lunes, 9 de mayo de 2011

Ni lo han hecho, ni lo harán.

¿Dónde van a aparcar los coches si construyen el Colegio?
Así decía el cantar del Canal de Valvanera. Pues lo mismito va a ocurrir aquí con el tan cacareado (en vísperas de elecciones) nuevo Colegio San Fernando. Y no lo van a hacer, sencillamente porque no solo no han movido nunca un solo dedo para ello, sino que siempre han tratado de impedirlo, alargándolo en el tiempo.
   Hace diez años, aproximadamente, Gloria Moreno, entonces concejala del FORO, consiguió lo que a todo el mundo le parecía imposible: comprar la finca de la Calle Canalón, y comprarla además, a muy buen precio, gracias a su tesón y a sus atenciones con los dueños. Pero no se limitó solamente a eso, sino que, consciente de la oportunidad que se nos presentaba, apalabró también las otras dos fincas contiguas, a pesar de vivir fuera de Nájera sus dueños. La intención de Gloria, y por ende, del FORO, no era otra que la de convertir al Ayuntamiento en el mayor propietario de terrenos, para obligar a los demás propietarios a desarrollar la “Primera Fase del Plan Residencial del Espadañal”, que tanta guerra dio en su tiempo.
   Pues bien, los actuales gobernantes, aún contando con esta magnífica oportunidad para no tener que hacerlo por decreto (que también podían y pueden hacerlo en cualquier momento), nunca quisieron ponerlo en marcha porque antepusieron, una vez más, los intereses particulares a los del pueblo.
   Al poco tiempo de abandonar esta magnífica oportunidad, proclamaron a los cuatro vientos que iban a construir el nuevo Colegio San Fernando, en dicha parcela, creyendo que por ser propiedad municipal, no costaba dinero. Y lo iban a hacer, además, en “medio mitad”, sin delimitar, calles, viales, zonas verdes…, para que el resultado final fuera el de siempre: Que no haya en todo Nájera una calle bien comunicada con las del resto de la ciudad.
   Ahora, después de haber sido el proyecto estrella en varias confrontaciones electorales, y olvidado de igual manera después de ellas, por el hecho de haber surgido el problema de las pancartas colocadas por el APA a la entrada del despreciado y olvidado Colegio, y estar de nuevo en vísperas de elecciones, dicen que lo van a hacer el próximo año. Y yo me pregunto, ¿Cómo lo van a construir sin desarrollar el Plan Residencial? ¿Van a ser capaces de hacerlo de verdad en “medio mitad”? ¿Van a renunciar a poder construirlo en los terrenos que dicho desarrollo tiene que cederle gratuitamente al Ayuntamiento, para que nos salga más económico? ¿Van a condenar para siempre el normal desarrollo de esa virginal parte de la ciudad…? ¡Pues no, queridos najerinos! Porque como he dicho al principio, el nuevo Colegio San Fernando, “ni lo han hecho, ni lo harán”. ¡Habrá que esperar a cambiar de Ayuntamiento para hacerlo! 
ARTÍCULO PUBLICADO EN LA "CRÓNICA DE NÁJERA".