martes, 2 de noviembre de 2010

Por el camino verde.

Por el camino verde
que va a la Ermita
que va a la Ermita,
el charco se ha agrandado
lloran de impotencia

los dueños de las huertitas…

¡Mecachis en la mar! Con la cantidad de euros que se ha gastado el Ayuntamiento de Nájera, en el arreglo y acondicionamiento de caminos rurales, y va y se deja el que tiene más cerca. El que además de conducir a las antedichas huertas, nos conducía a nosotros, cuando éramos chiquititos, al Pozo del Coco, que está allí mismo, y a la Pirámide, a bañarnos y a chinchar a las chicas.
Pero que no se desanime nadie, ¡hombre!, que igual un mes de estos va y les da por recorrerse estos parajes, en lugar de los restaurantes, bares y cervecerías. ¡Qué! ¿Qué no? ¡Cosas más difíciles se han visto! Y si no que se fijen justo enfrente, al otro lado del río, y verán otra gran ironía. Pero de ésa ya hablaremos otro día.

¿Para qué adquirimos Patrimonio?

Uno no puede dejar de hacerse esta pregunta, viendo cómo los gaznápiros que nos gobiernan, dejan que se nos hundan en el más absoluto de los olvidos, todas las propiedades que tenemos.
Y es más chocante aún, cuando esos bienes inmuebles han sido adquiridos precisamente para sacarlos del olvido al que los tenían condenados sus dueños.
Algunos de ellos, curiosamente, fueron adquiridos a precio de oro (léase, por ejemplo, las casas de los gitanos), para derribarlos, y erradicar así un peligro cierto. Otros, en cambio (léase la Ermita de la subida al Alcázar), lo fueron para todo lo contrario: Para adecentarlos, rehabilitarlos, e integrarlos en el conjunto patrimonial o paisajístico.
Pero unos y otros, se mueren de asco, mientras nuestros gobernantes dirigen todos sus esfuerzos hacia la exterminación de nuestros verdaderos tesoros, construyendo obras faraónicas que, además de machacar el entorno, van a dejar el Ayuntamiento en un estado de ruina tal, que para salir de él no habrá ningún remedio.
¿Cuánto nos habría costado a los najerinos, si el tejado hubiese matado a alguno de los que estaban allí durmiendo?