lunes, 9 de mayo de 2011

Ni lo han hecho, ni lo harán.

¿Dónde van a aparcar los coches si construyen el Colegio?
Así decía el cantar del Canal de Valvanera. Pues lo mismito va a ocurrir aquí con el tan cacareado (en vísperas de elecciones) nuevo Colegio San Fernando. Y no lo van a hacer, sencillamente porque no solo no han movido nunca un solo dedo para ello, sino que siempre han tratado de impedirlo, alargándolo en el tiempo.
   Hace diez años, aproximadamente, Gloria Moreno, entonces concejala del FORO, consiguió lo que a todo el mundo le parecía imposible: comprar la finca de la Calle Canalón, y comprarla además, a muy buen precio, gracias a su tesón y a sus atenciones con los dueños. Pero no se limitó solamente a eso, sino que, consciente de la oportunidad que se nos presentaba, apalabró también las otras dos fincas contiguas, a pesar de vivir fuera de Nájera sus dueños. La intención de Gloria, y por ende, del FORO, no era otra que la de convertir al Ayuntamiento en el mayor propietario de terrenos, para obligar a los demás propietarios a desarrollar la “Primera Fase del Plan Residencial del Espadañal”, que tanta guerra dio en su tiempo.
   Pues bien, los actuales gobernantes, aún contando con esta magnífica oportunidad para no tener que hacerlo por decreto (que también podían y pueden hacerlo en cualquier momento), nunca quisieron ponerlo en marcha porque antepusieron, una vez más, los intereses particulares a los del pueblo.
   Al poco tiempo de abandonar esta magnífica oportunidad, proclamaron a los cuatro vientos que iban a construir el nuevo Colegio San Fernando, en dicha parcela, creyendo que por ser propiedad municipal, no costaba dinero. Y lo iban a hacer, además, en “medio mitad”, sin delimitar, calles, viales, zonas verdes…, para que el resultado final fuera el de siempre: Que no haya en todo Nájera una calle bien comunicada con las del resto de la ciudad.
   Ahora, después de haber sido el proyecto estrella en varias confrontaciones electorales, y olvidado de igual manera después de ellas, por el hecho de haber surgido el problema de las pancartas colocadas por el APA a la entrada del despreciado y olvidado Colegio, y estar de nuevo en vísperas de elecciones, dicen que lo van a hacer el próximo año. Y yo me pregunto, ¿Cómo lo van a construir sin desarrollar el Plan Residencial? ¿Van a ser capaces de hacerlo de verdad en “medio mitad”? ¿Van a renunciar a poder construirlo en los terrenos que dicho desarrollo tiene que cederle gratuitamente al Ayuntamiento, para que nos salga más económico? ¿Van a condenar para siempre el normal desarrollo de esa virginal parte de la ciudad…? ¡Pues no, queridos najerinos! Porque como he dicho al principio, el nuevo Colegio San Fernando, “ni lo han hecho, ni lo harán”. ¡Habrá que esperar a cambiar de Ayuntamiento para hacerlo! 
ARTÍCULO PUBLICADO EN LA "CRÓNICA DE NÁJERA".

24 comentarios:

José Antonio dijo...

Eusebio, ¿cómo pudo saber Platón, que en el año 2011 iba a ir en la lista del pepé el troll? Que no se calle el cantor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Cantores, el Partido Popular, fiel a su lema: "Las Leyes no están hechas para mí", nos ha regalado el careto de su presidente en un montón de banderolas, colocadas en el Cuartel de la Guardia Civil (será para que vigile que no comiencen las obras de mejora del Cuartel, pagadas por el Pesoe), y en el Puente de Piedra. ¡Lo quieren todo para ellos! ¡Qué sagaces!

Anónimo dijo...

Me gusta la iniciativa de iu de rebajar el sueldo de la alcaldesa un 35% creo que el PSOE también debería hacer bandera de ella.
VOTA IU ahora si se puede decir

Jesucristo dijo...

Querido cantor, queridos todos, muy buenas noches.

Noto una baja actividad en el blog, y desde luego no es por ser un articulo poco interesante. Quiero pensar que el buen tiempo también influye en esto, pero se supone que en puertas de las elecciones esto debiera parecer el metro en hora punta.
Si para mañana esto no mejora, escribiré un articulo de esos que me gustan a mi y que no deja indiferente a nadie (para que me pongan verde y luego les contesto) jejé
Avisados están ustedes.

Larga vida al cantor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Es una iniciativa hermosa, en verdad, pero lo sería muchísimo más, si lo dijera quien tiene verdaderas posibilidades de gobernar. abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Jesucristo, es cierto que hoy no se han animado a comentar nada los Cantores. Pero no es menos cierto, que están entrando los mismos o más que de ordinario. O sea que el blog sí echa humo, lo que no echa es comentarios. No obstante, sabes que puedes colgar lo que quieras, y no tengas miedo, que en este blog nos sabemos comportar. Abrazos sinceros.

José Manuel dijo...

Eusebio, ¿cómo es que no vuelven a llevar en la campaña el Colegio, después de lo que ha pasado? Saludos.

Jesucristo dijo...

Querido cantor;
Si a los dos partidos que tienen posibilidades de gobernar les obligasen a bajarse el súper sueldo un 35%, de los siete primeros de cada lista, cuatro hechaban a correr antes de cinco minutos.
Y si es mentira lo que digo, PSOE y PP están muy a tiempo de meter la propuesta en su programa.
Tranquilos todos, que antes que pase una cosa así veremos ranas con pelo,

Larga vida al cantor.

Javi dijo...

Pero use, cómo puede extrañarte a estas alturas, que no hagan el colegio donde aparcan los que van a ver a nuestros amos. Que no se calle el cantor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo soy de los que pienso, Amigo Jesucristo, que el sueldo del alcalde ha de ser lo suficientemente alto, como para que lo negro sea negro, y lo blanco sea blanco. No sé si me explico. Lo que sí es discutible es lo de los liberados, ya que para mí, lo más urgente y necesario en Nájera es un visitador de obras, y para ese menester ya tenemos a un Arquitecto Técnico contratado. Abrazos sinceros.

Jesucristo dijo...

Querido cantor,
En mi opinión, en tiempos de crisis los políticos deberían predicar con el ejemplo, como nosotros los obreros tenemos que acceder a eres y recortes salariales. Me parece vergonzosa la actitud de este ayuntamiento contra la crisis.
Lo único que han hecho a sido subirnos los impuestos para paliar el déficit ocasionado por la quiebra total de la costruccion.

Pero me parece aun mas vergonzoso, que el mayor sueño de gente que va en listas es ser concejal liberado. Esto ultimo me lo han dicho a mi, ("jo a ver si
salimos y con un poco de suerte me liberan a mi, que son 3.000€ al mes") Triste pero real como la vida misma.

Aúpa cantor

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Totalmente de acuerdo, Amigo Jesucristo. Pero es mucho más triste aún, que además de eso, hipotequen de por vida el normal desarrollo de nuestra ciudad, por cobrar un sobresueldo. Ya me entiendes: ¡A cuánto me compras, que me vendo! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Use, cuando veas a alguien del ayuntamiento, le preguntas que cuando van a entregar los locales de la plaza de toros. Que están adjudicados y se supone que acabados.
Lo de acabados solo se supone, y parece que si que estuvieron, pero se han mojado o algo así.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los locales del mamotreto, Amigo anónimo, los iban a entregar en plena campaña electoral, pero como son analfabetos perdidos, y desconocen lo más elemental sobre las leyes del río, no solo no han podido hacerlo, sino que van a tener que volver a gastarse otro montón de euros. Abrazos sinceros.

Jesucristo. dijo...

Querido cantor.

Será de lo único que nos hemos librado aquí, de los grandes pelotazos inmobiliarios ( tipo Marbella ) de lo demás tenemos de todo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Tú crees?

Jesucristo. dijo...

Has estado en Marbella? La casa de la alcaldesa es un chiste de pelotazo urbanístico, allí hubiesen hundido Santa Maria ( como el polideportivo) para hacer apartamentos.
En un momento han salido dos pelotazos urbanísticos y costanilla 43 uf mejor me callo

Anónimo dijo...

Alvaro Untoria
LEYENDA VIVA

R. Cerra dijo...

Ilustre Cantor. Buenas noches.
Esta mañana me ha sorprendido y alarmado ver un anuncio de PP en el periódico "La Rioja". Entre las propuestas del PP esta el "realizar un concurso de ideas para la rehabilitación del Paseo Najerino".
Son como alimañas y no descansarán hasta acabar con todo el Paseo. La gran profecía que lanzó "Don Pedro" (el de Nájera) se cumplirá muy pronto: "al Paseo le sobran 3 metros de anchura".
Solo les han frenado "Las Vueltas". Y me da que pronto ni eso.

Un saludo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El concurso de ideas, Amigo Cerra, lo convocan porque tienen todos los días del año, a todas las horas del día, a tres o cuatro cantamañanas diciéndoles que hay que encementarlo. Por lo demás, ensanchar la carretera, sobre todo a la altura de Correos, es algo cantado. Y, como bien dices, hasta ahora les ha frenado el hecho de que ahí se dan las vueltas, pero como han comprobado que hagan lo que hagan: Tirar Polideportivos nuevos, arrasar el Paseo, dejarse hundir el casco antiguo, quitarle la farmacia a los Barrios Altos..., los najerinos, lejos de correrlos a palos, les siguen votando, pues lo arrasarán del todo, lo construirán y lo encementarán bien encementado, para no mancharse ellos los zapatos de barro. Abrazos.

Anónimo dijo...

El próximo día 22 hay elecciones municipales y autonómicas. Los días de elecciones los ciudadanos, en muchos casos despreciados y ninguneados por muchos políticos, pasamos a tener mucho poder. Que se lo digan a los vecinos de los Barrios Altos, que estos días de campaña electoral pueden ir a que LES CHUPEN LA POLLA Y LES LAMAN EL CULO (a elección del consumidor) en el mismo lugar en el que siempre les habían vendido las medicinas que necesitaban hasta que el PP decidió que los vecinos de los Barrios Altos podían pasar sin una farmacia en el barrio.
Pero también somos consumidores que con nuestro dinero podemos comprar donde queramos. Recientemente se ha inaugurado en Nájera un establecimiento comercial. Se rumorea y se comenta que muchas de las personas que ahora mismo están trabajando allí han sido contratadas por obra y gracia de los caciques que nos gobiernan, que habrían tomado parte además en el proceso de selección. De ser esto cierto, no solamente habrían decidido quien trabaja allí para que de esta manera les deban una (y qué mejor momento que cuando se decide quien ocupa el sillón de la alcaldía), sino que también podrían haber decidido quien no trabajaría allí por no ser de la cuerda de los caciques. Han jugado con el pan de los hijos de mucha gente.
Repito: es un rumor, que como tal rumor hay que tomar, aunque viendo cómo lo hacen en el Ayuntamiento, el Servicio de limpieza, la guardería, la residencia de ancianos e incluso en algunas empresas, yo tomo por cierto.
Por eso propongo un BOICOT a ese establecimiento comercial del que creo que no es necesario dar el nombre. Al buen entendedor...

Antonino dijo...

Querido Maestro Cerra:

Aprovechando la hospitalidad de Use te doy mi enhorabuena por el trabajo de Ambigú. Tienes que transmitirla a toda la "compañía". Ánimo y adelante. Os envidio. Sabes que es cierto.
Pero no entro aquí sólo para eso. Va mi "idea" sobre el Paseo y se la regalo a esos que en Nájera dicen que son los "partidos mayoritarios":

Desde el antiguo Campo de San Francisco al final de las actuales piscinas, las "descubiertas", dejarlo absolutamente todo como está, mejorando la jardinería sin innovaciones.
Desde lo que debiera volver a ser la Fuente Dulce hasta la Manzanera, derruir lo construido, antes y ahora, y plantar chopos,chopos y chopos; pisos de tierra y cielo azul.Se restaurará la Fuente de la Estacada. Se quitarán las vallas de madera anti vacas locas y se prohibirá absolutamente cualquier tipo de circulación rodada excepto los carritos de ruedas de inválidos y ancianos.

Se incoará a la mayor brevedad posible expediente de declaración de Monumento Nacional de todo el Paseo, desde el Campo de San Francisco al Molino de San Julián.

Estoy escribiendo absolutamente en serio. Estoy en mis cabales y tengo suficientes méritos profesionales para ser tomado en serio.

El Paseo najerino es bicentenario y a pesar de las sistemáticas violaciones sufridas, es una verdadera joya del mejor urbanismo español.

R. Cerra dijo...

Hola Antonino; un saludo y un placer leerte. Gracias por las reflexiones, ánimos y comentarios sobre Ambigú. Como un elogio a todo el grupo lo tome desde el primer momento y así lo trasmití.

Sobre el paseo, mi buen amigo, me parece que llegamos tardes. Esta gente tan insensible, a muchos de los cuales conoces desde hace muchísimo tiempo, con Don Pedro "el de Nájera" a la cabeza, no lo olvidemos, han conseguido embaucar a la mayoría de los najerinos. Como si de un azor se tratara tienen al pueblo atolondrado y ni siquiera ven lo que a la vista está. Los méritos de quien opine, el valor de lo ultrajado y lo irreparable de su actuación les importa un comino. La perdida es irreversible, dentro de muy poco solo nos quedaran los trabajos, como el tuyo, realizados sobre nuestro paseo y las fotografías. Lo único que nunca podrán impedirnos es llamar a la cara a los que están realizando semejante tropelía: MALNACIDOS.

P.D. Ellos saben que las venganzas y las cacicadas nunca harán callar la voz.

Benjamin dijo...

Para tener sensibilidad ciudadana es preciso conocer, respetar y conservar la historia. Para muchos es una enorme molestia tener que asumirla y mantenerla. Solo desean convertirse ELLOS en HISTORIA. Aunque algunas veces la historia sea de terror. No va más.

Publicar un comentario