jueves, 20 de noviembre de 2014

Aparecen los primeros enterramientos.


   Al derribar el edificio situado en el viejo cementerio -hasta hace muy poco tiempo utilizado por unos jóvenes como chamizo- y limpiar la zona de yerba, zarzas y malezas, para recuperar los muros antiguos -reconstruyéndolos- y convertir el terreno resultante en “zona verde aterrazada”, han aparecido los primeros enterramientos del viejo cementerio, tal y como muestran las fotografías del mosaico que hoy os cuelgo.

Marivi Ibarrola participa en el proyecto “HALA BAZAN… KLIXK!”

Exposición de Marivi Ibarrola en Nájera.

   Mi Amiga Marivi Ibarrola, la periodista y fotógrafa que inmortalizó la “movida madrileña”, participa con dos fotografías: Oklajoma, grupo donostiarra que tocaba rockabily en 1984, y Luna esperando a The Dammed, en Rock-Ola, Madrid 1983, en el proyecto de Goiatz Labandivar foto impreso en un libreto que se regalará. El proyecto de la periodista oiartzuarra Goiatz Labandibar, “HALA BAZAN…KLIXK!”, consiste en escribir doce cuentos inspirados por otras tantas imágenes en blanco y negro. Las instantáneas son obra de tres fotógrafas vascas -Marivi Ibarrola, Eulalia Abaitua y Leire Galarza- y tres polacas -Eva Rubistein, Ewa Kuryluk y Lotte Jacobi-, y "no es casual" que todas ellas sean mujeres ni que los temas de las narraciones que realizará vayan a estar protagonizados por mujeres. Para ella, es "importante" dar un "enfoque de género" a su trabajo, ya que "la cultura es un espejo de la sociedad" y la mujer "siempre ha tenido un acceso más difícil a ella". La inauguración será mañana viernes, 21 de noviembre, en la sede del Proyecto Donostia 2016, en la calle Easo 43, a las 19’00 horas. Esta organizado por  el Etxepare Institutua y Donostia 2016, entre otros.

¡No te la pierdas!


     Esta tarde, en el Centro Cultural Bankia, dentro del “VI Otoño Cultural Najerillense”, el profesor de Historia, José María Hernáez, nos deleitará con una charla sobre la celebración del primero de mayo en Nájera. Como pudimos ver aquí mismo, cuando en febrero de 2013 decidieron sacar a la luz la peana enterrada del Monumento, nadie conoce casi nada de él. Mi Amigo Josemari seguro que nos sorprenderá a todos, contándonos con pelos y señales, toda su historia. Por eso, querido Cantor, ¡no te la pierdas!