sábado, 7 de marzo de 2020

Mañana es vuestro día.


No consintáis que nada ni nadie os distraiga. Mañana no es un día de fiesta: ¡Es un día de lucha! Y ahí tenéis que estar todas, con dos ovarios y unidas. Solo así conseguiréis que en España, en Europa, en el Mundo, resplandezca la verdadera Justicia. No consistáis que nadie os distraiga. El 8 M es el día de vuestra lucha. Una lucha tan necesaria como justa. Yo, como hijo de Madre; hermano de hermanas; padre de hija, pongo en vuestra victoria mi vida.

38 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“La belleza debe romperse a diario para permanecer hermosa”. -Virginia Woolf-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

8M, ¡CUIDADO!

El movimiento feminista llega dividido al 8M y en un clima de agresividad intenso del machismo exultante y el enmascarado. Tras la apoteósica explosión en triunfo de los dos años anteriores, ahora la diferente visión de las prioridades parece ser causa de un retroceso. A las divergencias en el movimiento en sí, se une la fortísima reacción en contra de la derecha más conservadora. Nada que no haya ocurrido antes –quizás de forma algo diferente– y que precisa extremar la claridad de ideas. Lo primero que se necesita saber es una obviedad: las mujeres no somos un ente homogéneo, como no lo son los hombres, ni prácticamente nada que tenga vida propia. Imprescindible tenerlo en cuenta y entender la situación real de la mujer en nuestro país y en el mundo para no cometer el imperdonable error histórico de echar atrás lo conseguido y abandonar los objetivos esenciales por una coma. La coma ha sido la gran enemiga de las revoluciones progresistas, cuando simplemente por su ubicación en un texto han llegado a escindirse fuerzas que, juntas, sumaban. Y eso es aplicable hasta para la ley de libertad sexual del gobierno progresista, naturalmente. Cuando tal cosa ocurre, hay que sentarse y negociar la coma, la ortografía y el texto y atenerse al fondo: al objetivo. Porque en España el machismo sigue matando mujeres todas las semanas, todas sin faltar una, y agrediendo, violando, menospreciando, insultando. No tiene justificación, después de haber conseguido que millones de mujeres tomaran conciencia de sus derechos, discutir por cuestiones importantes quizás, pero sin duda menores ante el problema general y los obstáculos que encuentra para su resolución. Rebrotados con fuerza, ahora de la mano del machismo y la ideología ultra…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Cuidado_6_1003059713.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ E IGLESIAS APARCAN LAS DIFERENCIAS Y APARTAN A CALVO DE LA COORDINACIÓN DE LA COALICIÓN

La ley del "solo sí es sí" ya tiene una primera damnificada. Es la conclusión a la que han llegado varios miembros del Gobierno tanto de Unidas Podemos como del PSOE. Se trata de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, cuyos compañeros del Consejo de Ministros dan por hecho que sale claramente debilitada después de su pulso con la titular de Igualdad, Irene Montero, a cuenta de las formas y el fondo del anteproyecto de Ley de Libertad Sexual que aprobó el martes el Consejo de Ministros. "En mes y medio ha dinamitado la confianza que había entre socios y provocado un cisma que nunca debió existir", se quejan varios ministros consultados por eldiario.es. En realidad la franqueza entre los representantes de Unidas Podemos y Calvo se quebró por primera vez durante la negociación del pasado julio para la investidura que resultó frustrada de Sánchez. Meses después, y ya cerrado el acuerdo para la coalición, ambas partes decidieron poner el contador a cero, pero las políticas de Igualdad, una competencia que la vicepresidenta se resistió siempre a que saliera de su departamento, han vuelto a destapar la caja de los truenos y provocado enfrentamientos entre distintas carteras, incluida la de Justicia, a cuyo titular llegó a reprender el presidente del Gobierno después de las quejas elevadas tanto por Iglesias como por Montero por la dilación en la revisión del texto y las supuestas deficiencias técnicas. Juan Carlos Campo, que fue acusado de "machista" por Iglesias y por su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha mantenido no obstante una conversación con el vicepresidente segundo en la que ambos han limado asperezas y aclarado malentendidos, después de que el primero admitiera, según fuentes de Unidas Podemos, "haberse visto envuelto en una pugna que desconocía" entre Calvo y Montero…

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-Iglesias-diferencias-Calvo-coordinacion_0_1002650557.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS BORBONES: TRES GENERACIONES SEGUIDAS CON CUENTAS EN SUIZA

Podría haber pasado a la historia como el perjuro –así le llamó el búnker–; pero el harakiri de las Cortes franquistas en 1976 vino a absolverle del juramento a los Principios Fundamentales del Régimen que hizo en 1969 y de la promesa de mantener el legado que pronunció tras la muerte del dictador. Podría haber pasado a la historia como el demiurgo de la Transición, como los escribas de la Corte relataron al elegir a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. Podría haber pasado a la historia como el salvador de la democracia, por su intervención a altas horas de la noche desmarcándose de un 23F que ya parecía agonizar. Pero, en un país que durante décadas se declaró más juancarlista que monárquico, Juan Carlos, como tantos Borbones antes que él, será recordado por tener dinero en Suiza para escatimar impuestos al Estado cuya jefatura desempeñaba, por borbonear en la vida política y económica, por las comisiones de dictaduras árabes y, en su caso particular, por matar elefantes. Y también por abdicar en 2014 rodeado de los escándalos en favor de su hijo, Felipe VI. Acaba de conocerse que la Fiscalía suiza está siguiendo la pista de una supuesta donación de 100 millones de dólares recibida por el rey Juan Carlos I de su homólogo en Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, según informaba el diario suizo Tribuna de Ginebra. Este "obsequio", tal y como lo describen los investigadores suizos, se habría depositado en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la fundación Lucum, cuyo único beneficiario sería el rey emérito…

https://www.eldiario.es/politica/Borbones-generaciones-seguidas-cuentas-Suiza_0_1002999756.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FEMINISMO: A POR TODAS Y POR TODAS

Soy feminista porque lo aprendí en la cocina de mi casa, con una frase que mi madre nos decía a mis hermanos y a mí: "Todos sois iguales, lo que hay para uno, lo habrá para el otro". Frase que oportunamente yo esgrimía cuando mis hermanos se sentaban a ver los dibujos y a mí me tocaba recoger la mesa. Soy feminista porque mi madre callaba impotente cuando yo le preguntaba por qué a mí me tenía que enseñar a llevar una casa y a mis hermanos, no. O por qué, si teníamos todos los mismos dedos en cada mano, yo tenía que plancharles la ropa a ellos. Soy feminista porque ella, que no pudo hacer nada con su vida sin pedir permiso o sentirse observada y criticada, me machacaba todo el tiempo que estudiase; que tuviese una carrera, un oficio, pero sobre todo un sueldo para mí. Porque me hizo ser honesta y ambiciosa con mi vida. Porque me hizo luchadora. Aunque nunca me habló de tener una habitación propia, su obsesión ha sido que no renunciase a una cuenta corriente para mí. Soy feminista porque esa madre que me lo ha dado todo me ha ayudado a criar a mi hija. Me ha puesto más parches que una colcha de patchwork. Me ha apoyado, incondicionalmente en mi trabajo, aunque los horarios infernales la hayan obligado a dormir en casa o a pasar días enteros cuidando a la nieta. Mi madre no creo que sepa lo que significa la palabra sororidad, pero ni falta que le hace, porque la sororidad es ella. Soy feminista porque creo en la igualdad de las personas, y estoy convencida de que la sociedad que salga de esa lucha será infinitamente mejor. Luego podemos debatir, cuestionar, posicionarnos e intercambiar criterios de cómo conseguirlo, desde qué perspectiva, pero sin perder ese rumbo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Feminismo-todas_6_1003059726.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUERIDO FÉLIX, AQUÍ SIGUES

La semana que viene se cumplen nada más y nada menos que 40 años (¡cuarenta ya!) desde la fatídica mañana en que te subiste, junto a parte de tu maravilloso equipo, a aquella maldita avioneta en Alaska. Fue el viernes 14 de marzo de 1980: el día en que cumplías 52 años. Ibais a rodar la etapa final de la mítica Iditarod Trail: la carrera de trineos más dura del mundo. Tus perros: tus queridos y adorados perros. Nos habías anunciado una semana antes que estabas preparando una serie sobre ellos: seguro que habría sido fantástica. Precisamente en las últimas imágenes que te grabaron para El Hombre y la Tierra apareces junto a ellos sobre la nieve, abrazándote al gran Teodoro Roa. Todo ello minutos antes de subirte con él y con el gigantón de Alberto Mariano Huéscar (tus dos cámaras de confianza: el corazón de la serie) a la Cessna 185 pilotada por el veterano Warren Dodson. En la que iba a ser vuestra última toma, se os ve despegar perfectamente y alzar el vuelo en un nítido cielo azul, sin un solo nubarrón que hiciera presagiar la desgracia que os aguardaba: que nos aguardaba a todos. Nadie sabe qué pasó, Félix. Sobrevolábais la tundra helada cerca de la aldea esquimal de Shaktoolik, junto a la costa ártica del Mar de Bering. El resto del equipo de TVE (Miguel Molina, Juan Mauricio Matías, José Fernández Jurado y Rafael Onieva) viajaba en otra avioneta y os vieron caer, pero no supieron explicar lo sucedido. Alguien aludió a un posible corrimiento de carga, a un exceso de confianza del piloto en el intento de aproximarse a la carrera. Un lamentable accidente, dijeron. ¡Qué desgracia más grande!...

https://www.eldiario.es/zonacritica/Querido-Felix-sigues_6_1002709724.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NI DIVISIÓN, NI RUPTURA: RESISTENCIA A LA TENTATIVA DE DESPOLITIZACIÓN Y DESARTICULACIÓN TEÓRICA DEL FEMINISMO

Es indudable que el movimiento feminista se ha convertido en un movimiento de masas, acciones como el #metoo o la fuerte reacción en las calles por el caso de la Manada han puesto de relieve que las mujeres no estamos dispuestas a tolerar la violencia sexual y que ya no habrá más silencio ante la violencia ejercida contra las mujeres. Estamos demostrando nuestra fuerza, evidenciando que el feminismo se ha convertido en los últimos años en el movimiento social con mayor capacidad transformadora. Parece pues que esta masificación nos ha venido bien en la práctica política, como forma de crecimiento, pero no tanto en la conformación o, mejor dicho, en la defensa de nuestra teoría. Y por bien que nos venga susodicha masificación, si no respetamos nuestra teoría acabaremos por transitar caminos inservibles en la práctica política. Lo que sucede es que se pretende que en el feminismo quepan ideas antagónicas. Pareciera que todo puede ser feminismo; la prostitución, esa forma atroz de violencia contra mujeres y niñas, es defendida como opción libre e incluso feminista o Inditex haciendo camisetas con nuestros lemas es feminista, por citar un par de ejemplos. El discurso feminista es instrumentalizado y apropiado por las más variopintas causas y acciones neoliberales y antifeministas. Pero por supuesto, el feminismo no es lo que cualquier persona crea que es. El feminismo, como toda teoría política, tiene un núcleo central de ideas, un ideario mínimo inquebrantable que si no se respeta no es feminismo. Esto responde a una tentativa de despolitización y de desarticulación teórica del feminismo. Entendible, por otra parte, porque el feminismo amenaza a los sistemas de dominación neoliberal y patriarcal en que estamos instaladas…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30093/ni-division-ni-ruptura-resistencia-a-la-tentativa-de-despolitizacion-y-desarticulacion-teorica-del-feminismo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡¡TAN MUJER COMO TÚ…!!!

A un día del 8 de marzo, día internacional de la mujer, escribo estas líneas para responder a esa gran pregunta: ¿qué significa para ti ser mujer? Pregunta que está generando mucho debate y tensión entre las diferentes posturas feministas. Posturas que, a veces marcadas por una creencia de potestad ético-moral y autoridad de verdad, se lanzan a decidir quién es mujer y quien no, quien debe ser incluida y quien excluida del feminismo. Yo, mujer trans, activista, luchadora por los derechos humanos y en concreto de las mujeres trans, hoy quiero alzar mi voz y gritar al mundo entero: ¡libertad, derechos, dignidad, inclusión! Nosotras, las mujeres trans, somos tan mujeres como las mujeres cis. No somos competencia, no somos oposición, por el contrario, somos aliadas y compañeras de lucha por nuestros derechos en un sistema patriarcal, machista y opresor donde las mujeres no tenemos aún cabida en igualdad, respeto y dignidad. Me duele profundamente que nuestra identidad de mujer sea tan cuestionada, debatida y manoseada por todo el mundo. Pocas personas se detienen a empatizar con nosotras y ponerse en nuestros zapatos y en nuestras historias de vida para preguntarnos: ¿tú qué piensas? ¿cómo te sientes? Las mujeres trans estamos hartas de ser objetos de debate y cuestionamiento ya sea por nuestra corporeidad, nuestro pensamiento, nuestro sentir y nuestra presencia en la sociedad. Hoy, nos revelamos como sujetos activos para reivindicar nuestros derechos como mujeres, para mostrar a la sociedad nuestro derecho a ser y estar. Somos tan mujeres como tú y exigimos a la sociedad un reconocimiento legal, social, laboral, familiar, educativo, deportivo, etc., donde seamos incluidas y no excluidas. Los derechos humanos no se debaten, se reconocen, ¡se garantizan y respetan! Nuestra identidad de ser mujer, tan sagrada y preciada que responde a la trascentalidad de nuestra humanidad, no es un capricho, no es un arrebatar a nadie lo que no es nuestro. Es un empoderamiento, una construcción y una asimilación de nuestro género en la sociedad…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30039/tan-mujer-como-tu/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIOLADORES SIN DERECHO DE PERNADA

Que la nueva Ley de Libertad Sexual reciba hostias por todas partes no es algo que nos sorprenda a las feministas sino todo lo contrario. Era de esperar. ¿Dónde se ha visto que un grupo de mujeres expertas en la materia saquen adelante una ley que niega el derecho de los hombres a violarnos con jolgorio, regocijo e impunidad? ¿Dónde se ha visto tanto descaro y osadía? ¿De dónde sale eso de la libertad sexual? No sé a dónde vamos a ir a parar… Vivimos en una sociedad que entiende que el punto de partida de toda agresión sexual a una mujer es conservar, por encima de cualquier cosa, la presunción de inocencia del agresor. Ese precepto que es una garantía jurídica necesaria y absolutamente imprescindible para nuestra higiene democrática, no puede ser nunca la herramienta con la que pisotear los derechos de las víctimas, cosa que se hace de manera constante, colocándolas como poseedoras indiscutibles de la duda. Nuestro Sistema entiende que el punto de partida siempre es el de: "un hombre que es inocente hasta que se demuestre lo contrario y una mujer que miente hasta que logre convencernos a todos de que no lo hace". Decir también que, pese a conseguir una sentencia que demuestre la agresión, el patriarcado nunca acaba de contemplarlas como víctimas de pleno derecho. Sobre ellas siempre subyace la idea de que algo habrían hecho para incitar o dar a entender que quería recibir su ración de carne fresca. Y ese paradigma, esa idea, ese estereotipo mental imperante que permite que las mujeres seamos victimizadas de mil maneras distintas por contar lo que nos han hecho, es lo que quiere cambiar la nueva ley. Y claro, genera resistencias. Resistencias de aliados que no son tal, resistencias de los que entienden el acoso como forma de establecer relaciones, resistencias de los que violan a chicas ebrias cada fin de semana a la salida de las discotecas, resistencias de los que fuerzan a sus mujeres con la excusa del contrato matrimonial, resistencias de los que entienden la ley como un acto electoral que les coloca detrás, resistencias del sistema prostitucional, resistencias de los que entienden la violencia y el acoso como forma de ligar, resistencias de los que buscan el voto de todos los anteriores, resistencias del Sistema que no quiere cambiar su forma de funcionar. Y por supuesto, resistencias de mujeres, que como buenas Guardianas del patriarcado, se oponen a la ley para recibir por "efecto reflejo" un poco del poder que ostentan sus compañeros…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/29965/violadores-sin-derecho-de-pernada/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A TRAVÉS DE MI VOZ

Tenía 6 años cuando todo sucedió y 16 cuando me liberé de las cadenas que ese “todo” había representado para mi madre, para mi hermano y para mí hasta entonces. Los eslabones judiciales que durante años convirtieron nuestras vidas en una batalla campal se vierten hoy en tinta. Este negro sobre blanco grita, susurra, entona y canta por todas las veces que aquella niña de 6 años no pudo hacerlo. Por todos los niños y niñas a los que les han robado la voz. Por todas las infancias que, como las nuestras, fueron arrebatadas en nombre del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP). Mi hogar, tal y como yo lo entendía, lo formaban mi madre y mi hermano, aunque en casa también vivía con nosotros nuestro progenitor biológico al que, a partir de este momento, llamaré Fernando. Por un lado, mi madre nos nutría de amor, cariño y afecto. Por otro, las agresiones y el miedo que infligía Fernando hacia nosotros tres y en especial hacia mi madre hacen que hoy siente cátedra sin titubeos: quien maltrata no puede ser jamás un buen padre. Mi madre decidió denunciar a Fernando tras una brutal agresión en febrero del 2005, a lo que precedió una orden de alejamiento y una doble pena por maltrato después de que él reconociese las agresiones. Sin embargo, el mismo sistema judicial que le condenó interpuso un régimen de visitas en un Punto de Encuentro (PEF) para mi hermano y para mí. Es decir, pese a que era un maltratador, su “derecho como padre” prevaleció sobre nuestros derechos con 6 y 8 años: sobre nuestra seguridad, nuestra vida y nuestra dignidad como personas. El Punto de Encuentro se convirtió así en una herramienta legal que permitía a Fernando perpetuar el maltrato. “Restablecer la relación entre el padre y los hijos” en casos de violencia de género se puede traducir en “obligar a las víctimas a ver al victimario en pos de perpetuar una relación de maltrato hacia dos menores”. La coacción y las amenazas a las que los trabajadores del Punto de Encuentro nos sometían a mi hermano y a mí para ver a “nuestro padre” nunca salieron a la luz. Mi voz fue acallada. Mi testimonio puesto en duda. Mi madre criminalizada. Y nuestras infancias convertidas en mercancías de sentencias judiciales…

https://temas.publico.es/cerco-justicia-patriarcal/2020/03/05/a-traves-de-mi-voz/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Algo funciona mal en la sociedad, cuando hasta para poder entrar a trabajar de barrendero te hacen un Tests psicológico, y sin embargo, para traer un hijo o una hija al mundo sirve cualquier animal”. -J. Herdelcam-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUSTICIA TUERTA

[…] Pero subía a casa y no sabía cruzaba el salón y no sabía siempre había algo que masticar algo negro partiéndome el aire algo que no me correspondía pero allí estaba y yo lloraba y lloraba y me decía así no se puede vivir qué estás haciendo piensa en tu hija […] «Piensa en tu hija», escribe Lara Moreno en el desgarrador poema para esta publicación que nos deja el alma en cueros al leerlo. Nos desnuda y nos revela en nuestra vulnerabilidad más extrema. Por eso se nos clava. Y nos duele. «Piensa en tu hija» en medio de tu llanto; «piensa en tu hija» cuando la vida se te escapa; «piensa en tu hija» porque en ti dejaste de pensar hace ya tanto tiempo, porque tú ya eres insalvable pero ella no. Insalvable. Y cuando no hay «tu hija», piensas en la hija que vendrá (o no), en tus amigas, en tus hermanas… “Por mí y por todas mis compañeras”. Porque solas casi nunca creemos ser suficientes. En esa huida hacia adelante que significa el «piensa en tu hija» (haya o no haya hija), muchas mujeres acaban en manos de la justicia. Y aquí comienza otro viaje que en España puede ser cualquier cosa menos un camino de rosas si eres mujer y denuncias una violencia ejercida contra ti solo por el hecho de haber nacido así, es decir, igual que el 51% restante de la población: simplemente mujer. Las carencias y consecuencias de la aplicación de esta justicia patriarcal las hemos denunciado profusamente en Público a lo largo de los últimos años. Con datos, con testimonios, con recomendaciones de expertas y expertos. ¿Por qué entonces volver a recordarlas ahora? Porque este 8M coincide con el reciente estreno de un Gobierno de signo progresista que tiene entre sus prioridades las políticas de igualdad, los cambios legislativos que reconozcan derechos y acometer cuanto antes cambios sustanciales en pro de las mujeres…

https://temas.publico.es/cerco-justicia-patriarcal/2020/03/05/la-justicia-tuerta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD PLANTEA PONER EN CUARENTENA UN BARRIO EN LA RIOJA TRAS DECENAS DE CONTAGIOS RELACIONADOS CON UN FUNERAL

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias, ha alertado de una "situación preocupante" en La Rioja, donde se plantean poner en cuarentena manzanas completas de un barrio debido a 39 contagios que tienen como foco un funeral celebrado en Vitoria. Esto ha llevado a las autoridades sanitarias de La Rioja a plantear "medidas drásticas" pero "necesarias" para evitar el contagio. "Se está hablando de poner en cuarentena manzanas completas, en un pequeño barrio... Es una decisión en la que la comunidad autónoma tiene que hacerse responsable del sostenimiento de estas personas, proveerlos de servicios. Se está preparando esa situación, pero no sé en estos momentos en que está esa medida", ha asegurado el portavoz de Sanidad. Las localidades más preocupantes son las de Haro y Casalarreina, siendo estas donde se han encontrado un mayor número de contagios tras el funeral celebrado el pasado fin de semana al que acudieron numerosos familiares. La delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, María Marrodán, ha explicado en rueda de prensa que la actual situación epidémica en Haro "requiere medidas excepcionales" y que "actuarán de manera contundente para frenar la situación". Ante estas circunstancias, Salud ha adoptado los siguientes protocolos: -Acceso controlado al Centro de Salud de Haro. -Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Haro. -Recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados en Haro. -Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos. -Seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria. -Distribución de las instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario. -Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos de la Rioja. -Suspensión de congresos y jornadas entre los profesionales sanitarios. -Restricción del número de acompañantes y visitas en el Hospital San Pedro. -Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_39878.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIENTOS DE MUJERES REPRESENTAN 'UN VIOLADOR EN TU CAMINO' EN MADRID A UN DÍA DEL 8M: "QUEREMOS JUSTICIA Y REPARACIÓN"

Cientos de mujeres han unido sus voces y cuerpos en Madrid para cantar y bailar contra la violencia machista, a un día del 8M. Con los ojos tapados muchas de ellas y ataviadas con motivos feministas, han interpretado 'Un violador en tu camino', el himno feminista de Las Tesis. El escenario elegido ha sido la Plaza Mayor de Madrid, donde a mediodía llegaban y empezaban a repasar el ensayo. "Llamamos desde el colectivo de chilenas en Madrid porque es muy importante que se visibilice lo que está pasando en Chile: las violaciones sistemáticas de los derechos humanos". Habla Javiera Guillén, una de las organizadoras, que denuncia que en el país tienen "más de 400 personas con lesiones oculares y dos personas ciegas totalmente". "El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer... y nuestro castigo es la violencia que no ves", comienzan a cantar y bailar. "(...)El femicidio, impunidad para mi asesino, es la desaparición, es la violación", en ese punto del baile, las participantes realizan cuatro sentadillas. "Esto es porque a las mujeres en Chile las desnuda la Policía y las obliga a hacer estas sentadillas [solo por manifestarse]. No es un paso de baile más y nada de lo que se dice y hace en esa coreografía es gratuito. Queremos justicia y reparación", apunta Javiera. Entre los participantes se encontraba Camila. Es de Chile y se marchó de allí tres días antes de que estallara el movimiento. Hoy ha podido bailar en Madrid, donde vino a estudiar…

https://www.eldiario.es/sociedad/Cientos-mujeres-Madrid-violencia-machista_0_1003349853.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTO NO PARA, HERMANA

Este país salió de un coma profundo el 8 de Marzo de 2018 cuando a los avances democráticos del 15M se le unió definitivamente el Feminismo. La avalancha morada pilló por sorpresa a señores de despacho y escaño y rápidamente se puso en marcha la maquinaria de delirios para seguir perpetuando la desigualdad entre compatriotas. El PSOE, que había iniciado un camino certero hacia la igualdad con Zapatero, intentaba salvar los muebles ante las peticiones de urgente y radical cambio de paradigma sociocultural. Hoy, el primer Gobierno de coalición de la Democracia entiende la gravedad y no admite vacilaciones ante la libertad sexual de las mujeres. Ciudadanos sacó la versión light que evitaba ofendiditos, "el Feminismo liberal", que decía que las mujeres éramos libres y que solo teníamos que pelear como un hombre. Hoy, Inés Arrimadas sigue encabezando la misma lucha y desarrolla su idea de Feminismo junto a Vox en Murcia, Madrid y Andalucía. En el otro lado de la realidad y apartados visiblemente de ella, el Partido Popular agarraba a sus votantes con tonterías rocambolescas como ver a Pablo Casado apoyando en rueda de prensa el 8M, con un séquito de mujeres quitecitas detrás. Hoy, Cayetana Álvarez de Toledo se desmarca del PP, que ahora sí se suma a la huelga, y muy en solitario reivindica su derecho a seguir considerando ese día como un día contra los hombres. Por último están los de Vox que, desde su nacimiento, patalean asustados y sueñan con feministas feas que les quitan el bocata en el recreo…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/hermana_6_1002709737.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL RIESGO ES EL MACHISMO

Algún riesgo existe sobre las mujeres como consecuencia de la violencia de género, cuando en nuestro entorno más del 55% de los homicidios que sufren se produce en el contexto de las relaciones de pareja y familia (UNODC, 2015). Y no debe de ser algo circunstancial cuando es una realidad que se produce en todo el planeta de forma similar, sin que en ningún lugar se perciba como un problema criminal serio, ni mucho menos social. Una sociedad como la nuestra, capaz de generar 60 asesinos de media cada año en violencia de género, tiene que tener algo en esa manera de entender la convivencia y las relaciones de pareja para que esta realidad violenta se mantenga, y para que, paradójicamente, lo haga con un debate que niega su realidad y que intenta desviar la atención con argumentos como el de las “denuncias falsas”, que “todas las violencias son iguales” o que “las mujeres también maltratan”. Y aunque pueda parecer una barbaridad ese planteamiento, el resultado demuestra que tiene éxito, pues al final sólo el 1-3% de la sociedad reconoce la violencia de género como uno de nuestros problemas graves (Barómetros del CIS), y lo que antes sólo era un debate social crítico con esta violencia y los instrumentos dirigidos a erradicarla, ahora también son posiciones institucionales que desde diferentes Parlamentos autonómicos y desde el nacional intentan dar pasos para volver a invisibilizar la violencia de género. El riesgo está en estas circunstancias sociales, porque el machismo es cultura, no conducta. La conducta se produce como consecuencia de las referencias que establece la cultura para que el hombre que lo decida las coja y las aplique a sus circunstancias particulares, primero como control, luego como agresión y, finalmente, como homicidio. Pero siempre ha contado con ese «manual de instrucciones» proporcionado por lo que la cultura ha dicho que “»debe hacer un hombre» cuando la mujer «no se comporta como es debido». Y no son circunstancias excepcionales las que originan la violencia de género, sino la «normalidad» que impone el machismo…

https://temas.publico.es/cerco-justicia-patriarcal/2020/03/05/el-riesgo-es-el-machismo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO IMPORTANTE ES LA LEY

Volver sobre la propia historia no es que sea conveniente, sino que es imprescindible. Cuando se trata de la historia tan reciente que casi no se puede considerar historia, sino parte del propio proceso político que se está viviendo, todavía más. Lo que pasó ayer mismo es historia, pero es también materia con la que se está haciendo política hoy. Viene a cuento esta introducción del ruido que ha acompañado al que todavía no es siquiera Proyecto de Ley de Libertad Sexual. Pareciera que estamos ante una norma que va a ser publicada en el BOE y va a entrar en vigor de manera inmediata, cuando no ha empezado propiamente el iter legislativo pre-parlamentario. Nadie debería sorprenderse con lo ocurrido esta pasada semana y menos que nadie los partidos que han formado el primer Gobierno de coalición desde la entrada en vigor de la Constitución. Basta echar la mirada a lo que ha sido, y continúa siendo, la resistencia frente a la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género, para anticipar lo que cabía y cabe esperar respecto de la Ley de Libertad Sexual. Porque esto no ha hecho más que empezar. Aparentemente, la Ley Orgánica 1/2004 contra la Violencia de Género no encontró resistencia alguna. Fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados. El PP, que se había resistido durante la legislatura anterior con su mayoría absoluta a aprobar la Proposición de Ley del PSOE de 2001 y que respondió en 2003 con la aprobación de la LO 11/2003, "de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros", no se atrevió, tras la derrota de marzo de 2004, a oponerse a la ley y votó con todos los demás grupos parlamentarios la LO 1/2004 propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ni un solo voto en contra…

https://www.eldiario.es/contracorriente/importante-ley_6_1003409655.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡FELIZ Y COMBATIVO DÍA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FEMINISMO BUSCA ESTE 8M POLÍTICAS DE IGUALDAD CONCRETAS Y COMBATIR LOS POSTULADOS ULTRA

Después de llegar a la cima hay que mantenerse. Desde aquel histórico 8M de 2018, cuando España vivió su primera huelga feminista, el feminismo ha estado alto, mucho, tanto como para revalidar su éxito en 2019. Este 8M no hay huelga estatal convocada, pero sí movilizaciones con las que el movimiento quiere consolidarse en la calle y lograr demandas concretas. En estos dos años, sociedad y política se han contagiado de este fenómeno con consecuencias muy dispares: la ruptura del silencio alrededor de la violencia sexual, las demandas de paridad en todos los espacios, la socialización en el feminismo de generaciones muy jóvenes y la llegada de otras más mayores que antes tuvieron miedo de denominarse como tal. Pero también la irrupción de la extrema derecha en las instituciones y la ruptura del consenso sobre la violencia de género. Quizá por eso, este 8M busca más que nunca que su potencia se transforme en políticas concretas que eviten los retrocesos y permitan avanzar en una igualdad efectiva. Este 8M el feminismo ha apostado por la descentralización, territorial y de fecha. Por un lado, para mostrar que, más allá de las manifestaciones en las grandes ciudades, la protesta tiene que extenderse a todos los rincones de formas diversas. Sin una convocatoria estatal, cada territorio ha decidido qué hacer este domingo: en algunos como Andalucía, Catalunya o Murcia sí se optó por la huelga. Así que este 8M, ciudades y pueblos viven 'performance', comidas populares, micrófonos abiertos, lecturas de manifiestos y el punto fuerte: manifestaciones que en algunos lugares se celebran por la mañana y, en otros, por la tarde. Ir más allá del 8M ha sido otra de las consignas y por eso las acciones han sido constantes desde hace un mes…

https://www.eldiario.es/sociedad/feminismo-transformar-potencia-politicas-reales_0_1002999935.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO NO TE CUENTA

A finales de los 80, en una de esas redacciones con ceniceros sin vaciar y más de un vaso en las mesas, un director soltó el siguiente disparate: "Las mujeres donde mejor estarían es haciendo ganchillo”. Al día siguiente, las redactoras le recibieron con agujas y madejas. Se vio obligado a pedir perdón por un comentario que retrataba una manera de pensar nada extemporánea. Eran los tiempos en que se debatía si era pertinente que la palabra vagina apareciese en un titular. Pasó en un diario como podría haber sucedido en un empresa de seguros o una cafetería. De nada serviría consolarnos creyendo que la suya era una opinión estrambótica porque nos estaríamos engañando. Entonces muchos lo decían en voz alta. El problema es que todavía hoy algunos lo comentan, en el mejor de los casos a modo de broma. Llega el 8 de marzo y se escuchan suspiros por que el día pase rápido. Defienden que merecemos igualdad de oportunidades y de trato a la vez que nos sueltan que cada año estamos más pesadas. No son mayoría y con el tiempo hemos sumado aliados. En el campo judicial estamos avanzando y solo el sí será sí también en el Código Penal, y aunque sea con un piolet seguimos resquebrajando techos de cristal. Aún así, según datos de la Comisión Europea, por cada euro ganado por un hombre en Europa, una mujer gana 84 céntimos. Solo el 30% de los altos cargos y gerencia están ocupados por nosotras. Y puestos a comparar, únicamente el 4% de los hombres pide cambiar sus horarios para cuidar de los hijos mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje roza el 38%. Además, hemos aprendido que los enemigos de la igualdad cada vez son más fuertes e influyentes. El PP difunde un vídeo para proclamar su defensa de la igualdad mientras el Ayuntamiento de Madrid este año no tendrá declaración institucional por el 8M y en el Parlamento de Murcia se frenó una declaración contra la violencia machista. Ganó Vox, ganó el negacionismo, y perdimos las mujeres, todas, también las que prefieren mirar a otro lado…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Cayetana-cuenta_6_1002359777.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

8M: REIVINDICACIÓN Y PURPURINA

Ya no duermo el 7 de marzo. El insomnio empezó hace exactamente dos años. Era la víspera de un día que intuíamos histórico. La botella que estuvimos años agitando hasta que un día la espuma desbordó el tapón metálico. Ahora miro a las adolescentes levantar orgullosas sus pancartas. Escucho a las abuelas sentirse algo más acompañadas. Las cosas han cambiado. Las cifras, no obstante, persisten. Como la violencia o como las vidas precarias o como las trabajadoras sin derechos o como las madres sutilmente apartadas o como la imagen siempre rota que el patriarcado se empeña en devolvernos de nosotras. Las cosas han cambiado y el feminismo tiene ahora una potencia y también una lupa encima que hace dos años no era tal. Este domingo las calles estarán más o menos llenas que hace uno o dos años, pero la revolución va por dentro y también por debajo. Porque es por debajo de las efemérides y de las fotos por donde discurre el cambio cotidiano y profundo. Porque es por dentro por donde se instalan las ideas y hasta las leyes. Por dentro sucede también el debate, el enfrentamiento, las tensiones. El feminismo es diverso y plural y una de sus fortalezas históricas ha sido, precisamente, el debate. Lo que hicimos hace dos años con la huelga histórica del 8 de marzo de 2018 fue unirnos alrededor de unas ideas fuerza y de consenso para todas. Las diferentes posturas, ideas, corrientes teóricas, las discrepancias ya estaban ahí entonces. El éxito fue poner lo común por encima de todo, entender que necesitamos el debate y la discusión teórica, pero que también necesitamos articular un feminismo de mínimos que llegue a muchas, a muchísimas, mientras trabajamos para gestionar nuestras diferencias…

https://www.eldiario.es/zonacritica/feminismo_6_1003059720.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡HIJAS, A LAS BARRICADAS!

Desde hace unos años, cada vez que me visto un día como hoy de negro y morado, lo hago con toda la intención reivindicativa, pero también con el corazón lleno de amor a mi madre. Quizá sea la forma más singular de guardar luto por ella y sé que le encantaría. Mi madre, que nació en 1940 y vivió la vida de una mujer de clase media de su tiempo, que siendo muy inteligente no estudió, porque ese esfuerzo se reservaba para los hermanos, que cosía y bordaba y cocinaba como una diosa, siendo una Atenea que se tuvo que resignar a ser Hera, y fue una esposa y una madre ejemplar, no descubrió que era feminista hasta sus años finales o, al menos, no nominó esa sensación de injusticia, esa inquietud y hasta esa rabia que había sentido toda su vida hasta casi el final de sus días. Cuando camino en una manifestación con tantas de su generación, que acuden solas o con sus hijas y sus nietas, me embarga la emoción y la seguridad de que si ahora estuviera aquí, se vendría de mi brazo con unas gafas moradas y una consigna que gritar. Ella tenía la suya propia. Un grito cómplice que nos lanzaba cada vez que acudíamos a su regazo a desgranar un agravio, un micromachismo, una carga suplementaria de trabajos producida exclusivamente por el hecho de ser mujer. Ella siempre te recogía la rabia, te secaba las lágrimas y te decía: "Hija, ¡nosotras, a las barricadas!" Mi madre no tuvo quizá la oportunidad de hacerlo de otra manera, en esos tiempos, con esa educación, en ese entorno social y en una ciudad de provincias; pero me consta, porque me lo dijo, que le hubiera gustado hacerlo. Lo que no era, desde luego, era ciega. A mí cada vez que se convierte en debate partidista, en duelo de ideologías o en ordalía de insultos el feminismo siempre me pasma mucho el papel de la ceguera. Las ciegas. Esas son las que más me alucinan. Las ciegas y las ciegas voluntarias, que no son sino cínicas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Hijas-barricadas_6_1003409672.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODEROSAS

Siempre he vivido rodeada de mujeres poderosas. Ejercen su liderazgo sin saberlo. Las imagino sonrojándose si alguien les hace notar su enorme capacidad de influencia y la luz que irradian a su alrededor. Casi avergonzadas por ello o, sencillamente, desacostumbradas. Los atributos del liderazgo, construidos sobre los sedimentos sexistas que nos lastran desde siempre, reproducen un estereotipo del poder masculinizado, donde muchas mujeres y también muchos hombres, no encajamos. Ocurre en todos los ámbitos, el social, el político, el económico, el cultural y también familiar, con la consecuencia de que las mujeres se ven expulsadas, relegadas a los márgenes. El ordeno y mando, la agresividad, los puñetazos en la mesa, el 'porque sí'. Confundir la duda - siempre saludable para ensanchar espacios de pensamiento– con debilidad resulta tan contraproducente y antiguo como elevar el tono para imponer una posición. Intransigencia disfrazada de firmeza, que no hace sino empequeñecer los espacios de crecimiento, de progreso y de innovación. Cuando comparto esas reflexiones con todas esas mujeres poderosas, con realidades profesionales y personales muy distintas a la mía, nos damos cuenta de que las situaciones y percepciones se repiten, independientemente de lugar donde desempeñamos nuestro trabajo. Nuestra voz no se escucha, somos interrumpidas o directamente ignoradas. Tratadas con condescendencia y paternalismo, aunque el nivel de exigencia sea inversamente proporcional a las cuotas de poder que llegamos a alcanzar. Presencias efímeras, las nuestras, que hay que ganarse día a día, mientras otros se eternizan en sillones heredados…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Poderosas_6_1003059725.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FEMINISMO SOMOS TODAS

Parece ser que el feminismo sigue siendo trending topic. Y yo que me alegro. Acumulo 60 largas e intensas primaveras a mis espaldas. Una vida llena de viajes, historias, luchas y transformaciones que han hecho de mí la mujer que soy hoy. Créanme cuando les digo que he visto de todo. Pero hay algo insólito en esta época de cambios y que no esperaba tener el privilegio de presenciar: que el feminismo sea hoy un movimiento popular. Todavía se me eriza la piel cuando recuerdo los cánticos de las compañeras vascas en aquella abarrotada plaza de Bilbao el 8 de marzo de 2018. Un presagio que anunciaba lo que estaba por venir. Aquella jornada fue un antes y un después en la lucha de las mujeres en España. Una lucha que no empezó hace años, sino décadas, pero que jamás había penetrado con tanta fuerza en el tejido social. No hace falta rebuscar muy atrás en los archivos de los periódicos para encontrar fotos de ochos de marzo igual de reivindicativos, pero mucho menos multitudinarios. Con todo, hay algo que echo de menos de aquellos días. Una suerte de espíritu de sororidad que nos comprometía y nos hermanaba en la disidencia. Éramos menos, pero más unidas. Incluso cuando llovía y estábamos caladas hasta los huesos. Supongo que forma parte de un proceso natural: cuanto más grande y exitoso es un movimiento social, más se exponen sus grietas y contradicciones. La que me inquieta hoy por hoy tiene que ver con la propia concepción de la lucha. Con la pregunta fundamental…

https://www.eldiario.es/zonacritica/feminismo-todas_6_1003059710.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUJERES VEJADAS, ENCARCELADAS Y VIOLADAS: RETRATOS DEL FEMINICIDIO FRANQUISTA

¿Quién fue Gertrudis Ríos? Una maestra gaditana que todo el pueblo de Algodonales conocía por sus enseñanzas en pedagogías modernas y su carácter fuerte, alegre y bondadoso. ¿Y Carmen y Concha Díaz? Dos hermanas que tuvieron que elegir en el peor momento de la historia de España cuál de ellas iba a ser fusilada como escarmiento por la desaparición de su hermano José. ¿Y Rafaela Ayala? La mujer que fue asesinada junto a su hija María por insultar a los falangistas que mataron a su marido en un camino rural de Morón de la Frontera (Sevilla). La periodista Susana Falcón ha vivido en primera persona el exilio y la huella de la dictadura Argentina, su país natal. Su conciencia por la memoria la ha llevado a sacar a la luz un centenar de historias inéditas de cien mujeres, cien rosas, recopiladas en forma de relato poético que denuncian la barbarie cometida durante la guerra y la dictadura de Franco. Su libro, Cien mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista (editorial Garaje poesía) ha querido desentrañar la historia "de carne y hueso" de un centenar de mujeres andaluzas que fueron víctimas del feminicidio franquista cometido hace menos de un siglo en nuestro país. Falcón habla de mujeres que fueron fusiladas, encarceladas, rapadas. "Este libro va para ellas a las guerrilleras, las exiliadas, las resistentes y las sobrevivientes, todas dueñas de la dignidad más inmensa", apunta Falcón a Público. Las víctimas, protagonistas de este libro, salen del detalle más burocrático para convertirse en mujeres protagonistas. Falcón destaca la ingente tarea que ha supuesto retratar cada detalle de cada una de ellas, como el color de sus ojos o qué les gustaba hacer en su tiempo libre. "Justamente, eso era muy importante para mí, que fueran ellas en carne y hueso, por eso ha sido mas difícil conseguir la información, que en muchas historias sepamos detalles de su vida, si eran altas o bajas, de buen o mal carácter. Quería sacarlas de la trama burocrática, saber si tocaba un instrumento", como fue el caso de Amparo García Cano, a la que llamaban Amparito de Cádiz, cigarrera de profesión y que tocaba la bandurria en su tiempo libre…

https://www.publico.es/sociedad/mujeres-vejadas-encarceladas-y-violadas-retratos-del-feminicidio-franquista.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FEMINISMO Y LA AGENDA 2030: ESPAÑA TIENE CUENTAS PENDIENTES CON EL FUTURO

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2015, junto a otros 192 países, la Agenda 2030. Después se apresuró a guardarla en un cajón, donde estuvo durmiendo el sueño de los justos hasta que el Alto Comisionado para la Agenda 2030 la rescató y comenzó a colocarla en el lugar que le corresponde, la primera línea de la política española. Apenas unos meses antes el movimiento feminista tumbaba la carrera política de Alberto Ruiz-Gallardón, tras tres años de dura tramitación de la reforma de la ley del aborto. Lo que no pudieron durante tanto tiempo los escándalos por corrupción, lo pudieron en aquel momento las mujeres. Premonitorio. A pesar de haber transcurrido apenas cinco años, pareciera que hablamos de otro siglo. Hoy, por primera vez, la Agenda 2030 ha adquirido rango de vicepresidencia y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que se ha hecho más para hacerla realidad en el primer mes del Gobierno de coalición que en todos los años de Gobierno del Partido Popular. Este mismo martes, el Consejo de Ministros daba luz verde a la ley del "solo sí es sí", impulsada por el Ministerio de Igualdad. Una ley que el movimiento feminista se ha ganado peleando en las calles y que hace apenas unos meses era simplemente inimaginable en los términos en los que ha salido adelante. Son buenos tiempos para la igualdad y para el cumplimiento de la Agenda 2030 porque este Gobierno ha trabajado, desde el primer momento, para poner en marcha políticas que sitúen en el centro la vida de la gente, como la subida del salario mínimo a 950 euros, la actualización de las pensiones o la declaración de emergencia climática; y por frenar de golpe las contrarreformas impulsadas por las derechas que no solo no nos acercaban al cumplimiento de la Agenda 2030, sino que nos alejaban del mismo. Empieza un tiempo nuevo en el que reconocemos abiertamente la verdad, que en esta década perdida los movimientos y colectivos sociales, y muy especialmente el movimiento feminista, han hecho más para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible que las administraciones públicas…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/feminismo-Agenda-Espana-cuentas-pendientes_6_1002709733.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESDE MI TRINCHERA

Os escribo esta carta desde mi trinchera. Las Trincheras permanentes. Así las llamó mi querida Carolina León. En ellas vivo desde que di a luz. Desde que traje al mundo a mi hijo. Dar a luz, traer al mundo. Dame, tráeme. Formulaciones elocuentes para entender lo que cuece a este lado de los hogares en nuestro orden social. Empecé la semana quedando para escribir un guion con mi amiga M. A las dos nos palpita el pecho del estrés, de ir de un lado a otro enlazando proyectos para conseguir un sueldo decente al mes. Ha aprovechado, la ciudad es cíclica en sus tareas para las mujeres, trabajo y cuidados se unen en una espiral sin fin, para traer una bolsa de ropa de su niño, que es algo mayor que el mío, como hace cada pocos meses. Nuestros compañeros son hombres comprometidos en distintas intensidades. Si fuéramos un pelín más cínicas, los llamaríamos aliados. Pero las dos sabemos que toda la ropa que ha entrado en nuestras respectivas casas ha sido recepcionada y gestionada por nosotras. Dame, tráeme. Ellos no se pasan bolsas de ropa. Ellos, al menos motu propio, no organizan prendas por estaciones, no fichan qué le falta al niño, no descartan, no reservan, no preparan bolsas pensando en otros amigos con criaturas más pequeñas. No hay bolsas de ropa rulando en el grupo de padres, salvo excepciones excepcionales que confirman la norma. Esa es una de las muchas cuestiones del desvalorizado mundo de los cuidados que no va con ellos. Y yo soy privilegiada, le digo a M. mientras engullimos un pincho antes de salir disparadas camino a la escuelita: me junté con un hombre de los que traía mucho trecho avanzado gracias a un montón de amigas feministas. Nunca os lo agradeceré suficiente, hermanas. Esta semana, además, el órdago de la velocidad se ve redoblado: el horizonte del 8M multiplica las preguntas, las listas, las menciones, las acciones, convocatorias, artículos, homenajes. Dame, tráeme un referente, dime un proyecto que mole, una mujer…

https://www.eldiario.es/zonacritica/trinchera_6_1003409671.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR TODAS

El éxito de las marchas del 8M de los últimos años, el gran trabajo de los feminismos de base, los esfuerzos por tender las manos de unas mujeres a otras, han convertido esa fecha –día de la mujer trabajadora– en un evento político y social imposible de obviar por la molicie patriarcal. Sea en las conversaciones de descansillo o en los medios. Cuando una acude a alguna de las marchas más multitudinarias se contagia de una energía muy especial, pura electricidad, si no hay incidentes, vuelve a casa con el ruido de fondo y el entusiasmo metidos en el pecho, con la sensación física y emocional de haber conquistado un espacio que aún nos está vedado. Las calles también son nuestras pero queda mucho para disfrutarlas día a día –sobre todo noche a noche– como lo hacen los hombres. Comienzo este texto describiendo esa sensación maravillosa de sororidad, tensión y conquista, porque quiero recordarla y, sobre todo, porque quiero trasladársela a quienes no han ido y no podrán ir. Este año, ya es el segundo, mi 8M es el de una cuidadora más, el de las rutinas de asistencia a quienes dependen de mí, el de las medicinas, el de lavar otros cuerpos, el de tenerlo todo a punto, recibir la visita de alguna vecina que echa una mano, tomar un café, preparar la noche y acostarse pronto. Como yo, otras cuidadoras tendrán un día similar, rutinario, sin derecho a esa electricidad maravillosa que sucede cuando tantas mujeres salen juntas, gritan juntas, cantan juntas y ríen juntas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/todas_6_1003059704.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

2020 ES EL AÑO DE LAS MUJERES

2020 es un año crucial para la igualdad de género. Y los beneficios de la igualdad de género no sólo son para las mujeres y las niñas, sino para todas las personas cuyas vidas cambiarán con un mundo más justo donde no se deje a nadie atrás. Es el año de lo que llamamos la "Generación Igualdad". Con el liderazgo de la sociedad civil, nos estamos movilizando para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y conmemorar los 25 años de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. Estamos permitiendo que las mujeres participen en las decisiones sobre su futuro. La Generación Igualdad aborda cuestiones relacionadas con las mujeres de todas las generaciones, desde los primeros hasta los últimos años, pero se centra, sobre todo, en las mujeres jóvenes y las niñas. En la actualidad, no tenemos un mundo igualitario, y las mujeres están enojadas y preocupadas por el futuro. Están radicalmente impacientes por lograr un cambio. Es una impaciencia que tiene raíces profundas y que se ha estado gestando por años. Tenemos algunos cambios positivos para celebrar. Por ejemplo, disminuyó un 38% el índice de mortalidad materna desde el año 2000. Un total de 131 países realizaron reformas legales para apoyar la igualdad de género y abordar la discriminación. La discriminación contra las mujeres se legisló en muchos países hace 25 años. Hoy en día, más de tres cuartos de los países aplican leyes contra la violencia doméstica. Por otra parte, el número de niñas que asisten a la escuela es mayor que nunca, y a nivel mundial participan más mujeres que hombres en la educación terciaria…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/ano-mujeres_6_1002709747.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡HASTA LA VICTORIA, COMPAÑERAS!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL HOMBRE QUE SOY

El hombre que soy es producto, mayoritariamente, de los hombres en mi vida. El hombre que quiero ser, en cambio, es fruto de la mujeres en mi vida. A ellas le debo especialmente una evolución, un continuo aprendizaje que, con todo el margen de mejora que aun resta, creo que me hace mejor persona. Por eso, a quienes hoy desprecian este 8M no les presto demasiada atención; prefiero centrarme en homenajearlas a ellas, en reconocer y en desear pornerme al lado de quienes se han convertido para mí en compañeras imprescindibles de viaje. Estamos atravesados por el machismo. Todos. El hombre más feminista del mundo patina en algún momento de su vida, hace aguas. Aceptar esta realidad es una cosa y resignarse a aceptarla es otra. Con el paso de los años, si algo he aprendido es que ser feminista no viene de la noche a la mañana, ni puede aprenderse únicamente haciendo acto de autocrítica y repitiéndose cada día un mantra de igualdad como el pederasta que cree que por muchos padres nuestros que rece se le perdonarán sus pecados. Ser feminista, evolucionar a ese estado en el que uno se autoanaliza en sus micro y macro machismos, pasa siempre por la mujer. En mi vida, y no es la primera vez que lo expongo públicamente en este espacio, siempre he aprendido más de las mujeres que de los hombres. En términos generales y particulares, esto es, referidos a la igualdad o, por ser más precisos, a la falta de igualdad. Es imposible ser feminista si uno continúa viendo el mundo con ojos de hombre. Será un feminista incompleto. ¿Por qué? Porque no hay mayor bofetada de realidad que la que te propina una mujer cuando te cuenta su propia experiencia, cuando te revela comportamientos que, incluso, identificarlos a ella le ha costado un ejercicio de autoanálisis para darse cuenta de que los tenía tan interiorizados que los había normalizado, cuando no tienen nada de normal…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/08/el-hombre-que-soy/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FEMINISMO LLENA LAS CALLES DE ESPAÑA DE MANIFESTACIONES QUE EXIGEN DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES

"Somos un grito global dispuesto a dar la batalla para construir vidas mejores". Una frase para resumir una jornada de reivindicación. Un año más, el movimiento feminista ha vuelto a llenar las calles el 8M para exigir políticas concretas que amplíen los derechos de todas las mujeres y contengan las amenazas de la extrema derecha. Y no solo en un día concreto como este, sino "todos los días". Las grandes manifestaciones, entre ellas las de Madrid o Barcelona, han arrancado tras una mañana de ambiente festivo y reivindicación que ha calentado motores en todos los rincones del país, tanto en los centros de las ciudades como en los barrios y pueblos. En algunos lugares como en Sevilla, Murcia o Bilbao, el 8M se ha puesto a punto con marchas matutinas. En todas ellas, y tras dos huelgas y 8M masivos, el feminismo ha vuelto a sacar músculo atravesado por el auge del movimiento, que ha llegado al centro de las agendas sociales y políticas. En la capital, el manifiesto final, leído entre aplausos y gritos en la plaza de España ha exigido "una vida con derechos, todos los días del año" porque "queremos cambiarlo todo, queremos estar todas". Que las violencias machistas sean consideradas cuestión de Estado, el fin de la precariedad o la brecha salarial, la derogación de la Ley de Extranjería, el cierre de los CIE o la ratificación del Convenio 189 de la OIT para ampliar derechos de las trabajadoras domésticas han sido algunas de las reivindicaciones. "Nos queremos vivas, libres y diversas todos los días del año", ha exclamado una activista, micrófono en mano, desde encima del escenario…

https://www.eldiario.es/sociedad/feminismo-calle-exigir-derechos-mujeres_0_1003699820.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FEMINISMO EXHIBE SU SORORIDAD Y ABARROTA LAS CALLES DE ESPAÑA

"Ya comenzó el aquelarre. Tiembla, patriarcado", espetaba contundente una pancarta durante una de las centenares de manifestación. 50.000 personas en Barcelona, 50.000 en Vigo, 20.000 en Sevilla, 18.000 en Granada, 15.000 en Palma, 12.000 en León, 10.000 en Málaga, 9.000 en Burgos, 4.000 en Valladolid... El movimiento feminista nacional volvió a hacer una demostración de fuerza en este 8 de marzo de 2020, y demostró regularidad en su llamada a las calles a pesar de las tensiones internas y externas, factores que han acusado cierto desgaste en la marcha de Madrid: de 375.000 manifestantes en 2019 a 120.000 este año, según Delegación del Gobierno. Sin embargo, lejos de la capital, las más de 800 congregaciones han vuelto a conseguir que durante la jornada solo se hable de feminismo. Con los cánticos Sola y borracha quiero llegar a casa y Un violador en tu camino por bandera, los aires festivos durante las primeras horas de la tarde se convirtieron definitivamente a proclamas políticas durante el cierre de la jornada. "Ya comenzó el aquelarre. Tiembla, patriarcado", espetaba contundente una pancarta durante una de las centenares de manifestación. 50.000 personas en Barcelona, 50.000 en Vigo, 20.000 en Sevilla, 18.000 en Granada, 15.000 en Palma, 12.000 en León, 10.000 en Málaga, 9.000 en Burgos, 4.000 en Valladolid... El movimiento feminista nacional volvió a hacer una demostración de fuerza en este 8 de marzo de 2020, y demostró regularidad en su llamada a las calles a pesar de las tensiones internas y externas, factores que han acusado cierto desgaste en la marcha de Madrid: de 375.000 manifestantes en 2019 a 120.000 este año, según Delegación del Gobierno. Sin embargo, lejos de la capital, las más de 800 congregaciones han vuelto a conseguir que durante la jornada solo se hable de feminismo. Con los cánticos Sola y borracha quiero llegar a casa y Un violador en tu camino por bandera, los aires festivos durante las primeras horas de la tarde se convirtieron definitivamente a proclamas políticas durante el cierre de la jornada. El debate sobre el colectivo trans o la batalla sobre la ideología del 8M se volvieron a poner encima del tablero. Mientras que el PP, desde varios puntos de la península –Zaragoza y Madrid como ejemplo– volvió a insistir en que una lucha "sin ideología, condición o sexo", en palabras de Mar Vaquero, secretaria general del PP en Aragón, las cabeceras de las marchas incidieron en la importancia de no dejar a ningún colectivo atrás, así como de continuos mensajes de sororidad internacionalista con el feminismo en América Latino o Oriente Medio…

https://www.publico.es/sociedad/8m-miles-mujeres-espana-toman-calles-reivindicar-igualdad-primeras-manifestaciones-8m.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CS ABANDONA LA MARCHA FEMINISTA DE MADRID TRAS SER RECIBIDO AL GRITO DE "¡FUERA, FUERA!"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la portavoz de Ciudadanos en el Senado y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, han sido recibidas al grito de "¡Fuera, fuera!" con motivo de su asistencia a la manifestación del 8 de marzo en Madrid. Ambas han reclamado un "feminismo plural e inclusivo" tras los abucheos y antes de abandonar la marcha aconsejadas por la Policía. Así, en declaraciones a los medios, Villacís ha afirmado que, "en su modelo de feminismo, caben todas" mientras que en el modelo de quienes les increpan "solo caben ellas". "El feminismo es reinvindicar respeto y lo peor es caer en el sectarismo, tratar de excluir", ha enfatizado, para reiterar que apuesta por "un feminismo transversal". Sobre los abucheos, ha defendido que "el 8M no es esto" y sobre la ausencia de Inés Arrimadas ha indicado que "las manifestaciones no son lo más indicado cuando uno está embarazada". "En esta situación uno se siente sobrepasado porque esto no hace callo, yo ya sé que nos viene pasando y que nos pidieron que no viniésemos, a nosotros no nos van a echar de ningún lado: estas calles son de todos, esta causa es la nuestra, de todas las mujeres que estamos aquí", ha denunciado la vicealcaldesa de Madrid…

https://www.publico.es/sociedad/ciudadanos-recibido-al-grito-fuera.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL 8M MANTIENE EL PULSO: DE PARAR EL MUNDO A MOSTRAR CÓMO MOVERLO

Esta crónica podría empezar por el final o por el principio del 8M. Por el final porque a última hora de la tarde del domingo las calles ya habían confirmado que el 8M había mantenido el pulso en una jornada de protesta muy descentralizada, entre la reivindicación y la celebración, con menos afluencia que los dos años anteriores, pero con una capacidad movilizadora incuestionable y al alcance de ningún otro movimiento a día de hoy. Por el principio, porque el día comenzaba con la expectación de quien sabe que el listón está alto y teme que la dispersión de las últimas semanas -los debates internos, el revuelo por la aprobación de la Ley Libertad Sexual, el reto de afrontar la efeméride sin una huelga estatal, y hasta el coronavirus- afectara especialmente a la protesta. Volviendo al final: la revuelta feminista es grande, mucho, y tiene de lo que presumir; garra, propuestas, una intergeneracionalidad que se constata en la calle y un eco internacional que se escucha en varias orillas. Este 8M no había huelga estatal, pero la semilla de los dos últimos años se dejó sentir. Las manifestaciones ya no son suficiente y, desde temprano, las mujeres se reunieron en las ciudades para ocupar juntas los espacios públicos en forma de desayunos populares, bicicletadas, pasacalles, 'flashmob' o lectura de manifiestos. Pilar, de 67 años, y Alicia, de 71, recorrían el centro de Madrid y recordaban los viejos tiempos. "Estoy muy contenta de cómo ha avanzado esto, me acuerdo de las manifestaciones feministas del 77, que es la primera vez que fui a una", decía Pilar. "Estoy en esto desde que era jovencita y la incorporación masiva de las jóvenes me parece muy importante, pero igual de importante es que no olviden a sus ancestras", apuntaba Alicia. A su lado, cientos de mujeres cortaban varias calles del centro con cacerolas, pitos y carracas…

https://www.eldiario.es/sociedad/mantiene-pulso_0_1003699993.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN IMÁGENES: LA REVUELTA FEMINISTA LLEGA A TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA

https://www.publico.es/photonews/8m-revolucion-feminista-llega-rincones-espana.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡MISIÓN CUMPLIDA! ¡OS QUIERO A TODAS!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡MUY IMPORTANTE!!

Se están realizando llamadas en nuestra ciudad en las que unos miserables malnacidos se hacen pasar por profesionales sanitarios del Centro de Salud de Nájera para entrar en nuestros domicilios, con la excusa de ver cómo está el estado de salud de cada uno de nosotros. El Centro de Salud de Nájera realizará una valoración telefónica previa a los pacientes que hayáis concertado una cita ese mismo día. Sólo os pueden llamar vuestros médicos de cabecera o enfermeras, siempre que tengáis cita concertada. Si no tenéis una cita concertada o no habéis llamado vosotros al Centro de Salud, no deis ni vuestros datos personales, ni la dirección del domicilio. En su defecto, poneros en contacto tanto con la Guardia Civil o con la Policía Local y, si podéis hacerlo, guardad el teléfono desde el que estos miserables malnacidos os han llamado. ¡¡GRACIAS!!

Publicar un comentario