lunes, 30 de julio de 2012

Inaugurada la XXIII Semana de Estudios Medievales.

Momento de la inauguración o apertura de la XXIII Semana de Estudios Medievales.

   Con un total de 111 semanistas (que ahora mismo, mientras tecleo estas líneas serán más, porque siempre hay quien se inscribe a última hora), a las 11’00 horas de esta mañana ha sido inaugurada la “XXIII Semana de Estudios Medievales”, que en esta ocasión tratará el interesante y trascendente tema de Las Navas de Tolosa: “1212, UN AÑO, UN REINADO, UN TIEMPO DE DESPEGUE”,  en el que  Alfonso VIII,  don Diego López de Haro el Bueno y  su hijo Lope Díaz de Haro Cabeza Brava y  los najerinos y riojanos que los acompañaban en aquel duro brete, se la jugaron en un momento decisivo para nuestra pertenencia a la Cultura Europea, a la Civilización occidental y al Mundo Libre. En el acto de inauguración, la Presidenta de Amigos de la Historia Najerillense, Ester López Ojeda, le ha entregado una placa de reconocimiento al anterior Director del IER, José Miguel Delgado.
   La Semana contará con 11 Conferencias, tres visitas guiadas: una al Museo Histórico Arqueológico Najerillense, otra a La Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz, y otra al Monasterio de Santa María La Real, y, finalmente, una salida para visitar LA BODEGA (con cata comentada), y el MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO de la Fundación Dinastía Vivanco, en la Villa de Briones.
   Los responsables de las Conferencias son: El Dr. D. Carlos Estepa Díez (CSIC). Dr. D. José Ángel García de Cortázar (Universidad de La Rioja). Dra. Dª Inés Calderón Medina (Universidad de Valladolid). Dr. D. Francisco Ruiz Gómez (Universidad de Castilla- La Mancha). Dr. D. Francisco García Fitz (Universidad de Extremadura). Dr. D. Ignacio Álvarez Borge (Universidad de La Rioja). Dr. D. Carlos de Ayala Martínez (Universidad Autónoma de Madrid). Dr. D. Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid). Dr. D. José María Santamaría Luengos (Universidad de León). Y la Dra. Dª Raquel Alonso Álvarez (Universidad de Oviedo).
   Los Asesores de la Semana, los Drs. D. Ignacio Álvarez Borge y D. Francisco Javier García Turza, de la Universidad de La Rioja, y D. José Ángel García de Cortázar, de la Universidad de Cantabria. El Director del Curso, el Dr. D. Blas Casado Quintanilla, de la UNED de Madrid. La Coordinadora, Ester López Ojeda. Y los Organizadores, la Asociación Amigos de la Historia Najerillense. La sede de la actividad, como en los últimos años, es el Salón de Actos del IES Rey Don García de Nájera.
   Como podéis ver, el tema promete. ¡ Suerte, y que todo salga tal y como está previsto!

domingo, 29 de julio de 2012

Desbordadas todas las previsiones.

Ester, explicando la historia de la torre de Santa María.

   La “Jornada de Torres Abiertas: Arte y Gastronomía”, organizada por los Amigos de la Historia Najerillense, ha sido todo un éxito. Tanto es así, que muchísima gente se ha quedado sin poder verlas, por lo que, a buen seguro, tendrán que repetirla. Es increíble el interés que los najerinos demuestran por iniciativas como esta, o la de la “Excursión de la Historia del Alcázar y de las estrellas”, llevada a cabo el pasado 16 de Junio, a la que acudieron más de cien personas. La organización ha sido perfecta, tanto de los miembros de la Asociación que se encargaban de formar los grupos (a la Torre de Santa María La Real subían 28 o 30 personas cada vez, y a la de Santa Cruz, 8 o 10, por ser mucho más pequeña), como de los que se encargaban de explicar su historia. Entre visita y visita, en el Museo Arqueológico Najerillense, Pedro Alonso Molina les explicaba a los muchísimos visitantes que han acudido, el origen y los usos de tres piezas museísticas. Y las encargadas de explicar la historia de las torres, han sido, en Santa María La Real, Ester López Ojeda, Presidenta de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, y en Santa Cruz, Maricarmen Rodríguez Garnica. Después, a partir de las doce, otros miembros de la Asociación vendían en la Plaza de España migas y lotería. Ha sido, en suma, una experiencia interesantísima. Y aprovechando la ocasión, os diré que mañana, a las once de la mañana, se procederá a la Apertura Oficial de la “XXIII Semana de Estudios Medievales”. ¡Mucha suerte, y seguid con iniciativas como estas!

sábado, 28 de julio de 2012

"Jornada de Torres Abiertas: Arte y Gastronomía".

Aquí podremos conocer tres piezas de las muchísimas que hay expuestas.

   Organizada por la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, mañana domingo, 29 de Julio, se celebrará una “Jornada de Torres Abiertas”, en la que se visitarán, además de las torres de Santa María La Real y la de la Real Parroquia de Santa Cruz, el Museo Arqueológico Najerillense, donde se les explicaran tres piezas del mismo a todos los asistentes. Además de ello, repartirán raciones de migas para comerlas con los amigos. El horario es el siguiente:  11’00-12’30, visita a la torre de Santa María La Real. 11’00-13’00, visita a la torre de la Santa Cruz. 11’30-14’00, explicación de tres piezas del Museo Arqueológico Najerillense. Y a partir de las 12’00, degustación de migas: “La miga de los amigos”.
   Esta es una oportunidad que ningún najerino se debería perder. ¡Vosotros mismos!

jueves, 26 de julio de 2012

¡Ello parirá!

Jardín público que ya no pueden atender los vecinos.

   El pasado 12 de Julio, os decía que:  “En vista de la repercusión que había tenido la iniciativa de los jóvenes najerinos, Andrés Sadaba y César Niño de limpiar el río, igual convendría hacer otro llamamiento parecido para subir a desratizar Wichita, ya que, a pesar de haberlo denunciado en este mismo blog en Noviembre del año pasado, a tenor de cómo se siguen paseando las ratas (lo correcto sería decir conejos) por dicho barrio, y cómo suben a algunos pisos, los berengüelos han hecho caso omiso. De este modo, además de demostrarles a los habitantes de dicho barrio que Nájera no solo es el Paseo, el río y el casco antiguo, conseguiríamos que reaccionaran quienes ¿gobiernan? nuestro Ayuntamiento”.
   Pues bien, el que la Brigada de Obras del Ayuntamiento cuidara este jardín público, del que se han estado ocupando los vecinos de dicho barrio (en especial uno) durante más de treinta años, ayudaría mucho a conseguir el objetivo. Aunque para ello, es menester desratizar inmediatamente toda la zona. De no ser así, la superpoblación (invasión, habría que decir) de las ratas está asegurada con semejante refugio. ¿Se tomarán en serio algún día la llamada de socorro de estos vecinos a los que tanto visitan cuando va a haber comicios? O, en su defecto, ¿olvidarán ellos, a la hora de votar, semejante desprecio? ¡Ello parirá!

martes, 24 de julio de 2012

Emotivo homenaje a Marcelino.

"Los chiguitos de Marcelino", en plena actuación.

    El pasado viernes 20 de Julio, bajo la puerta de la antigua muralla de Nájera, que comunica la calle del Carmen con la calle Villegas, con una decoración propia de Hollywood, “los chiguitos de Marcelino” (a mí me gusta más “los muchachos de Marcelino”), por gentileza del dueño de La Fábrica, Abilio, le dedicaron un emotivo homenaje al difunto Marcelino Martínez, “el cardenal”, que fue su profesor cuando todos ellos eran niños, ofreciéndonos un gran Concierto de laudes, bandurrias y guitarras, acompañadas de la gran voz de Antonio, al que asistieron, además de un nutrido grupo de najerinos, las hijas y los nietos del inolvidable Marcelino. Se da la circunstancia, además, de que el Concierto se celebró a escasos cien metros de donde este gran Músico najerino les enseñó a tocar sus instrumentos.
   Nadie crea por ello, que esta peculiar cuadrilla: José María Hernáez, Demetrio Guinea, Sigfrido Paío, Ángel Torres, Felipe Peña, Antonio Azofra… se va a lanzar a dar Conciertos. Simplemente quisieron hacer lo que hicieron: Rendirle un sincero homenaje a su Maestro.
   Lo que sí hacen desde hace bastantes años, es reunirse a cenar y a tocar de cuando en cuando, para rememorar aquellos hermosos tiempos. ¡Lástima que no estuvieran los del Ayuntamiento, para que hubiesen visto in situ cómo puede convertirse en algo mágico un triste meadero!

sábado, 21 de julio de 2012

Brillante presentación.

Ester y Demetrio, presentando el libro.
    En un marco incomparable (tras la verja donde quedan los únicos vestigios del primitivo templo románico de Santa María) acaba de ser presentado el libro “Rey Don García, de Nájera Señor”, del autor najerino Demetrio Guinea Magaña, que nos ha dejado sorprendidísimos a todos los que hemos asistido a la presentación. Previamente, la Presidenta de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, Ester López Ojeda, ha hecho una perfecta introducción de lo que en principio iban a ser sesenta folios para el retablo que el director Ricardo Romanos le había sugerido hacer a Demetrio Guinea, por no estar de acuerdo en cómo se desarrolla el espectáculo que conocemos popularmente como “Las Crónicas”, y ha acabado en este magnífico libro.
   Demetrio ha comenzado su presentación,  pidiendo la pronta cura, que no recuperación, de su amigo y editor, Carlos Muntión, aquejado de una herpes, que le ha impedido asistir a tan solemne acto. Después nos ha dado una magnífica lección de Historia, durante más de una hora, que a todos se nos ha hecho demasiado corta. Ha defendido la figura del Rey Don García, tan denostada durante siglos, y ha desmentido muchas de las leyendas y falacias que sobre él se han escrito, nacidas todas ellas de un antiquísimo Cronicón, haciendo especial hincapié en la silenciada reconquista de Calahorra. Y, entre otras muchas cosas, apuesta claramente por quitar del espectáculo al monje narrador.
   Oído lo oído, esta es una obra que todos los najerinos deberíamos tener en nuestras estanterías. Muchas gracias, Deme, y suerte con el libro. ¡Te la mereces!

viernes, 20 de julio de 2012

¡Comienza el espectáculo!

Peregrinos a Santiago.
   Hoy viernes 20 de Julio, a las 22’30 horas, en la Plaza de Santa María La Real, comienza la representación del “Reino de Nájera”, que se repetirá hasta el próximo martes día 24. El espectáculo de este año ha dejado fuera el cuadro de los Berones, pero ha introducido otros cuadros nuevos que, a buen seguro, sorprenderán a los espectadores. El díptico del “Reino de Nájera”, ha sido dedicado a Chuchi “Papeles” (recientemente fallecido) monje narrador desde 1982, hasta hace muy pocos años, que consiguió la proeza de que ninguno de los espectadores echáramos de menos al gran actor José Franco, que era quien lo interpretó desde el año 1969, año en el que nació “La Crónica Najerense”, del  también fallecido, Justiniano García Prado, hasta 1979. (Los años 1980 y 1981, el papel lo interpretó el actor Vicente Vega.) ¡Mucha suerte!

martes, 17 de julio de 2012

¡Intolerable!

    Si lo que hemos conocido estos días es cierto, ¡que lo es!, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera tiene que dimitir en bloque. Es absolutamente intolerable que reconociendo, como reconocen, que la deuda denunciada por UPR, no solo es real, sino que se queda corta, nuestra mendaz alcaldesa, Marta Martínez, salga diciendo que "UPR no tienen representación municipal, no está nunca, no conocen la realidad, no se les conoce y no pueden hablar porque no se preocupan para nada de Nájera", cuando, como muy bien aclaraban, eran datos del Ministerio de Hacienda, y no suyos. Y la concejal responsable de Hacienda, Mari Cruz Ruiz Benito, después de haber vendido el único servicio municipal que daba beneficios (el del agua), solamente para no renunciar a sus astronómicos sueldos, tenga la cara dura de decir "que la deuda viva del Ayuntamiento de Nájera se ha incrementado un 308,7%, por la construcción y explotación del Complejo Deportivo "Aqua Nájera" durante los años 2010 y 2011. Que este esfuerzo supuso la petición de nueva financiación bancaria, ya que el coste de la piscina climatizada asciende a 6,84 millones de euros. Pero esta financiación se utiliza para crear infraestructura deportiva y de ocio, para crear inversión y trabajo, en ningún caso para gasto corriente". Y lo dice así, sin cortarse un pelo. Cuando en Nájera tenemos más de mil parados; la mayoría de las industrias están cerradas, y las que quedan están todas con ERE; hay más de cien familias pasando hambre y miles de najerinos con depresiones por su futuro incierto; se nos hunde el casco antiguo; el pequeño comercio y los autónomos están heridos de muerte; tenemos hechas una auténtica calamidad todas nuestras plazas y calles; Wichita está plagada de ratas; han arrasado inmisericordemente todo vestigio histórico, dejándonos sin Historia y sin Memoria; tenemos contaminación electromagnética diseminada por toda la ciudad; una bomba de relojería al lado de una Guardería… Pero eso sí, va a haber toros este mes; se va a celebrar un año más la Semana del Medievo (esa que nació y se mantiene solamente para vengarse de los Amigos de la Historia Najerillense), y, para no extendernos más, no van a renunciar jamás a sus astronómicos sueldos. Y encima van y lo celebran ostensible y bulliciosamente en el casco antiguo de nuestra ciudad. (En su momento les preguntaré yo, qué cojones celebraban un miércoles a las dos y media de la noche, la Senadora y la Alcaldesa.)

domingo, 15 de julio de 2012

Lo prometido es deuda. (Y 2)

La Peña Malpica, con su nuevo uniforme, en las traseras del Mercado. 1.980

  El Club Juvenil Malpica, tanto a través de la Peña, como del Club como tal, a pesar de no recibir, como ya ha quedado dicho, ninguna ayuda oficial, tuvo la gallardía y la generosidad de participar activamente en temas importantísimos (en algunos llevó siempre la iniciativa) para el desarrollo de nuestra ciudad: Creó un equipo de fútbol de alevines; participó en el Concurso de Carrozas de Logroño; formó parte de la Coordinadora Pro-circunvalación; participó, para que no fracasaran, en los “Anales de la Corte Najerina”; se implicó en temas urbanísticos conflictivos; puso, cuando el caso lo requirió, paz en las vueltas de San Juan y en alguna reyerta vecinal; colaboró con los organizadores de la primera “tractorada”, haciéndoles compañía en la carretera, y cediéndoles mil pegatinas con el mensaje: “Los primeros pasos son los más difíciles: Ayúdanos a caminar”, que el Club Juvenil había confeccionado para demandar apoyo popular; publicó durante tres años una magnífica revista con periodicidad mensual; se hermanó con el Sendero Club de Arnedo, que tenía una magnifica Sala de Fiestas como sede social; realizó cucañas, concursos de disfraces, verbenas, charlas, recitales, gymkhanas, partidos de fútbol y un montón de cosas más; luchó con denuedo por la apertura de la biblioteca; colaboró en el proyecto de consecución de la Autonomía para La Rioja; denunció todas y cada una de las tropelías cometidas en la ciudad; demandó incansablemente la solución del caótico estado que presentaba el cruce del Cuartel de la Guardia Civil (actualmente solucionado ya); cubrió durante años los Plenos del Ayuntamiento, y organizó todo tipo de actos (muchos de ellos, como ya quedó dicho en otros artículos, en las Discotecas Dino y Managua, que Paco Luís Bartolomé siempre le cedió sin cobrarle un real) para sacar dinero con el que poder sufragar los cuantiosos gastos que tenía, aunque alguno de ellos le saliera mal, como el baile que dio en el trinquete de la Juana, en el que algún “necesitado” se llevó la caja que contenía el dinero recaudado, sin que nadie se diera cuenta de ello hasta el final.
   Pero como todo lo hermoso es efímero (en este caso lo pudo ser aún muchísimo más, ya que en tres años hubo cuatro Juntas Directivas), el Club Juvenil Malpica, para alivio de políticos, empresarios, caciques y demás, desapareció en pocos años de nuestras vidas y de la ciudad. Curiosamente, la Peña (ésta siempre se mantuvo erguida y activa) aún sigue llamándose Peña Club Juvenil Malpica, a pesar de haber desaparecido hace un montón de años ya. 
   Y antes de terminar, para que ningún defraudado lector se tenga que poner a teclear, para ponerme como hoja de perejil por no haberlo mencionado en un tema tan trascendental, he de decirles a ustedes, amigos lectores, que he omitido nombres por dos razones que enseguida entenderán: Una, porque fuimos tantos los que formamos el Club Juvenil Malpica, que no acabaría de citarlos jamás. Y otra, porque nunca, en ninguno de mis artículos, he pretendido hacer un trabajo histórico a carta cabal. Eso queda para los Historiadores, con mayúscula, que algún día tendrán que hacerle justicia a un Club Juvenil que cambió por completo nuestras vidas, y que nadie, empero, parece acordarse de él, en esta ingrata ciudad.

sábado, 14 de julio de 2012

Lo prometido es deuda (1)

Partido de fútbol que nos ganaron las chicas por culpa del árbrito.

   Nada más terminar el discurso, todos los asistentes fueron invitados a un vino español, en el que, entre trago y trago, fueron enterados de los actos que había programados para que la tarde noche de aquel histórico día, pasara a la posteridad.
   Por la tarde, los aficionados a la poesía pudieron disfrutar de un espléndido recital que el grupo riojano OJA, ofreció sin cobrarnos ni un real (ni siquiera el desplazamiento desde Logroño), en el que, una vez terminado, se abrió un enriquecedor coloquio con la participación de todo el personal.
   Después de cenar, el conjunto musical “Papá Goriot” (también sin cobrarnos ni un real), amenizó la noche ofreciendo un gran concierto, en el que centenares de najerinos y visitantes se divirtieron a rabiar.
   Una vez inaugurado el local, y oficializado el Club Juvenil Malpica, una de las primeras cosas que sus directivos hicieron (para entonces ya existían la Peña Club Juvenil Malpica, y su órgano de expresión: la revista Malpica), fue reunirse en repetidas ocasiones con los gobernantes de nuestra ciudad, para exponerles sus proyectos e ideas y demandarles algún tipo de ayuda, con la que poder afrontar los cuantiosos gastos que los diferentes actos que pretendían llevar a cabo les iban a ocasionar.
   Mas como todas las reuniones fueron estériles (cosa rara,  ¿verdad?), los miembros del Club Juvenil nos dividimos en dos sectores: por un lado, los miembros de la Peña, y por otro, todos los demás, y comenzamos una frenética campaña de recaudación de fondos por los distintos comercios de la ciudad, para poder enriquecer con ellos los programas de fiestas y la vida social, con Gymkhanas motorísticas y automovilísticas, partidos de fútbol, recitales, exposiciones, charlas, funciones de teatro y algunas actividades más.
   Y he de decirles a ustedes, amigos lectores, que en un abrir y cerrar de ojos, todos los najerinos y visitantes pudieron disfrutar de verbenas amenizadas por “Papá Goriot”, en las que se celebraban divertidos concursos de disfraces; de conciertos de altura, protagonizados por Fermín Valencia, Carmen, Jesús e Iñaki, La Bullonera, Adolfo Villaroya y Antonieta Larrea, entre otros, y de Gymkhanas motorísticas, partidos de fútbol y otras actividades más.
   Pero el Club Juvenil Malpica significó muchísimo más que todo eso para nuestra ciudad. Prueba de ello fueron los constantes enfrentamientos que sus miembros nos vimos forzados a mantener con algunos gaznápiros del pueblo, que se empeñaban una y otra vez en ponernos cuernos, rabos y tridentes a todos nosotros, para que no se integrara en el Club Juvenil (entonces éramos 260 socios ya) ningún joven más. Y es que, aunque ahora mismo pueda parecerles mentira a ustedes, amigos lectores, en aquellos tiempos Nájera estaba dividida o seccionada en dos: La Nájera habitada por los de los barrios altos, y la que habitaban los demás. De hecho hubo dos Peñas. La ya citada, Malpica, del casco antiguo, y La Promesa, de los barrios altos, auspiciada, si la memoria no me traiciona, por una asociación vecinal.
   Pero volviendo al Club Juvenil, que ahora mismo es lo que a ustedes y a mí nos interesa de verdad, es menester que les cite algunas de las actividades que llevó a cabo, para que vean, en toda su amplitud, en qué medida contribuyó al desarrollo de la ciudad.

viernes, 13 de julio de 2012

Lo prometido es deuda.

Algunos miembros de la Peña Malpica, en las traseras del Mercado.

  Querido Amigo Miguel, tal y como te prometí en el Kien, el día de San Pedrito, después de haber enterrado con todos los honores a la Venancia, voy a contarte la historia de la “Peña Malpica” (la de la Venancia ya te la conté en el artículo “Los que no se rinden”). Como quiera que ésta naciera al mismo tiempo que el Club Juvenil, me voy a limitar a colgar durante  tres días lo que ya publiqué en la “Crónica de Nájera”. Como podrás ver cuando lo leas, la “Peña Malpica” fue muchísimo más que una Peña.  
                                       "Peña y Club Juvenil Malpica".
   En el otoño de 1.976, los que formábamos la ORT en Nájera, tratando de canalizar el descontento generalizado que existía entre los jóvenes, decidimos reunirnos con las diversas cuadrillas que existían en la ciudad, para intentar crear entre todos un Club Juvenil, en el que los jóvenes pudiésemos disfrutar de recitales, conferencias, charlas, coloquios, biblioteca, juegos de mesa y otras actividades sociales y culturales más.
   Como quiera que la idea cuajó de maravilla, enseguida comenzamos a reunirnos un montón de jóvenes en los sitios más variopintos de la ciudad: El chamizo de los “Play boy”, como ya se dijo en otro artículo, la Discoteca Dino, el taller de mesas camilla de Larry…, para discutir el tema y contrastar opiniones sobre qué pasos deberíamos dar para conseguir el Club Juvenil con la mayor celeridad.
   Y aunque parezca mentira, en un espacio cortísimo de tiempo, nos pusimos a organizar bailes, conciertos, proyecciones de cine y otros actos más con los que sacar dinero para costearnos el futuro local, y a elaborar los estatutos para poderlo legalizar.
   Mas como en aquella época los de la ORT teníamos cuernos, rabo y tridente, muchos najerinos mayores comenzaron a difamarnos sin cesar, con el objetivo de frustrar nuestra buena marcha, prohibiéndoles, incluso, a sus hijos, alternar con nosotros (también algunos patrones se lo prohibieron a sus obreros, como ya ha quedado dicho en otro artículo), para que no pusiéramos patas arriba la ciudad.
   Y a pesar de tener las cosas avanzadísimas ya, como lo nuestro nunca fue conseguir protagonismo, sino buscar el bien general, viendo el cariz que tomaban las cosas, decidimos convocar una asamblea abierta en el Salón de Actos del Instituto Rey Don García, en la que, tras detallarles todas y cada una de las zancadillas y felonías que estábamos sufriendo a los jóvenes que abarrotaban el local, decidimos dimitir en bloque (quitarnos de en medio, sería más acertado citar), para que fueran otros, no relacionados con la política, quienes dieran el paso final.
   Una vez hecho el cambio, en menos de un año, o sea, en el 77, ya estábamos legalizados y teníamos nuestra primera sede, en una de las lonjas de la Calle Gonzalo de Berceo, número 1, donde comenzamos a caminar como Asociación Cultural. No obstante, sería un año más tarde, y en otra sede, en la lonja de Eulogio Arza, en la Calle Costanilla, número 7, donde oficializamos, como Dios manda, nuestra legalidad.
   Fue a mediodía del sábado 11 de marzo de 1.978, cuando el entonces  Alcalde de la ciudad, Don Valentín de La Iglesia, cortó la cinta inaugural, que hasta ese momento impedía el acceso al amplísimo local. Acto seguido, el recordado y añorado Santiago Pérez Rodríguez, recientemente fallecido, pronunció un emotivo discurso, muy aplaudido por todos los jóvenes que llenaban el local, en el que puso de manifiesto todas las zancadillas recibidas hasta llegar ahí, y dejó claro que la intención del Club Juvenil no era otra que la de buscar la colaboración de las autoridades y del pueblo en general, para engrandecer entre todos la ciudad.

jueves, 12 de julio de 2012

Contra la desidia municipal..., acción popular.

Cartel colocado en uno de los portales de Wichita.

   En vista de la repercusión que ha tenido la iniciativa de los jóvenes najerinos, Andrés Sadaba y César Niño de limpiar el río, igual convendría hacer otro llamamiento parecido para subir a desratizar Wichita, ya que, a pesar de haberlo denunciado en este mismo blog en Noviembre del año pasado, a tenor de cómo se siguen paseando las ratas (lo correcto sería decir conejos) por dicho barrio, y cómo suben a algunos pisos, los berengüelos han hecho caso omiso. De este modo, además de demostrarles a los habitantes de dicho barrio que Nájera no solo es el Paseo, el río y el casco antiguo, conseguiríamos que reaccionaran quienes ¿gobiernan? nuestro Ayuntamiento.

martes, 10 de julio de 2012

Najerinos en acción.

He aquí los participantes con las bolsas de basura.
   A pesar de que el Ayuntamiento de Nájera ordenó la limpieza del río Najerilla, nada más enterarse de la iniciativa de dos jóvenes Actores najerinos, Andrés Sadaba y César Niño, que habían hecho un llamamiento a través de los blogs, para llevarla a cabo ellos hoy, fieles a la convocatoria, lejos de desanimarse, se han dedicado a limpiar sobre "lo limpio", llenando un montón de bolsas de basura, plásticos, vidrios y diversos utensilios. Lo que hace que hayan conseguido un doble éxito: Sacarle los colores y hacer reaccionar al Ayuntamiento, y dejarnos el río limpio. Enhorabuena, pues, por vuestra iniciativa, y a ver si cunde el ejemplo.

lunes, 9 de julio de 2012

Mañana, por iniciativa popular, limpieza del río.

Imagen que ofrece el maltratado río Najerilla desde el día San Pedro.
   Por iniciativa de dos jóvenes Actores najerinos, Andrés Sadaba y César Niño, mañana martes, 10 de Julio, se realizará una limpieza popular del río Najerilla, que presenta esta deplorable imagen desde el día San Pedro. Al parecer, para los analfabetos que nos gobiernan, las aromáticas flores de las berlañas, esas que todo el mundo inmortaliza con sus cámaras, son mierda. Pero no lo son, empero, los plásticos, sillas, vidrios, papeleras, rejillas de alcantarillas y botellas. ¡No se les caerá la cara de vergüenza!

viernes, 6 de julio de 2012

"Los que no se rinden".

He aquí a esta legendaria cuadrilla sanjuanera, en lo que hoy son las piscinas.

   La cuadrilla najerina  “Los que no se rinden”, de la que formaron parte mis bienamados padres hasta que murieron,  a pesar de ser cada uno de una madre, permanecieron siempre juntos y fieles a sus tradiciones. La más respetada y  querida por todos ellos, y más conocida por todos  nosotros, fue siempre la de alegrarnos las fiestas de San Juan y San Pedro. (Ahora mismo, con sus ochenta y tantos años a sus espaldas, los poquitos que aún quedan vivos, siguen celebrando una comida de hermandad el día de San Pedro.) Yo recuerdo haber estado bailando con ellos por todas y cada una de las calles de nuestra ciudad, hasta quedar sin resuello, destrozando  las zapatillas de esparto,  y haciendo  girones la ropa, de tanto saltar y brincar (“Salto y brinco porque bebo vino de la Binco”)  al son que incansablemente nos marcaban con sus instrumentos. Igualmente, los recuerdo montándose bodas, bautizos, safaris y toda clase de ingeniosas parodias que hacían las delicias de los najerinos. Me parece importante reseñar (en otros artículos se verá el por qué), que “Los que no se rinden” formaban parte de las fiestas populares, de las particulares, y hasta de las de la Peña Malpica, en sus orígenes. Tenían la mala costumbre de llevarnos a los hijos a almorzar chuletas al sarmiento al cascajo, desde bien pequeñitos, con pantaloncitos cortos y niquis a rayas, nosotros, y con vestidos blancos y el clavel en el pelo, ellas, para que después de almorzar, viviésemos la aventura de dar las Vueltas nosotros solitos, como auténticos sanjuaneros. Eran de los que merendaban en San Juan y San Juanito, y en San Pedro y San Pedrito, siguiendo, después,  la juerga por todas nuestras calles hasta quedar sin aliento. Cuando los sanjuanes  fueron desvirtuándose  (pronto os hablaré de esto), ellos, fieles a sus principios, llenaban uno de los camiones de Benito ” fachenda” de alimentos, sillas, sofás, mantas y otros utensilios, y se marchaban a la “Huerta del Moral”, al final del Camino de las huertas, a pasar el día en las hermosas riberas del río Najerilla, los días San Juanito y San Pedrito. Algunas veces, tal y como muestra la fotografía, no se iban tan lejos y se apostaban donde hoy están las piscinas municipales, de las que pueden verse las obras. En los años setenta (creo que fue en el 71) mi bienamado padre Benedicto, viendo que la víspera de San Juan y el día de San Pedrito se quedaban totalmente vacíos de contenido, pensó  que no sería mala idea inventar algo para esos días. Y fue así como, sentado en una banca de madera, recostada contra la fachada del Restaurante “Las Pericas”, mientras esperaba a que los clientes fueran a echarles a sus Mobilettes gasolina con Bardahl (si no echaban ese aceite, Elias se negaba a arreglárselas) a la gasolinera que él y yo regentábamos, nació la famosa “Venancia”. Yo fui testigo directo de su alumbramiento. Pero a mi bienamado padre no le pareció suficiente que naciera sin algún cántico o himno que la identificase, y, tras escribir y borrar un montón de veces, en una pequeña libreta, palabras ininteligibles para mí, enseguida nació el himno de “Los que no se rinden”, que aún seguimos cantando algunos najerinos: “Somos los que no se rinden, y nunca se rendirán, y menos cuando se trata, de las fiestas de San Juan. Aunque ya estemos casados, fuerzas no nos  faltarán, pues se encarga la Venancia, de hacernos, resucitar.  Lalalaralalarará, lalalaralalarará, laralalalalarárá…lalalaralarará…  A la juventud pedimos, que se sepa gobernar, que beban y se diviertan, y no haya que lamentar. Mañana que es nuestro día (San Juan), pronto queremos salir, para alegrar nuestras fiestas, y podernos divertir. Y así dirá el forastero, por toda la geografía, que Nájera es la primera, en humor, y en simpatía. Lalalaralalarará, lalalaralalarará ,lalalararalarará, laralalalalarárá"… Y así fue como nació, mi querido Amigo Miguel, la famosa Venancia. Que, sobre todo  los primeros años,  sacaba a todos los najerinos de sus casas para honrarla. Algún año después, añadió lo que todos nosotros cantamos emocionados el día San Pedrito en la Plaza de España: “Adiós, San Juan y San Pedro; adiós, mis queridas Vueltas; que triste se queda el pueblo, Venancia, pues se acabaron las fiestas". Otro día te contaré lo de la Peña Malpica, en la que, como podrás ver en las fotografías, mi bienamado padre participó de  manera muy activa desde el principio. Entre tanto, vayan desde estas humildes líneas, mi mayor y más respetuosa admiración a estos colosos najerinos, doquiera que se encuentren ahora mismo la mayor parte de ellos. Ya sea en el cielo, o en la tierra.

miércoles, 4 de julio de 2012

Los socialistas denuncian la desidia municipal en las fiestas de San Juan.

De camino a la Plaza de España.

EL PSOE CRITICA LA ESCASA IMPLICACIÓN Y EL DESINTERÉS DEL AYUNTAMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO.
TAMBIÉN PROPONE QUE, AL IGUAL QUE OCURRE EN OTRAS  LOCALIDADES, EN FIESTAS SE REALICEN SERVICIOS DE LIMPIEZA ADICIONALES A LOS DE TODOS LOS DÍAS.
A pesar de ser las fiestas más multitudinarias y divertidas de Nájera y en las que más participa la población, todo el mundo se ha sorprendido de la ausencia de actos organizados por el Ayuntamiento para dotar de contenido a una semana festiva como la pasada.
Nos hacemos eco de la opinión generalizada en los najerinos de que deberían haberse organizado algunos actos festivos para completar las tardes y noches de los días de San Juan y San Pedro.
Conocemos la mala situación económica del Ayuntamiento, su excesiva deuda, y de eso responsabilizamos exclusivamente a su Equipo de Gobierno dirigido por la alcaldesa, pero se trata de priorizar los gastos y pensamos que si no da para contratar una orquesta que amenice las noches, estamos seguros de que hay dinero para una discoteca-móvil, entre otras muchas posibilidades que existen. Y, si no es así, bien se podría recortar del sueldo de unos concejales liberados de los que desconocemos a qué dedican el tiempo que con tanta generosidad les pagamos todos los najerinos.
Resulta curioso escuchar las declaraciones de la alcaldesa al decir que está contenta porque ha venido mucha gente. Pero solamente eso. Nosotros también nos alegramos de que haya mucha participación en las fiestas y de que nos visiten personas de fuera para conocer la hospitalidad de los najerinos y lo divertidas que son nuestras fiestas, pero la alcaldesa, como máxima responsable de este Ayuntamiento, debería preocuparse por el espectáculo que proporcionan cientos de jóvenes, en su mayoría menores de edad, que llegan a nuestra ciudad a practicar el botellón en la ribera del río y que no muestran ningún interés en participar de nuestras fiestas, solamente botellón.
También debería preocuparse por el estado de suciedad en el que quedan la ribera del río y las calles que en estos días son el espacio de la fiesta y la diversión. En dichos lugares se acumulan desperdicios y malos olores que nadie limpia hasta el día siguiente. Seguro que si se hubieran colocado unos contenedores apropiados, y por las tardes se hubiera hecho una limpieza adicional a la de todos los días y un baldeo de las calles, la suciedad acumulada hubiera sido menor. Hoy es el día en que todavía se pueden ver restos de suciedad en el pavimento de algunas calles de nuestra ciudad.
Pensamos que el Equipo de Gobierno debería haberse preocupado por estos hechos, porque son ellos los responsables de buscar soluciones y mejorar todos estos aspectos de las fiestas que no dan buena imagen de nuestra ciudad. Pagamos a tres concejales del PP que están liberados y con dedicación exclusiva al Ayuntamiento, aunque desconocemos para qué: bien pueden dedicarse a pensar, trabajar y echarle imaginación para mejorar nuestra ciudad.
Por último damos las gracias a la Peña Malpica y a la Peña Juventud así como a los músicos de la Agrupación Musical Najerense por el empeño que ponen en el buen desarrollo de las fiestas.

lunes, 2 de julio de 2012

Entrega de premios.

Organizadores y premiados.
   En la tarde de hoy, martes 2 de julio, ante un nutrido grupo de najerinos, han sido entregados en la Sala de Exposiciones de Cajarioja,  los premios del "Primer Concurso Baches y Socavones de Nájera", organizado por el PSOE najerino. Al mismo han concurrido once participantes, enviando un total de  49 fotografías que evidencian el  lamentable estado que presentan casi todas nuestras calles. Los ganadores han sido los siguientes: Primer premio: Ricardo Pérez, con la obra titulada "Mortal Tramp", ubicada en la calle Raure. El segundo premio ha sido para  Mercedes Esparza, con la obra titulada “Un toque de Glamour”, ubicada en la Plaza de La Cruz. Y el tercer premio ha sido para Antonia Izquierdo, con la obra “Cuidado con el Bujero”, ubicada en la calle Paseo de los Curas. La Exposición de parte de las obras presentadas al Concurso, podrá visitarse de 18’30 a 21’30 horas, hasta el día 18 de julio. Los organizadores de este concurso, tras dar las gracias a los participantes, han declarado desear que éste sea el primero y el último. Cosa harto difícil, sabiendo por quiénes estamos gobernados. ¡Enhorabuena a los premiados!

domingo, 1 de julio de 2012

¡Ya falta menos!

Miembros de la Peña Malpica, portando a la "Venancia".
   Anoche, a las 11’30, centenares de najerinos nos dimos cita en la Plaza de España para enterrar con todos los honores a nuestra querida “Venancia”, poniendo  fin, así, a unas fiestas que, a pesar de algunos pequeños incidentes, se han vivido con muchísimo entusiasmo;  con  buen humor, con respeto, con alegría y con juergas sanas . Ni tan siquiera la amenaza de lluvia y bajas temperaturas previstas para ayer, impidieron que se llenaran de bullicio las calles del casco antiguo y la Plaza de España, para terminar como se merecen, estas inigualables fiestas de San Juan y San Pedro, que muchos analfabetos,  envidiosos, interesados y canallas,  ignoran, obvian  o ningunean, a pesar de formar parte de nuestra Historia. La comitiva partió, como siempre,  del  Ayuntamiento de Nájera, después de cantar el himno de la “Venancia”, y tras recorrer diversas calles cantando y bailando al son de el folclore sanjuanero que tan generosa y magistralmente nos toca nuestra entusiasta banda , volvimos a la Plaza de España, para dar las tres últimas Vueltas de las fiestas, najerinos de todas las edades,  juntos y revueltos en envidiable hermandad, hasta que en el reloj del Ayuntamiento (el de la torre de Santa María La Real no se veía), dieron las cuatro de la mañana. Al final, todos cantamos al unísono, con estentórea y emocionada  voz, aquello de: “Adiós, San Juan y San Pedro; adiós, mis queridas Vueltas; que triste se queda el pueblo “Venancia” (o señores), pues se acabaron las fiestas…”  Pero nos fuimos contentos y satisfechos a la cama (o a seguir la juerga), porque todos nosotros sabemos que ya falta menos para volver a vivirlas.