sábado, 21 de julio de 2012

Brillante presentación.

Ester y Demetrio, presentando el libro.
    En un marco incomparable (tras la verja donde quedan los únicos vestigios del primitivo templo románico de Santa María) acaba de ser presentado el libro “Rey Don García, de Nájera Señor”, del autor najerino Demetrio Guinea Magaña, que nos ha dejado sorprendidísimos a todos los que hemos asistido a la presentación. Previamente, la Presidenta de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, Ester López Ojeda, ha hecho una perfecta introducción de lo que en principio iban a ser sesenta folios para el retablo que el director Ricardo Romanos le había sugerido hacer a Demetrio Guinea, por no estar de acuerdo en cómo se desarrolla el espectáculo que conocemos popularmente como “Las Crónicas”, y ha acabado en este magnífico libro.
   Demetrio ha comenzado su presentación,  pidiendo la pronta cura, que no recuperación, de su amigo y editor, Carlos Muntión, aquejado de una herpes, que le ha impedido asistir a tan solemne acto. Después nos ha dado una magnífica lección de Historia, durante más de una hora, que a todos se nos ha hecho demasiado corta. Ha defendido la figura del Rey Don García, tan denostada durante siglos, y ha desmentido muchas de las leyendas y falacias que sobre él se han escrito, nacidas todas ellas de un antiquísimo Cronicón, haciendo especial hincapié en la silenciada reconquista de Calahorra. Y, entre otras muchas cosas, apuesta claramente por quitar del espectáculo al monje narrador.
   Oído lo oído, esta es una obra que todos los najerinos deberíamos tener en nuestras estanterías. Muchas gracias, Deme, y suerte con el libro. ¡Te la mereces!