lunes, 30 de julio de 2012

Inaugurada la XXIII Semana de Estudios Medievales.

Momento de la inauguración o apertura de la XXIII Semana de Estudios Medievales.

   Con un total de 111 semanistas (que ahora mismo, mientras tecleo estas líneas serán más, porque siempre hay quien se inscribe a última hora), a las 11’00 horas de esta mañana ha sido inaugurada la “XXIII Semana de Estudios Medievales”, que en esta ocasión tratará el interesante y trascendente tema de Las Navas de Tolosa: “1212, UN AÑO, UN REINADO, UN TIEMPO DE DESPEGUE”,  en el que  Alfonso VIII,  don Diego López de Haro el Bueno y  su hijo Lope Díaz de Haro Cabeza Brava y  los najerinos y riojanos que los acompañaban en aquel duro brete, se la jugaron en un momento decisivo para nuestra pertenencia a la Cultura Europea, a la Civilización occidental y al Mundo Libre. En el acto de inauguración, la Presidenta de Amigos de la Historia Najerillense, Ester López Ojeda, le ha entregado una placa de reconocimiento al anterior Director del IER, José Miguel Delgado.
   La Semana contará con 11 Conferencias, tres visitas guiadas: una al Museo Histórico Arqueológico Najerillense, otra a La Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz, y otra al Monasterio de Santa María La Real, y, finalmente, una salida para visitar LA BODEGA (con cata comentada), y el MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO de la Fundación Dinastía Vivanco, en la Villa de Briones.
   Los responsables de las Conferencias son: El Dr. D. Carlos Estepa Díez (CSIC). Dr. D. José Ángel García de Cortázar (Universidad de La Rioja). Dra. Dª Inés Calderón Medina (Universidad de Valladolid). Dr. D. Francisco Ruiz Gómez (Universidad de Castilla- La Mancha). Dr. D. Francisco García Fitz (Universidad de Extremadura). Dr. D. Ignacio Álvarez Borge (Universidad de La Rioja). Dr. D. Carlos de Ayala Martínez (Universidad Autónoma de Madrid). Dr. D. Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid). Dr. D. José María Santamaría Luengos (Universidad de León). Y la Dra. Dª Raquel Alonso Álvarez (Universidad de Oviedo).
   Los Asesores de la Semana, los Drs. D. Ignacio Álvarez Borge y D. Francisco Javier García Turza, de la Universidad de La Rioja, y D. José Ángel García de Cortázar, de la Universidad de Cantabria. El Director del Curso, el Dr. D. Blas Casado Quintanilla, de la UNED de Madrid. La Coordinadora, Ester López Ojeda. Y los Organizadores, la Asociación Amigos de la Historia Najerillense. La sede de la actividad, como en los últimos años, es el Salón de Actos del IES Rey Don García de Nájera.
   Como podéis ver, el tema promete. ¡ Suerte, y que todo salga tal y como está previsto!