miércoles, 24 de abril de 2024

Ya se puede visitar la Exposición de FEGUARS.

Ayer se abrió al público la Exposición “EvocaNciones”, de Joaquín Ferrer Guallar -FEGUARS-, en la Fundación Caja Rioja de la Gran Vía, 2, de Logroño. Quiso el azar que nos juntáramos allí cuatro compañeros suyos, que hicimos la mili con él en la Base Aérea de Recajo, Huelga decir que el cabo Ferrer la gozó de lo lindo explicándole al numeroso público que asistió a la exposición, móvil en ristre, las canciones en las que están inspirados sus veinticinco cuadros. Michel García, cantautor de Logroño, e íntimo amigo suyo, en agradecimiento al cuadro que le dedicó Joaquín a su canción "Sin ti" -es portada del catálogo-, nos la cantó en directo. Fue, en suma, una tarde memorable. Os invito a todas y a todos a que vayáis a visitarla. Seguro que quedaréis encantadas y encantados. Podréis hacerlo hasta el 16 de Mayo, en horarios de 18’00 a 21’00 horas, excepto sábados y domingos.

"Joaquín Ferrer Guallar, FEGUARS, es un pintor que ni se compra ni se vende; siempre fiel a sus principios, se mantiene al margen de las caprichosas y cambiantes modas. Sus obras son un trino sublime porque se nutren de los gorjeos de poetas y cantautores, cuyos sonidos y palabras la admirable destreza de sus pinceles logra captar plásticamente en una espléndida conjunción de inspiraciones armoniosas. Por su extraordinaria paleta desfilan las hermosas y hondas canciones de Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, José Antonio Labordeta, Violeta Parra, Víctor Jara, Joaquín Carbonell o Víctor Manuel. Tampoco las grandes películas escapan a sus personalísimas obras, fundiendo simbólicamente sus imágenes en líricas creaciones, tal el cuadro “Nazarín”, la homónima del genial Luis Buñuel sobre la novela de Benito Pérez Galdós.

Como se podrá comprobar en las obras expuestas, basta la lectura de sus títulos para que las mágicas figuras geométricas con las que juega y el vistoso colorido que las acompaña evoquen el rostro de la poesía y la música sobre las que se asientan. Simbiosis del ingenuismo mirosiano, el surrealismo daliniano y con resonancias picassianas, la exposición es una muestra de la sensibilidad, la imaginación y el talento artístico que aglutina este rapsoda de la Pintura, apodado  FEGUARS."