sábado, 28 de noviembre de 2020

Celebración anual de la Fiesta del Árbol.

El 5 de Enero de 1915, por Real decreto, se declaró obligatoria la celebración anual de la Fiesta del Árbol, en los siguientes términos:

“De acuerdo con mi Consejo de ministros, y a propuesta del de la Gobernación, vengo a decretar lo siguiente: Artículo 1.º Se declara obligatoria la celebración anual de una Fiesta del Árbol en cada término municipal. La fecha en la que se celebrase se fijará por las corporaciones correspondientes en sesión ordinaria y el acuerdo se hará público para conocimiento de todos los habitantes del Municipio. El Ayuntamiento deberá invitar a todos los funcionarios, asociaciones y entidades, tanto oficiales como particulares, que en el término municipal residan. Art. 2.º Los Ayuntamientos deberán consignar en los presupuestos municipales aquellos gastos que se consideren necesarios, teniendo en cuenta las atenciones de carácter obligatorio que sobre el Ayuntamiento pesen para adquisición de terrenos donde ello sea posible, siembras, plantaciones, riegos y demás gastos indispensables para la celebración de las fiestas. Los gobernadores no aprobarán ningún presupuesto municipal sin que en él figure partida, por pequeña que sea, destinada al fin indicado. Art. 3.º Los secretarios de los Ayuntamientos tendrán la obligación de enviar al gobernador de la provincia, por duplicado, una Memoria de la celebración de la Fiesta del Árbol, debiendo figurar en ella la fecha en que se celebre, el número de árboles plantados, el número de asistentes a la solemnidad, señalando de modo especial los alumnos de las escuelas que concurran, personas que más se distingan por su colaboración a las fiestas y estado de las plantaciones ejecutadas en los años anteriores. Los gobernadores formaran una Memoria general de la provincia, en que deberán figurar todos estos datos parciales, y la elevarán a la Dirección general de Agricultura. Dado en Palacio, a cinco de enero de mil novecientos quince. -ALFONSO.- El ministro de la Gobernación, José Sánchez Guerra”.

jueves, 26 de noviembre de 2020

El panel del Álamo de las tres guías ha desaparecido.


El panel informativo del Álamo de las tres guías que ha estado avergonzándonos durante once meses seguidos a todos los najerinos, ha desaparecido. Desconozco si se encuentra en las dependencias del Museo Histórico Arqueológico Najerillense para que un equipo de las mejores arqueólogas de nuestro país lo identifique y registre para comprobar si es digno de ser conservado o mandarlo directamente a hacer puñetas, o si algún vecino del Paseo de San Julián lo ha arrancado de cuajo porque estaba ya hasta las pelotas de pasar vergüenza ajena. Sea como fuere, los niños ya no podrán utilizarlo para depositar en él los envoltorios de sus meriendas.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Un lunes más…


 Nos hemos concentrado en la Plaza de España, por unas Pensiones Dignas.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Colocada la farola del puente.

La farola que faltaba en el puente de San Juan de Ortega fue colocada anteayer por miembros de la Brigada.

jueves, 19 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Nájera busca opciones para sede del juzgado de paz.

El Ayuntamiento de Nájera ha declarado recientemente que anda buscando opciones para ubicar el juzgado de paz. Hace cuatro meses, el 14 de Julio concretamente, publiqué la siguiente entrada. ¿La han sopesado?

“Ante la magnífica oportunidad perdida por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera para hacerse con los bajos de la casa palacio de los Marín de Rodezno y trasladar allí el Juzgado de Paz, propongo que se pongan a negociar de inmediato con los responsables de Ibercaja Nájera para intentar llegar a un acuerdo de alquiler o compra de los bajos de la Calle Garrán, donde hasta hace unos años estuvo ubicada la Oficina Principal de esta entidad. Si la memoria no me traiciona -he estado allí muchos años recogiendo las cartas-, el bajo, amplio y céntrico donde los haya, es propiedad de Ibercaja. Creo que, al tratarse de una negociación entre el Ayuntamiento de Nájera y una entidad comprometida con la obra social, cual es Ibercaja, ésta puede ser una excelente propuesta. El Juzgado de Paz no puede permanecer ni un día más donde está. La mayoría de las personas que utilizan sus servicios son de avanzada edad, y es infame que se les haga subir 42 escalones cada vez que tienen que hacer alguna gestión, porque su presencia es vital. Y si para acabar con esta ignominia tienen que pedir la colaboración del Gobierno de La Rioja y del central, que lo hagan, que para eso están”.

martes, 17 de noviembre de 2020

Solos no podemos.

Aunque nosotros seguiremos acudiendo cada lunes a la Plaza de España a concentrarnos por unas Pensiones Dignas, necesitamos vuestro apoyo. Sé, lo he dicho ya varias veces, que muchos pensáis que lo de las pensiones no va con vosotros, ¡mas qué equivocados estáis! Si algo está en el aire ahora mismo, es precisamente esta prestación ganada con muchos años de sacrificio y esfuerzo. Las Pensiones no son una limosna, sino un derecho que está en vías de extinción, porque así lo quieren el IBEX 35 y el Gobierno. Sin movilizaciones jamás ha conseguido nada el pueblo. ¡Vosotros mismos!