miércoles, 21 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Nájera podría ser multado hasta con 10.000 Euros.


EL AYUNTAMIENTO DE NÁJERA  ESTUDIA CÓMO PONER FIN A LOS VERTIDOS EN COLABORACIÓN CON EL  ESTADO Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El río Najerilla aporta innumerables beneficios a la ciudad de Nájera y es un motivo de orgullo para todos los najerinos. Por ello nuestro deber como representantes es velar por su estado y luchar para que esté en las mejores condiciones. El día 6 de octubre, el ayuntamiento de Nájera recibió la notificación de un nuevo expediente sancionador incoado por Guardia Civil y Gobierno de la Rioja con fecha 5 de junio de 2015,  por un importe de hasta 10.000 euros con motivo de un vertido de aguas residuales al río Najerilla, procedentes del colector municipal de Nájera, ubicado este en la margen izquierda del río, en las inmediaciones del Multiusos. Esta situación se viene arrastrando desde el 2007, año en que se recibió el primer expediente sancionador con resultado de una sanción de 3000 euros, a la que hay que añadir 5.000€ euros en el año 2014  y los 10.000€ del pasado Junio… La causa de estos vertidos se debe principalmente al mal funcionamiento de la estación de bombeo de aguas residuales, estado que se ha venido agravando con el paso del tiempo al no acometerse una solución duradera o definitiva. En estos momentos,  el ayuntamiento está manteniendo contactos para la realización de un plan director de saneamiento que aborde este problema y las posibles soluciones, y una vez concluido, poder presentarlo a diferentes organismos supramunicipales con objeto de  obtener financiación suficiente para la ejecución de las obras. Al mismo tiempo se van a presentar alegaciones al nuevo expediente sancionador incidiendo en que este ejecutivo ya se ha puesto en marcha para solventar esta situación de manera definitiva. A falta de datos concretos, la solución definitiva y más económica a largo plazo, porque no requeriría de mantenimiento, consistiría en realizar una conducción por debajo del lecho del río, hasta conectar con el colector de la otra margen. Esta actuación va a precisar de una inversión muy importante y es por ello que estamos solicitando la participación de la administración Estatal y Autonómica para obtener la financiación suficiente, ya no hay tiempo para la retórica ni para echar balones fuera, nos toca asumir esta responsabilidad y dar la mejor solución a este problema. –NOTA DE PRENSA-
    Esta sanción -igual que las otras- deberían pagarlas los irresponsables que nos gobernaron durante catorce años, porque, además de negar reiteradamente que se vertía directamente al río, incluso después de recibir la primera sanción de 5.000 euros, que se quedaron en 3.000, por parte de la CHE –Medio Ambiente nunca les sancionó-, tuvieron la oportunidad de haber pasado los tubos por debajo del lecho del río cuando la empresa de la conducción del gas lo desecó para llevar el gas al polígono industrial, y no quisieron. Esta incívica conducta, además de la sanción, con responsabilidad civil, les tenía que haber costado la inhabilitación de cargo público por un período de diez años, ya que esta infracción se ha cometido durante casi ocho años seguidos.

Nueva Cultura del Agua.


    El próximo sábado, 24 de Octubre de 2015, en la Biblioteca Pública de La Rioja en Logroño, se celebrará la Jornada “Nueva Cultura del Agua”, organizada por la Fundación Nueva Cultura del Agua. El objetivo de la jornada es promover un debate abierto en torno a la gestión del agua en La Rioja:
Conociendo los impactos ecológicos y riesgos geológicos asociados a la intensa regulación hidrológica a la que se encuentran sometidos nuestros ríos (Rubén Ladrera, FNCA y Antonio Casas, Universidad de Zaragoza)
Reflexionando sobre los nuevos modelos de regadío, la finalidad de los mismos, implicaciones sociales y consecuencias ambientales (Emilio Barco, Universidad de La Rioja)
Entendiendo los principios sobre los que debe regirse la gestión en materia de inundaciones desde un punto de vista sostenible y racional (Alfredo Ollero, Universidad de Zaragoza-CIREF)
Acercándonos a la Nueva Cultura del Agua y a sus nuevos retos en materia de gestión (Pedro Arrojo, FNCA)
La jornada es gratuita y por motivos de aforo es necesario inscribirse en el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/JhKF7kj7im

Los organizadores esperan contar con nuestra participación para enriquecer el debate con nuestras opiniones sobre los temas descritos.