martes, 2 de febrero de 2016

Los socialistas demandan una Base Presencial de Ambulancias para Nájera.

Edificio en el que se quería ubicar la Base Presencial de Ambulancias.

El Grupo Municipal socialista del ayuntamiento de Nájera presenta una moción para que el gobierno regional, Consejería de Sanidad, dote de una base en el municipio para vehículos que ofrecen soporte vital básico.
“Desde hace bastantes años los recursos materiales y humanos con los que cuenta el municipio de Nájera y su comarca para obtener una calidad asistencial acorde a los estándares europeos, vienen siendo insuficientes, y la deficiencia de los mismos provoca que la atención sanitaria que reciben los vecinos no sea el óptimo. Esta carencia de servicios es patente y desde este Ayuntamiento se han recibido testimonios y quejas de usuarios, profesionales del sector y se han puesto de manifiesto en reuniones mantenidas con sindicatos y técnicos. Actualmente y sin base para vehículos de soporte vital básico la situación que estamos viviendo provoca un retraso en la atención de las emergencias, que en algunos casos llega a ser de carácter vital. Concretamente los vehículos de soporte Vital Básico se encuentran en régimen de “localización”, de tal manera que los técnicos se encuentran localizados mediante teléfono móvil, y cuando se recibe un aviso de emergencia el técnico que realiza las funciones de conductor tiene que ir con la ambulancia, la cual puede estar aparcada en cualquier zona del municipio, a buscar a su compañero porque deben de atender la urgencia el equipo completo, dos técnicos, lo cual a pesar de la eficiencia y rapidez de los técnicos sanitarios la atención de las emergencias sufren un retraso que en algunos casos no es admisible dada la gravedad de la situación. Todo ello se solucionaría mediante la implantación de una base para los vehículos de Soporte Vital Básico en el municipio de Nájera, reduciendo considerablemente el tiempo de respuesta, haciendo mucho más eficaz el esfuerzo de los técnicos que atienden los servicios y ofreciendo a nuestros vecinos un servicio asistencial de calidad”. Cabe destacar que el Grupo Municipal socialista ya presentó una Moción parecida el 28 de Enero de 2008, siendo rechazada por el Gobierno anterior.

De camino a carretera.


    La Comunidad de Regantes de Nájera, al limpiar el cauce molinar, conocido popularmente como “El Muelo”, fue advertida por un vecino de que si no limpiaban el cenaco que habían depositado sobre el camino de “La Soguería”, los iba a denunciar. El Ayuntamiento, por su parte, advirtió, igualmente, a la Comunidad de Regantes, de que si no lo limpiaban ellos, lo iban a limpiar subsidiariamente miembros de la Brigada de Obras. Al final, la Comunidad de Regantes de Nájera ha hecho los deberes -por cierto, nadie me aclaró en su día, cuando escribí aquí mismo un artículo sobre este tema, de quién es el Muelo, ya que para limpiarlo y mantenerlo es de los Regantes, y para venderlo es del Ayuntamiento-, como siempre, y el vecino ha compactado con tierra batida el camino, convirtiéndolo en carretera. Y así… ¡Todos contentos!