jueves, 19 de abril de 2012

Conferencia filatélica en Caja Rioja.

José Luis Tejedor en la presentación del sello del Náxara.
   Con el título: “El sello de Correos como instrumento de comunicación”, el próximo Viernes 20 de Abril de 2012, a las 20’00 horas, la Asociación Filatélica, Numismática y de Coleccionismo, de Nájera (ACONA), celebrará una Conferencia de filatelia en el Salón Cultural de Caja Rioja, en la que, Luis Ángel García Varela (Vicepresidente del Grupo Filatélico y Numismático Riojano), después de hacer una introducción, nos hablará de las primeras marcas prefilatélicas RIOXA.
Historia postal de La Rioja, desde el primer sello de correos dedicado a La Rioja, en 1937, a Manuel Bartolomé Cossió, pedagogo nacido en Haro. Hasta el último sello dedicado a La Rioja en 2011, al guionista  Rafael Azcona, nacido en Logroño. La presentación va a ser muy fácil de seguir, a través de una presentación multimedia con un  power point y con muchas imágenes.
La Conferencia es apta para todas las edades y con mínimos conocimientos de filatelia, y por supuesto, la entrada es libre.
   Correos emitió dos sellos en  febrero de 2012: El del “VIII aniversario de las Navas de Tolosa en 1212” y el del “V aniversario de la conquista de Navarra en 1512”. El primero de ellos tiene mucha relación con la historia de Nájera. El rey Alfonso VIII, nació en Nájera el 11 de noviembre de 1155 y falleció en 1214, fue rey con solo 3 años, está enterrado en el monasterio de las Huelgas de Burgos. Su padre fue el rey  Sancho III de Castilla, el deseado, reinó de 1157 a 1158 y su madre es Blanca Garcés de Navarra (conocida como Blanca de Navarra), hija del rey Navarro García Ramírez IV el restaurador, este reinó de 1134 a 1150. Blanca de Navarra, murió de parto y esta enterrada en Nájera, es la tumba más valiosa de Santa María la Real.
   La Asociación Filatélica de Nájera se constituyó el día 5 de febrero de 2010, y se dio a conocer en la presentación del sello del Náxara, que llevó a cabo el día 3 de Diciembre de 2011, en la sala anexa al Cine Doga, para conmemorar el que nuestro equipo quedara campeón de la liga 2010-2011 de Tercera División, y jugara el “Play off” de ascenso a Segunda División B, y la primera eliminatoria de la Copa de S.M. El Rey. A tal efecto, se pidieron 850 sellos.