miércoles, 11 de enero de 2012

Adiós al Hospital del Refugio.

Desaparece otro trozo de Historia.
"No sé si este será el lugar apropiado y el momento oportuno, pero hace ya 20 días que saltó una muy mala noticia de la que nadie se ha hecho eco. Se trata de la desaparición de la Residencia Hospital Ntra. Sra. de la Piedad y Refugio de los Pobres, cuyo titular y gestor es la Fundación Hospital Nuestra Sra. De La Piedad y cuyo domicilio está en Nájera, C/Cantarranas, nº 9.
Se trata de la última institución hospitalaria que Nájera conservaba. Su fundación es de 1648 y de ella se hicieron cargo las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en 1864. En 1901 fundaron el Colegio de La Piedad anejo.
Cada cual tendrá o no tendrá sentimientos religiosos y, de tenerlos, tendrá los suyos. Cada cual contará la feria como le haya ido en ella, pero tanto el Hospital del Refugio como el Colegio de La Piedad es cosa más que evidente que han rendido a la sociedad civil de Nájera un servicio más que sobresaliente y no entiendo este continuado silencio en el momento en que está ocurriendo su desaparición.
Mis recuerdos personales son muy gratos. Sólo un detalle: en las aulas del Colegio de la Piedad, allá a finales de los 70, cuando nadie daba un duro por nosotros, preparamos las primeras exposiciones en las que nos dimos a conocer como Amigos de la Hª Najerillense.
Recuerdo una que pegó fuerte sobre el patrimonio histórico najerino desaparecido. Con ese motivo se publicó en La Rioja un detenido artículo, que aún levantó ampollas, sobre el tríptico de Benson que luego se ha vendido, no hace mucho, en Londres.
En sus aulas, en esos mismos años, en un par de semanasantas, lo recuerdo bien, organizamos unos cursos elementales de arqueología de campo para los miembros más jóvenes y más inquietos y activos de los Amigos, enseñándoles a respetar, conservar y defender el patrimonio histórico. Allí trabajaron a destajo, gratis et amore, buenas gentes y honestos universitarios, codo con codo, con chavales inquietos que fueron capaces después de poner en marcha las Cuevas y el Museo.
Aquellas buenas monjas fueron todo generosidad y elegancia con nosotros, a pesar de ser días, juvesanto, viernesanto y sábadosanto, para ellas de estricto recogimiento y retiro religioso.
Y esto sólo es un detalle del buen hacer civil de las Hijas de la Caridad en Nájera. Antonino.