jueves, 10 de noviembre de 2022

El Museo seguirá donde está.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha anunciado hoy en el Parlamento de La Rioja que el Museo Histórico Arqueológico Najerillense mantendrá su ubicación en el antiguo Palacio del Abad del monasterio de Santa María La Real tal y como pedía “Amigos de la Historia Najerillense”. Asimismo ha informado que el Gobierno de La Rioja sigue manteniendo la intención de que Nájera juegue un papel protagonista en el marco del proyecto estratégico "Valle de la Lengua". En concreto, El consejero ha detallado que el Ejecutivo regional trabaja para materializar la inversión de 2,5 millones de euros, para crear un contenedor cultural en la ciudad en el que se desarrollarán propuestas creativas en el ámbito del turismo, la cultura y la inteligencia artificial. De igual modo, ha aseverado que sigue adelante con el compromiso de recuperar el patrimonio, revitalizar el casco antiguo y garantizar el desarrollo económico y social de Nájera. En cuanto a la cesión del monasterio de Santa María La Real, anunciada por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha abierto nuevas opciones para replantear las posibilidades de desarrollo del proyecto "Valle de la Lengua" en Nájera. Como podéis ver, el Alcalde y el Equipo de Gobierno nos han mentido miserablemente a todos los najerinos,  diciendo machaconamente que si no se desmantelaba el Museo, Nájera perdería los 2,5 millones de euros, Esto es lo único que saben hacer estos mendaces e ineptos: ¡¡Enfrentar con falacias al pueblo!”

¿Desaparece el Cine Club Hexágono?

Estimados socios, comenzamos una nueva temporada, si bien nos tememos que será la última del Cine Club Hexágono (1975-¿2023?) de Nájera. Ya decíamos hace poco: “No nos engañemos. Si os gusta el cine, si os gusta ver cine en pantalla grande acudid a las proyecciones del Cine Club Hexágono de Nájera antes de que desaparezcamos. Animad a familiares, amigos y conocidos en redes sociales a venir al cine. Después ya será demasiado tarde”. El Cine Club Hexágono de Nájera comenzó su andadura a finales del régimen franquista, junto a otras muchas asociaciones similares por toda España. De manera natural la gran mayoría de ellas han ido desapareciendo al albur de diversos cambios sociales: la crisis de ver películas en salas de cine —pandemia de COVID mediante—, la crisis del asociacionismo, sobre todo de jóvenes espectadores... Y a todo esto se suma ahora la crisis inflacionaria derivada de la guerra de Rusia en Ucrania, que todo lo encarece. Para que el Cine Club Hexágono sea viable y sostenible necesita crecer —y mucho— en el número de socios estables. Si esto no ocurre el número de películas se reduce, la programación es menos atractiva y la próxima decisión a tomar sería plantear la desaparición, sabiendo que hemos disfrutado de una vida extra inesperada de alrededor de 20 años viendo películas y que la misión del cineclub se ha cumplido con creces ;-) Si algún grupo de socios desea mantener la llama encendida que nos contacte. Quien desee asociarse lo puede hacer a través de nuestra web utilizando la pestaña 'Quiero ser Socio'. La cuota anual de socio es de 30 Euros. La primera película es gratis, como día de puertas abiertas. Agradecemos al Ayuntamiento de Nájera que nos permita el uso del Cine Doga —si bien ahora nos aplica la tasa de alquiler de la sala— y criticamos que no haya llevado a término su apertura para poder ver otro tipo de cine (infantil, etc.) en Nájera los sábados y domingos. Reivindicamos el Cine Club Hexágono como un oasis entre las limitadas ofertas culturales que hay en Nájera a lo largo del año. Desde este cineclub estamos convencidos de que el cine es una herramienta muy potente para el aprendizaje, la cultura, el conocimiento y no sólo (aunque también) el entretenimiento. Las proyecciones, con calidad de Cine Digital, son los Viernes en el Cine Doga a las 21:30horas.

Cine Club Hexágono

Para cruzar, corte los cables.

Así lleva más de una semana la caja del botón del semáforo ubicado frente a la iglesia de la Madre de Dios, en la calle San Fernando de Nájera. Esperemos que nuestros gobernantes ordenen arreglarla antes de que algún mocete se electrocute.