miércoles, 12 de octubre de 2011

Incompetencia municipal.

¿Casa del pueblo, o sede de los pancarteros?
Los socialistas najerinos denuncian:
LA MALA GESTIÓN DEL PP AL NO PRESENTAR LAS CUENTAS MUNICIPALES PROVOCA QUE EL AYUNTAMIENTO DE NÁJERA DEJE DE INGRESAR 105.000 EUROS ESTE MES
EL PSOE EXIGE QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO EXPLIQUE EL MOTIVO POR EL CUAL TODAVÍA NO SE HA PRESENTADO LA LIQUIDACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE 2010 ANTE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y QUE CORRIJA DE INMEDIATO ESA SITUACIÓN
El Ayuntamiento de Nájera, como todas las entidades locales de España, está obligado a enviar una copia de la liquidación de sus presupuestos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma antes de finalizar el mes de Marzo de 2011.
La aprobación de la liquidación del presupuesto corresponde al presidente de la entidad local, que en este caso es la Alcaldesa de Nájera y es la responsable de rendir las cuentas.
En el supuesto que las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas procederá a retener a partir del mes de Septiembre y hasta que se produzca la citada remisión el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda.
Hemos conocido por los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Nájera ha incumplido dicha obligación y que el Ministerio de Hacienda va a retener los 105.000 euros que mensualmente ingresa en las arcas municipales hasta que se presenten las cuentas del presupuesto de 2010.
El retraso en el envío de las liquidaciones presupuestarias por el Ayuntamiento es algo que el PSOE viene denunciando año tras año y advirtiendo de que es una situación que se tiene que corregir.
El Equipo de Gobierno reiteradamente ha desoído estas advertencias y ahora nos encontramos con el problema que ocasiona la retención de 105.000 euros correspondientes al mes de Octubre, precisamente en una situación de crisis económica en la que han disminuido los ingresos municipales y se necesita cualquier aportación venga de donde venga, en este caso del Estado, para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios municipales.
Responsabilizamos a la Alcaldesa del incumplimiento de liquidar a tiempo las cuentas del presupuesto de 2010 y nos preguntamos para qué sirven los tres concejales liberados  y a qué se dedican si son incapaces de cumplir con las mínimas obligaciones que tiene un Ayuntamiento.
El Equipo de Gobierno tendría que avergonzarse de que Nájera sea la única cabecera de comarca de La Rioja que es incapaz de presentar sus cuentas a tiempo.