viernes, 20 de julio de 2012

¡Comienza el espectáculo!

Peregrinos a Santiago.
   Hoy viernes 20 de Julio, a las 22’30 horas, en la Plaza de Santa María La Real, comienza la representación del “Reino de Nájera”, que se repetirá hasta el próximo martes día 24. El espectáculo de este año ha dejado fuera el cuadro de los Berones, pero ha introducido otros cuadros nuevos que, a buen seguro, sorprenderán a los espectadores. El díptico del “Reino de Nájera”, ha sido dedicado a Chuchi “Papeles” (recientemente fallecido) monje narrador desde 1982, hasta hace muy pocos años, que consiguió la proeza de que ninguno de los espectadores echáramos de menos al gran actor José Franco, que era quien lo interpretó desde el año 1969, año en el que nació “La Crónica Najerense”, del  también fallecido, Justiniano García Prado, hasta 1979. (Los años 1980 y 1981, el papel lo interpretó el actor Vicente Vega.) ¡Mucha suerte!

26 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Con permiso de los actores del "Reino de Nájera", me permito la licencia de colgar algo que a la inmensa mayoría de nosotros nos interesa:

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub70863_Gaceta_Sindical_n_110.pdf

Abrazos sinceros.

Agrius dijo...

Mucha suerte y ánimo a esa gente que desinteresadamente, hacen que en Nájera quede algo de interés cultural, junto con los amigos de la historia, porque las semanas del medievo, pienso que no son hechas por el interés de nuestros gobernantes por la cultura, sino por mantener a través de los años, su particular vendeta, sino, ya vemos como tiene el ¿casco histórico?, paseo, y too lo referente a la cultura, gracias najerinos, solo a vosotros y vuestro altruista trabajo, hacen que las representaciones sigan adelante
que el tiempo acompañe y el público responda

Anónimo dijo...

Amigo Eusebio:

Permíteme expresar, en esta "casa" tuya que haces que sea un poco de todos, mi homenaje emocionado a Jesús Untoria (Chuchi "Papeles") ese hombre bueno a quien recuerdo organizando con infinita paciencia el reparto de "La Crónica" allá, en el Claustro de Santa María La Real. Y también como actor en su papel de Monje narrador: "Yo nací en la bella ciudad que riega el Najerilla..."

Solemos decir que en Nájera somos muy ingratos. Tal vez sea cierto pero como el movimiento se demuestra andando, vayan aquí en memoria del añorado Jesús estas humildes palabras que hago extensivas a Roberto Carpio, a Alfredo Gil del Rio, a Justiniano García Prado y a tantos otros que con su esfuerzo contribuyeron, en beneficio de Nájera, a que "la Crónica" fuera una realidad.

Aunque el mejor homenaje, sin duda, se lo brindan cada año las decenas de conciudadanos que participando en "la Crónica" demuestran por Nájera un cariño y un respeto que ya quisiéramos ver en otras "alturas".

Un abrazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Es un verdadero honor para mí, querido anónimo, recibir en esta nuestra casa comentarios como el tuyo. Ojalá fueran muchísimos más. Ya sabes que yo soy uno de esos que afirman y repiten sin cesar, eso de "esta ingrata ciudad". Y sé porque lo digo. Salvo Chuchi "Papeles", como no podía ser de otro modo, Roberto Carpio, Alfredo Gil del Río y Justiniano García Prado, Amigo mío por la gracia de Dios, abandonaron este mundo en la más absoluta soledad. Vayan desde estas líneas para todos ellos, un hondo y sincero ¡Ojalá! Abrazos sinceros.

Jose Luis Tejedor Olarte dijo...

Sobre el tema que estáis comentando, quisiera añadir una persona mas, que por suerte para Nájera y todos sus habitantes, todavía esta entre nosotros y que dure mucho tiempo, me refiero a José Luis Sáenz Lerena, este gran Najerino que dedico también mucho tiempo y esfuerzo al espectáculo de la Crónica de Nájera, sin olvidar todos sus artículos dedicados a la gran historia de Nájera. Vaya desde estas líneas mi agradecimiento, reconocimiento y admiración.
No se si José Luis ha sido alguna vez pregonero de las fiestas de Nájera. Si no es así, seria un magnifico pregonero para las fiestas de septiembre de este año y merecedor de un gran homenaje del pueblo de Nájera a su persona.
Desde nuestra pequeña asociación de coleccionistas ACONA, hemos tratado el tema de homenajear a todas las personas citadas anteriormente, con la nueva asociación de actores y amigos de la crónica y os puedo adelantar que para el próximo año por estas fechas realizaremos un primer Tu sello en homenaje a una de ellas, para culminar en el año 2018 con la celebración del 50 aniversario de las Crónicas, si correos lo concede con un sello de tirada nacional.

Anónimo dijo...

Vamos a ver si dejamos de hablar y pasamos a la accion.¿Peleamos por recupera la hermita(humilladero) de SAN JUAN DE ORTEGA O QUÉ?
Menos habla y mas hacer

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El tema de la Ermita de San Juan de Ortega, querido anónimo, está siguiendo sus pasos. Desde que me comprometí a recuperarla, aquí mismo, el año pasado, no lo he dejado. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

¿Has visto el telediario ? Y aun te quedan ganas de ermitas. Patatas con sebo entre semana y arroz los domingos. Y para cenar huevos con tomate. El que pueda claro.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo peor, querido anónimo, es que nos vamos a tener que echar de nuevo a la calle. Ojalá me equivoque, pero en España se va a armar una cojonuda antes de Septiembre. Abrazos sinceros.

Benjamin dijo...

Aguirre dice que "se tienen que acabar las mamandurrias" para evitar que España sea "un corralito" (Público).

Con lo calladito que está -el supuesto- jefe y la lengua fácil de otros/as. Es lo que faltaba, hablar de 'corralito' para que los pequeños ahorradores se lancen hacia los bancos y cajas a retirar su ahorros.

Menos mal que 'la cosa' lleva mucho tiempo en silencio. Se ve que cosumió todo su combustible en despellejar a Zapatero. Que pena. ¡Con la de cosas que tiene ahora para criticar!. ¡El gran estadista!.

Que se lean la entrevista a Felipe González. Igual aprenden algo.

"Rajoy crea un Departamento de Seguridad Nacional en Moncloa" ¡Leches! ¿Quien nos va a atacar?. ¿O somos nosotros los que atacaremos?. Igual es capaz de encontrar la solución a nuestros graves problemas económicos.

Ya que mecionas a Juan de Ortega, colaborador de Domingo de la Calzada -patrón de los Ingenieros de Caminos- sus plegarias al santo podría servirle a Mariano Rajoy a encontrar el camino de salida a nuestra situación. Ambos fueron expertos en hacer calzadas para los peregrinos.

Y si no tenemos patatas, pues sopas de ajo.

Fuertes abrazos Cantor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Al prestidigitador, mi buen Amigo Benjamín, no solo se le ha escapado el conejo de la chistera, sino que, como a los niños que saben que han hecho algo muy malo, le ha comido la lengua el gato. ¡Quién lo ha visto y quién lo ve! ¡Además de mendaz, cobarde! Por lo demás, mi infancia y parte de mi juventud, como bien sabes, fueron hermosísimas a pesar de que en mi casa éramos más pobres que las ratas. Así que lo que tengamos que comer es lo de menos, mi buen Amigo. Lo importante es que sepamos vivir sin perder la dignidad, y luchando por lo nuestro. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Benjamín, ¿has visto qué caras tenían en el telediario mi amiga Soraya, Cospedal y Aguirre? ¡Como para ponerse a temblar! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

He pensado que es mejor colgar aquí el enlace de este interesante vídeo, para dejar expedito el apartado de comentarios de la presentación del libro de mi Amigo Demetrio.

http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM

Agrius dijo...

Amigo Benjamin, ya sabes que la espe, cada vez que habla sube el pan, final de copa, corralito, su endiosamiento no tiene limite amigo, por otro lado, no estamos de recortes?, pues al Sr Rajoy parece que se le ha olvidado con esa iniciativa deldepartamento de seguridad nacional lo que está haciendo con el pueblo, acaso le tiene miedo?hipocresia llevada al limite, asi nos corre el pelo, me parece que con los peperos ya tenemos titulo, sonrisas y lagrimas, en una semana se les han quitado las ganas de reir y aplaudir, ¿que mas nos estarán ocultando?

Benjamin dijo...

Agruis:

Es que no tienen solución. Les puede su ego personal. Por ejemplo: El nuevo responsable de la política andaluza, elegido por el 'dedo' del eterno aspirante a la Junta que ante su huida al centro -al centro de la península, no al otro- puso sus ojos sobre el alcalde de Sevilla -cosa que en Málaga, especialmente a su alcalde, a sentado a 'cuerno quemado'- y una de sus primeras decisiones fue acoger la final de la Copa Devis. Resultado, casi un millón de euros de pérdida. Pero claro, la 'fotica' que se llevará como recuerdo bien vale semejante cifra. Como el de Castellón, pero con raqueta.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/23/andalucia/1343051987_634834.html

http://alaizquierda.com/2011/11/30/y-vamos-para-bingo/

No tienen remedio. Como ése alcalde de Galicia que se ha subido el sueldo para igualar lo que cobraba en una entidad bancaria. "Hombre, no voy a perder dinero". Pues nada caballero. Quédese en la entidad y el ayuntamiento y sus vecinos, se lo agradecerán enternamente. Eso sí, para contrarrestar su sueldo, rebaja en 900.000 euros otros servicios. ¿Verdad que somos tontos?

Abrazos

Benjamin dijo...

No perderos la columna de Juan José Millás.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/23/actualidad/1343065502_040757.html

Que caras puden tener Eusebio. Son tan soberbios que no acaban de entender que la especulación no sabe de nombres. Algo de lo que muchos 'amigos y residentes' en el Partido Popular conocen muy bien. Y como han desembarcado sin ideas, pues pasa lo que pasa. Que no dan una a derechas. Nunca mejor dicho. Todas las dan a izquierdas. Ésto lo han dominado siempre muy bien.

Abrazos.

Agrius dijo...

Está clarisimo Benjamin, las personas les importamos un pimiento, seguir en sus poltronas y con sus buenos rendimientos economicos, es lo único importante para ellos, ya se arreglara todo, pero ¿todos los que se queden o quedemos en el camino?, esos son los valores del capitalismo salvajes que vivimos y a la situación a la que nos han llevado, mejor no pensar porque te puedes volver loco, pero de quitar puestos de los suyos, cargos, coches oficiales y demás, nada de nada, se ve que en ese sentido la situación no es tan grave, pero yo creo que esas son las medidas necesarias y que el pueblo aplaudiria en una situación tan caótica como la que vivimosd actualmete.+

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La enfermera más valiente de Catalunya.

1a parte
http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw

2a parte
http://www.youtube.com/watch?v=C6SGjuf9u4k

Benjamin dijo...

Lo de Catalunya queda expuesto en la petición del juez del 'caso Palau' que exige a Convergencia Democrática de Catalunya -La 'C' de CiU- 3,2 millones de euros de fianza. Cuando en 2005 Maragall dijo: "Ustedes tienen un problema que se llama 3%" y Jordi Pujol amenazó con "tirar de la manta" hubiera continuado la investigación, posiblemente hoy día no tendriamos ésta situación. No solo a nivel catalán.

Benjamin dijo...

Enhorabuena a los riojanos. Muy especialmente al "IES Batalla de Clavijo en Logroño" público al que pertenecen éstos tres fenómenos.

http://www.radiocable.com/esp-concurso-ciencia-google2012.html

Abrazos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Que tomen nota! Me sumo a tu enhorabuena, mi buen Amigo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DESVERGÜENZA NO TIENE LÍMITES.

"El Gobierno de Rajoy provoca "estupor" en París y Roma".
Francia e Italia desautorizan a Exteriores sobre un supuesto mensaje conjunto dirigido al BCE. El responsable francés de Asuntos Europeos declara que la versión española es "alucinante". De Guindos se reúne en Alemania con Schäuble después de la jornada negra de ayer en los mercados.
Los gobiernos francés e italiano han desautorizado esta tarde al Gobierno español al rechazar que hayan firmado el comunicado conjunto que había hecho público el Ministerio de Exteriores español, en el que se pedía la aplicación inmediata del pacto al que se llegó en el Consejo Europeo de junio.
"Esta información es alucinante. No se basa en ninguna realidad", ha dicho a Reuters el ministro de Asuntos Europeos francés, Bernard Cazeneuve. "No ha habido nunca un comunicado de Francia, España e Italia ni ninguna declaración común", ha añadido. "No tiene sentido decir eso, no hemos discutido eso. Seguimos las decisiones adoptadas en la cumbre de la UE y estamos trabajando en ello", ha añadido Cazeneuve a AFP. (Público.es)

Benjamin dijo...

Éste gobierno cada día que pasa se parece más a un mal remedo de ‘El camarote de los hermanos Marx’. El rumbo del mismo tiene similitudes con el que llevó a cabo un tristemente famoso petrolero

http://mais.vieiros.com/desastreprestige/satelite.html

Ahora solo queda por escoger el lugar donde iremos a hundirnos. Si es que el capitán consigue aclararse con el timón.

Agrius dijo...

están que no saben ni para donde tirar, el gobierno les queda grande y van a mentir todo lo que quieran pero tarde o temprano, esta bomba les va a estallar en las manos, por prepotentes y mentirosos, ademas de manipuladores

Anónimo dijo...

Nos va a estallar en las manos, las consecuencias las pagamos todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUMBRE SOCIAL CONTRA LOS RECORTES.

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub71663_Gaceta_Sindical_(Edicion_especial_n_112)__Cumbre_Social_para_defender_el_futuro.pdf

Publicar un comentario