sábado, 21 de julio de 2012

Brillante presentación.

Ester y Demetrio, presentando el libro.
    En un marco incomparable (tras la verja donde quedan los únicos vestigios del primitivo templo románico de Santa María) acaba de ser presentado el libro “Rey Don García, de Nájera Señor”, del autor najerino Demetrio Guinea Magaña, que nos ha dejado sorprendidísimos a todos los que hemos asistido a la presentación. Previamente, la Presidenta de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, Ester López Ojeda, ha hecho una perfecta introducción de lo que en principio iban a ser sesenta folios para el retablo que el director Ricardo Romanos le había sugerido hacer a Demetrio Guinea, por no estar de acuerdo en cómo se desarrolla el espectáculo que conocemos popularmente como “Las Crónicas”, y ha acabado en este magnífico libro.
   Demetrio ha comenzado su presentación,  pidiendo la pronta cura, que no recuperación, de su amigo y editor, Carlos Muntión, aquejado de una herpes, que le ha impedido asistir a tan solemne acto. Después nos ha dado una magnífica lección de Historia, durante más de una hora, que a todos se nos ha hecho demasiado corta. Ha defendido la figura del Rey Don García, tan denostada durante siglos, y ha desmentido muchas de las leyendas y falacias que sobre él se han escrito, nacidas todas ellas de un antiquísimo Cronicón, haciendo especial hincapié en la silenciada reconquista de Calahorra. Y, entre otras muchas cosas, apuesta claramente por quitar del espectáculo al monje narrador.
   Oído lo oído, esta es una obra que todos los najerinos deberíamos tener en nuestras estanterías. Muchas gracias, Deme, y suerte con el libro. ¡Te la mereces!

6 comentarios:

Josemari Hernáez dijo...

Instructivo acto en un rincón de austera y sugerente coquetería por el más brillante narrador de la historia de Nájera

Antonino dijo...

No he leído el libro de Demetrio y no puedo opinar sobre él más que por indicios.

El tema es apasionante y tengo sospechas fundadas de que Demetrio lo ha planteado bien. La Crónica Najerense, la de verdad, a la que he dedicado media vida, sirviéndose del texto de la Silense y de leyendas juglarescas pro-castellanas, o sea, antinavarras, le atiza a don García sin duelo y hasta en el carné de identidad.

En la segunda foto de Use, la que ahora abre esta entrada, en un segundo plano, en un atril de concierto, creo adivinar la portada de la traducción de la Najerense, que muy probablemente se escribió, al menos en parte, en la cercana Santa María, ya abadía cluniacense, como eficaz instrumento de propaganda pro-castellana.

El lugar del acto fue un acierto total. Estará olvidado y arrinconado, pero es el único resto arquitectónico auténtico que nos queda en pie, quizás, de la propia fundación de don García.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Antonino, siento muchísimo no poder explicarte bien lo que Deme nos dijo (fue tan interesante y tan extenso), pero por ahí van los tiros. La Historia la escriben los vencedores, y lo hacen siempre en contra de los perdedores. Y el Rey Don García, por circunstancias humanas o divinas, fue un perdedor. Y, efectivamente, quien escribió el "Cronicón", que es el libro que se ve en el atril, lo hizo con muy mala fe, y sin conocer para nada a nuestro Rey. Lo hizo de oídas. Y de él han ido bebiendo todos, exagerando sus caprichos, sus iras y sus felonías. No obstante (desconozco si Deme conoce mi blog), Amigo mío, eso debería contestártelo él. En cuanto al lugar en el que lo presentó, él mismo dijo “Ahora que ya está limpio. Que lo hemos limpiado Carlos Muntión y yo, deberíais (refiriéndose a los najerinos) celebrar aquí recitales de poesía, conciertos de quintetos como el de la Orden de La Terraza y otros actos de minorías”. Abrazos sinceros.

Antonino dijo...

Use:

No te preocupes, que la información que has dado es suficiente. A ver si después del verano me hago con el libro de Demetrio, me lo leo despacio y te mando una recensión como Dios manda.

No me lo agradezcas porque será un placer. En el desierto de la Historia de Nájera, Demetrio
es un acogedor oasis.Siempre se aprende leyéndolo.

Demetrio Guinea dijo...

Querido Eusebio:
Te agradezco los cariñosos comentarios que me dedicaste con motivo de la presentación de mi libro "REY DON GARCÍA, DE NÁJERA SEÑOR" el pasado sábado. También quería aprovechar para aclararte una cosa y evitar que se produzcan equívocos y malos entendidos. En un pasaje escribes: "Y entre otras muchas cosas, apuesta claramente por quitar del espectáculo al monje narrador". Ya no recuerdo cómo expresé esto durante la presentación, pero la realidad es la siguiente: en la segunda parte del libro reproduzco el retablo escénico que escribí hace un año y medio por sugerencia de Ricardo Romanos, para ofrecérselo a los responsables del espectáculo como alternativa al actual "Reino de Nájera". Pues bien, en ese texto yo he prescindido de la figura del monje narrador como elemento de engarce de los diferentes cuadros. El del monje es un recurso literario legítimo, claro que sí, pero yo preferí eliminar ese personaje, que además queda fuera de la propia acción narrada, intentando que los cuadros tuvieran su propio mecanismo de continuidad que hiciera innecesario al narrador. Nada más.
Con mi mayor afecto personal hacia ti y mi admiración por este magnífico blog que mantienes
siempre a la última, recibe mi abrazo más cordial.
Deme

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Gracias a ti, Amigo Deme, por aclarar mi "error" (yo lo puse refiriéndome al retablo que habías escrito, pero quizás no supe expresarme); por los elogios que haces de mi blog, y, sobre todo, por la brillante presentación que hiciste de tu magnífico libro, REY DON GARCÍA, DE NÁJERA SEÑOR, que, tal y como dije, todos los najerinos deberíamos tener. Abrazos sinceros, Amigo Deme. Y mucha suerte. ¡Te la mereces!

Publicar un comentario