lunes, 30 de julio de 2012

Inaugurada la XXIII Semana de Estudios Medievales.

Momento de la inauguración o apertura de la XXIII Semana de Estudios Medievales.

   Con un total de 111 semanistas (que ahora mismo, mientras tecleo estas líneas serán más, porque siempre hay quien se inscribe a última hora), a las 11’00 horas de esta mañana ha sido inaugurada la “XXIII Semana de Estudios Medievales”, que en esta ocasión tratará el interesante y trascendente tema de Las Navas de Tolosa: “1212, UN AÑO, UN REINADO, UN TIEMPO DE DESPEGUE”,  en el que  Alfonso VIII,  don Diego López de Haro el Bueno y  su hijo Lope Díaz de Haro Cabeza Brava y  los najerinos y riojanos que los acompañaban en aquel duro brete, se la jugaron en un momento decisivo para nuestra pertenencia a la Cultura Europea, a la Civilización occidental y al Mundo Libre. En el acto de inauguración, la Presidenta de Amigos de la Historia Najerillense, Ester López Ojeda, le ha entregado una placa de reconocimiento al anterior Director del IER, José Miguel Delgado.
   La Semana contará con 11 Conferencias, tres visitas guiadas: una al Museo Histórico Arqueológico Najerillense, otra a La Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz, y otra al Monasterio de Santa María La Real, y, finalmente, una salida para visitar LA BODEGA (con cata comentada), y el MUSEO DE LA CULTURA DEL VINO de la Fundación Dinastía Vivanco, en la Villa de Briones.
   Los responsables de las Conferencias son: El Dr. D. Carlos Estepa Díez (CSIC). Dr. D. José Ángel García de Cortázar (Universidad de La Rioja). Dra. Dª Inés Calderón Medina (Universidad de Valladolid). Dr. D. Francisco Ruiz Gómez (Universidad de Castilla- La Mancha). Dr. D. Francisco García Fitz (Universidad de Extremadura). Dr. D. Ignacio Álvarez Borge (Universidad de La Rioja). Dr. D. Carlos de Ayala Martínez (Universidad Autónoma de Madrid). Dr. D. Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid). Dr. D. José María Santamaría Luengos (Universidad de León). Y la Dra. Dª Raquel Alonso Álvarez (Universidad de Oviedo).
   Los Asesores de la Semana, los Drs. D. Ignacio Álvarez Borge y D. Francisco Javier García Turza, de la Universidad de La Rioja, y D. José Ángel García de Cortázar, de la Universidad de Cantabria. El Director del Curso, el Dr. D. Blas Casado Quintanilla, de la UNED de Madrid. La Coordinadora, Ester López Ojeda. Y los Organizadores, la Asociación Amigos de la Historia Najerillense. La sede de la actividad, como en los últimos años, es el Salón de Actos del IES Rey Don García de Nájera.
   Como podéis ver, el tema promete. ¡ Suerte, y que todo salga tal y como está previsto!

4 comentarios:

Villegas dijo...

La XXIII Semana Medieval tendrá el éxito de las anteriores. Y 111 semanistas se dejarán sus dineros en una no muy agradecida Nájera.

Pero hoy es 31 de julio y en Nájera los no desmemoriados recordamos otras cosas también importantes.

31 de julio, fiesta de san Ignacio de Loyola, patrón de Vizcaya y de Guipúzcoa.

En mis tiempos jóvenes los veraneantes vascos celebraban una misa solemne en la parroquia de la Santa Cruz y tenían su fiesta particular.

Nájera no debiera olvidar a este vasco universal, con un enorme peso en la historia moderna y contemporánea del mundo gracias a los jesuitas que él fundó.

Nacido en 1491 en Loyola-Azpeitia, a los 26 años, en 1517, entró al servicio de Antonio Manrique de Lara, duque de Nájera y virrey de Navarra que mucho lo apreciaba.

Antonio Manrique de Lara fundó el hoy ruinoso convento de San Francisco donde se hospedaron Carlos V y Felipe II, y debe seguir enterrado entre sus ruinas.

En Nájera vivió Íñigo o Ignacio de Loyola tres años como capitán de las tropas del Duque y hasta, fruto de una relación amorosa, tuvo una hija aquí, de la que se cuidaría la familia del Duque.

Nájera le caía bien y se las arregló para no participar en la tremenda represión con la que el Duque se vengó de la rebelión de los comuneros de la comarca najerina (14 – 18 de setiembre de 1520) y para lamentarla.

Fue herido, en Pamplona, peleando, al servicio del Emperador y del Duque contra los franceses y los navarros sublevados, el 20 de mayo de 1521.

Ya dispuesto a cambiar de vida, Íñigo López de Loyola entró en La Rioja por Fuenmayor, proveniente de Laguardia, en marzo de 1522, y se dirigió a Navarrete para cerrar los asuntos pendientes con el Duque. El Duque estaba en Nájera obsequiando en el Álcazar al recién elegido papa Adriano VI, pero satisfizo las demandas del Capitán Íñigo López de Loyola.

De Navarrete, Ignacio de Loyola partió para Montserrat, dispuesto a militar en otro tipo de “caballería andante”.

Villegas dijo...

Perdón.

Quise escribir "...debe de seguir enterrado bajo sus ruinas."

Nájera no sólo tiene una larga Edad Media gloriosa. Era importante antes y siguió siendo importante después.Hoy del antes y del después, solamente quedan ruinas y, en el mejor de los casos, muy culpable olvido.

Anónimo dijo...

VILLEGAS,que no tienes porque pedir perdón,todos nos equivocamos,yo el primero y tal vez el que mas,lo unico que puedo hacer es darte las gracias por la infomación que me has facilitado,la cual me ayuda a aumentar los cortos conocimientos que de esta ciudad tengo.Muchas gracias.

BACARDI

Anónimo dijo...

VILLEGAS,que ya se que te estare amargando las vacaciones,pero es que en este pueblo(¿ciudad?)no hacemos mas que mirarnos el ombrigo y decir "que bonito lo tengo"mientras otras poblaciones(no pienso dar nombres)de los alrededores con menos historia que nosotros nos comen el pan.¿De quien es la culpa?.

BACARDI

Publicar un comentario