miércoles, 23 de septiembre de 2015

¡Cien días!


     Hoy se cumplen los cien días de cortesía que se le suelen dar -en esta legislatura no les han dado ni diez- a los nuevos Ayuntamientos, y el balance, a mi parecer, es muy positivo. Vaya por delante que les queda mucho que hacer y que aprender, pero lo que han hecho en estos cien días ha sido muy importante. Nada más constituirse el nuevo Ayuntamiento, el alcalde, Jonás Olarte Fernández y su Equipo de Gobierno, han cogido al toro por los cuernos y han erradicado de un plumazo todas las prebendas y privilegios de las que gozaban algunos najerinos. Ya no hay ciudadanos de primera, segunda, tercera y cuarta como hasta ahora, y el Ayuntamiento ha vuelto a ser lo que tiene que ser: ¡La casa del pueblo! Así, a vuela pluma, puedo decir que el nuevo Equipo de Gobierno ha sentado las bases del funcionamiento de las empresas relacionadas con el Ayuntamiento; ha retirado el letrero del Albergue de la calle San Marcial; ha ordenado derribar el ruinoso edificio de la calle Cantarranas; ha eliminado los aparcamientos que había en el Monasterio de Santa María La Real; ha eliminado las carteleras infames que recibían a nuestros visitantes; ha recuperado las zonas ajardinadas; ha baldeado regularmente las calles; ha finalizado con la persecución inmisericorde a la que ha estado sometida la Asociación Amigos de la Historia Najerillense; ha tratado de solucionar el berenjenal que el anterior Equipo de Gobierno tenía con los agricultores; ha atendido la mayoría de las peticiones hechas por los vecinos; va a crear una mesa de trabajo para sentar las bases de las futuras intervenciones que se tengan que hacer en el río Najerilla a su paso por nuestra ciudad, en la que estén representados agentes de la CHE y Medio Ambiente, ecologistas, pescadores y políticos; ha atendido como Dios manda a los temporeros; está trabajando para mejorar la penosa situación por la que están atravesando los más desfavorecidos; está en permanente contacto con los vecinos… Como podéis ver -seguro que me dejo muchas cosas-, tal y como he dicho al principio, el balance es positivo. Aunque sé a ciencia cierta, que me van a llover comentarios adversos, porque algunos najerinos no van a estar de acuerdo conmigo.

REUNIÓN CON LOS CONSEJEROS DE FOMENTO Y PRESIDENCIA.

El alcalde quiere acabar con esta indecencia.

     El pasado día 10 de septiembre, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte Fernández, mantuvo una reunión con el consejero de Fomento, Antonino Burgos, y con la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Begoña Martínez. En dicha reunión, el alcalde de Nájera presentó una serie de propuestas para la ciudad, que necesitan financiación de la Comunidad Autónoma para poder llevarlas a cabo. La reunión transcurrió de forma cordial, y los consejeros mostraron gran interés por las propuestas presentadas. Los temas tratados en la citada reunión tenían como objetivo ayudar a fomentar el desarrollo económico, y son muy significativos para Nájera:
Desprendimientos en los accesos a la entrada a Nájera por Peñaescalera.
Traspaso y urbanización de la N-120 a su paso por Nájera, en especial, el tramo afectado por la industrias del mueble.
Contratación de la redacción del nuevo PGM.
Subvenciones para el arreglo de caminos rurales para 2015.
Plazos y tramitación del Convenio de Cabeceras de Comarca para 2015.
Reforma de la estación de bombeo del saneamiento del Casco Antiguo en Peñaescalera.
Intención municipal de volver a solicitar al Ministerio de Fomento la subvención con cargo al 1,5% cultural.
Tema de los afectados en Nájera por la Hipoteca Joven.
Tras esta reunión, el alcalde de Nájera envió una carta a cada uno de los consejeros, agradeciéndoles la buena disposición y el interés mostrado por su parte, y poniéndose a su disposición  para tratar cualquier tema que considerasen de interés, tanto para Nájera como para la Comunidad.