender, por más que lo intentamos. Primero, contra viento y marea, deciden hacer una defensa numantina del Silo. Y ahora, cuando se ha construido, casi pegada a su pared lateral, la recién inaugurada Escuela Infantil, “Reina Estefanía”, sin rampa, por cierto, para que no desentone con las demás obras modernas, deciden ustedes, unilateralmente, como siempre, no que haya que recuperar lo nuestro, que sería lo justo, sino que hay que derribarlo. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A qué intereses obedece? ¿Será porque no encuentran otra manera más “cortés” de retirar la peligrosísima antena? ¡Contéstenos, señora Mendiola!

lunes, 27 de diciembre de 2010

A Mendiola le piden... (7)

   Que dejen de tratarnos de tontos de una santísima vez, y recupere el Silo, que es nuestro, para hacer con él lo que a los najerinos nos dé la real gana. Porque se necesita ser muy sinvergüenzas y muy caraduras, para estar llenando las páginas de los periódicos, con la noticia de que el Presidente del Gobierno de La Rioja va a negociar con ARAG-ASAJA, la devolución del Silo, como si fuera de ellos, para eliminarlo, como si nada hubiera pasado. Ustedes se han olvidado muy pronto, demasiado pronto, que buscaron con ahínco el azadonazo contra los socialistas, cuando estos propusieron hace cuatro años la recuperación del Silo, para haber construido allí el nuevo Centro de Salud, por ser ése el mayor núcleo de población, y por estar estratégicamente situado en la carretera nacional, para ganar tiempo en caso de necesidad de traslado. Cuando esto ocurrió, no solo los insultaron vilmente, sino que envenenaron al Sindicato, buscando, como siempre, que sus integrantes les pegaran a los militantes del PSOE el azadonazo.  Y ahora nos vienen ustedes con estas milongas, como si fuéramos tontos del nabo. Lo que tiene que hacer usted, señora Mendiola, es empezar a respetarnos, y recuperar el Silo de una santísima vez, sin falacias y sin titulares en los diarios. 

domingo, 26 de diciembre de 2010

A Mendiola le piden... (6)

   Una Base Presencial de Ambulancias, en el viejo Centro de Salud, con la máxima urgencia, por ser este un tema vital para la seguridad de nuestras vidas. No podemos ni debemos consentir seguir como estamos. Está demostrado fehacientemente, que el servicio de Ambulancias tiene que mejorar considerablemente. No pueden seguir ni un día más durmiendo las ambulancias en la calle, porque pueden sufrir rotura de lunas, faros o espejos, o aparecer, como ya ocurrió hace muy poco tiempo, con las cuatro ruedas pinchadas. Además de este riesgo cierto, han de tener en cuenta ustedes, que Nájera es cabecera de comarca de cuarenta y tres pueblos, alguno de ellos a sesenta kilómetros, y la Base con UVI-Móvil más cercana, se encuentra en Haro, por lo que, en caso de necesidad, se perdería un tiempo precioso. Asimismo, ya que alardean ustedes de tener un presidente que se desvive por Nájera, le exigimos que nuestra ciudad sea de verdad una ciudad moderna y puntera, dotándola de servicios tan necesarios como este. Aquí tiene una oportunidad de oro,  señora Mendiola, su querido presidente.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad, para mis cantores, y para quienes ya no están con nosotros.

  Tenía fama de Santo, y a quienes se la pusieron no les faltaba razón. Eusebio era el Sacristán de las monjitas cerradas (así es como se las llamaba, por ser de clausura), y vivió con Hermenegilda, su mujer, en la casa que éstas tenían adosada al Convento, en la calle San Fernando, donde llegó a tener hasta diecinueve hijos, de los que, por razones obvias en aquella época, sólo a trece pudo criar.
   Los tiempos no eran fáciles después de la trágica Guerra Civil que acababan de vivir (el pueblo de Eusebio fue duramente castigado por la barbarie y la sinrazón que el odio y la ignorancia llevan aparejadas) y, por escasear, escaseaba hasta lo más esencial para subsistir, por lo que había que defenderse como fuera, no sólo ya para tener derecho a algunas medicinas con las que combatir tanta enfermedad como había, sino para poder llevarse honradamente a la boca un mendrugo de pan.
   A pesar de tanta vicisitud (si difícil era sobrevivir uno solo, cuánto más sería hacerlo toda ésa tropa), jamás nadie le oyó proferir exabrupto alguno, ni contra Dios, ni contra sus convecinos. Nadie podía decir, sin faltar a la verdad, que Eusebio le hubiese insultado, calumniado, amenazado o zarandeado nunca, por más motivos que para ello pudiera tener. Su fe en Dios era ciega, y sabía a ciencia cierta que lo que Él tuviera dispuesto, ningún humano lo podría truncar. Aceptaba cuanto le ocurría con resignación y humildad, y tanto en lo malo como en lo bueno, sabía contener prudentemente sus emociones, para que nadie se pudiera violentar.
   Un poco antes de que yo naciera, ocurrióle a Eusebio la mayor de sus tragedias: la niña de sus ojos, Mari carmen, la pequeñita de la casa, la misma que graciosamente chantajeaba a mi padre, cuando éste iba a ver a mi madre, diciéndole en el portal, con una sonrisa angelical, que si le daba una perra chica subía a avisar a su hermana Celina de que su novio Benedicto la estaba esperando, murió con tan sólo once años, cuando del carro en el que se había montado (antes se practicaba mucho lo de engancharse y montarse en los carros), al subir una cuesta, rodaron los hierros que transportaba, con tan mala fortuna que, al caer al suelo unos y otra, le golpearon mortalmente la cabeza.
   Cuando Eusebio fue avisado de tan trágico suceso, con la humildad de un humilde, exclamó: “Dios me la ha dado, Dios me la ha quitado. Bendito sea Dios.” Y ni una sola lágrima brotó de sus amorosos ojos.
   Durante el velatorio de la infortunada niña, Eusebio no permitió que su mujer, Hermenegilda, ni ninguno de sus hijos lloraran por ella, porque hacerlo, según sus firmes creencias, fuera ofender al Señor. Y cuando el escribiente de la empresa en la que el carretero trabajaba, se presentó en su casa para llegar a un “arreglo económico” con el que tranquilizar la conciencia de quien le pagaba, Eusebio, con voz solemne, le dijo: “Yo no comercio con la muerte de mi hija. Puede irse usted tranquilo a decirle a su señor, que no tiene deuda alguna conmigo.”
   Al poco tiempo de este luctuoso suceso, apenas hube nacido yo, aquel hombre que a todos los que lean este verídico relato podría parecerles de hierro, murió sin decir nada, en el más absoluto silencio. Y cuentan los viejos, de noche al brasero, que alguien lo vio en más de una ocasión, con su bienamada hija del brazo, viajando feliz por el inconmensurable Cielo, llevando a Benedicto y a Celina, de sus amorosas manos asidas, detrás de ellos.  

jueves, 23 de diciembre de 2010

A Mendiola le piden... (5)

   Un Plan de Rehabilitación Integral de Cascos antiguos, como, a la chita callando, ya han hecho otras cabeceras de comarca. Y no aquí, que estamos hartos de oír que Nájera va a ser la envidia de todas las cabeceras de comarca, gracias al apoyo desinteresado del presidente de los populares, y no están haciendo absolutamente nada.
   El casco antiguo, a nadie se le escapa, sin esta ayuda europea tiene una solución dificilísima, por ser muchas de las casas ruinosas, de gente con pocos recursos, o de varios miembros de una misma familia. Sin embargo, si a estos propietarios, en lugar de decirles que tienen que gastarse 60, 70 o 100 mil euros, para rehabilitar o construir sus casas, les dicen que por cuatro euros pueden dejarlas como nuevas, lo harían encantados de la vida. Y el dinero, señora Mendiola, está ahí, esperando que lo soliciten las personas trabajadoras y honestas. Esto es así: se trata simple y llanamente de tener o no voluntad política. Así que déjese de pancartas y milongas, y dignifique de una puñeterísima vez esta maltratada ciudad, que tiene todo su casco antiguo en ruinas.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Se abre la veda: ¡Quién da más!

   El Presidente de los populares, Pedro Sanz, se ha reunido esta mañana con su Senadora y su Alcaldesa, para ofrecerles todo su apoyo para llevar a cabo diferentes cometidos. O lo que es lo mismo: Abrir la veda para ir a la caza del voto perdido. Pero mirad vosotros por dónde, cantores míos, que entre los proyectos propuestos, de los que los najerinos le pedimos en este blog (y le seguiremos pidiendo) a la Senadora, no hay ninguno. Paradójicamente, sí se encuentra uno que es como para tirarse al suelo y desternillarse de risas, por lo que en su día sobre él dijeron. Resulta, cantores míos, que ahora, después de insultar a los socialistas como lo hicieron, porque éstos proponían tirar el Silo, va él y les propone a las suyas “eliminar el silo”. Y para que veáis que es cierto lo que os digo, paso a colgaros los siete proyectos propuestos: Impulsar la Oficina de Atención al Ciudadano; la puesta en marcha de una sección de la Escuela de Idiomas; la eliminación del silo; la Rehabilitación (esto tiene mucha guasa, también) de la Casa de Cultura; la adecuación del antiguo Centro de Salud; la construcción (ya sé dónde va a ir) de un Campo de Fútbol de yerba artificial, y una réplica de la Botica de Santa María La Real. Como podéis comprobar, cantores míos, me he ceñido a los hechos, y os he contado la verdad. Queda, pues, abierta la veda, señores políticos: ¡Quién da más!

A Mendiola le piden... (4)

   La retirada inmediata de las torres, casetones y cables de alta tensión del casco urbano y de la Escuela Infantil, “Reina Estefanía”, por representar un peligro cierto para los najerinos que tienen que convivir con ellas. No me voy a extender aquí en recordarle a usted los graves problemas que pueden provocar en ellos estas instalaciones tan dañinas. Simplemente, exigirle que actúe con la mayor rapidez posible, para que libere a sus queridos najerinos de las peligrosísimas radiaciones que emiten. 

martes, 21 de diciembre de 2010

A Mendiola le piden... (3)

   La inmediata puesta en marcha de los trabajos de recuperación del Alcazar, contratando a los Arqueólogos y trabajadores que sean necesarios para llevar a cabo tan loable tarea, a través de una subvención de su queridísimo presidente, sin abandonarlos hasta estar concluidas las excavaciones. Así, una vez terminadas las obras pertinentes, podremos protegerlo y exhibirlo en las debidas condiciones, por representar para todos los najerinos, además un potencial turístico, el respeto por la Historia que nos legaron nuestros antecesores.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cuidadín con el jamón, cantores míos.

   En esta España en la que nos ha tocado en suerte vivir, cantores míos, uno no gana para sustos. El de hoy me lo he llevado, como casi siempre, cuando veía el telediario mientras comía. Al principio pensé que habría oído mal, y que la noticia no podía ser tal. Pero hete aquí que sí, que la noticia era que el profesor José Reyes Fernández, del Instituto Menéndez Tolosa, de La Línea de la Concepción, Cádiz, no tuvo mejor ocurrencia en clase, que hablarles a sus alumnos de las virtudes del jamón, en lugar de hablarles de los diferentes climas que se dan en esta maltratada tierra, sin darse cuenta de que en su clase había un chico musulmán. Y claro, dicho profesor ha sido denunciado por la madre del alumno. Así que, cantores míos: Pedro, Domingo, Gloria, Merce, Félix, María Ángeles…, cuidadín de lo que habláis en clase, porque cualquier día sois vosotros los que me dáis un disgusto.

A Mendiola le piden... (2)

   La terminación de una santísima vez, de la Plaza de San Miguel, construida con dinero del uno por ciento cultural, y ubicada, igualmente, en pleno corazón del Camino de Santiago, que en la actualidad presenta un estado deplorable. Esta Plaza que ustedes cogieron nuevecita, y llenaron a toda prisa de hormigón los alcorques que tenía para plantar árboles, nunca se terminó del todo por las razones que usted y yo sabemos, y que jamás confesarán públicamente, porque son tan vergonzosas como inconfesables.
   Pues bien, como todos los najerinos saben, por ella pasan al cabo del año miles de peregrinos y visitantes, llevándose de nosotros una penosa imagen. Así que, para no extendernos en demasía con este tema tan lamentable, los najerinos le exigimos a usted, que la termine cuanto antes, devolviéndole la dignidad y el esplendor que merece. Seguro que si lo hace, recibirá cientos de parabienes de najerinos de a pie, hosteleros y comerciantes.

domingo, 19 de diciembre de 2010

A Mendiola le piden... (1)

   La senadora Francisca Mendiola, le anunció anteayer al corresponsal de La Rioja, que van a pedir en el Senado que se abra inmediatamente la Escuela de Patrimonio, porque los suyos no van a consentir que esté cerrada ni un día más.
   Pues bien, señora senadora, los najerinos le pedimos a usted que lleve a cabo, con la misma vehemencia y urgencia, las siguientes peticiones: Que peatonalicen de una santísima vez el casco antiguo de Nájera, tal y como prometieron hasta la extenuación, cuando tan hábilmente crearon la falsa necesidad del tercer puente. Según manifestaron ustedes públicamente y afirmaron en privado, el puente se construía solo y exclusivamente para peatonalizar el casco antiguo de Nájera, y preservar nuestro Monumento Nacional, Santa María La Real, de los coches, porque, como usted y yo sabemos, sufre enormemente con el tráfico rodado, tal y como reza en los informes.
   Como también sabrá (esto lo ven hasta los ciegos), los peregrinos y visitantes que recorren nuestra ciudad, se quedan totalmente anonadados, cuando, paseando por una calzada medieval, algún energúmeno de los que circulan por el casco antiguo cual si fuera el circuito del Jarama, les pita estentóreamente, para que se echen a un lado. Como usted comprenderá, la opinión que estas personas se llevan de nuestra ciudad, no es precisamente halagüeña para nuestro sector empresarial. Por otra parte, la peatonalización de los cascos antiguos o históricos, se ha llevado a cabo en todas las ciudades ya. Por consiguiente, los najerinos la exhortamos a que peatonalice el nuestro con celeridad, por el bien de Santa María La Real, a la que tanto quieren ustedes, de sus residentes, de los najerinos y de los hosteleros y comerciantes de nuestra ciudad.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Los verdaderos Festivales.

   Para vergüenza y sonrojo de propios y extraños, los verdaderos Festivales de Verano los celebran en sus terrazas dos particulares. Manolo y Fran, dueños del Kien y el Parrales, respectivamente, llevan dos años animando las noches de estío en nuestra ciudad, trayéndonos gratuitamente diversas actuaciones. Nuestros gobernantes, los mismos que a diario nos avergüenzan con su pancarta colocada al lado del Monumento Nacional, Santa María La Real, ubicado en Pleno Camino de Santiago, lejos de colaborar con ellos, les ponen toda clase de zancadillas, para demostrarles así, que por encima de ellos no hay nadie.
   Mientras estos dos esforzados empresarios de la hostelería najerina, nos deleitan con toda clase de espectáculos: Teatro, jotas, chistes, canciones y otras actuaciones estelares, nuestro Ayuntamiento, siguiendo en su línea, hace el más espantoso de los ridículos, trayendo cuatro actuaciones de calle.
   Lo que tendrían que hacer de una santísima vez estos botarates, es dejar de perseguir a todo el que tiene alguna iniciativa, y apoyarlo decididamente, dándole el dinero que se va a gastar en sus penosos Festivales. Solo así  conseguiremos que todos los najerinos y visitantes, gocemos cada año de veranos inolvidables.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Los caraduras.

   Se necesita ser caraduras, para volver a insistir en las falacias del nuevo Ayuntamiento y de la nueva Escuela Infantil. Es increíble lo que estos pancarteros del pepé pueden llegar a hacer. Se les ha recriminado un montón de veces el haber inaugurado el nuevo Ayuntamiento cual si fuera su propia sede, soslayando el importantísimo dato de que lo ha financiado en su totalidad el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero, y el hecho de que en la nueva Escuela Infantil, “Reina Sofía”, hayan obviado, igualmente, que el Ministerio de Educación ha colaborado en más de un treinta por ciento de su financiación. Y lejos de reconocer que se han pasado treinta pueblos, una vez más, después de haberles negado cuatro euros a algunas Asociaciones Humanitarias, con el pretexto de la crisis, han vuelto a buzonear un panfleto, a cuatro caras y a todo color (que valdrá un huevo), volviendo a atribuirse como propias las obras de los dos nuevos edificios, gracias (dicen) “a la buena colaboración entre sus dos administraciones”. 
   Pues yo vuelvo a decirles a ellos lo de siempre: que lo que tienen que hacer de una santísima vez, en vez de gastarse el dinero en panfletos falaces, es retirar inmediatamente las peligrosas instalaciones de telefonía móvil y de distribución de corriente de alta tensión, de la Escuela Infantil, porque representan un peligro cierto para los inocentes bebés. ¡En esta tarea sí que tienen que hacer especial hincapié!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Qué difícil es hacer el amor.

   Así dice la canción de hace unos veranos, pero si difícil es hacerlo en un “Sinca Mil”, para los humanos, mucho más difícil es hacerlo en un lugar poblado, para dos nogales enamorados.
   Cuando yo era niño, recuerdo (si lo lee mi hija me mata) que cuando veíamos a dos perros pegados (de mayores decíamos que era la grúa llevándose a un coche mal aparcado) algunos les daban ahí con palos, pero es que ahora, para que no se fundan en uno, una noguera y un nogal, bajo la atenta mirada de una falsa flecha del Camino de Santiago, les clavan el palo. ¡Se necesita ser malos!

El viático.

   En mi niñez, cuando un najerino se encontraba muy enfermo, no sé bien si por mandato de los familiares o de la iglesia, era visitado por un cura y dos monaguillos para darle el viático o la extremaunción, como vosotros queráis, cantores míos, que no era otra cosa que rezarle unos padrenuestros y bendecirlo con agua bendita al son de una campanilla, para que cuando la parca viniera a por él, lo encontrara limpio de todos los pecados que en vida hubiera podido cometer, y los serafines lo condujeran directamente al Cielo, a sentarse a la derecha de Dios Padre, tal y como nos indicaba el catecismo.
   En el recorrido desde la iglesia hasta el domicilio del enfermo, todo el que se tropezaba con nosotros se postraba reverencialmente, al tiempo que se santiguaba. Y digo “nosotros”, porque yo he asistido a muchos viáticos a pesar de que ahora mismo, a la hora de teclear estas líneas, no cese de preguntarme cómo coño era posible que yo estuviera en misa y en la procesión al mismo tiempo. Es decir, que el viático, en muchísimos de los casos se daba en horas de colegio, por lo que me resulta dificilísimo comprender mi asistencia a ellos. (Alguna "picia" he hecho, pero tantas…)
   Al margen de esta interrogante, recuerdo que en una ocasión, estando enfermo mi abuelo “Morgón”, a Paraguayín y a mí no se nos ocurrió mejor cosa para matar el rato que ir a su casa a darle el viático. Cuando llegamos a ella con todo el material litúrgico bien escondido, le dijimos a mi abuela Sofía que íbamos a visitar al abuelo, por lo que ella, tras besarnos con ternura, se desentendió de nosotros y siguió a lo suyo en la cocina. Al observar que tardábamos, se dirigió a la habitación y se quedó totalmente lívida al sorprendernos a los dos arrodillados, uno a cada lado de la cama, con dos grandes velas encendidas, las estolas en el cuello y el misal y la campanilla en las manos, dándole el viático a su marido, como si antes de que muriera, ya quisiéramos enterrárselo.
   La reacción primera de mi abuela fue la de gritarnos con gesto severo, pero casi al instante, riéndose disimuladamente (parece que la estoy viendo con aquella preciosa cabellera blanca como la nieve, moviéndose de arriba abajo, mientras su dulce barbillita bailaba en su linda cara rítmicamente), nos despachó a los dos de la habitación y nos sirvió un caldito calentito en la cocina, para agradecernos nuestra buena intención, pues, al fin y al cabo, fue eso lo que nos movió a llevar a cabo semejante acción: la noble intención de que mi abuelo muriera en la gracia de Dios.
Recogido de mi libro “Recuerdos de infancia”.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La copa del mundial.

    Los niños de los tres Colegios de nuestra ciudad, han desfilado por el escenario del Cine Doga, para fotografiarse con la copa del mundial, acompañados de sus papás. Afuera, en las inmediaciones del Cine, algún aguafiestas decía sin cesar, que en no sé qué sitio se exhibia otra igual. No hace falta ser ningún lince, para saber que la copa original no puede andar de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, porque tiene muchísimo valor, y la podrían robar. Igualmente, es normal que coincidan muchos pueblos o ciudades en el día de la exposición, porque los responsables de exhibirla quieren que todos los españoles la vean antes de Navidad. Pero la ilusión, el orgullo y las sonrisas que han lucido en la mañana de hoy nuestros niños (y muchos padres), nadie las podrá borrar. Por consiguiente, ¿qué más da que sea o no la original?

martes, 14 de diciembre de 2010

La puerta de Alcalá.

   “Mírala, mírala, mírala, mírala, la puerta de Alcalá, ahí está viendo pasar el tiempo, a ver si se le cae encima a algún vecino o visitante de la ciudad.”
   Este es otro de los atractivos turísticos que tiene nuestra ciudad; esa que nuestros pancarteros nos sugieren promocionar, para que todo el mundo sepa cómo mimamos nuestro patrimonio, nuestros cascos históricos y nuestras señas de identidad. ¡Y ná más!

lunes, 13 de diciembre de 2010

¡Yo no soy de Nájera!

   Eso es lo que tendremos que decir todos los najerinos cuando pasemos por la Plaza de Santa María La Real, y nos encontremos con visitantes o peregrinos. Porque estos pancarteros del pepé, no solo se permiten hacer el más indigno de lo paripés, sino que ahora quieren avergonzarnos a todos los najerinos, colocando la pancarta que con tanto ímpetu exibieron, en el balcón de su sede, donde más se ve. ¡Sí señor! ¡Con un par! Y ahora que me digan a mí estos majagranzas, que les importa mucho Santa María La Real.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Emotivo y sincero agradecimiento.

   La Presidenta de Acab Rioja (Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja), Gloria Martínez, quiere agradecer públicamente la colaboración prestada, para la celebración del “Rastrillo 2010”, celebrado en la Casa de Cultura de nuestra ciudad, a la Policía local, a la Brigada de Obras, a la Oficina de Turismo, a los voluntarios, a las personas anónimas que han colaborado en la entrega de objetos, a los comerciantes de Nájera y de toda la Comunidad, a los compradores y al que suscribe. A todos nos manda un emotivo y sincero abrazo por la solidaridad mostrada con la Asociación, que desde hace quince años preside.
   La recaudación obtenida por la venta de objetos ha sido de 2.200 euros, cifra que a mí particularmente me parece muy baja, pero que a ella le parece magnífica, ya que declara sentirse feliz porque sus objetivos han sido cumplidos. La ropa sobrante, va a cumplir un loable objetivo, ya que ha sido entregada a Cáritas, para que la distribuya entre los menos afortunados, para que estas navidades se sientan algo más dignos, y pasen menos frío.
   Declara sentirse muy feliz, y nos dice que para ella Nájera es muy especial, tanto por haber nacido aquí la Asociación que preside, cuanto por la generosidad de los najerinos. Nos hace saber, asimismo, que durante estos quince años, han atendido 5.000 consultas, mitigando muchísimo dolor, y dando y recibiendo toneladas de cariño. Y, finalmente, manifiesta sentirse orgullosa, de que muchos de sus antiguos pacientes hayan creado una familia, y tengan en la actualidad hijos.
   Pues nada, Amiga Gloria. Por mi parte, solo me resta darte las gracias a ti, por tus emotivas y sinceras palabras, y desearte de todo corazón, que Dios te bendiga y ayude en tu loable y humanitario viaje.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Vomitivo.

   Lo que me faltaba por ver. Que los sinvergüenzas del Partido Popular, que con tanta irresponsabilidad han acabado con el Patrimonio Histórico, y con nuestras señas de identidad, se manifiesten, pancarta en mano, a las puertas de Santa María La Real, para culpar a Zapatero de tener cerrada la Escuela de Patrimonio de nuestra ciudad. Es sencillamente vomitivo.
   Se les tenía que caer la cara de vergüenza, sobre todo a la senadora Mendiola y a la alcaldesa  de Nájera, que tantas atrocidades han cometido en nuestra ciudad, por convertirse ahora en pancarteras, cuando, y eso lo he visto y oido yo, si la Ministra de Cultura, por ejemplo, anunciaba un viaje a Santa María La Real, la llamaban oportunista y sinvergüenza, en público, y otros insultos que avergüenza ponerlos, en un bar, porque se creen a pies juntillas, las dueñas del Monasterio.
   Estas sinvergüenzas, que tendrían que ir por la calle con pasamontañas, lo que tienen que hacer es dejar de insultar al Presidente del Gobierno, que es quien puede darnos dinero; dejar de violar las leyes, para dar ejemplo al pueblo; quitarles inmediatamente las instalaciones de telefonía y electricidad a las criaturas inocentes de la nueva guardería, que representan un peligro cierto; pedir perdón públicamente por habernos tirado un polideportivo nuevo, y por haber construido un edificio a la sombra del Monasterio; cerrar la ETTPP, que tienen montada en el Ayuntamiento, y darle trabajo a quien de verdad lo necesita, a quien no tiene ni un solo euro; dejar de cobrar los tres astronómicos sueldos; dejar de poner en peligro a nuestros mayores, ubicándolos en “zonas inundables”,  que corren un serio riesgo. Recuperar y rehabilitar todas las zonas naturales y de monumentos y restos históricos y arqueológicos, que tan alegre e irresponsablemente han arrasado desde que están en el Ayuntamiento; empezar a respetar de verdad a Santa María La Real, y a los guardianes de dicho Monasterio. Dejar de engañar a nuestros mayores y a quienes viven en la necesidad, cada vez que necesitan sus votos… Dejar, en suma, de ser tan vomitivamente irresponsables, y comenzar de una santísima vez, a arrimar solidariamente el hombro. Ese sí que sería un buen ejemplo.

Algo hacemos.

   Algo hacemos, queridos cantores, teniendo audiencia, sin tener que pedirla, en los despachos de nuestros conspicuos gobernantes. Colgaba yo hace unos días la información: “Lo que los ojos (del Presidente) no ven”, y ya ha habido rueda de prensa, del primer teniente de alcalde, diciendo que en breve se iniciarán las obras de adecentamiento (o creación) del camino que lleva desde el Puente de los Pescadores, hasta la Residencia de ancianos, y (esto ya me gusta mucho menos) de la creación de otro camino, junto al río, que lleve a las traseras de las terrazas. Como suena. Y digo yo, si el camino natural, todo alfombrado de verde, ya discurre llanamente por toda la ribera, desde la gigantesca acera de nueva creación, ¿para qué van a cambiar el césped por hormigón? Ecológicamente es un error estrepitoso. Estratégicamente…, estratégicamente no. Porque si echan hormigón en lo que no es suyo, por ser terreno de “dominio público”, es decir, que es de todos, y, consiguientemente, todos lo podemos utilizar a nuestro libre albedrío, pasa a ser acera, paseo o carretera municipal, y el miembro del Foro que tanta guerra les ha dado verano tras verano, ya no puede cenar nunca más ahí, ni con los amigos ni solo. ¿O se pensaba ése forero que los peperos se chupan el dedo?

viernes, 10 de diciembre de 2010

Un hombre para la eternidad.

   Él solito es capaz de evitar que circulen los trenes, los metros, los tranvías, los camiones y los coches. Y que dejen de volar los aviones. Puede provocar catástrofes naturales. Puede hacer que no llueva en diez años, o que, por el contrario, llueva de tal manera, que la lluvia provoque por doquier inundaciones. Puede paralizar todo el País por la nieve. Puede dejar sin trabajo a millones de españoles. Puede hacer que los campos se queden estériles. Puede provocar a su antojo plagas de distintas especies. Puede, incluso, crear una crisis mundial sin precedentes. Él, y solo él, es el responsable de todos los males que padecemos y podemos padecer los españoles. Su única arma: ser el Presidente del Gobierno, en una nación de analfabetos, oportunistas sin escrúpulos, caciques y especuladores.
   Su nombre, José Luís Rodríguez Zapatero. Su apodo: El traidor, el ladrón, el pelele… Todos los que a diario los populares quieren ponerle. Hasta ahora, yo pensé que eran solo los de peso: Mariano Rajoy, Soraya S. Santamaría, Esperanza Aguirre… Pero viene a resultar que no, que puede ponérselos cualquier gaznápiro que haya dejado de comer del pesebre. Y para que veáis que es cierto lo que digo, voy a colgaros un texto muy enriquecedor del Pleno Extraordinario celebrado en ¿nuestro? Ayuntamiento, el día 5-10-2010, mis queridos cantores.
ASUNTO ÚNICO.- ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DEL CONTRATO PARA LA CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CONSISTENTE EN LA CONSTRUCCIÓN Y POSTERIOR EXPLOTACIÓN DE PISCINA CUBIERTA EN NÁJERA.  El Sr. ÁLVAREZ comenta que hace nueve años al Ayuntamiento le hubiera salido la piscina gratis, pero la culpa de todo la tiene la crisis en la que nos ha metido el Gobierno de Zapatero. Cuando finalice la concesión dentro de seis años, la nueva empresa que lo gestione, no va a cobrar 432.000 euros, por la sencilla razón de que no tiene que hacer frente a las amortizaciones de las cantidades adelantadas por las obras y por el equipamiento, como ocurre ahora. No hay subvención del Gobierno de La Rioja y la piscina la van a pagar los ciudadanos de Nájera, pero el Pabellón Multiusos, que lo utilizan fundamentalmente los de Nájera, no lo han pagado los najerinos, es decir las cosas las pagan los ciudadanos. Por último, aclara que una vez se adjudique definitivamente la concesión, la empresa tendrá que presentar un estudio económico financiero definitivo, pero está seguro que va a ser tan competitiva como las Cabeceras de Comarca.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Pimientos navideños.

   Este chico tiene el mejor pimental del mundo. Mientras todos los mortales acabamos de asar los pimientos en el mes de octubre, generalmente, él, tal y como demuestra la fotografía, coge y asa pimientos hasta bien entrado diciembre, despreocupándose totalmente de si hace bueno o malo, de si escarcha o hiela o de si hace calor o frío. Y no creáis, cantores míos, que son cualquier cosa, ¿eh?, porque los tiene de medio kilo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Partido Popular quiere sangre.

   El partido popular, que en todo lo que acontece ve una oportunidad de oro para saciar su hambre de poder, ya está lanzando el mensaje de que Zapatero no aplicará todo el peso de la ley, sobre los amotinados controladores.
   No es mi intención (¡Dios me libre!) entrar a valorar si estaban o no en su derecho al hacer lo que ha dado en llamarse “huelga salvaje”, que tan carísima les ha costado a decenas de miles de pasajeros, y a miles de propietarios de  hoteles, restaurantes y bares. Lo que me llama poderosamente la atención, es que en este, como en otros tantos temas, los populares, en lugar de enviar un mensaje de unión sin fisuras, para paliar, en lo posible, las consecuencias, y exigir, dentro de un orden, posibles responsabilidades, acostumbrados como están en este País ruin y cobarde, intenten meter la mano entre la multitud, para pegarle un ladrillazo al desvalido e indefenso moribundo al que están linchando en la plaza pública, una caterva de analfabetos salvajes.
   En ningún momento podemos ni debemos exigir los ciudadanos de a pie, que los gobiernos utilicen las leyes para vengarse. Y mucho menos aún, estemos de acuerdo o no con lo que han hecho, que esa “venganza legal” vaya dirigida contra cuatro trabajadores. Fueron quinientos los controladores que se amotinaron. Y dudo enormemente que la inmensa mayoría de ellos fueran a la huelga coaccionados o amenazados de muerte. Por consiguiente, si injusticia es utilizar el poder para vengarse, mucho más aún lo es, querer que cuatro pardillos paguen las consecuencias de esta "huelga salvaje", y aplaquen, así, nuestra sed de venganza, con su todavía inocente sangre.

Consejos vendo...

   Consejos vendo, pero para mí no tengo. Esto es lo que practican a diario los militantes del pepé: "Diálogo, consenso, participación, contención, ahorro, austeridad, señor Zapatero", repiten sin cesar. Pero entre tanto, en nuestra región, su Presidente, verbigracia, derrocha una cantidad enorme de dinero en la revista “Comunidad”, que con periodicidad mensual, normalmente, nos envía a cantidad de riojanos (a algunas casas hasta cuatro o cinco ejemplares), con el único objeto de que lo veamos en veinte o treinta fotografías, prometiendo, construyendo, inaugurando o visitando obras, que "gracias a él" se han hecho realidad. O en los panfletos que nuestra conspicua alcaldesa buzonea, ninguneando e insultando al Gobierno de la nación, atribuyéndose ella la financiación de todas las obras. O en los tres sueldos, totalmente injustificados, que mensualmente tenemos que pagar los sufridos najerinos a las gobernantas liberadas… Sobre el diálogo, el consenso y la participación, ¡mejor no hablar!, porque dictadura como la de nuestro actual Ayuntamiento, ni la ha habido ni la habrá. Así que, señores Mariano, Soraya, Esperanza, dense una vuelta por Nájera, y verán cómo dejan de aconsejar. ¡Aunque para eso hay que tener dignidad!

martes, 7 de diciembre de 2010

Mi Amigo del alma.

   Queridos cantores míos, me voy a permitir la licencia de colgaros hoy una fotografía, con sus datos personales, que le he robado de su página a mi Amigo del alma, Joaquín Ferrer, natural de Caspe.
   Este chavalín (como veréis solo me lleva dos años), es capaz de ponerle rostro a la música, impregnándolo, además, del personalísimo arte que ha acumulado con el correr de los años.
   Lo conocí cuando me fui a hacer la mili (voluntario) a la Base Aérea de Recajo, y puedo aseguraros, que es de las personas más nobles, más sensibles, más tiernas, más buenas y más leales, que pueda haber en este vetusto y maltratado planeta en el que habitamos. Pero como de lo que se trata hoy, no es de hablar de él o de mí, sino de su Arte, os emplazo a que cuando lleguéis a casa cansados del trabajo (ojalá lo tengáis todos), pinchéis www.feguars.com/, que lo tenéis en mi página: “Otros cantores”, entréis en su Galería, y, mientras escucháis la música en la que están basados, admiréis con sosiego sus magníficos cuadros.
   No sé si lo estáis haciendo ya, pero yo, cantores míos, os lo recuerdo por si acaso.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Lo que los ojos (del Presidente) no ven.

   Un gran número de najerinos, sobre todo los vecinos del Arrabal de la Estrella y de Ribera del Najerilla, se quejan de lo mal que se encuentra el camino del recién inaugurado Puente de los Pescadores, en su trazado hasta el ¿Pabellón Multiusos? y la Residencia de Ancianos. Muchos de ellos recurren a mí, instándome a que invite a nuestra conspicua alcaldesa, a que se dé un paseo por él, para que vea in situ su pésimo estado. Y yo, ingenuo de mí, les he estado contestando a todos ellos que no se apuraran, que en vísperas de la Feria del Mueble, lo arreglaría por todo lo alto, sin darme cuenta de que el señor Presidente de los populares, va hasta el Pabellón en coche, para no mancharse de barro los zapatos. Lo siento mucho, convecinos míos, y os pido perdón por ser tan incauto.

domingo, 5 de diciembre de 2010

¡Atención, madridistas!

   Los madridistas tienen hoy una cita ineludible en el "Rastrillo 2010", instalado en la Casa de Cultura San Miguel, ya que a las ocho de la tarde se subastará una camiseta del Real Madrid, con la firma de todos sus jugadores. Asimismo, se subastarán las gorras de Cristiano Ronaldo y de Kaká. Creo que es este un aliciente suficiente como para que todos los forofos del Real Madrid, estén allí esta tarde como clavos. Por otra parte, la Presidenta de ACAB (Asociación de Trastornos de la Conducta Alimentaria de La Rioja), nuestra Amiga Gloria Martínez, me ha trasladado la satisfacción general de dicha Asociación, por la magnífica respuesta dada por los najerinos y visitantes, tanto a la hora de donar como de comprar. Yo os puedo asegurar, cantores míos, que vale la pena visitar el "Rastrillo", por lo bien montado que está. Lástima que no haga un poquito más de calor, pero con nuestra concurrencia, esta trivialidad se superará. Así que ya sabéis, a visitar el "Rastrillo", y...¡a comprar!

sábado, 4 de diciembre de 2010

El perro del hortelano.

   Nuestra ínclita alcaldesa es como el perro del hortelano: que ni pone Cuartel, ni lo deja poner. Esto viene a cuento de la última reunión de la Junta de Seguridad Local, celebrada a instancias de la Delegación del Gobierno, el pasado 16 de noviembre, en nuestra ciudad. En dicha Junta, la señorita Marta Martínez, le transmitió al Delegado del Gobierno su preocupación por el aumento de la delincuencia que, según sus palabras, se ha producido en Nájera. Asimismo, le dijo que, dadas las circunstancias, sería muy conveniente que se aumentara el número de agentes de la Guardia Civil, que prestan su servicio en nuestra ciudad.
   Hasta aquí, todo (casi) normal. Pero (siempre hay un pero que no da peras), como suele ocurrir siempre con estos probos del pepé, viene a resultar que nuestra ínclita alcaldesa, ni le cedía terrenos al Ministerio del Interior, para construir un Cuartel nuevo (los cedió el año pasado, después de ver que el Ministerio cumplía: véanse los casos de Calahorra, Torrecilla y Santo Domingo), ni otorgaba licencia de obras para dignificar un poco el que tenemos, cuyo coste iba a ser de 327.000 euros, y que, como siempre, los hemos de perder. (O los hemos perdido ya, que no lo sé.)
   Por si esto fuera poco, la denegación de licencia de obras para ejecutar esta inversión, está recurrida por la Abogacía del Estado.
   Aparte de este lamentable capítulo, fruto de la constante e inmisericorde confrontación que los populares mantienen contra el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, basta ojear cualquier diario para comprobar que cuando gobiernan ellos, ni se construyen casas cuartel de la Guardia Civil, ni se aumenta el número de agentes. Y cuando gobiernan los socialistas, que sí las construyen y sí aumentan el número de agentes, ellos van y reclaman más. ¡De preocupar!

viernes, 3 de diciembre de 2010

El escondite.

   Este fue uno de los juegos más sublimes y hermosos de cuantos hayamos podido practicar siendo niños. Ningún otro puede comparársele por lo atrayente y delicioso que para nosotros era (tanto para las niñas como para los niños) encontrarse en los rincones más oscuros, agarrándonos con irrefrenable e inocente deseo después de habernos toquiteado todo el cuerpo, y permanecer abrazados en completo silencio del modo más dulce y tierno, deseando que quien tenía que encontrarnos no lo hiciera nunca, para que durase eternamente el juego.
   Los que la quedaban, a su vez, hacían exactamente lo mismo: en lugar de palparnos la cabeza o aquello que fuera más característico en nosotros para conocernos, nos metían un repaso cojonudo por todo el cuerpo, gritando que habías sido descubierto, cuando a lo peor tenían sus manos puestas en tu lugar más íntimo y secreto.
   A este divino y entrañable juego, que en nuestra jerga infantil denominábamos “esconderite”, jugábamos siempre niñas y niños y, a pesar de que lo impoluto no precisa ocultarse, lo hacíamos casi siempre por la noche en cualquier lugar en el que hubiera portales, cuadras, carros, árboles, arbustos o setos en los que esconderse, y era de lo más emocionante y palpitante, tal y como puede desprenderse de lo hasta ahora dicho. Ni tan siquiera aquello de jugar a médicos que practicábamos siendo aún más niños, y que no era otra cosa que el levantarles las faldas a las chicas para verles en toda su plenitud las bragas, so pretexto de ponerles una “indición” (inyección) en el culo, puede comparársele.
   No obstante y aún así, a pesar de lo subliminal del escondite, por alguna extraña razón de la naturaleza, que desde que nacemos nos lleva y nos trae a vueltas con el sexo, este juego fue muy efímero en nuestras asilvestradas vidas, que como tales, necesitaban de otras aventuras y de otros juegos. (En la fotografía que encabeza el relato, solo falto yo: ¡dónde coño estaría!)
DE MI LIBRO “RECUERDOS DE INFANCIA”.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Ropa tendida.

   Cuidadín si vais a la zona, cantores míos, que hay mucha ropa tendida, y puede ver y oír cosas, que le cause tal impresión, que luego no le permita tener un desarrollo saludable y deseable por los autores de sus noches y sus días, y ocurra que os lleven a juicio, por dejarla colgada. O sea: ¡tendida!  

De la estulticia humana.

   Yo pensé que el tema de nuestros incautos jubilados se había acabado ya. Pero mira tú por dónde, tiene pinta de no terminar nunca jamás.
   Los dueños de los casinos, no contentos con haber cerrado algunos Hogares, y haber prohibido jugar al bingo en otros, han comenzado una nueva campaña de acoso a nuestros  venerables ancianos, llevándolos ante los Tribunales de Justicia, porque dicen, con todo el descaro del mundo, que si no cesan de jugar en los Hogares, ellos tendrán que cerrar.
   Esta declaración de malas intenciones, encierra dos verdades tan abyectas como demenciales. Porque si en este puñetero País, uno no puede jugar en su casa a lo que quiera (me da igual que sea o no legal), sin que se le echen encima este tipo de personajes, más nos vale hacer las maletas y emigrar. Y si en verdad tienen que cerrar los Casinos por competencia desleal, están reconociendo abierta y públicamente, que nuestros indefensos jubilados, son los que les pagan el jornal. Y el que estos sinvergüenzas reclamen eso, es tanto como pedir, que en lugar de jugarse unos céntimos de euro en sus Hogares, reservándose para otros menesteres lo demás, tienen que dejar la pensión íntegra en los Casinos, nada más cobrar. ¡Demencial!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Peligro inminente.

   Como sé que nos leen a diario desde el Ayuntamiento, me permito la licencia de colgar este aviso, para que desde allí adopten las medidas pertinentes para acabar con el peligro inminente que representa esta fuente. Hace ya unos días que, bien por fuga o bien porque se la lleve el aire (desconozco la razón), por las mañanas, el agua que hay en el asfalto se convierte en hielo y patinan los coches. Esto es muy serio. A mí se me ha ido ya dos veces, aunque, afortunadamente, no he tenido ningún percance. Pero viendo la que se nos viene encima, creo que ustedes deberían ser en este tema muy diligentes. ¡Yo ya les he avisado! Ahora hagan lo que quieran..., ¡como siempre!

Que no se moleste nadie.

   En la madrugada de hoy, a un circo que pasaba por nuestra ciudad se le ha escapado de uno de sus camiones-jaula, un león muy fiero. Los dueños del circo, una vez recorrido todo el pueblo en su busca, han deducido que el león no puede estar en otro sitio que en el Podólogo, porque el estado que presentan todas y cada una de las calles que han recorrido, es como para destrozarle las zarpas incluso al Rey de los animales. Consiguientemente, han bajado un artilugio en la Calle de los Curas, para cuando salga de quitarse los callos de las garras, atraparle. Por ese motivo, ruegan encarecidamente, que aunque el artilugio sea feo y ocupe bastante espacio en dicha calle, que no se moleste nadie.

martes, 30 de noviembre de 2010

La que se avecina.

   Yo no sé si este fenómeno fue algo casual, o alguna marca Divina (como otrora lo fue la sangre roja sobre las puertas), señalando con nubarrones los lugares que deben ser castigados. Pero mucho me temo, cantores míos, que lo que ese cielo trata de decirnos, es que… ¡malos tiempos se avecinan!

lunes, 29 de noviembre de 2010

Tres vergüenzas en una.

   En la Plaza de Santiago, desde hace muchísimo tiempo existían dos vergüenzas que, ahora, como por arte de magia, se han convertido en tres.
   Me explico, nuestros conspicuos gobernantes (ahora igual lo vuelven a decir, aunque con la pasarela de los pescadores tienen bastante), en un alarde de heroísmo nacional, nos prometieron por activa y por pasiva que iban a quitar el casetón transformador que existe en medio mitad del parque de la Plaza de Santiago; pero como demostrar firmeza ante el poderoso no se lleva, se dijeron para sí: “pues les ponemos un gran cartelón a los vecinos, y como son medio tontos, pues van y no se enteran”. Y, ni cortos ni perezosos, colocaron allí el gran cartelón que anunciaba (y anuncia) la celebración en nuestra ciudad de la Exposición La Tierra Abierta: Nájera Legado Medieval, de mayo a octubre de 2.005. ¡Con un par!
   Por si esto fuera poco (el casetón no puede ser más horrible), ahora se les ha iluminado la sesera, y se han vuelto a decir: “pues como no lo vamos a quitar nunca, lo aprovechamos como portador de carteles, o cartelera, y aquí paz (en sus casas) y allí mierda (en las de los pobres moradores del lugar)”. ¡Y así lo han hecho! De momento nos han anunciando un “foro regional contra la violencia de género” (doméstica, estultos). Mañana… ¡Dios dirá!
   ¡Pues bien!, han de saber ustedes, señores gobernantes (de sus intereses), que el casetón de la Plaza de Santiago es un peligro cierto, porque está a escasos veinte metros de las viviendas (sólo lo separa de los dormitorios, la calle), distancia escasísima a todas luces, y puede producir efectos adversos no térmicos, provocados en los seres humanos por las radiaciones electromagnéticas, tanto por las estaciones de telefonía móvil, como por casetones y torres de alta tensión, como cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, etc. etc. O sea que, aunque sólo fuera por cubrirse las espaldas (la gente suele tener memoria), deberían quitar de allí ese adefesio inmediatamente. Yo se lo he pedido varias veces. Ustedes obrarán (o no) en consecuencia. ¡Allá cada cual con su conciencia!