jueves, 28 de octubre de 2010

Ironías.

El nuevo puente sobre el maltratado río Najerilla, va a ser bautizado (de hecho lo ha sido ya) con el pintoresco nombre de "Los Pescadores." Y para hacerle honor a dicho nombre, nuestra ínclita alcaldesa, a pesar de haber sido advertida de que ése es un tramo truchero por excelencia; de que fue repoblado con alevines de trucha la semana pasada, y de que para meter máquinas en el río hay que pedir los pertinentes permisos, además de tener que contar con la presencia de Guardas Forestales que dirijan las obras, desvíen las aguas, o cojan las truchas del tramo del río en el que se va a actuar, no sólo las ha metido, pasándose por el arco del triunfo todos los avisos, sino que está arrasando con todo: Flora y fauna del río, mimbreras, chopos y vegetación de ribera, y todo lo que le huela a Naturaleza, dejando el lugar, tal y como demuestra la fotografía, totalmente arrasado. ¡Con un par! ¡No habrá quien detenga a esta depredadora!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno! La foto que has puesto es impresionante. Antes ya arrasó la ribera de enfrente, cuando inauguraron el centro de salud. Pero nadie le hace nada, porque es la Alcaldesa.

Jorge Rábanos Martínez dijo...

Hola Eusebio:

Desconocía la existencia de su blog, gracias a Cuaco lo he descubierto y creo que le seguiré asiduamente porque tiene muy buena pinta.

Por cierto, con su permiso le linko en mi blog:
http://jorgerabanos.blogspot.com/p/otros-blogs-riojanos.html

Un saludo y nos seguimos¡¡¡.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Es un honor para mí, aparecer en su blog. Y espero no decpcionarle. Lo dicho: ¡¡Nos seguiremos!!

josean lopez dijo...

Hola Use,nada mas ver la foto del blog de Cuaco,te reconoci,suelo leer tus articulos, en las publicaciones que hay por ahi. Desde ahora te seguire, por este.Por cierto buenas fotos que tienes por esas publicaciones de hace muuuchos años.Soy Josean, el hijo de Ceci. Desde Las Palmas de Gran Canaria un fuerte abrazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Menuda alegría más grande me acabas de dar, José Antonio. Hacía mil años que no sabía de ti. No obstante, quiero que sepas, amigo mío, que son muchas las veces que te recuerdo, cuando me sumerjo en los recuerdos de infancia y juventud, para escribir mis artículos para la Revista, y para el libro que publiqué, "Recuerdos de infancia," y el que muy pronto publicaré: "Recuerdos de juventud," pues, como bien sabes, tú eres una parte importante de aquél nuestro mundo feliz. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Hola Eusevio, felicidades por el blog, y ojala hubiese mas Najerinos como tú.

Residente en el casco antiguo de Najera dijo...

Me gusta su blog pero en este caso discrepo.

No hay color de como queda la orilla del rió donde pusieron las piedras, a lo destrozada que esta la otra orilla.

Consecuencias ecológicas de que pusieran esas piedras? No las veo, si que tuvieron que meter unas maquinas un par de días pero no creo que eso sea nada tan grave como se pinta.

Ventajas? Cuando hay riadas el agua se cuela menos veces en la calle mayor, el rió esta muuucho mas bonito en el lado de las piedras.

Una cosa es ser ecologista y otra es exagerar.
Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido residente del casco antiguo, una cosa es cómo queda más bonito, y otra muy diferente pasarse por el arco del triunfo los permisos. Pruebe usted a hacer una obra sin permiso, o simplemente a dejar algo en la calle, y ya verá con que rapidez le ponen una denuncia y le paran la obra o le mandar quitar de la vía pública, aquello que haya dejado. Es sencillamente, ¡respetar la Ley! ¡Nada más! En cuanto a lo de ecologista y más seguro-bonito o no, le diré, que la margen derecha del río, jamás fue tratada como nosotros proponíamos, con vegetación arbustiva, a base de Faginas y Rulos de Faginas, y Anclajes. Las faginas son grupos de estaquillas lo menos ramificadas posible, atadas con alambre bien prieto, que se ponen en la orilla de tal forma que las partes que deban enraizar estén en contacto con el suelo, fuera del agua. Los rulos de fagina son estructuras cilíndricas de unos 4 a 20 metros de longitud y unos 10 a 40 centímetros de diámetro, y se rellenan y se cubren de tierra, para disminuir la desecación.
Los anclajes son varas de sauce, de 2-3 años, y de una longitud de 1,5 a 2 metros, separadas paralelamente de 1 a 5 centímetros, y dispuestas perpendicularmente a la dirección de la corriente o en dirección inclinada aguas abajo. Y para no extenderme más, sólo decirle que el Grupo Ecologista Najerilla GEN, se gastó en su día más de un millón de las antiguas pesetas, haciendo borradores de su "Propuesta Alternativa", así como en la campaña que, a la luz del día, llevó a cabo, y que el Ayuntamiento, ¡como siempre!, no nos hizo ningún caso. Con éste método, además de que estaría todo tan hermoso como la margen derecha (para mí no hay color), y no se lo llevaría nunca el río, porque el agua lo cubriría y resbalaría por la vegetación, dejando en ella los sedimentos, no se tendrían que meter palas al río, porque se haría todo desde la orilla. ¡Ese es el único problema, si es que lo es, el limpiar la ribera después de una crecida! En cuanto a si soy exagerado o no, pregúntele usted al Ingeniero de Montes a ver qué opina de que ésta soberbia de alcaldesa que tenemos, haya metido las palas. Y si no, le pregunte a cualquier pescador, a ver cómo le ha sentado el que le hayan masacrado el mejor vivero de truchas de nuestro pueblo. Sin más, se despide mandándole un abrazo,

Anónimo dijo...

Residente en el Casco Antiguo, siento discrepar yo también con usted. Los ríos deben ser naturales sin alterar la capa freatica que puede promover crecidas en el subsuelo provocando inundaciones, en este caso en el Casco Antiguo, zona más susceptible y eso es lo que se ha venido haciendo en los pasados años metiendo la pala "para limpiar". Por otra parte y en relación a este verano, el río en su márgen derecha ha estado impresionante, bello y hermoso con su vegetación autóctona y ha sido la zona más fotografiada y admirada de todo Nájera. Esa vegetación demuestra la buena salud de nuestro río. Las escolleras y canalización no son naturales y el río, en cuanto llegue una buena crecida, buscará su cauce natural o madre llevandose por delante piedras grandes y todo lo que encuentre a su paso y para colmo con esas masas de piedra se crearán represas y evidentemente, habrá un desbordamiento peligroso. Que nadie cuestione las crecidas, porque haberlas hailas aunque llevemos unos años de descanso.

Juan José Vega Alonso dijo...

Estimado señor residente del casco antiguo.Me gustaria que supiese;que la Ingenieria Biológica se lleva aplicando en las margenes de los rios en muchos paises de Europa "con un minimo de conocimiento y respeto de su entorno Natural" desde hace un monton de años y en Rios veinte veces mas caudalosos que los nuestros;Pises como:Alemania,Austria,Belgica,Holanda e incluso Francia...etc ya lo han utilizado,(como ejemplo:el Danubio fué sometido a una gran restauración Medioambiental con este tipo de Ingenieria,con unos resultados magnificos.Mucho más cercano;Asturias hace años ya hizo estudio y aplico este tipo de tratamientos en algunos de sus Rios).
La Ingenieria Biológica es una realidad palpable con resultados superiores a los encauzamientos,empedrados y Hormigonados de los cauces.Lo cual requiere un estudio de cada rio concreto con sus particularidades propias y diferentes aplicaciones dependiendo de cada caso;pero casi siempre utilizando tratamientos naturales con especies arboreas y arbustivas autoctonas,que puestas en su devida forma sujetan las riberas perfectamente y con el tiempo;paisajisticamente es incomparable la belleza natural de los rios tratados con Ingenieria Biológica comparandolos con cualquier otro tipo de tratamientos duros.Además de estos mejores resultados resultados que los tartamientos duros los tratamientos con Ingenieria Biologica son mas baratos.

Aquí en La Rioja parece ser una obsesión que todos los rios a su paso por cada ciudad o pueblo tienen que ser iguales;empedrados y encauzados.Parece ser que por parte del Gobierno de La Rioja el respeto al paisaje própio y natural de cada lugar y la conservación de su Biodiversidad está en la Prehistoria comparandolo con cualquier País minimamente coherente y sensible con sus valores Naturales y paisajisticos o cualquier otra comunidad autonoma que hasta se denominan Paraiso Natural...La Rioja también tiene sus paraisos naturales;¿Cuando se van a dar cuenta nuestros gobernantes?,¿cuando ya no quede ningun espacio natural sin Roturar o destruir?.¿tan poco Aman a su tierra?.
Juan José Vega Alonso

Anónimo dijo...

Eusebio,gracias por como eres,eres el juglar de Najera
Gracias por todo
Gloria Martinez

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Tú si que eres una gran persona, Gloria! De haber nacido en cualquier otra ciudad, sus habitantes te hubieran hecho un montón de homenajes. Pero Nájera es como es, y, desgraciadamente, deja que se mueran de asco sus buenas gentes, y premia a los traidores. Dios te ayude y anime en tu loable empresa. Abrazos sinceros de,

Anónimo dijo...

Eusebio,
ME doy por premiada cada día de mi vida con la labor social que realizo,en la cual soy tan feliz,nunca daré a los enfermos de Trastornos Alimentarios de La Rioja, el cariño que me devuelven ellos y sus familias cada día,son mi segunda familia y los adoro
Gracias otra vez por ser como eres
Gloria Martinez

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me alegra muchísimo saberlo, mi buena Amiga Gloria, porque, en verdad, te mereces eso y mucho más. Lo dicho: Que Dios te bendiga.

Publicar un comentario