martes, 26 de octubre de 2010

¡Las Leyes no son para mí!

Esto es lo que debe pensar nuestra ínclita alcaldesa, que, una vez más, saltándose a la torera todos los procedimientos legales, ha metido dos máquinas excavadoras en el cauce del río Najerilla, aguas abajo del puente de piedra, para construir una escollera que proteja de las posibles crecidas del río, la avenida que ha construido (decir acera sería quedarse cortísimo), desde el conocido como “Puente de los pescadores,” hasta el puente de piedra.
De nada sirve que le digan que no es posible hacerlo; que repoblaron hace apenas una semana ese tramo de río; que espere a obtener los pertinentes permisos… ¡qué coño más da! ¡Como no le van a hacer nada! En el peor de los casos, si los cantamañanas de los ecologistas la denuncian, obtendrá la protección del Gobierno de La Rioja, y un tironcito de orejas de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), en forma de multa de unos eurillos. O sea, ¡lo de siempre!
Lo de esta mujer no tiene nombre: Primero construye una Residencia de Ancianos y un Pabellón Multiusos, en una “zona inundable.” Después, una Plaza de Toros en la margen derecha, a escasos metros del río, cuando estaba en marcha un Proyecto de “deslinde de riberas” que, en algunos tramos abarcaba trescientos y cuatrocientos metros de anchura desde el eje del río. Enseguida comenzará las obras de la construcción de la “macro Piscina Climatizada,” igualmente en la ribera del río… Y luego, cuando pase como en Biescas (parece que la estoy viendo), declarará toda compungida: ¡Quién lo iba a pensar! ¡Quién lo iba a decir! ¡Quien se podía imaginar! Y por supuesto: ¡¡Yo no he sido!!

Vergüenza ajena.

Lo que ha estado ocurriendo este verano en nuestra ciudad causa vergüenza ajena. Es verdaderamente bochornoso observar cómo estos corifeos del partido popular nos gobiernan del modo más abyecto. Pero lo es muchísimo más aún, ver cómo nos tratan a diario a los najerinos de tontos.
Se permiten la licencia de apropiarse de una obra financiada en su totalidad por el Gobierno de España, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, presupuestada en casi un millón de euros, inaugurándola cual si fuera su nueva sede, posando todos muy juntitos y satisfechos en la fotografía que con nuestro dinero nos hicieron llegar a nuestros domicilios, y descubren, además, una placa, que para nada se merece, del Presidente de algunos riojanos, que no de todos.
A las pocas semanas de tan espurio hecho, en las “jornadas de puertas abiertas” de la Escuela Infantil de Primer Ciclo, “Reina Estefanía de Nájera”, celebradas los días 1 y 2 de Septiembre, presupuestadas en casi millón y medio de euros, vuelven a las mismas, y, sin cortarse un pelo, reparten trípticos a todo color, en los que los najerinos y forasteros que la visitaron, pudieron leer que dicha escuela ha sido financiada, en su totalidad, por el Ayuntamiento de Nájera, y por el Gobierno de La Rioja- Educación, Cultura y Deporte, dejando fuera, al igual que con el nuevo Ayuntamiento, al Gobierno Central, que la financia en más de un treinta por cierto.
No contentos con ello, el día 9 de septiembre, inauguran oficialmente la Escuela Infantil, y reparten a todo correr, esa misma tarde, unos panfletos como los del Ayuntamiento, poniendo, además de que sólo la financian ellos, Ayuntamiento y Gobierno de La Rioja, que “dicha Escuela se convierte así en un lugar diseñado con el máximo cuidado de los detalles y con escrupuloso respeto a las normas de seguridad.” ¡Casi nada! Y encima, siempre aparece algún cantamañanas sacándoles pecho.
Pero de lo que no pusieron absolutamente nada estos majagranzas (¡ni lo van a poner!), es de las gestiones que han realizado para quitar de allí, en el menor plazo de tiempo posible, la Estación de Telefonía Móvil, el casetón-transformador y las torres de alta o media tensión que la rodean, que constituyen un peligro muy cierto.
Tanto es así, que me extraña sobremanera el hecho de que, aún habiendo leído en la Crónica de Nájera, “que estudios de científicos de todo el mundo, demuestran los efectos adversos no térmicos, provocados en los seres humanos por las radiaciones electromagnéticas, como cefaleas, insomnio, alteración del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de alzheimer, malformaciones congénitas, etc.,” algunos padres hayan llevado allí a sus niños, y que el Consejero de Cultura y el Presidente del Gobierno de La Rioja, ¡nada menos!, sean capaces de corroborar con su presencia, que la ubicación de la nueva Escuela, es inocua, y que se ha hecho con el máximo respeto.