lunes, 4 de abril de 2022

Izquierda Unida pedirá que el Museo permanezca donde está.

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE LA RIOJA

Henar Moreno en representación de la Sección de Izquierda Unida en el Grupo Mixto y como Portavoz Adjunta del Grupo Mixto. En virtud del art. 141 y siguientes del Reglamento del Parlamento de La Rioja, presenta la siguiente Proposición No de Ley al Gobierno de La Rioja para su debate en Pleno:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto del Valle de la Lengua está enmarcado en el Plan de Transformación de La Rioja. Este proyecto pretende convertir a La Rioja en el epicentro de proyectos transformadores basados en el español: aprendizaje digital o presencial, investigación y ciencia, emprendimiento o innovación empresarial, propiciando al mismo tiempo que la región sea el símbolo de la convivencia entre todas las lenguas. El desarrollo de este proyecto es generador de oportunidades en torno a los monasterios de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad y cuna del castellano. El proyecto aprovecha el patrimonio material e inmaterial del idioma, lo actualiza, digitaliza y convierte en recurso, aprovechando todas sus posibilidades para impulsar el desarrollo económico, garantizar la cohesión social y plantear una respuesta eficaz ante el reto demográfico; promoviendo actuaciones de carácter transformador en los ámbitos del aprendizaje, el turismo, la cultura, la ciencia y la empresa especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial. Nájera tiene el privilegio de formar parte de este proyecto, contando con una inversión de 2,5 millones de euros para actuaciones, y esta circunstancia brinda una oportunidad única e irrepetible. Una oportunidad que es necesario aprovechar al máximo, dado el impulso que ello supondrá para todos los sectores de la ciudad. Parece ser que la primera de las actuaciones previstas es la conversión del edificio que actualmente alberga el museo y el juzgado, que fue la casa del abad del monasterio de Santa María la Real, y también la botica monacal, en una instalación dedicada al turismo y la cultura en español. La segunda intervención proyectada es la rehabilitación de la antigua iglesia de San Miguel, que albergará ahora el museo y el juzgado. En pasadas fechas los grupos municipales del Ayuntamiento de Nájera fueron invitados al Museo Histórico Arqueológico Najerillense, para conocer de primera mano la situación, el volumen, el valor y todo el material pendiente de estudio y valoración que posee el museo. Los concejales que acudieron a esta visita, fueron informados del problema que supondría el traslado del museo a otras dependencias, que en este caso sería la Casa de la Cultura San Miguel. No sólo por el volumen del traslado de las valiosas e innumerables piezas y colecciones que se poseen, sino también por la pérdida del valor histórico que contextualiza que el museo esté emplazado donde está hoy en día. Todo esto sin contar el largo periodo de tiempo de cierre que esto supondría.

Por ello, se presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a:

1.- Mantener en su actual ubicación el Museo Histórico Arqueológico Najerillense.

2.- Impulsar la puesta en valor y la promoción de la riqueza cultural y patrimonial del Museo Histórico Arqueológico Najerillense entre los riojanos y los turistas que acudan a nuestra región.