lunes, 7 de noviembre de 2011

Los socialistas piden rebajar los impuestos.

Concejales socialistas, a la izquierda de la fotografía.

EL PP DICE QUE BAJARÁ LOS IMPUESTOS, PERO EN NÁJERA NO LO HACE Y LOS CONGELA.
CONSIDERAMOS INSUFICIENTE LA PROPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE CONGELAR LOS IMPUESTOS Y TASAS. PROPONEMOS REBAJAS TEMPORALES EN EL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES, FRACCIONAMIENTO DEL PAGO Y BONIFICACIONES PARA FAMILIAS NUMEROSAS QUE LO NECESITEN.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Nájera se ha abstenido en la votación de las ordenanzas fiscales para 2011 por considerar insuficiente la propuesta de congelación de impuestos y tasas que hace el equipo de gobierno teniendo en cuenta la situación acuciante de muchas familias de Nájera.
Por otra parte consideramos contradictorio el discurso del PP sobre la bajada de los impuestos y ahora que tienen la oportunidad de demostrarlo ante los ciudadanos no lo hacen.
Algunos de los impuestos y tasas que el Ayuntamiento ha establecido tuvieron subidas del 3% en 2008 y del 4,5 % en 2009. Entonces los concejales socialistas se opusieron, ya que suponían subidas superiores al IPC: en el caso  del año 2009 la subida casi duplicó el IPC de ese año.
La crisis económica esta haciendo que muchos ciudadanos tengan dificultades para llegar a fin de mes, y desde las administraciones públicas se deben arbitrar medidas que no ahoguen a los ciudadanos y faciliten los pagos de impuestos y tasas estableciendo fraccionamientos de los pagos y bonificaciones.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone bajar temporalmente, mientras persista la situación de crisis, la tasa impositiva del IBI que actualmente es del 0,706, siendo mas alta que en Santo Domingo de la Calzada, que tiene una tasa impositiva del 0,55, o que en Calahorra que es del 0,6. Recordamos que  en el año 2006 la tasa impositiva en Nájera ya era superior a la de otras cabeceras y a pesar de ello pasó del 0,699 al 0,706.
También proponemos que el pago este impuesto se fraccione en 2 ó 3 plazos para aquellos contribuyentes que así lo soliciten. Asimismo proponemos que se establezcan bonificaciones que reduzcan la cuota del IBI para aquellas familias numerosas dependiendo del valor catastral de la vivienda.
Si los actuales gobernantes del Ayuntamiento no nos hubieran endeudado hasta los más de 6 millones de euros de deuda viva que tienen las arcas municipales para pagar inversiones no prioritarias como la plaza de toros o gastos como la liberación de tres concejales, no habría que utilizar los impuestos que pagamos los najerinos para pagar los intereses que genera la deuda.