domingo, 29 de julio de 2012

Desbordadas todas las previsiones.

Ester, explicando la historia de la torre de Santa María.

   La “Jornada de Torres Abiertas: Arte y Gastronomía”, organizada por los Amigos de la Historia Najerillense, ha sido todo un éxito. Tanto es así, que muchísima gente se ha quedado sin poder verlas, por lo que, a buen seguro, tendrán que repetirla. Es increíble el interés que los najerinos demuestran por iniciativas como esta, o la de la “Excursión de la Historia del Alcázar y de las estrellas”, llevada a cabo el pasado 16 de Junio, a la que acudieron más de cien personas. La organización ha sido perfecta, tanto de los miembros de la Asociación que se encargaban de formar los grupos (a la Torre de Santa María La Real subían 28 o 30 personas cada vez, y a la de Santa Cruz, 8 o 10, por ser mucho más pequeña), como de los que se encargaban de explicar su historia. Entre visita y visita, en el Museo Arqueológico Najerillense, Pedro Alonso Molina les explicaba a los muchísimos visitantes que han acudido, el origen y los usos de tres piezas museísticas. Y las encargadas de explicar la historia de las torres, han sido, en Santa María La Real, Ester López Ojeda, Presidenta de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, y en Santa Cruz, Maricarmen Rodríguez Garnica. Después, a partir de las doce, otros miembros de la Asociación vendían en la Plaza de España migas y lotería. Ha sido, en suma, una experiencia interesantísima. Y aprovechando la ocasión, os diré que mañana, a las once de la mañana, se procederá a la Apertura Oficial de la “XXIII Semana de Estudios Medievales”. ¡Mucha suerte, y seguid con iniciativas como estas!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Eusebio:me gustaría que en tu blog tocases el tema de las piscinas publicas ya que hay mucho runrún en Najera (hoy mismo viene publicado un comentario en el diario la Rioja )y me parece un tema muy serio no solo de gestión sino también de salud publicada , me consta que hay muchas quejas (el agua esta verde ,los vestuarios sucios, el césped en mal estado incluso e llegado a oír que hay usuarios con un herpes labial que lo achacan a la insuficiencia de cloro en el agua).¿Quien es el responsable de estas deficiencias? ¿El escelentisimo ayuntamiento ? ¿El concejal responsable de las piscinas? ¿La empresa que las gestiona? ¿Todos ellos?.un saludo

Anónimo dijo...

Muchos najerinos están muy cansados de una historia de su ciudad más falsa que el beso de Judas y quieren que profesionales universitarios les cuenten la de verdad, y que se la cuenten "desde el suelo que pisan".
Me alegro de que "los Najerillenses" dedicados a ello, estén teniendo éxito trás éxito ¡¡¡sin recibir un € del Ayuntamiento!!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, si no he tocado ese tema es porque hace muchos años que no voy a las piscinas públicas, y, por consiguiente, desconozco el problema. (Me gusta muchísimo más ir a mi querido río Najerilla.) No obstante, cuando iba, estaban siempre de pena: Baldosas rotas; yerbín encharcado; ni un atisbo de sombra; vestuarios sucios… por lo que no me extraña nada lo que me cuentas. El culpable, indudablemente es el Ayuntamiento, y por ende, la alcaldesa, aunque las lleve una Empresa. Cuando se le adjudica la explotación de algo a una Empresa, se redacta un contrato con unas condiciones mínimas. Si no se cumplen, se denuncia el contrato y basta. Lo que pasa es que con esta banda de incompetentes que nos gobiernan, cualquier Empresa puede hacer lo que le salga de la entrepierna, porque sabe a ciencia cierta que no le van a decir absolutamente nada. Y mucho menos aún en el tema que nos ocupa. Entre otras cosas, porque la alcaldesa tampoco se arrima. No obstante, preguntaré a quienes sí van a diario a las piscinas, y si me verifican lo que comentas, no solo lo colgaré en blog, sino que lo denunciaré oficialmente donde corresponda. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La verdad es que da gusto escuchar nuestra Historia, cuando la cuenta quien la conoce y la ama, cual es el caso que nos ocupa. Así que, además de pedirles a los Amigos que sigan sorprendiéndonos, quiero darles públicamente las gracias. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Por qué cuando hablan de la otra semana medieval, la contraprogramada y organizada por el Ayuntamiento de Nájera, nunca se muestran imágenes de los asistentes?

Anónimo dijo...

Se sabe cuantos asistentes han tenido en la semana medieval del ayuntamiento.

Anónimo dijo...

¿Cómo se entiende que el Ayuntamiento se meta a organizar y pagar semanas medievales, cuando ya las hay en la ciudad y buenas y a él no le cuestan un €?

¿No tiene necesidades primarias que cubrir el Ayuntamiento?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por el odio que le tienen a los Amigos de la Historia Najerillense. Ya se ha explicado aquí mil veces. Lo extraño es que quien está pasando hambre no reaccione ante semejantes desmanes. ¡Así nos va!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No han tenido que asistir ni veinte. Y a ver quién es el valiente que con más de mil doscientos parados, y más de cien hogares pasando hambre en nuestra ciudad, dice que por venganza ha dilapidado treinta o cuarenta mil euros para quince o veinte asistentes. ¡Lamentable!

Anónimo dijo...

corresponde a la Oposición en el Ayuntamiento preguntarle a la alcaldesa el coste detallado y la participación exacta de profesores y alumnos en sus "encuentros internacionales sobre el medievo".
Si el Gobierbno municpal contesta, bien; y si no, pues especularemos.

Anónimo dijo...

Ya escama que en ningún lado se hable del número de asistentes y menos del de asistentes cotizantes.

Agrius dijo...

Quiero apuntar sobre el tema de las piscinas, que los vestuarios, me ha tocado varias veces entrar y aallí estaban afanandose en limpiarlos, y no solo un dia, varios, ayer mismo, al entrar, lo estaban haciendo y al salir, algun o algunos, habian llenado de espuma todo el suelo, mucha culpa la tenemos los propios usuarios, en cuanto al cloro y limpieeza del agua, me parecen las correctas, aunque si que el cescped, deja mucho que desear, es el punto que me parece deberia correjirse, eso en lo que a mi que voy a menudo me consta

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El yerbín es el sempiterno problema de las piscinas, Amigo Agrius. No hay un solo año que no salga en los medios de comunicación la sigiente declaración del responsable de turno: "Este año vamos a drenar la parte del yerbín para que no se encharque el agua más". Pero lo cierto es que si extiendes una toalla sobre él, la tienes que tirar. Y eso, Amigo Agrius, es infame. Sobre lo demás, tal y como ya os dije, no puedo opinar. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"La fuga de capitales alcanza los 163.185 millones de euros hasta mayo".
De esta cantidad, 41.294 millones salieron sólo en mayo, como consecuencia de la huida de inversiones, préstamos y depósitos.
Es un goteo incensante desde hace meses. La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) sigue sin parar y en los cinco primeros meses del año alcanzó los 163.185,9 millones de euros en los cinco primeros meses del año. Sólo en mayo se retiraron 41.294,3 millones como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.
En el mismo periodo de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 14.598,5 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados este martes por el Banco de España.
Esta salida masiva de capitales es una muestra más de la desconfianza hacia España. El clima de incertidumbre ha llevado a aumentar las desinversiones en España tanto de extranjeros como de nacionales, al tiempo que se están repatriando algunos fondos pero en mucha menor cuantía. (Público.es)
¡Menos mal que con la llegada al poder del mendaz de Rajoy se iban a acabar la crisis y el paro, porque iba a hablar él con la Banca!

Anónimo dijo...

Tu sigue leyendo periódicos, que vas a ver que bien te va. Salír a tomar la fresca y dejaros de ver y escuchar chorradas. Y gastar poco. Saludos

Benjamin dijo...

Eusebio.

"Pedro Sanz, presidente de La Rioja: 'Es necesario eliminar políticos'"

¿Empezará por presentar la dimisión?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No te lo crees ni tú, mi buen Amigo Benjamín. En una entrevista que le hicieron el sábado pasado (me imagino que fue así, ya que salió publicada el domingo), como se viene oyendo tanto lo de eliminar las Autonomías, por ser absurdo mantener diecisiete Gobiernos, teniendo el nacional, lo primero que hizo fue declarar tajante y contundentemente: "Que el Estado de las Autonomías es lo mejor que le ha pasado a este país desde el punto de vista de su construcción". A ver si te crees tú que a estas alturas de la película “Entre pillos anda el juego”, se va a dedicar él de nuevo a la enseñanza. ¡En eso está pensando! Abrazos sinceros.

Publicar un comentario