sábado, 10 de agosto de 2024

Presentado el libro “Recuerdos de juventud.

En la tarde de ayer fue presentado en la sala anexa al Cine Doga el libro “Recuerdos de juventud”. Quiero agradecer públicamente la asistencia al acto de quienes estuvieron con nosotros allí. La presentación la abrió José María Hernáez Soto, autor del Prólogo, y la cerré yo. Quiero comenzar esta entrada recordando a todas las Amigas y Amigos que desgraciadamente no pudieron estar allí, porque la torpe Parca quiso que se me fueran quedando por el camino, y encomiando la valiosa aportación de mi bienamado hijo Miguel, por el arreglo de fotografías, la maquetación y el diseño, y de Josemari, por su magnífico prólogo. El libro que presentamos ayer, aunque está escrito con la misma pasión que el de “Recuerdos de infancia”, es, a mi juicio, un libro “mayor”. Alguien me dijo en una ocasión que esto no debería decirlo en público el autor, porque podría parecer presuntuoso. Pero ocurre que este libro, sin vosotras y vosotros, jamás habría existido; por consiguiente, el libro es vuestro y no mío. Mis dedos sólo han sido el hilo conductor de lo que en él describo. Desde esta premisa, puedo permitirme opinar y deciros honestamente, que ambos están escritos desde el respeto y el cariño, y que en ambos he desnudado mi alma ante vosotras y vosotros. Pero “Recuerdos de juventud” abarca la década de los 70, y en ella ocurrieron en nuestra ciudad y en nuestra nación muchas cosas buenas. He de aclararos inmediatamente, que en modo alguno tenía planeado el alumbramiento de este segundo libro. Surgió, al igual que el de “Recuerdos de infancia”, de una especie de juego o pasatiempos, para entretenernos y reírnos mis coetáneos y yo con nuestros devaneos, nuestros escarceos amorosos y nuestros pueriles sueños. Pero hete aquí que al ir escribiéndolos, fui siendo consciente de que estaba haciendo una especie de acta notarial de la vida de nuestra ciudad en las décadas de los 60 y los 70 del pasado siglo. Y, aunque dejo bien claro que en ningún momento he intentado hacer un trabajo histórico riguroso y exhaustivo -eso queda para los Historiadores con mayúsculas-, si que puedo deciros que desde mis vivencias y las vuestras, ha quedado fielmente reflejada la historia de nuestra ciudad en esas dos décadas. Y lo que es más importante aún, que al haber sido “protagonistas” y no meros espectadores de lo que aconteció en ellas, cuando echemos la vista atrás, todas y todos nosotros podremos decir con orgullo, lo que el gran Poeta Pablo Neruda dijo: “¡Confieso que he vivido!”.

Fotografías, Borja Castresana.

7 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En este libro estamos representados casi todas y todos los najerinos de cincuenta años para arriba, porque comienza en el Bar Chule Chimi, y termina en el Mesón Duque Forte, pasando por bares, discotecas, chamizos, envases, el Club Juvenil y la Peña Malpica, la ORT, la UJM… ¡Yo, no me lo perdería!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIUDADES DE TODA ESPAÑA SE SUBLEVAN CONTRA EL RUIDO

El ruido mata. Y no es una frase hecha. Ni un eslogan publicitario. Lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es la letanía que se repite una y otra vez entre el creciente movimiento ciudadano que recorre España en defensa del derecho al descanso. Si no, que se lo pregunten a Kiko Marcos, funcionario autonómico extremeño. Su cuerpo colapsó hace ya veinte años por efecto de la contaminación acústica intensa que puso patas arriba su salud y la calle donde vivía con su familia en el casco histórico de Mérida. Una vía peatonal que pasó de apenas cuatro negocios hosteleros a nada menos que 17 y un mar de veladores hasta altas horas de la madrugada. "Las terrazas cerraban a las tres de la noche y yo me levantaba a las seis de la mañana para trabajar", relata en conversación telefónica con Público. La tortura no acababa con el cierre de los negocios. Luego los camareros recogían, limpiaban, arrastraban el mobiliario y se fumaban un cigarro bajo la ventana de la familia Marcos. "Caí en una profunda depresión y necesité asistencia médica", revela. El ruido nocturno desarboló su vida, hasta tal punto que la familia tuvo que cambiar de domicilio y abandonar una vivienda que habían ocupado tres generaciones consecutivas. Desde entonces emprendió un largo y tortuoso camino de activismo vecinal, que en apenas dos décadas ha articulado una constelación de asociaciones en toda España en demanda de un derecho fundamental recogido en la legislación nacional y comunitaria…

https://www.publico.es/sociedad/ciudades-espana-sublevan-ruido.html#analytics-seccion:listado

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN BOMBARDEO ISRAELÍ EN UNA ESCUELA DE GAZA DEJA MÁS DE 100 MUERTOS

Más de 100 personas murieron y decenas resultaron heridas al amanecer de este sábado cuando el Ejército de Israel bombardeó una escuela en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, que servía como refugio para desplazados por la guerra, informó el grupo islamista Hamás, que controla el enclave palestino. "El Ejército de ocupación bombardeó directamente a los desplazados mientras realizaban la oración del amanecer" en la escuela Al Tabaín, ubicada en el barrio de Al Daraj, indicó Hamás en un comunicado en el que responsabilizó a Israel y a Estados Unidos, su principal socio y proveedor de armas, por "el crimen de genocidio y limpieza étnica". "Debido al horror de la masacre y al gran número de muertos, los equipos médicos, de Defensa Civil, de socorro y emergencia aún no han podido recuperar todos los cuerpos", añadió. La mayoría de los heridos que fueron trasladados al Hospital Al Arabi se encuentran en "estado muy grave", informó por su parte Defensa Civil. Imágenes de cuerpos destrozados entre los escombros, aparentemente tras el bombardeo en la escuela, circulaban por las redes. Numerosos civiles aparecen recolectando cadáveres con la ayuda de cobijas en vez de camillas. "Muchos de los cuerpos son restos destrozados y quemados. Todavía hay grandes cantidades de partes de cuerpos y cadáveres desmembrados dentro del Hospital Árabe Al Ahly que no han podido ser identificados", indicó Defensa Civil…

https://www.elconfidencial.com/mundo/2024-08-10/bombardeo-israeli-escuela-gaza-100-muertos_3940633/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR QUÉ FRACASAN LAS CAMPAÑAS DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

Como parte de una campaña nacional para plantar 15.000 millones de árboles hasta 2032, Lucy Kagendo, de la oenegé Green Dimensions Network, plantó 50 arbolitos en Kenia el año pasado. Hoy, la mayoría están muertos. La plantación de árboles de Kagendo no es la única con resultados decepcionantes. No hay más que echar un vistazo a los esfuerzos de reforestación del norte de la India en los últimos 50 años. Un estudio de la revista medioambiental Nature Sustainability descubrió que "décadas de costosos programas de plantación de árboles en la región no han resultado eficaces", porque no "han contribuido a aumentar la cobertura forestal" ni a mitigar el cambio climático. Lanzado en 2007, el ambicioso proyecto africano de la Gran Muralla Verde pretendía restaurar con vegetación y árboles 100 millones de hectáreas de tierras degradadas en la región del Sahel. Según las últimas cifras de la ONU, solo se ha plantado una quinta parte de esa superficie. Los avances están estancados por falta de financiación, y algunos de los árboles han muerto por no recibir suficiente agua o cuidados. Muchas campañas de plantación fracasan porque se plantan los árboles equivocados, en el momento y lugar equivocados. En Turquía, en 2019, por ejemplo, el Gobierno se propuso plantar 11 millones de árboles en todo el país. Sukru Durmus, jefe del sindicato de agricultura y silvicultura de Turquía, dice a DW que "alrededor del 98 por ciento de los árboles plantados murieron en menos de tres meses", atribuyendo el fracaso al "momento equivocado de plantación, la escasez de lluvias y las especies mal seleccionadas"…

https://www.dw.com/es/por-qu%C3%A9-fracasa-la-mayor%C3%ADa-de-las-campa%C3%B1as-de-plantaci%C3%B3n-de-%C3%A1rboles/a-69893790

MAXIMO dijo...

Usebito,con mucho pesar no pude acudir a la presentación,¡me hubiera encantado! acompañarte en ese momento;tengo la esperanza de poseer uno....pagando claro.Felicidades amigo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

‘EL CHAPO’ PUIGDEMONT

Lo que le estamos haciendo reír a los europeos no hay fondo next generation que lo pague. Somos la alegría del continente. Siempre lo hemos sido. No hay cultura en Europa cuya obra fundacional sea una novela nacida de la autoparodia, cual El Quijote, lo cual explica muchas tradiciones e idiosincrasias que un lector nacido en Shakespeare, Zola, Dante o Goethe no es capaz ni de atisbar. Los chistes de ingleses, franceses y alemanes no se convierten en graciosos hasta que aparece la conclusión del español (a veces también vale un gallego, sobre todo en el humor inteligente). A mí, eso de resultar tan divertido a nuestros socios continentales me llena de orgullo. Los europeos normales en general, como Úrsula von der Leyen, por poner un rubio ejemplo, resultan tan aburridos y austeros que se te quitan las ganas de ser feliz durante su gobernanza, por muchas armas que te compren para dispararle a Putin. Anoche, en un bar de mi pueblo que se llama La Jara y que es muy propenso a atender con exquisitez las casualidades tabernarias, me encontré fortuitamente al músico Fernando Anguita, contrabajista vitalicio del morticio Javier Krahe. Fue saludarnos, decir Puigdemont y echarnos a reír…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2024/08/11/el-chapo-puigdemont/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SELLO DE BIENESTAR ANIMAL ESTÁ DISEÑADO PARA LA GANADERÍA INTENSIVA

Cuando imaginamos la vaca ideal de la cual nos gustaría beber su leche o comer sus terneros, seguramente preferimos fantasear con un prado verde y animales al sol pastando entre las flores que pensar que esa carne o ese batido que nos llevamos a la boca provienen de una fábrica donde los mamíferos viven estabulados y exprimidos. Es la diferencia que, en teoría, existe entre la ganadería intensiva y la extensiva. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Como norma general, podemos considerar que la segunda es aquella que "esta adaptada al medio y la mayoría de los recursos que usa son locales (pastos, por ejemplo)", explica a Público Daniel Martín Collado, investigador principal en el grupo de Sistemas Socioecológicos Agrarios (SISEC) del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). "Es muy difícil marcar dónde está la frontera entre una y otra, porque la ganadería es un contínuo", apunta este experto. Tan difícil es, que el Ministerio de Agricultura ha necesitado un informe de 115 páginas solo para tratar de dar con una definición clara de ambas…

https://www.publico.es/sociedad/sello-bienestar-animal-disenado-ganaderia-intensiva.html#analytics-seccion:listado

Publicar un comentario