martes, 2 de enero de 2024

Medio año.

Después de medio año de la conformación del nuevo Ayuntamiento, toca hacer balance de su gestión. En el caso de Nájera, irremediablemente, tendré que hacerlo del Gobierno y de la oposición. Y no va a resultar fácil hacerlo en una ciudad abandonada a su suerte e industrial y comercialmente muerta. El nuevo Equipo de Gobierno, a pesar de no haber hecho grandes cosas, le ha dado otro aire al Ayuntamiento. Ahora mismo no es menester pedir audiencia para hablar con el Alcalde; basta con subir a su despacho y comprobar si está libre. Esto, que puede parecer insignificante, en los últimos años era impensable. En la medida que han podido, las cosas del día a día, las han ido solucionando nada más que se lo han pedido. No obstante, soslayando grandes proyectos que requieren de grandes cantidades de dinero que obviamente no tienen, he de decir que existe un tema menor -económicamente, que no moralmente- que no ha sido solucionado todavía. Se trata del Parque Infantil “Ribera del Najerilla” que se encuentra en un estado lamentable desde hace ya cinco años, a pesar de estar ubicado frente a un colegio. La eliminación de esta infamia podría haberse realizado ya por cuatro euros.

Al margen de esto, según la oposición, -sobre todo la socialista- que pidió reiterada y cansinamente la dimisión del nuevo Alcalde desde el minuto uno por auténticas naderías, el nuevo Equipo de Gobierno no ha hecho nada porque sus componentes son, además de unos iletrados que se quieren cargar la Cultura, unos incompetentes. Esto forma parte del plan urdido por los socialistas inmediatamente después de las elecciones, para intentar maquillar una moción de censura, acusándolos de no haber hecho en este periodo de tiempo lo que ellos no hicieron en los últimos cuatro años, a pesar de haber gobernado a la vez en Nájera, La Rioja y la nación. Tuvieron la desfachatez de registrar una Moción pidiendo la creación inmediata del Parque Natural que ellos arrasaron inmisericordemente unas semanas antes de las elecciones.
Les echan en cara no haber consolidado el talud del río Najerilla, cuando ellos ni tan siquiera hablaron con Iberdrola para retirar el poste de los cables de alta tensión, condición sine qua non para empezar a realizar las obras. Y hace unos días, anunciaron que iban a seguir intentando desmantelar el Museo Histórico Arqueológico Najerillense.
Cualquier cosa menos afrontar el tema de la Policía Local e intentar solucionar el gravísimo problema de inseguridad ciudadana que sufrimos los najerinos y las najerinas. Este problema viene de muy lejos, y nunca se le ha querido dar solución desde el Ayuntamiento. Por consiguiente, la solución del mismo atañe a todos por igual. Como podéis ver, es imposible hacer un balance del nuevo Gobierno sin hacerlo a la vez de la oposición. Sea como fuere, he de decir que difícilmente se pueden ejecutar en seis meses los proyectos que no se han llevado a cabo en años. Para saber si el nuevo Equipo de Gobierno tiene o no voluntad y capacidad de sacarlos adelante, tendremos que esperar.