martes, 12 de abril de 2022

Cambia Nájera-IU rechaza los chantajes y bulos del psoe y defiende el museo najerillense y el patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Desde Cambia Nájera - Izquierda Unida remarcamos la importancia y el privilegio que supone  formar parte del proyecto del Valle de la Lengua. Una inversión de 2,5 millones de euros, que brinda una oportunidad única e histórica para nuestra ciudad de la mano de los Fondos Europeos  de Recuperación. Es por ello, por la importancia de estos fondos, y por la necesidad que tiene Nájera de que sean  invertidos de forma transparente y lo mejor posible, nuestra preocupación y rechazo al cambio  de localización del Museo Najerillense, reforzando nuestra postura con argumentos que ponen  de manifiesto el enclave histórico y cultural del edificio que lo alberga, y también manifestando los inconvenientes y perjuicios que este cambio supondría.  Hemos instado, a través de los medios que poseemos en las instituciones, tanto en el Pleno del  Ayuntamiento de Nájera, como en el Pleno del Parlamento de La Rioja, a que se tuvieran en  cuenta nuestras consideraciones, y también las de los demás grupos políticos y asociaciones con  respecto a este proyecto. Proponiendo además, que se realizaran una serie de reuniones, para informar y para escuchar las opiniones de otros agentes y expertos con el fin de conseguir  delimitar las actuaciones de la forma más beneficiosa para Nájera. Poniendo en evidencia, la  falta de información a la que ya nos tiene acostumbrados el PSOE de Nájera, que nada ha  informado al respecto de un proyecto que defienden y que nadie más que ellos conoce. Lejos de respetar nuestra opinión, y el derecho que tenemos a manifestarla, el PSOE de Nájera  se encarga de crear confusión y bulos, acusándonos de querer dinamitar una inversión que  entendemos que es importantísima para nuestra ciudad. De hecho, es el control y la fiscalización  que realiza IU desde el Parlamento de La Rioja al Gobierno de La Rioja la mejor garantía para el  uso transparente y beneficioso para toda la ciudadanía de Nájera de esos fondos europeos. Es una aberración, que además de no informar a la corporación debidamente de lo que junto  con el Gobierno Regional pretenden hacer con estos valiosos fondos, intenten con su soberbia  callarnos a base de presiones y bulos. Instamos, tanto al Alcalde como al teniente de Alcalde de Nájera, a que no vuelvan a poner en  evidencia a los najerinos con su comportamiento, como hicieron en la pasada sesión del Pleno  del Parlamento de La Rioja, y que respeten los debates que democráticamente se plantean en  las instituciones. Y también emplazamos, al grupo municipal de Ciudadanos en Nájera, a que delimite si su postura está a favor o en contra de la línea de su propio partido a nivel regional,  contraria a la manifestada por CS en el Pleno del Ayuntamiento de Nájera. No estamos poniendo en riesgo una inversión para Nájera lo que estamos haciendo es defender  el patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad. Para más información: 

Idoia Eguileor, concejal de Cambia Nájera-Izquierda Unida.

Documento de Amigos de la Historia Najerillense. -2-

Por eso creemos que estamos habilitados moralmente y es de justicia que, por lo menos, se tome en consideración y se estudie despacio y en profundidad nuestra opinión al respecto. El edificio del Palacio del Abad que alberga el Museo Najerillense, necesita: -Que se saque del mismo el Juzgado de Paz, para proceder a rehabilitar la segunda planta que ocupa, reconstruyendo la escalera interior original que subía desde la primera. Se ha de facilitar el acceso de los ciudadanos al Juzgado mediante una ubicación más idónea. -Rehabilitar de igual modo el alto o bajo cubierta, así como el tejado y las fachadas del edificio, que llevan muchos años sin ninguna actuación ni tan siquiera de mantenimiento. -Eliminar las escaleras actuales de acceso al Juzgado, que se encuentran en muy malas condiciones, ganando el espacio para las plantas y para la instalación de un ascensor/montacargas que sirva para personas y para elementos pesados. Nos reafirmamos en que el Museo no debe trasladarse de su sitio natural e histórico, entre otras cosas por la descontextualización que sufrirían tanto él mismo como la colección que alberga. El Museo mantiene elementos arquitectónicos y decorativos vinculados a su historia: palacio del abad de Santa María, botica monástica del siglo XVIII, cárcel del Partido Judicial. Por eso, en la visita al Museo se puede contemplar los restos de las pinturas de la botica, la sala donde se ubicaba la rica botería, similar a la de Silos, que se puede visitar en el Museo de Farmacia de El Mas Nou, o las inscripciones que los presos dejaron en las puertas que han sobrevivido. No obstante, posteriormente en el siguiente apartado b) retomaremos el asunto. Así, proponemos la siguiente distribución: Planta baja: Lo natural en los espacios de estas salas sería la reconstrucción o reproducción de la botica, lo que dotaría de un nuevo contenido al Museo con un gran valor añadido cultural y turístico. Puede parecer una empresa irrealizable habida cuenta de que los elementos originales están fuera. Pero es perfectamente factible y de hecho, hace ya unos años se hicieron los contactos pertinentes con los responsables del Museu Cusí, de Masnou, algunos de cuyos miembros, así como el propio Museu, forman parte actualmente de Amigos de la Historia Najerillense, quienes estarían encantados de facilitar tanto el acceso a sus instalaciones, como prestar el asesoramiento adecuado y la ayuda material que les fuera posible. Para la reproducción de la colección de tarros de farmacia, se dispone de los contactos necesarios en el ámbito de los alfareros, a fin de que las piezas reproducidas fueran de una gran calidad, fiel reflejo de los originales. Para la reproducción de las estanterías, anaqueles, armarios y vitrinas se dispone en el mismo Nájera de los carpinteros profesionales necesarios, que realizarían un calco del mobiliario original conservado en Masnou, utilizando incluso el mismo tipo de madera. -Continuará-