miércoles, 9 de mayo de 2018

Hoy es un gran día también para los pájaros.


Los herrerillos, carboneros, goloritos, verdecillas, verderones, pardillos, revicandiles, petirrojos, martines pescadores y demás pajarillos -además de un Búho Real- que han estado muriendo como moscas, al estrellarse con los cristales de las pistas de pádel, van a dejar de hacerlo, gracias a la actuación que el concejal de Medio Ambiente, Jesús Niño Ojeda, va a llevar a cabo. Esta misma mañana estaba concretando la actuación con el responsable de Viveros Perica y con la Técnico del Ayuntamiento de Nájera, para plantar cipreses de cuatro metros de altura delante de los cristales, antes de que las crías de los pajarillos anteriormente citados comiencen a estrellarse contra ellos. Como podéis ver, los pájaros que pueblan el Parque Natural del Najerilla también están de enhorabuena, porque a partir de unos pocos días, podrán desarrollarse en paz, sin peligros añadidos.

¡Qué grandes sois!


Este año, gracias a la generosidad, el pundonor y los cojones de nuestros Músicos, vamos a poder dar las Vueltas en San Juan y San Pedro como siempre. Así lo han hecho saber estos Colosos en este comunicado:
“Desde comienzos del presente año, la Agrupación Musical Najerense se vio obligada, por la aprobación de una ley que regula todo tipo de asociaciones, a cesar de manera célere cualquier tipo de actividad. Acatamos, no sin cierta resignación, dicha ley, que con su aplicación efectiva generó de inmediato algunos problemas que ―con el paso de estos meses, y con la incómoda demora que siempre genera la burocracia―, ya han sido resueltos. No ha sido fácil este medio año de preguntas, consultas y reuniones. Pero si de algo debe estar orgullosa esta banda, es de saber ocupar el lugar que nos corresponde en todo momento y no cejar nuestro empeño en lo mejor que sabemos hacer, música. Una vez más, se ha mostrado unidad, firmeza, coherencia y empatía entre los miembros de la asociación. Pero esta vez, la empatía no ha quedado en nuestro círculo interno. Esta vez, la hemos hecho extensiva y hemos trasladado  el foco de atención a todo el pueblo de Nájera. Por este motivo, la Agrupación Musical Najerense, con determinación, coherencia y sobre todo el cariño que siente por la música y lo que ella representa en todas las actividades y para los distintos colectivos, ha decidido unánimemente “salir a tocar” en las fiestas de San Juan y San Pedro. Y lo hace desinteresadamente, a pesar, muy a pesar, de las trágicas consecuencias que la entrada en vigor de la dichosa ley, nos ha generado. Lo hacemos pensando en el pueblo y sus gentes, sin fines lucrativos de ningún tipo, poniendo nuestro tiempo, esfuerzo y hasta nuestros propios materiales. Sentimos no haber podido acudir a otros actos que la banda tenía a bien cubrir como venía haciendo, como la Cabalgata de Reyes, la Procesión del Viernes Santo y las Fiestas de San Prudencio, además de los conciertos que solíamos ofrecer en la temporada invierno-verano. No nos ha sido posible por culpa de una ley que perjudica a asociaciones y fundaciones y que pone en jaque a todas ellas hasta el punto de llevarnos a una lamentable involución cultural. Esperando vuestro apoyo, respeto y cariño en las próximas fiestas sanjuaneras, la Agrupación Musical Najerense, la Banda, ofrece su humilde quehacer para el disfrute de todos, para la salvaguarda de las tradiciones y la cultura en general, para paliar una sequía musical que desde el mes de enero, nos estaba dejando apenados. Ofrece su música para que vecinos y allegados disfruten, una vez más, de la fiesta del pueblo. Pero no queda aquí la cosa. Estamos preparando una reunión informativa para explicar los nuevos retos a los que se afronta la banda y cuál será su modus operandi del futuro más próximo, a la que os emplazaremos en breve. Además, os iremos informando de una serie de conciertos que hemos estado preparando. Como dijo Louis Arsmtrong, ”Los músicos no se retiran; dejan de tocar cuando ya no hay más música en ellos”.

NOTA: Si hacéis público el número de una cuenta corriente, yo estoy dispuesto a aportar un poco de dinero para pagaros el almuerzo y los pasteles, por lo menos.