martes, 10 de junio de 2014

Por un mundo mejor. (1)


   Un grupo de profesores del IES Esteban Manuel de Villegas querían hacer unas actividades especiales para celebrar el Día Mundial del Medioambiente que fueran a la vez educativas y divertidas. Desde la educación Primaria, los alumnos realizan todo tipo de actividades para conocer el medioambiente y tomar actitudes y hábitos más respetuosos con la naturaleza. Sin embargo, muchas veces conocen más los problemas medioambientales a escala global que los de su entorno más próximo. Por eso desde el IES Villegas llevan varios años trabajando los problemas ambientales de la comarca de Nájera en diferentes niveles educativos y asignaturas. Durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012, participaron en un proyecto Comenius junto a seis países europeos (Estonia, Lituania, Alemania, Turquía, Francia y Dinamarca) sobre medioambiente,“Turning de Blue Planet Green”. Cada centro investigó y realizó diferentes actividades para estudiar problemas ambientales de su entorno. Asimismo  realizaron encuentros en los diferentes países donde los alumnos expusieron los trabajos e investigaciones que se realizaron en sus centros de estudio. En el IES Villegas decidieron centrar los estudios en el impacto de la viticultura en el medioambiente de la comarca de Nájera dada la importancia y extensión del viñedo en muchos municipios. Para ello analizaron tierras, aguas, la contaminación de los acuíferos… e intentaron buscar soluciones y propuestas a los problemas detectados: Pérdida de la biodiversidad y uso abusivo de pesticidas y abonos. Por ello como actividad final decidieron organizar unas Jornadas sobre Viticultura y Medioambiente. La idea de organizar estas jornadas surgió tras los impresionantes resultados obtenidos en los estudios realizados por los alumnos el primer año del Comenius. Unos 400 kg/ha y año de abonos y unas 1.000 toneladas/año de pesticidas en los viñedos amparados por la denominación de origen Rioja no podían ser inocuos para la salud y los ecosistemas. Era necesario, por tanto, buscar alternativas viables para paliar esos problemas ambientales y ese fue el objetivo principal. Por otra parte, y tras analizar las jornadas sobre Viticultura y Enología realizadas hasta ese momento en La Rioja, encontraron que no se había organizado nada tan específico en relación a la viticultura y el medioambiente. Por tanto, estas jornadas podían resultar novedosas e interesantes para agricultores, técnicos, estudiantes… además de dar a conocer su Instituto y ampliar las relaciones con otras instituciones y con la propia comarca de Nájera. En las Jornadas participaron más de veinte técnicos de la Universidad de La Rioja y de la Dirección General de Agricultura, otros expertos, agricultores y sindicatos agrarios. Fueron un éxito y se sacaron conclusiones muy importantes. Entre otras actividades medioambientales en el centro, además de los propios contenidos que trabajan en algunas materias como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Biología, Geología y Ciencias de la Tierra y del Medioambiente, también realizan otras actividades: Cada semana hacen análisis de agua del río Najerilla, miden datos climáticos diarios y toman medidas mensuales del crecimiento de árboles en un área del río Yalde, en el tramo alto. Estos datos se trabajan en algunas asignaturas intentando hacer comparativas, ver cambios... Por otra parte, y en varias ocasiones, el profesor de Ciencias Naturales, Jesús Serradilla, y alumnos de Bachillerato han escrito cartas al periódico “La Rioja” reivindicando la conservación de espacios naturales en La Rioja, la pérdida de biodiversidad y otros problemas medioambientales riojanos. Cada año realizan una ruta de senderismo en La Rioja o en la comarca de Nájera y siempre con la intención de que conozcan más el entorno. Destacan la del Valle del Jubera para visitar pueblos abandonados, en Brieva dando la vuelta al Cabezo del Santo o la de este año de Tobía a Valvanera. Este curso escolar han comenzado con los alumnos de 1ºESO un proyecto de centro que se llama “Conoce el patrimonio cultural de tu comarca”.